-MODERADORA: Hace uso de la palabra el ciudadano licenciado Enrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

-SECRETARIO ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ: Ciudadano Presidente de la República; ciudadano Gobernador del Estado de Sinaloa; autoridades civiles y militares del estado; amigas y amigos productores del campo y del mar.

El campo mexicano ha vivido a través de los años, deterioros importantes, que hacen que gran parte de la pobreza se ubique en él. Recurrentemente, la producción agroalimentaria ha perdido importancia en el producto interno nacional.

Ahora, no obstante nuestra riqueza natural, sólo producimos el 57 por ciento de lo que consumimos.

Pero cómo vamos a tener un sector productivo en el campo, que nos permita la seguridad alimentaria y el mejor nivel de vida de quienes lo habitan. Si tenemos un minifundio estructuralmente imposibilitado para producir, si tenemos que importar el 90 por ciento de los fertilizantes que se aplican en el país, si no existe una auténtica Banca de Desarrollo que permita un financiamiento ágil y con tasas accesibles para estimular a los productores.

A partir del 1 de diciembre, el señor Presidente nos instruyó para que, de manera prioritaria, nos abocáramos a la atención de estos obstáculos, entre otros, que frenan el crecimiento del sector primario. En breve, habremos de presentar las acciones y los tiempos para solventarlos.

El Gobierno de la República tiene muy claro que, para lograr los objetivos trazados y cambiar el rostro del campo mediante la competitividad, es necesario contar con la estrategia y la entrega diaria de los agricultores, con el esfuerzo de los ganaderos y el tesón de los pescadores del Estado de Sinaloa, que hoy por hoy, refrendan un incuestionable liderazgo nacional en materia agroalimentaria.

Nunca ha sido fácil pero, en los últimos años, y seguramente como consecuencia de los estragos del cambio climático, han enfrentado sequías y heladas recurrentes, que han afectado la producción y la economía de miles de productores que viven del campo y del mar.

Lejos de doblegarse, se mantienen con una gran tenacidad, dispuestos a seguir en la lucha. Hoy, a poco más de 90 días del nuevo Gobierno Federal, convocados por el Gobernador del estado y por los dirigentes de los productores, hemos mantenido un diálogo permanente en la búsqueda de la solución de la cada vez más complicada problemática.

Desde aquí, el Gobierno de la República refrendó el Programa Agricultura por Contrato, que da certidumbre a las operaciones agrícolas. En cuanto a las ultimas heladas que afectaron a casi 180 mil hectáreas, 75 mil de ellas con daño total, la SAGARPA con la intervención del Gobernador del Estado, otorgó diversos apoyos de inmediato como semillas, fertilizantes, fungicidas, apoyo complementario al paquete tecnológico para el cártamo de mil 500 pesos por tonelada.

Y para los productores de grano que estaban asegurados, un apoyo de dos mil pesos por tonelada para el pago del deducible o lo necesario para no quedara en cartera vencida.

También, aplicamos el Seguro Catastrófico Cadena con un apoyo de dos mil 200 pesos por tonelada para terrenos de riego y mil 300 por tonelada para los de temporal.

Por otro lado. También tenemos que enfrentar los problemas de mercado local e internacional, como el del tomate de exportación que afortunadamente se solventó. Y ahora nos ocupamos de resolver las distorsiones del mercado con una muy buena producción azucarera, donde habremos de tener excedentes de 1.8 millones de toneladas desplomando los precios en perjuicio de 70 mil cañeros de todo el país.

En el caso del maíz, no obstante la reducción de la producción por la helada, estimamos en Sinaloa 3.2 millones de toneladas, como producción, cerca de dos millones menos que las producidas en ciclos normales.

Estamos buscando mediante la negociación con los productores y la industria harinera, los números y las condiciones que permitan a los productores recibir lo justo por su cosecha, pero también, que evite la especulación para mantener este vital producto en la dieta de los mexicanos sin incremento de precios al consumidor que lastime la economía de millones de familias.

En otros años, los cheques de PROCAMPO eran entregados de manera tardía provocando la afectación a los beneficiarios. Este año después de haber publicado las reglas de operación los primeros días de febrero y recién abierta las ventanillas, ya están disponibles el día de hoy los primeros cheques con lo que agilizamos la entrega de los recursos en nuestros programas beneficiando a productores y evitando los nocivos subejercicios presupuestales.

Finalmente. Sinaloa, sin duda, contribuye a la Cruzada Nacional contra el Hambre con el elemento esencial sin el cual no podría entenderse la Cruzada, produciendo con la experiencia emprendedora y solidaria de los sinaloenses, los alimentos suficientes y de calidad para todos los mexicanos.

Muchas gracias.

-MODERADORA: A continuación se firmará el Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable.

Firman el licenciado Enrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y el licenciado Mario López Valdez, Gobernador del Estado de Sinaloa.

(FIRMA DEL CONVENIO)

-MODERADORA: Toma la palabra el ciudadano José Abed Angulo López, productor ganadero y Presidente de la Asociación Ganadera local de Mocorito.

