Señoras y señores.

Muy buenos días tengan todos y todas ustedes.

Me da mucho gusto recibir en la Residencia Oficial de Los Pinos, a los directivos de dos importantes empresas mundiales, como es Nissan y como es JATCO.

Especialmente, saludar al Presidente Mundial de la empresa JATCO, que hoy viene a México a anunciar una importante inversión de 220 millones de dólares, para su nueva planta, que habrá de construir en Aguascalientes y que muy pronto estará operando, como se ha señalado aquí, a partir de agosto del próximo año.

Saludar al Director de México, de Nissan y, de ambos, agradecer sus palabras, porque de ambos se da testimonio cabal de la confianza que hay en México, del interés por hacer mayores inversiones productivas y generadoras de empleo en nuestro país. Y yo, realmente me congratulo de estas importantes decisiones.

Saludo al Gobernador del Estado de Aguascalientes.

Hubiésemos querido tener este evento allá. Muy pronto estaré, estimo yo, la próxima semana, señor Gobernador, en el Estado de Aguascalientes. Pero no quisimos dejar pasar este momento y la visita, sobre todo de los directivos de las empresas que ya he referido, para informar o dar a la opinión pública, a conocer esta buena noticia que se suma a las buenas noticias que queremos se repliquen de manera constante y permanente en nuestro país.

Vamos a estar en Aguascalientes, señor Gobernador, y vamos a ser parte, justamente de mayores anuncios de inversión para ese estado y para el país entero.

Pero regreso a mi comentario inicial. Ésta es una buena noticia, porque, sin duda, viene a refrendar, primero la confianza que hay en el mundo entero, de las empresas globales, para invertir en México.

Y para hacer importantes inversiones. El Director de Nissan comentó que la realizada por Nissan, de más de dos mil millones de dólares, representa una de las inversiones en el exterior, de esta empresa, más importantes que hayan realizado o que estén anunciando.

Y que la planta ha iniciado ya su construcción. Ahora, se suma la de JATCO, una empresa subsidiaria de Nissan y que vende transmisiones a otras empresas automotrices y que, a final de cuentas, tiene el 55 por ciento del mercado global de compra o de ofertas de transmisiones.

Insisto. Estos anuncios refrendan la confianza que hay en el país. La confianza que hay a partir de un clima de estabilidad económica, de estabilidad laboral y, sobre todo, de una prospectiva de crecimiento mayor, sostenido, como el que este Gobierno quiere impulsar y apoyar de manera muy decidida.

El Gobierno de la República estará muy cerca de todos aquellos que deseen invertir en México, porque estas inversiones, a final de cuentas generan importantes beneficios para todos los mexicanos.

Contribuyen a la generación de empleos; contribuyen a la generación de empleos mejor remunerados, porque pasan por procesos de capacitación y de estar, además, insertos dentro de la formalidad. Son empleos que tienen o están sujetos a los beneficios de la seguridad social.

Y eso es justamente lo que queremos promover ampliamente en nuestro país, porque sólo traigo a la memoria de ustedes que dentro de los cinco grandes objetivos que mi Gobierno se ha trazado para los próximos años, que tiene que ver con un México seguro y tranquilo. Un México en paz. Un México incluyente que nos permita reducir pobreza. Con un México que prepare de mejor manera a sus generaciones, a través de una educación de mayor calidad. Un México próspero.

Y cuando hablamos de un México próspero nos referimos a lograr que México tenga un mayor crecimiento, un mayor desarrollo económico, soportado fundamentalmente en la productividad de los mexicanos, en nuestra capacidad de hacer más y de agregarle mayor valor a lo que México produce.

Hoy, ya somos dentro de la industria automotriz un país que realmente destaca dentro del orbe. Somos el país octavo productor de automóviles, el cuarto productor o, más bien, el cuarto exportador de vehículos en el mundo entero.

La producción automotriz para nuestro país es relevante: 20 por ciento del PIB manufacturero del país deriva de la industria automotriz. Ese es el peso específico que tiene la industria o este sector de la economía, para el desarrollo económico de México.

Y por eso, vemos con gran simpatía y nos congratulamos de este importante anuncio. JATCO va a invertir 220 millones de dólares. Va a empezar su producción el próximo año. Alcanzará la generación de mil 200 empleos y, sin duda, vendrá a fortalecer la proveeduría para Nissan, que está construyendo un gran, gran complejo automotriz en Aguascalientes, y al resto de la industria automotriz en el país.

