-MODERADOR: Al inicio de este evento hace su intervención la Presidenta Municipal de Villa del Carbón, María de Lourdes Montiel Paredes.

-SRA. MARÍA DE LOURDES MONTIEL PAREDES: Buenos días, señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Me siento profundamente emocionada de tenerlo aquí, en su casa Villa del Carbón.

Señora Angélica Rivera de Peña, ésta es su casa, Señor Gobernador Eruviel Ávila Villegas, qué grato recibirlo. Honorable presídium, gracias por su presencia; bienvenidos todos a mi pueblo, ésta es su casa.

Señor Presidente:

En Villa del Carbón nos sentimos orgullosos de que nos visite hoy que es su cumpleaños. Quiero felicitarlo y agradecer su presencia, con la que ratificamos que Enrique Peña es un hombre que cumple.

Hace tiempo, usted nos dijo que tendríamos un hospital, y hoy viene a inaugurarlo. Sabemos que el Presidente de México nos lleva en su corazón, que no nos olvida y que contamos con su apoyo.

Por eso, trabajamos todos los días para engrandecer a Villa del Carbón, para hacer de esta tierra nuestra, un puntal de desarrollo regional y tomar el liderazgo que nos corresponde de manera natural. Esta es nuestra misión, nuestro trabajo, pero, también, nuestra pasión.

Villa del Carbón no es sólo es el nombre de nuestro municipio, es, también, el impulso que nos motiva día a día a dar lo mejor de nosotros mismos, a luchar desde todas las trincheras del Gobierno y de la sociedad, para construir el futuro mejor que soñamos para los nuestros.

Gracias al apoyo permanente del Gobernador Eruviel Ávila, estamos en el camino del desarrollo y nadie podrá detenernos.

Villa del Carbón ha sido bendecido con la magia de extraordinarias bellezas naturales, que deben ser conocidas en todo México y en el mundo.

Su gente, cálida y generosa, espera con los brazos abiertos a todos los que quieran disfrutar de este paraíso mexiquense.

Villa del Carbón está de fiesta. Villa de Carbón está de fiesta por este hospital, una obra que significa mucho para nuestra gente, que añorábamos hace tiempo, y que gracias al Presidente Peña Nieto, y al Gobernador Eruviel Ávila Villegas es una realidad.

En Villa del Carbón, sumamos esfuerzos y logramos en grande para mover a México.

Hoy, le agradecemos, señor Presidente, y le pedimos que no nos suelte de su mano. Es un pueblo con encanto, que tiene un enorme potencial para ser mágico.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Toca el turno en la palabra, a la doctora Mercedes Juan López, Secretaria de Salud.

-SECRETARIA MERCEDES JUAN LÓPEZ: Buenos días, señor Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto.

Muchas felicidades en su cumpleaños, y gracias por estar en una acción de salud en este día tan significativo para usted.

Señora Angélica Rivera de Peña, Gobernador constitucional del Estado de México Eruviel Ávila. Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; maestro Aurelio Nuño Mayer, y a todos ustedes, señora Presidenta Municipal, muchas gracias por esta hospitalidad.

Apreciable personal de este hospital, queridos mexiquenses, representantes de los medios de comunicación, señoras y señores.

Señor Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto:

Es un honor contar con su presencia y la de su distinguida esposa, para la inauguración de este hospital de Villa del Carbón.

Su interés es muestra del compromiso constante que el Gobierno de la República tiene por la salud de los mexicanos.

La salud es un bien público y se genera y se construye todos los días, desde lo individual, lo colectivo y el entorno.

La salud es un factor indispensable para la construcción de oportunidades, mismas que se logran a partir de la organización interinstitucional, la participación de la sociedad y la colaboración entre los niveles de Gobierno.

Por ello, reconocemos el gran compromiso social que ha distinguido al licenciado Enrique Peña Nieto, particularmente con el fomento de actividades encaminadas a garantizar que mejoren las condiciones de salud para las personas y construir ambientes saludables.

