Muy buenas tardes.

Agradecemos mucho la presencia de los miembros de la prensa internacional, de los representantes de la prensa de México y de la prensa costarricense.

Les agradecemos mucho que nos acompañen esta tarde.

Empiezo por expresar el profundo agradecimiento del pueblo y del Gobierno de Costa Rica, por la visita con que nos honra el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, así como su señora esposa. Particularmente, quiero destacar por el hecho de tratarse ésta, de la primera Visita de Estado que el señor Presidente Peña Nieto realiza en su Gobierno.

Muchísimas gracias, Presidente, por esta gran deferencia que ha tenido usted para con el pueblo de Costa Rica.

Será, como ustedes bien saben, una visita que hemos dividido en dos partes.

El día de hoy, hemos concentrado nuestra atención en los asuntos de naturaleza bilateral y el día de mañana, el Presidente Peña Nieto nos estará acompañando en la reunión con el resto de los miembros del SICA.

En lo que concierne a la agenda bilateral, hemos hecho, en primer término, un repaso sobre los logros que acumula la relación entre ambas naciones, una relación de siempre, una relación caracterizada por una profunda amistad, por una gran identificación en torno a un conjunto de valores comunes que ambas naciones promueven en materia de democracia, de Estado de Derecho, de defensa de la libertad, de respeto a los derechos humanos.

Una agenda muy activa en materia de cambio climático y una agenda, también, que acumula muchos éxitos en campos como los intercambios comerciales, de inversiones y el estrechamiento de las relaciones culturales y sociales de nuestros pueblos.

México para nosotros ha sido un referente en todo lo que son los temas en comercio e inversión, por lo cual este tema se trató de manera particular esta tarde. Fue el primer país con el que entablamos relaciones comerciales a través de un acuerdo comercial. Desde entonces, el comercio ha crecido en promedio a un 12 por ciento año con año.

Y en este momento, México representa para Costa Rica el tercer país desde donde se origina la inversión extranjera directa que está presente en Costa Rica.

Ahí, aspiramos a seguir profundizando las relaciones comerciales. En este momento se está tramitando en el Congreso Costarricense, el acuerdo que procura la convergencia, ya no solamente de las relaciones comerciales entre Costa Rica y México, sino de toda Centroamérica con México. Y el compromiso de nuestro país es que quede aprobado en el próximo mes.

Hemos, también, tocado temas que alcanzan el desarrollo de la infraestructura. Reconocemos en México una Nación con importantes aportes en el campo de la cooperación para el desarrollo y la infraestructura en toda la zona de Mesoamérica, concretamente, nos regocijamos de poder contar con el Mecanismo de Yucatán, un mecanismo que el Presidente Peña Nieto se compromete a mantener y a cultivar.

Y hemos identificado un proyecto muy importante que puede ser financiado con fondos mexicanos, que es el puente entre Panamá, Costa Rica, sobre el Río Sixaola, en el Caribe Sur de nuestras dos naciones Panamá y Costa Rica.
Hemos hablando, también, siempre, en materia de infraestructura, del tema de la energía. Le hemos solicitado al Gobierno Mexicano cooperación e intercambio en materia técnica en relación con el desarrollo de lo que son energías alternativas como el gas licuado, como el gas natural y, también, hemos conversado la posibilidad de contar con inversión mexicana para el desarrollo de proyectos conjuntos en energías renovables, especialmente, en el área de la geotermia.

También, hemos reafirmado y se han firmado algunos instrumentos que van a desarrollar cooperación en los temas de mejora regulatoria, en materia de la promoción de pequeños emprendimientos, en donde México ha venido liderando, también, importantes iniciativas de políticas públicas.

Finalmente, no puedo dejar de mencionar un área que ha sido muy importante para nosotros, que es el tema de la cultura.

Costa Rica ha venido promoviendo una candidatura ante la UNESCO, para poder declarar nuestro Parque de las Esferas, en la región sur del país, Patrimonio Cultural de la Humanidad, y vamos a requerir aprender mucho de lo que es el manejo del patrimonio arqueológico, un área en donde México, sin lugar a dudas, por los enormes y hermosos monumentos con que cuenta, ha desarrollado una gran experiencia.

Cierro, mencionando que, ustedes se preguntarán si los temas de seguridad, los temas de combate al crimen organizado, han estado presentes en nuestra agenda. Sí han estado presentes, sin embargo, no sentimos que sea la relación que tenga que definir la cooperación y la amistad entre ambos pueblos.

Hemos, simplemente, reafirmado la necesidad de seguir desarrollando los mecanismos de intercambio de información, de cooperación policial y judicial.

Hemos hablado de poder hacer esfuerzos conjuntos para poder promover la Convención Internacional en Combate a la Ciberdelincuencia. Sin embargo, éste será un tema, el de la inseguridad, el del crimen organizado que se será, por sobre todo, desarrollado en el marco de la reunión con el resto de los países del SICA.

Muchas gracias.