-MODERADORA: Enseguida interviene el Secretario de Educación Pública, licenciado Emilio Chuayffet Chemor.

-SECRETARIO EMILIO CHUAYFFET CHEMOR: Señor licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Señores Presidentes de las Comisiones de Educación de las Cámaras del Honorable Congreso de la Unión.

Honorable presídium; niñas y niños estudiantes de primaria de todo el país.

Desde su creación en 1961, el Presidente de México recibe a los ganadores de este certamen.

Hoy, lo hace el Presidente Enrique Peña Nieto como hace 52 años lo comenzara haciendo Adolfo López Mateos.

Los buenos alumnos como los triunfadores que hoy nos acompañan y que se suman a los 30 mil que han recibido esta distinción, son la riqueza más importante con la que cuenta nuestro país.

Decía don Benito Juárez, que la constancia y el estudio hacen a los hombres grandes y que los hombres grandes son los que hacen el futuro de la Patria.

México tiene excelentes ejemplos de buenos estudiantes que llegaron a ser grandes hombres.

Vale la pena recordar a Guillermo González Camarena, cuya disciplina en el estudio le permitió inventar un sistema para transmitir la televisión en color y a Mario Molina, alumno aplicado y curioso quien obtuvo el Premio Nobel de Química en 1995 por sus investigaciones sobre la capa de ozono.

Ganadores de este certamen, anteriormente conocido como Premio al Mérito Académico o la Ruta de Hidalgo, han dedicado su vida a la ciencia, como es el caso de don Alfredo Héber Muñoz Martínez, quien creó la maestría en Química Orgánica en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y a quien en reconocimiento, el Instituto Politécnico Nacional le puso el nombre a dos bibliotecas.

Otros vencedores de este certamen han contribuido a cambiar a nuestro país desde el Congreso y desde la administración pública, como es el caso de Luis Donaldo Colosio. Incluso, uno de ellos que vino aquí, a ser recibido por el Presidente, el doctor Ernesto Zedillo, alcanzó la máxima encomienda a la que un ciudadano puede aspirar: ser Presidente de México.

Esta promesa de futuro, hoy más que nunca, es también posible y alcanzable para ustedes. Poseer talento, como el que tienen ustedes, representa una gran responsabilidad con sus compañeros de escuela y con los casi 15 millones de alumnos que dan vida y razón a todas nuestras escuelas primarias.

Son ustedes ejemplo para todos ellos, y dando ejemplo, ustedes ayudan a educar, como decía Albert Einstein: Para poder tener mejores profesionales, debemos educar mejor.

La calidad de la educación que nuestro país merece y reclama, requiere de una visión de Estado, como la que ha tenido el Presidente Peña, quien determinó, desde el arranque de su Gobierno, que una de sus prioridades es la reforma de la materia educativa.

El Presidente se presenta así desde el 1 de diciembre, como uno de nuestros Jefes de Estado que mayor atención le ha puesto a la educación.

El triunfo de ustedes, jóvenes, llega en horas de grandes transformaciones para nuestro país. Llega a tiempo y llega bien. Las oportunidades que el Gobierno y la sociedad estamos construyendo serán para ustedes, la generación, que seguirá moviendo a México.

En toda obra, la altura y la fortaleza dependen de los cimientos. Nos alegra advertir que ustedes están construyendo bien el edificio de su vida. Ahora les toca seguir creciendo y mirar hacia las alturas. Les deseamos que sigan en el sendero de la excelencia.

Si el Presidente Peña Nieto ha decidido apostar en su Gobierno por la educación, ustedes se vuelven referente y hoja de ruta.

A muchos les ha tocado sembrar el futuro de ustedes. A ustedes les va a corresponder sembrar el futuro de otros niños.

Así se va a medir su grandeza, pues como dijera don Ignacio Allende, héroe de nuestra Independencia: los hombres son del tamaño de su obra y del tamaño de su voluntad para engrandecer y enriquecer a sus hermanos.

Muchas gracias.
-MODERADOR: Escucharemos en seguida al Presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, licenciado Luis Robles Miaja.

-LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Señor licenciado don Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; licenciado Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública; señores Presidentes de la Comisión de Educación de las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores; señor profesor don Juan Díaz de la Torre, Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; distinguidos miembros del presídium; queridos jóvenes ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil; señoras y señores:

Es un gran honor para mí el participar en esta edición de la Olimpiada del Conocimiento Infantil en compañía del señor Presidente de la República y de ustedes jóvenes que representan el futuro de México.

El camino verdadero para transformar nuestro país y llevarlo hacia los niveles de bienestar que los mexicanos se merecen pasa en primer lugar porque nuestros niños y jóvenes tengan una educación de calidad.

En este contexto permítanme hacer algunas reflexiones.

El bienestar de cualquier nación está basado en un crecimiento económico sostenido dentro de un régimen democrático que garantice la libertad, la seguridad y el desarrollo de sus ciudadanos.

Para ello son condiciones indispensables, más no suficientes: la estabilidad política y la estabilidad económica. México ha alcanzado ya estas dos últimas condiciones.

En efecto, nadie puede cuestionar seriamente que hoy contamos con instituciones y procesos democráticos y que gozamos de una estabilidad económica que es la aspiración de muchas naciones.

