-MODERADOR: Hace uso de la palabra el ciudadano doctor Fernando Toranzo Fernández, Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí.

-GOBERNADOR FERNANDO TORANZO FERNÁNDEZ: Muy buenos días.

Señor Presidente de la República:

Bienvenido a su casa, a San Luis Potosí, señor licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de todos los mexicanos.

Saludo también, de manera muy particular al señor ingeniero Christopher D. Holmes, Vicepresidente Senior de la Cadena de Suministros de 3M Company; al licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía de nuestro país. Bienvenido, señor Secretario.

A nuestra querida amiga, la doctora Mercedes Juan López, Secretaria de Salud y Responsable de la Región 8 del Programa de Atención a las Entidades Federativas. Bienvenida, doctora, a su casa.

A la doctora Denise Rutherford, Vicepresidenta de 3M Company para América Latina. Bienvenida. Y, desde luego, al señor Bernard Cicut, Director General de 3M México. Bienvenido, también.

Al señor licenciado Francisco Nicolás González Díaz, Director General de ProMéxico. Bienvenido a San Luis Potosí. Al señor Director General de CONACyT y paisano nuestro, doctor Enrique Cabrera Mendoza. Muchas gracias por acompañarnos.

Al señor Diputado Jorge Aurelio Álvarez Cruz, Presidente del Honorable Congreso del Estado de San Luis Potosí; señor Magistrado Álvaro Eguía Romero, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de San Luis Potosí. Bienvenido. Y al señor Presidente de la capital, licenciado Mario García Valdéz. Bienvenido también. Y desde luego al señor General Comandante de la XII Zona Militar, General Diplomado de Estado México Mayor Rodolfo Grado Hernández.

Bienvenidos a todos y cada uno de ustedes.

Señoras y señores:

Las acciones emprendidas por el Presidente Enrique Peña Nieto para potenciar las capacidades del país en la democracia y en la pluralidad, en el talento de los mexicanos han incrementado la confianza hacia México de los corporativos mundiales, como 3M.

Esto es bueno para México. Es bueno para quienes encuentran en este movimiento transformador el incentivo para la inversión exitosa y, desde luego, es bueno para San Luis Potosí, la segunda economía más dinámica del país, de acuerdo al último dato disponible del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal referida en un año.

El primer trimestre, señor Presidente, amigos de 3M, San Luis Potosí recibió empresas de Japón, de Reino Unido, de Estados Unidos y China. En el segundo también, ha mostrado un gran dinamismo con su correspondiente cuota de empleos y de nuevas fortalezas económicas para el estado y para nuestro querido México.

Esta hazaña de la confianza y de la cooperación se enriquece hoy con la inauguración del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de 3M aquí, en San Luis Potosí. Un corporativo mundial que ha hecho historia por la utilidad, calidad de sus productos y soluciones que aporta a la sociedad, pero de manera especial su vocación de mantener siempre abiertas las puertas del futuro, a través de la investigación e innovación.

Hay quienes sólo hacen negocios, y está bien. Pero, hay quienes hacen negocios y, además, asumen obligaciones con el futuro y esto es lo que hace excepcional a 3M en el catálogo de las empresas globales.

3M está comprometida con objetivos tan estratégicos como incrementar el número de patentes nacionales y las capacidades locales tecnológicas para los mexicanos en áreas especializadas, como es la biotecnología, la nanotecnología, el desarrollo de materiales especializados y la micro replicación, entre otros.

Este centro contempla una plantilla de 17 investigadores enfocados a la investigación y desarrollo para 2012 con una proyección de 70 a finales del 2017.

Se trata del mayor número de empleos de alta especialización, generados en un solo proyecto.

Y, también, señor Presidente, se trata de la revelación de una nueva potencialidad local con instituciones de investigación pública y privada, de vanguardia, con unidades de soporte, como la que aquí abrirá en unos días más la compañía global Honeywell y con la locomotora científica de 3M, estamos listos para emprender el esfuerzo focalizado que nos convierta en el espacio ideal para el desarrollo de bunkers de diseño, de creatividad, de investigación e innovación de productos y soluciones en ámbitos como el hogar, la actividad agropecuaria y las industrias aeroespacial y automotriz.

La cortesía obliga, pero obliga más la gratitud.

A nombre del pueblo potosino y de su gobierno, agradezco a 3M la confianza al instalar aquí este Centro de vanguardia y al vincularlo a los propósitos tan relevantes para nosotros, como el desarrollar un equipo de talento mexicano y detonar desde aquí, nuevos inventos y patentes.

Señor Presidente:

A nombre de los potosinos, quiero reconocer la diligencia y la voluntad con lo que en estos seis meses de inicio de su mandato ha cumplido los compromisos que pactó con sus amigos los potosinos.