Este Gobierno ha estado siendo promotor, insisto, de estas inversiones y las vamos a acompañar y las vamos a respaldar, por los beneficios o algunos de los beneficios que aquí ya apunté.

Además de otras acciones que ustedes tendrán muy presentes, que hemos venido reforzando y anunciando como nuevas, que permitan que el país se mueva, que el país esté en marcha, que el país crezca, que el país aproveche las capacidades y habilidades que hay en cada mexicano, para poder realmente tener un mayor crecimiento y que derive en beneficios a las economías familiares.

Se trata de que en México tengamos una planta productiva y mayores inversiones de empresas internacionales, de empresas nacionales, de individuos que quieran establecer su negocio. Y para eso, hemos creado el Instituto Nacional del Emprendedor, como un mecanismo más de apoyo a aquellos que quieran darle rienda suelta a su capacidad creativa y de poder desarrollar un negocio propio.

Todo ello va a permitir, insisto, que en México tengamos más mexicanos trabajando, con empleo, con mejores ingresos y vamos a alinear esfuerzos dentro de las políticas públicas, como ya lo venimos haciendo, para asegurar que los mexicanos, insisto, tengan los beneficios de la seguridad social.

Quiero yo, aquí, sólo, en el marco de este evento, recordar algunas medidas importantes que se han logrado, acuerdos relevantes que se han logrado, muy vinculados al desarrollo de la industria automotriz de nuestro país. Son acciones específicas que, sin duda, vienen a reforzar la confianza de las empresas internacionales en México, y a potenciar la capacidad que la industria automotriz ya establecida en México, pueda tener.

La primera de ellas. Se resolvió, exitosamente, el diferendo que había con el Gobierno de Argentina respecto al Acuerdo de Complementación Económica 55; es decir, aquel que permite una mayor importación para Argentina de vehículos y que se había frenado por algunos desacuerdos que se habían suscitado; y que, a partir de las negociaciones y de las pláticas que sostuvimos con representantes del Gobierno de Argentina, estos fueron resueltos y hoy, permiten una mayor exportación de la industria automotriz hacia ese país hermano.

Segundo. Logramos un acuerdo con los representantes de la industria automotriz, para establecer normas más rigurosas y avanzadas en materia de emisiones de gases de bióxido de carbono, con la Norma de Eficiencia Energética, que entrará en vigor a partir del 2014, y que con ello se podrán ahorrar, déjenme darles un dato, 95 mil millones de litros de gasolina.

Esta Norma Oficial Mexicana refleja lo que hemos postulado, en la necesidad de cuidar nuestro entorno, nuestro medio ambiente. Que es posible crecer, que es posible tener un mejor desempeño en nuestra economía, pero, invariablemente, con respeto a nuestro entorno, al medio ambiente. Crecimiento sustentable, crecimiento económico sostenido y sustentable, sí es posible lograrlo.

Tercera medida. El 31 de enero del 2013, es decir, de este año, se publicó la renovación del decreto por el que se regula la importación definitiva de autos usados. Con ello se impide la entrada a nuestro país de unidades en malas condiciones físico-mecánicas, o que no cumplan con la debida regulación ambiental.

Son tres importantes medidas que se han logrado en estos primeros meses de la gestión de este Gobierno, y que vienen a reforzar, insisto, las potencialidades que la industria automotriz tendrá en nuestro país; que tiene y tendrá hacia el futuro en nuestro país.

Yo solamente quiero concluir diciéndole a los directivos, altos directivos de JATCO, el Presidente mundial que hoy visita nuestro país, y que tengo el honor de recibir en esta Residencial Oficial de Los Pinos; al señor Director General de Nissan México, a ambos, decirles que me da mucho tenerles aquí. Que me sumo a la felicitación que el pueblo de Aguascalientes y que todos los mexicanos damos a este importante anuncio, y que como ellos queremos tener muchos más en México.

México, queremos que tenga en la constante las nuevas noticias, las noticias positivas, las noticias que permitan que este país avance de manera sostenida, con crecimiento económico y con mayores oportunidades para todos los mexicanos.

Deseo a estas importantes empresas de orden internacional, con importante presencia en México, el mayor de los éxitos en estas nuevas inversiones.

Muchas felicidades.