Sin embargo, el país requiere de un crecimiento económico sostenido, lo cual nos impone cambios de conducta, reformas y políticas públicas que lo impulsen y estos cambios tienen que ser de todos, agentes económicos, políticos y sociales.

En este sentido, tenemos razones fundadas para ser optimistas, porque gracias al consenso político alcanzado por el Poder Ejecutivo y Legislativo se han materializado reformas trascendentes, reformas muy importantes en la vida del país, entre las que destaco la Reforma Educativa por la Calidad.

Gracias a ella, los niños y jóvenes mexicanos recibirán una educación de calidad que les permitirá contribuir de una mejor manera a la prosperidad de la Nación.

Estoy seguro que esta década será la que mayores oportunidades brindará al país en su historia.

Y con las reformas y acciones que hoy se impulsan, lograremos que México sea un país más próspero y justo.

Queridos jóvenes:

En primer lugar quiero felicitarlos.

Como ya lo mencionó el Secretario Chuayffet, ustedes son punto de referencia, referente de todos los jóvenes del país. Son los estudiantes más destacados de este país.

Y la beca de mil pesos mensuales que recibirán durante sus tres años de secundaria no es un regalo. Ustedes se la ganaron con su esfuerzo y perseverancia y, desde luego, con el apoyo de sus padres, familias y maestros.

Durante dicho periodo, serán auxiliados por mil 100 funcionarios de Bancomer para seguirse preparando.

Agradezco a mis compañeros su trabajo voluntario por esta noble causa.

Como ya dijo el Secretario Chuayffet, los próximos años serán claves en el desarrollo de México y ustedes tienen una enorme responsabilidad que cumplir.

Sus capacidades los han convertido en los futuros líderes de la sociedad, lo que representa un privilegio, pero también, un deber de entrega con sus familias, sus comunidades y con la Patria.

Estoy seguro que con perseverancia cumplirán con esta responsabilidad.

Señor Presidente:

Tengo la firme convicción de que los mexicanos tenemos que aprovechar las oportunidades que se nos presentarán en los próximos años. Insisto, ésta que sigue, la que viene, va a ser la década de México.

Y usted, señor Presidente, nos ha dado un ejemplo de visión y de acción.

Cuente usted con Bancomer, que se encuentra plenamente comprometido con México.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Enseguida, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto; el Secretario de Educación Pública, licenciado Emilio Chuayffet Chemor, y el Presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, licenciado Luis Robles Miaja, harán entrega de 32 diplomas a igual número de alumnos que obtuvieron el primer lugar en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2013 de cada entidad federativa.

(ENTREGA DE DIPLOMAS)

-MODERADORA: Hace uso de la palabra el alumno que obtuvo el primer lugar nacional en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2013, del Estado de San Luis Potosí, Christian Adrián Hernández Torres.

-NIÑO CHRISTIAN ADRIÁN HERNÁNDEZ TORRES: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; licenciado Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación; distinguidas y respetables autoridades; maestros y alumnos.

Tengan todos ustedes muy buenas tardes.

Mi nombre es Christian Adrián Hernández Torres. Vengo de la Escuela Primaria Justo Sierra, de San Luis Potosí.

Al dirigirme a usted, señor Presidente, me siento muy contento y feliz, pero sé que esto es una responsabilidad muy grande, ya que estoy hablando a nombre de todos los niños de México.
Desde que inicié el sexto grado de primaria tuve el sueño de llegar a este momento por el que trabajé con dedicación y constancia. Las horas de estudio las combiné con el tiempo para jugar.

A medida que avanzaba el año escolar, no quiero mentirles, había veces que me cansaba, pero con ilusión y el gran deseo que tenía, al final logré mi objetivo.

Me permito darle las gracias, señor Presidente, por las actividades que durante esta semana vamos a disfrutar, y se quedarán en nuestra mente y nuestros corazones, ya que siempre las vamos a recordar.

Además, este premio que recibimos es un paso por esforzarnos en la secundaria, y así hasta lograr una meta a largo plazo, como una carrera universitaria.

Señor Presidente:

Quiero pedirle que promueva la educación en todos los rincones del país, ya que hay niños que no tienen las oportunidades para estudiar. También, quisiera que ofrezca más becas a estos niños que no tienen para ir a la escuela, como en este caso con el apoyo de la SEP y de BBVA Bancomer, que estamos recibiendo nosotros.

Quiero decirles que la educación no sólo sirve para contestar exámenes, sino, también, para actuar conforme a valores en la vida y ser buenas personas dentro de la sociedad.

A todos nosotros nos costó mucho llegar hasta aquí. Y sé que seguiremos trabajando para lograr que México sea un país mejor, y así reducir los problemas que nos preocupan cada día.

Quiero agradecer a las autoridades educativas porque son pieza fundamental en nuestra educación, así como a nuestros padres ya que nos enseñan valores y nos impulsan para seguir estudiando.

También, a mis compañeros de grupo de la Justo Sierra, porque aprendimos muchas cosas interesantes juntos.

Finalmente, agradecer a todos los maestros, especialmente, a mi maestra, la maestra Isabel.

Ya que sin ellos no podríamos aprender cosas nuevas y formarnos.

Gracias por escuchar estas palabras y espero que sean tomadas en cuenta por todos ustedes.