Todavía hay mucho camino que recorrer. Estaremos siempre a su lado para acompañarlo y respaldarlo.

En la democracia, todos los acuerdos son laboriosos, pero al final unifican y mueven voluntades que las unanimidades, siempre aparente del autoritarismo.

Si queremos transformarnos y conocer el alcance de todas nuestras potencialidades, hay que ir con el Presidente en la determinación de mover a México.

Una vez más, agradezco a 3M su generosa concurrencia en este esfuerzo de los mexicanos.

Con más de 65 años de operaciones en México, generando empleos, desarrollando productos, alentado la innovación, 3M es parte del desarrollo industrial del país y es parte de los esfuerzos de los mexicanos en la construcción de un país justo y próspero.

Gracias, señor Presidente, por acompañarnos en este acto de futuro.

Gracias, amigos de 3M por compartir y participar de los sueños, en las transformaciones y los esfuerzos que hoy encabeza nuestro Presidente de México, licenciado Enrique Peña Nieto.

Muchas gracias y mucho éxito.

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el ciudadano licenciado Francisco Nicolás González Díaz, Director General de ProMéxico.

-LIC. FRANCISCO NICOLÁS GONZÁLEZ DÍAZ: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Señor Gobernador; señora Secretaria; señor Secretario; señor Director.

Señor Holmes; señora Rutherford; señor Cicut; estimados y distinguidos miembros del presídium; estimados ejecutivos y colaboradores de 3M en México; empresarios y medios de comunicación que nos acompañan.

Señoras y señores:

Es un honor estar el día de hoy en San Luis Potosí, en la Inauguración de este Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico, el primero de 3M en el estado, y seguramente un detonante de innovación para el resto del país.

No me cabe duda que el mundo es de aquellos que apuestan por la innovación. Hay numerosos ejemplos que demuestran que en la medida en la que una empresa invierte en investigación y desarrollo, incrementa su productividad y competitividad y, por tanto, sus utilidades.

Lo mismo sucede con los países. La innovación es motor de crecimiento económico, prosperidad y, principalmente, generadora de mejores empleos.

3M es reconocida a nivel mundial por ser una importante fuente de innovación. Muchos de los productos que usamos cotidianamente han sido creados por nuestros anfitriones.

En 1920, 3M inventó la primera lija a prueba de agua lo que permitió reducir el polvo durante la fabricación de automóviles. Asimismo, ha fortalecido su presencia en distintos mercados como en nuestro país, en donde desde 1947 tiene uno de sus brazos más fuertes. México ocupa el décimo lugar en ventas a nivel global.

El compromiso por la innovación de 3M se fortalece el día de hoy con la inauguración de este proyecto. Su apertura confirma que nuestro país es una excelente plataforma no sólo para inversión, sino, también, para el desarrollo de capital humano.

Asimismo, confirma el interés de la empresa por aumentar el número de inventos y patentes desarrollados en México, incrementar la plantilla laboral y desarrollar un equipo de talento mexicano especializado en áreas, tales como biotecnología, nanotecnología y micro replicación, entre otras.

Esto se refrenda con la meta anunciada recientemente por la compañía de invertir 400 millones de dólares en el mediano plazo.

Como nos lo ha instruido el señor Presidente, en ProMéxico trabajamos no sólo para atraer proyectos de manufactura avanzada, sino también para atraer proyectos que generen innovación y economía del conocimiento.

México escala cada vez más posiciones en las clasificaciones de innovación a nivel global.

Los principales indicadores nos colocan como líderes en América Latina. Nuestro talento representa la piedra angular del desarrollo económico del país. A esta fortaleza hay que sumarle nuestra apertura económica, ubicación geográfica privilegiada, atractivo mercado interno y robusta cadena de suministros.

Con todas estas ventajas, México se encuentra en la mejor disposición de continuar compartiendo esfuerzos con 3M para alcanzar metas cada vez más ambiciosas y posicionar al país en niveles superiores de productividad, innovación y generación de patentes.

Señor Presidente,

Señoras y señores:

3M ha sido un referente de innovación a nivel mundial, desde hace más de 100 años y desde su llegada a México.

La inauguración de este Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico confirma su confianza en nuestro país y es ejemplo del compromiso en investigación y desarrollo que requerimos.

Decía Edison que para inventar se requiere de imaginación.

En México la creatividad e inventiva son dos de nuestras ventajas competitivas. Por tanto hagamos de nuestro país la plataforma de innovación de 3M e inventemos juntos desde aquí, un mejor futuro para todos.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Toma la palabra el señor Christopher D. Holmes, Vicepresidente Senior para Cadena de Suministros de 3M.