Gracias a la suma de esfuerzos de la Federación y del Gobierno mexiquense en materia de salud, en esta ocasión abre sus puertas este Hospital de Villa del Carbón, que destaca por contar con un equipamiento médico moderno y funcional, con tecnología para el soporte esencial para el diagnóstico y oportunidad en la atención.

Es una obra que cuenta con 18 camas censables, con quirófano, sala de expulsión, cinco consultorios con las principales especialidades: gineco-obstetricia, pediatría, odontología, medicina general, con una plantilla de personal de 122 personas, de las cuales son 27 médicos, dos odontólogos y 42 enfermeras.

Además, con una gran innovación que acaba usted de constatar, modernos esquemas de comunicación directa del paciente a través de las tabletas instaladas en cada una de las camas que les permitirán la comunicación interna y externa con sus familias, además de servir de entretenimiento recibirán la información de la atención que se les brinda, la explicación de su padecimiento y la atención de salud en general.

El hospital tuvo un financiamiento mixto con recursos Federales y estatales, con una inversión de 124 millones de pesos y se une a la red tan importante de hospitales del Estado de México, que son 52 municipales, 11 de especialidad, 63 centros de salud especializados y más de mil centros de salud.

En nuestro país, señor Presidente, al igual que en el mundo hemos cambiado, señoras y señores, a una transición demográfica y epidemiológica y gozamos de los beneficios derivados de ese cambio, pero a la vez enfrentamos nuevos retos.

Las enfermedades crónicas no transmisibles, como la obesidad, la diabetes, que ocupa ya el segundo lugar como causa de muerte, las adicciones, la violencia, los accidentes, las discapacidades y los problemas de salud mental constituyen, ahora, los grandes retos para el sistema de salud; las enfermedades del corazón que son el primer lugar como causa de defunción.

Ante este panorama, la política pública en salud de esta Administración que establece el Plan Nacional de Desarrollo, se enfoca a la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud.

Se debe garantizar la calidad de los servicios con un reordenamiento y reforzamiento de la regulación sanitaria. Los mexicanos requieren contar con servicios de calidad como el que estamos constatando el día de hoy.

Por otro lado, se han continuado las reformas, las propuestas para la reforma sanitaria que atienda las justas demandas y necesidades de nuestra población para un acceso efectivo a los servicios de salud y con calidad.

El señor Presidente de la República nos ha instruido a implementar una política de transformación estructural que privilegie las intervenciones preventivas, sobre todo, para disminuir las enfermedades, y promover hábitos y estilos de vida saludable.

También, bajo un enfoque integral todos los actores trabajamos para este acceso a los servicios de salud. Este hospital coadyuvará a este logro.

Simultáneamente, estamos llevando a cabo modificaciones legales y administrativas que permitan dar el seguimiento al uso eficiente y transparente de los recursos destinados a la salud de la población, aplicarlos de una mejor manera en favor, precisamente, de la ampliación de cobertura de los servicios, sobre todo, las personas que no cuentan con seguridad social.

A todos los queridos amigos trabajadores de este hospital, los invito a seguir haciendo de esta noble profesión, una labor cada vez más humana queremos que las Unidades de Atención Médica no sean espacios ajenos a los ciudadanos, sino un lugar plenamente identificado y ligado a las personas y a su comunidad.

Este hospital, indudablemente, constituye un logro más que habrá de traducirse en satisfactores en salud para el Estado de México y, por ello, contribuir a uno de los ejes que el Presidente de la República trabaja, que es un México incluyente al que todos estamos comprometidos.

Señor Presidente:

Muchas felicidades por su día y muchas gracias por su atención.

-MODERADOR: Tenemos la intervención del niño Isaí García Diego, derechohabiente del Municipio de Villa del Carbón.

-NIÑO ISAÍ GARCÍA DIEGO: Buenas tardes, señor Presidente Enrique Peña Nieto; buenas tardes, señor Gobernador Eruviel Ávila Villegas; buenas tardes a nuestras autoridades Federales y estatales de salud; buenos días señora Presidenta Municipal, Mari Montiel; buenos días a todos.

