Muchas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Saludo, en primer término, al señor Gobernador del Estado de San Luis Potosí.

A los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial de esta entidad.

Al mismo tiempo, quiero saludar a los altos directivos de esta empresa 3M, que hoy gentilmente nos recibe y nos da la oportunidad de participar en la inauguración de este Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico que están poniendo en operación.

Quiero saludar a las distintas autoridades aquí, presentes.

Al Presidente Municipal de San Luis Potosí.

Al señor Comandante de la Zona Militar en San Luis Potosí. Muchas gracias por su presencia.

A los señores, Senadora y Senador de la República.

Diputados Federales, locales, Presidentes Municipales.

De manera muy particular, quiero agradecer la presencia y reconocer la hospitalidad de quienes colaboran en esta planta de 3M, la que hoy estamos aquí, visitando.

Muchas gracias por su presencia y por su anfitrionía.

Señores representantes de los medios de comunicación.

Señoras y señores:

Seguramente ustedes habrán estado siguiendo, observando que en las últimas semanas hemos sido testigos de varios anuncios de nuevas inversiones en nuestro país. Inversiones productivas que van a generar empleos y, sobre todo, que acreditan la gran confianza que México está proyectando al mundo entero.

Y que no sólo está despertando interés entre inversionistas extranjeros, sino también entre inversionistas nacionales.

Hace apenas una semana, anunciamos una inversión conjunta de un grupo de inversionistas nacionales, de más de 27 mil millones de dólares.

Y, hoy, estamos, precisamente, en el marco de este clima, de esta atmósfera, de este ambiente que se está generando en nuestro país, precisamente para atestiguar una inversión más.

Y la puesta en marcha de este Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de 3M, una empresa global reconocida internacionalmente, con presencia en muchos países, pero que este punto que hoy nos convoca, no sólo marca dos aspectos muy importantes de esta inversión:

Primero. Un Centro para la investigación. Lo que va a permitir realmente aprovechar el talento, la imaginación, la creatividad de las mujeres y hombres mexicanos que van a poder desarrollar nuevas patentes.

Y, por otro lado, este Centro dará espacio a la apertura de nuevos centros de manufactura de esta gran empresa. Una empresa que hoy está en siete entidades del país; una empresa en la que laboran más de siete mil empleados, o siete colaboradores de esta empresa. Mil en la planta que hoy estamos visitando.

Y que esta inversión, la que hoy se hace de este Centro de Investigación y Desarrollo, se suma al proyecto de inversión que nos ha compartido 3M para los siguientes dos años y medio, tres años, de 400 millones de dólares para abrir dos centros de manufactura más.

Realmente nos congratulamos de este importante anuncio. Pero, también, nos congratulamos de que estén invirtiendo en investigación, en innovación y en desarrollo tecnológico, porque ese es el gran futuro de México, o es una de las aristas en las que el Gobierno de la República está poniendo especial énfasis para realmente acelerar el desarrollo económico, el crecimiento económico y sostenido para nuestro país, y que eso permita generar condiciones de mayor bienestar para los mexicanos.

Es claro que en la medida que México tenga un mayor crecimiento económico, y que ese crecimiento vaya acompañado del desarrollo de nuevas cadenas productivas, de mayor valor agregado a la producción que hacemos, y por eso la importancia de los centros de investigación y desarrollo tecnológico, en esa medida, México podrá generar más riqueza, pero, también, los empleos que se estén detonando y generando, serán empleos mejor remunerados, que ese es el gran objetivo que persigue mi Gobierno.

En primer lugar, quiero felicitar a 3M. A 3M por su presencia en México desde 1947, y que hoy, con la inversión que están anunciando, con lo que hoy estamos inaugurando y con lo que han expuesto sus directivos, dejan claro que 3M seguirá teniendo una mayor presencia en nuestro país.

México es un país que proyecta confianza. Y que 3M quiere seguir invirtiendo y generando oportunidades de desarrollo y de empleo para nuestro país. Por eso, me congratulo y felicito a los directivos de esta empresa por su confianza en nuestro país, y por ampliar sus inversiones en México.

Segundo. Porque lo que hoy inauguramos se inscribe dentro del proyecto que tiene el Gobierno para incrementar nuestras inversiones en innovación, ciencia y en tecnología.

Nos hemos propuesto, para la presente Administración, alcanzar una inversión del orden, o que represente, al menos, el uno por ciento del Producto Interno Bruto.

En varios espacios he compartido con ustedes que el éxito de otros países, precisamente, ha sido por su inversión en ciencia y tecnología.

México hoy invierte apenas el 0.4 con respecto del Producto Interno Bruto, cuando otros países de la región, y del mundo entero que hace apenas 25 o 30 años tenían condiciones similares a la nuestra, hoy están teniendo un mayor éxito, un mayor desarrollo económico.

Y de manera reiterada he citado el caso de Corea del Sur, porque así estaba hace, este tiempo, se encontraba en una condición muy similar.
Y, sin embargo, a esta distancia o a esa distancia en el tiempo, hoy es un país que tiene un mayor crecimiento económico, y algo muy importante: el producto, o mejor dicho, el ingreso per cápita para su población se ha incrementado en más de cuatro veces, que eso es justamente lo que queremos ocurra en nuestro país. Queremos crecer, crecer económicamente, pero queremos ser parte de esta era del conocimiento, donde nuestra producción incorpore conocimiento.