-SR. CHRISTOPHER D. HOLMES: (INTERPRETACIÓN DEL INGLÉS AL ESPAÑOL): Señor Enrique Peña Nieto; señor Fernando Toranzo; señor Ildefonso Guajardo; señora Mercedes Juan; distinguidos empresarios; líderes de universidades de cámaras y representantes de los medios de comunicación; damas y caballeros.

Muy buenas tardes.

Es un verdadero placer estar aquí, hoy, con ustedes, y ser testigos de la inauguración del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de 3M más importante del mundo.

La fórmula para el éxito es muy clara: Tomas a 3M con sus productos y su habilidad para innovar, le agregas un gran país, México, le añades empleados mexicanos que trabajan arduamente, que son inteligentes y con mucho talento y sabemos que de esta manera el éxito está asegurado.

En la última década hemos visto que de nuestros países en donde tenemos operaciones en América Latina, México es uno de los mercados en donde hemos visto un crecimiento constante en todos los sectores comerciales.

Nuestra marca, 3M, sigue creciendo en la industria mexicana y con los consumidores mexicanos. Así como vamos respondiendo a lo que necesita la innovación mexicana en 3M, construimos confianza y le damos la oportunidad a 3M México de seguir expandiendo sus negocios.

Este éxito nos ha permitido resaltar la confianza que tenemos en México, por medio de inversiones cuantiosas. Dichas inversiones siguen creando una línea de soluciones robusta, que beneficia a los negocios, industrias y consumidores de México.

Seguiremos invirtiendo en México. Es uno de los mejores lugares para hacer negocios.

La inauguración de este centro nos da la oportunidad de abrir nuestras puertas para recibir más mentes mexicanas, motivar su avidez para la invención y darles la oportunidad de vivir su pasión para la innovación y darles el espacio para que sus invenciones vean una nueva luz.

Este nuevo Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en la planta de 3M cuenta con el apoyo de científicos, investigadores mexicanos, quienes dedican sus esfuerzos para dedicarse a producir productos innovadores para solucionar los problemas de los clientes, impulsar la productividad y facilitar el éxito de las industrias mexicanas.

Para darles un ejemplo de cómo funcionan las cosas, permítanme resaltar un par de inventos que el talento mexicano en 3M ha podido desarrollar:

Actualmente, la industria de la electricidad se beneficia de un sistema antirrobo, que conocemos por las siglas FENIX. Esto le da la oportunidad a la industria de controlar o restringir conexiones no autorizadas.

Además, las compañías de telecomunicaciones utilizan una de nuestras soluciones de interconectividad, que tiene un nombre muy atractivo: 3M DIT VDSL, para actuar como un filtro centralizado para dividir la señal de internet y de teléfono.

Todo esto que les platico se desarrolló aquí. También hay productos para el consumidor que han producido en este país, como Scotch Brite, esponjas que no rayan para la cocina, inhibidores de polvo que están utilizando en la industria minera en México y en todo el mundo.

Todo esto se ha generado en México por el ingenio y el arduo trabajo del equipo local de 3M México. Nosotros no trabajamos en el vacío. Nosotros hemos desarrollado estas soluciones de la mano con nuestros clientes.

Y muchas gracias por asistir a todos ustedes. Al conocerlos, al entender sus necesidades y al aplicar las habilidades que tenemos, que son muy amplias, en 3M México, dirigidos por Bernard Cicut, quien nos da la bienvenida esta tarde, es nuestro anfitrión, nos da la oportunidad de estar a la vanguardia de la innovación, al proveer soluciones a nuestros clientes que otros ni siquiera se hubiesen imaginado.

Sería un error si no mencionara yo, que llevamos en México 65 años. Y como siempre, 3M apoya los esfuerzos de esta Administración para apoyar el desarrollo económico de este país, para crear empleos, tener más desarrollo científico, tecnológico y tener más ingenieros y educación de matemáticas en las escuelas, en las universidades.

Una fuerza laboral educada hace que la innovación vaya más adelante y ayuda a la sociedad. Nosotros consideramos que la mejor manera de contribuir al crecimiento mexicano es promover la competitividad local con investigación, que acarreará más desarrollo para que de esta manera los trabajos tengan una mejor paga.

3M trabaja de lleno con instituciones educativas y seguiremos trabajando para atraer a más profesionales para que colaboren con el crecimiento de 3M y México.

Quisiera reiterar, para terminar, que aquí hay algo muy especial. 3M, con todos sus grandes productos y su habilidad para innovar está en un gran país en México, y está acompañada de personas, de una fuerza laboral mexicana que trabaja arduamente, que son inteligentes y que son muy talentosos.

Personalmente, yo lo único que veo que es un gran éxito de aquí en adelante.

Muchas gracias.