Quiero agradecer al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al Gobernador Eruviel Ávila, porque debido al esfuerzo que ellos hacen, ya tenemos, aquí, un hospital.

Además, felicitar a la Presidenta Municipal, Mari Montiel, porque gracias a que hace trabajo en equipo, con el Presidente y el Gobernador, las cosas mejoran para nuestro municipio.

Mis papás y mis abuelitos, me contaron que tenían que viajar mucho para que les revisara un médico, y yo ya lo tengo cerca, por eso me siento más seguro.

Ahora, gracias a las autoridades Federales y estatales, tendremos a los doctores aquí, para todos los niños y para nuestras familias. Vamos a tener a un grupo, para que nos vacunen y para que nos atiendan.

También, quiero felicitar al Presidente por su cumpleaños, y decirle que estamos muy contentos de que venga a Villa del Carbón, porque aquí lo queremos mucho.

Estamos orgullosos de que usted sea el Presidente de México, porque es como nosotros, del Estado de México, y eso nos enseña que con esfuerzo y estudio, podemos llegar a hacer cosas importantes para nuestro país.

Gracias, señor Presidente por el hospital, por su visita, y por todo el apoyo que le da a nuestro pueblo.

-MODERADOR: A continuación hace uso de la palabra el Gobernador del Estado de México, doctor Eruviel Ávila Villegas.

-GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS: Estamos, verdaderamente muy contentos, muy felices, porque en su primer cumpleaños como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, nuestro paisano y amigo de los mexiquenses, venga a celebrar su cumpleaños trabajando hoy aquí, en Villa de Carbón.

Gracias, señor Presidente.

Villa del Carbón y todos los mexiquenses nos sentimos muy agradecidos por darnos esta deferencia, por darnos esta oportunidad de expresarle todo nuestro cariño, todo nuestro respeto, toda nuestra admiración y, sobre todo, expresarle todo nuestro apoyo solidario a usted, señor Presidente. Sabe muy bien que ésta es su casa.

Señora Angélica Rivera de Peña:

Quiero darle también la más cordial bienvenida a éste su estado y quiero decirle que Fernandito y las muchas niñas y niños que ya tienen su casa propia hoy, que usted nos las entregó hace unas semanas, me pidieron que le diera un saludo muy afectuoso.

Ésta es su casa, señora.

Damos la bienvenida también a quien es hidalguense de corazón, pero es mexiquense por adopción, al señor Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Es su casa, señor Secretario, aquí se le aprecia, se le respeta y se le quiere.

Quiero, también, señor Presidente, agradecerle todo el apoyo que le ha brindado a este estado, a su estado, a través del maestro Aurelio Nuño Mayer, quien es Jefe de la Oficina de la Presidencia y su representante aquí, en el Estado de México y en la capital del país.

Bienvenido, Aurelio. Muchas gracias.

Y especialmente saludar a la doctora Mercedes Juan, quien es Secretaria de Salud del Gobierno Federal, y que gracias al trabajo en equipo que hemos tenido con la Secretaria Federal de Salud y en el Estado de México, estamos logrando muchas cosas buenas en la entidad, como lo es este gran hospital de primer mundo, que es el Hospital de Villa del Carbón.

Bienvenida, Secretaria. Ésta es su casa.

Muchas gracias.

En tan pocos meses de Gobierno, quiero informarles, amigas, amigos, que el señor Presidente de la República ya nos ha visitado en siete ocasiones a nuestra entidad y siempre que viene nos trae muy buenas noticias. Lo mismo inaugura la primera etapa del Túnel Emisor Oriente, que nos entrega empresas muy importantes que generan empleos en la entidad, así como la Plaza Estado de México en honor al Ejército Mexicano aquí, en Izcalli, y muchas otras acciones más.