Hoy, en México, se gradúan anualmente del orden de 120 mil ingenieros, que participan dentro de distintos sectores de la industria de nuestro país. Somos un país con un número elevado de egresados en ingeniería, superior a los que tiene Brasil, a los que tiene Alemania.

Y esto debe darnos una gran fortaleza.

Cuál es la razón de que tengamos esta condición.

Que somos un país joven, donde el promedio de edad es de 27 años; es decir, estamos en un punto relevante para potenciar nuestro desarrollo y el crecimiento en los próximos años, en los muy inmediatos, a partir, precisamente, de esta ventaja competitiva. Otros países no tienen esta condición.

México, insisto, es un país joven. Y, por eso, tenemos este número de egresados en esta disciplina.

Por eso, nuestras instituciones de educación superior están trabajando, y esta es parte de la acción que el Gobierno está impulsando, para vincular al sector productivo, a las universidades y puedan, realmente, tener convenios de colaboración y de cooperación para asegurar espacios de oportunidad a quienes egresan de nuestras universidades y las empresas puedan aprovechar el talento, la capacidad de nuestros ingenieros.

Y como lo digo de esta disciplina, lo digo también de otras áreas, de otras ciencias en las que México tiene que avanzar, en las que México tiene una gran fortaleza y una ventaja competitiva frente a otras naciones.

Y por eso, insisto, éste es un momento para aprovecharlo, para hacer los cambios estructurales que hagan posible que México aproveche este momento, y que realmente podamos potenciar todo nuestro desarrollo en beneficio de los mexicanos.

Ese es el reto que tenemos por delante. Por eso, lo que hemos venido ya haciendo. Primero, con importantes proyectos de infraestructura para incrementar nuestra competitividad.

El objetivo claro que nos hemos trazado para democratizar la productividad, que significa, en pocas palabras, que realmente seamos productivos a lo largo y ancho del territorio nacional, que la ventaja que es para algunas empresas que invierten en ciencia, en innovación en sus procesos productivos, que tienen uso de nuevas tecnologías y que les hace ser más productivos, queremos que se beneficio llegue, realmente, a todo el territorio nacional.

Y que lo mismo, como hoy ocurre ya, que las grandes empresas aprovechan esta condición para ser más productivas, que también pequeñas y medianas empresas tengan acceso a nuevas tecnologías, a apoyarse en la investigación, en los procesos de innovación, en el uso de la ciencia y de la tecnología para ser más productivos.

Eso nos va a permitir, insisto, crecer más, generar mayor riqueza, y, lo más importante, generar mejores ingresos a las familias mexicanas.

Ese es el gran objetivo, y vuelvo a decirlo: estamos en un momento, ante una gran oportunidad de poder impulsar estos cambios, si realmente generamos toda esta sinergia.

Desde el Gobierno, haciendo los cambios estructurales que son necesarios, para aprovechar nuestras fortalezas, o aprovecharlas de mejor manera.

Y para la industria, en esta confianza que están acreditando, como la que hoy se demuestra a través de esta inversión, para la industria invirtiendo en nuestro país.

Yo quiero, nuevamente, felicitar a 3M por la confianza que tienen en México, por extender su confianza, por hacer anuncio de esta importante inversión, de este plan de inversión que tiene para los próximos tres años, de 400 millones de dólares.

Y que México seguirá trabajando para crear el mejor ambiente y el mejor clima para que estas inversiones productivas crezcan, se expandan y generen más empleos para los mexicanos, y empleos mejor remunerados.

México seguirá trabajando para hacer prevalecer el Estado de Derecho.

Y es, quizá, esta ocasión para reafirmar el compromiso que tiene mi Gobierno para generar mejores condiciones de seguridad pública.

El día de ayer, gracias a la buena coordinación que hay entre las distintas entidades del Gobierno de la República y de los gobiernos estatales encargadas de la seguridad, fue posible la aprehensión de uno de los delincuentes más buscados en nuestro país y en otras partes del mundo.

Y esto deja ver que cuando hay coordinación, cuando hay uso de inteligencia y uso de tecnología para, realmente, combatir la delincuencia y la criminalidad, se pueden tener resultados de manera muy eficaz.

Vaya, desde aquí, mi reconocimiento y felicitación a la Armada de México, y a todas las instituciones encargadas de la seguridad pública, hoy, de nuestro país, por el trabajo eficiente que están realizando.

México y este Gobierno seguirán trabajando en esta línea, en esta ruta de acción.

Sólo quiero concluir mi intervención, haciendo alusión a lo que es esta empresa 3M, que tiene origen en una empresa que alguna vez fue minera, de Minnesota y, por eso la denominación de 3M que le acompaña de hace ya varios años, que es coincidente con tres M que hoy nos acompañan como país, y que, realmente, queremos acreditar: Momento de Mover a México, y esto es justamente lo que estamos haciendo.

Que así sea, y muchas felicidades por esto que están ustedes alcanzando.

Enhorabuena.

Gracias.