Y hoy se consolida esta gran visita con la entrega de esta importante obra que es el Hospital Regional de Villa del Carbón.

Vale la pena referir que si alguien cumple sus compromisos y nos ha enseñado a muchos a que la palabra que se empeña, se cumple, es el señor Presidente.

El 10 de noviembre de 2010, aquí, en Villa del Carbón, el señor Presidente les ofreció que tendrían un hospital de primera clase. Y él me encargó mucho que impulsáramos esta obra.

Y cuando llegó como Presidente de la República, hizo que los recursos fluyeran más rápidamente para finalmente hoy, entregar concluido este gran hospital.

Gracias, señor Presidente. Gracias por cumplir con su palabra.

Efectivamente, a cumplir enseña, señor Presidente de la República. Y este hospital, déjenme decirles, que es un hospital de primer mundo, con un gran equipo tecnológico, inclusive, como ya lo refería nuestra Secretaría de Salud, tiene, inclusive, tabletas electrónicas, conocidas como Ipad, en las camas de los pacientes para que puedan hacer llamadas, para que puedan ver reportajes, para que puedan ver, inclusive, hasta una película.

Quienes hemos estado alguna vez, por alguna razón, hospitalizados es bien aburrido, a veces, estar todo el tiempo recibiendo nada más las medicinas, qué mejor que puedan tener entretenimiento y, también, se puedan comunicar con sus familiares. Así es que es un hospital de primer mundo.

Y quiero decirles, amigas y amigos, que si bien el equipamiento es muy importante, la infraestructura es de primer mundo, también, es muy importante la calidad y la calidez de la atención.

Quiero felicitar a los médicos, a las enfermeras que habrán de servir en este hospital y que habrán de atender con mucha amabilidad, con mucha generosidad a nuestra gente, a los mexiquenses de toda esta región del Estado de México.

Gracias a los trabajadores de la salud.

Quiero informarle, señor Presidente, amigas, amigos todos, que los recursos que usted nos envía aquí al Estado de México, señor Presidente, son invertidos con transparencia.

A la fecha hemos llevado a cabo diferentes obras en materia de salud con más de mil 300 millones de pesos, lo mismo centros de atención primaria a la salud. Hemos implementado centros de atención a los enfermos de diabetes, una enfermedad que es muy recurrente en nuestro país.

Por cierto, para evitar tener diabetes hay que prevenirla, hay que comer muy bien, hay que hacer ejercicio, como lo hace el señor Presidente. Hace ocho días nos demostró que tiene muy buena condición y que corre muy rápido por aquí, en la ciudad.

En suma, señor Presidente, los recursos que usted está enviando al Estado de México están siendo muy bien aplicados.

Y tres anuncios muy importantes, y esto es gracias al señor Presidente de la República.

Ya iniciamos el proceso correspondiente de licitación de lo que será el Hospital de Tlalnepantla, de lo que será, también, la terminación del Hospital de Axapusco, hospitales de 60, y 110 camas, y los más importante, el Hospital Oncológico, el primer Hospital Oncológico del Valle de México, que gracias a nuestro Presidente, porque firmó su compromiso y ya se está empezando la obra, estará en los límites de Ecatepec-Coacalco, y va a dar servicio a toda esta región.

Señor Presidente, gracias por su generosidad.

Gracias a su apoyo hemos creado los bancos de leche materna en Chalco, en Toluca, y en próximas semanas, aquí, en Naucalpan, y queremos invitar, muy respetuosamente, a la señora Angélica Rivera, para que nos acompañe y sea la madrina de este Banco de Leche, que se construyó, gracias al apoyo del señor Presidente de la República.

Señor Presidente:

Le queremos reiterar nuestro respeto, nuestro cariño, nuestra gratitud, nuestra admiración, y si me permiten, en nombre de todos los mexiquenses, quiero desearle que Dios le siga bendiciendo y le siga dando sabiduría, para que siga conduciendo con todo el éxito este gran país, que es México y que también lo quiere mucho.