-C. JOSÉ ABED ANGULO LÓPEZ: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; licenciado Enrique Martínez y Martínez, Secretario de SAGARPA; licenciado Mario López Valdez, Gobernador Constitucional del estado.

Amigos todos:

Con el permiso del presídium y de los medios, a nombre de las asociaciones ganaderas locales especializadas, y de los productores pecuarios agrupados en la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, le brindamos a usted una cordial bienvenida.

En la Cruzada Nacional Contra el Hambre, usted se ha propuesto incrementar la producción de carne, leche, pollo y huevo. Nosotros estamos de acuerdo. Por eso, estamos trabajando para incrementar nuestra producción.

En los últimos cinco años, nuestros hatos vinieron disminuyendo en más de 500 mil cabezas de ganado. No había precio para el becerro en pie. Las sequías recurrentes en las zonas altas y la falta de obra para tener agua, así como, los altos costos de los alimentos y la baja disponibilidad de forrajes, fueron algunas de las causas principales de esta disminución.

Ahora, queremos implementar un programa de repoblación para que nuestros ganaderos adquieran un crédito y apoyo del Gobierno; al menos 30 mil vientres por año, así como sementales y ganado bovino, caprino, porcino y ovino.

La demanda de carne ha aumentado mucho en el mundo. Ahora estamos compitiendo por el primer lugar en la exportación de cortes de carne. Y pedimos su apoyo para la construcción de tres rastros TIF en Sinaloa, Mazatlán, Navolato y otros especializados en especies menores.

En la producción de leche, queremos aumentar la capacidad de producción, por lo cual pedimos su apoyo para contar con al menos 250 salas de ordeña más para este año.

Otro tema fundamental es la competencia desigual que enfrentan nuestros productores de leche fresca, contra productores de elaborados con fórmulas lácteas de dudosa calidad alimenticia, cuya importación y comercialización no se ha reglamentado adecuadamente.

Para aumentar nuestra producción requerimos la siembra de más pastizales y aprovechar mejor nuestro esquilmo. Así, también necesitamos la tecnología y equipo para ensilar cultivos forrajeros con lo cual bajaríamos nuestros costos de producción.

La ganadería representa una gran oportunidad para nuestra zona de temporal, ya que tiene las características físicas y la vocación ganadera de los habitantes de estas regiones y sacaríamos a muchos sinaloenses de la pobreza.

Para incrementar nuestra producción requerimos más bordos abrevaderos y pozos profundos en las zonas de temporal y la sierra. Por eso, le pedimos su apoyo para construirlos e incrementar los cultivos forrajeros.

En materia de mejoramiento genético, tenemos avances muy importantes. Además de la inseminación artificial, que conocen muy bien muchos de nuestros ganaderos, tenemos un centro de implantar embriones sexados de razas puras en vacas regionales, pero también, necesitamos de un programa para apoyar a los ganaderos con esto. Requerimos traer vacas y sementales finos con un programa que combine créditos y apoyos directos a productores a través de FIRA y de Financiera Rural.

Como Unión Ganadera, le quiero pedir el apoyo para una planta de alimentos balanceados y para un centro de reproducción de vaquillas y sementales. Así, también, le pido para las asociaciones ganaderas el apoyo para que cuenten con esquilmos para el ensilaje y la conclusión del Centro Regional de la Subasta la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, con una inversión de cinco millones de pesos aproximadamente.

En Sinaloa, también se requiere la construcción de una planta de leche ultrapasteurizada, cuya operación está garantizada por la demanda de las instituciones de asistencia del estado.

Como usted sabe, señor Presidente, ya no se puede comercializar nada si no cuidamos la sanidad y la inocuidad de lo que producimos.

Gracias al apoyo de su Gobierno se construirá una estación cuarentenaria para el control de la garrapata en La Concha, en la frontera del Sur del estado.

Solicitamos la construcción del punto de verificación de la Autopista Durango-Mazatlán.

Estamos trabajando para identificar con el Arete de SINIIGA, todo el ganado de Sinaloa y tener un mejor control sobre la movilización en el estado. Queremos que nuestra entidad conserve su estatus libre de enfermedades.

Apoyamos a nuestros avicultores para que aquí, no se vacunen las aves y siga siendo zona libre de influenza aviar; y le pedimos que haya un mayor control en el país sobre la movilización de los animales.

Señor Presidente:

Cuando nos visitó, en la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, nos comprometimos en apoyarlo. En Guasave, estuvimos fortaleciendo nuestro compromiso. El 1º de julio, los ganaderos de Sinaloa le demostramos nuestro compromiso. Y hoy, públicamente le refrendamos que estamos con usted y con el amigo de Sinaloa, el amigo de los ganaderos, Mario López Valdez.

Por lo cual, les pido un fuerte aplauso para nuestro amigo el Presidente de la República y el señor Gobernador.

Por su amable asistencia, muchas gracias.

-MODERADORA: Tiene la palabra el ciudadano Armando Castro Real, Presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Centro de Sinaloa.

-C. ARMANDO CASTRO REAL: Gracias.

Señor Presidente Enrique Peña Nieto; señor Secretario Enrique Martínez y Martínez. Con su permiso. Señor Gobernador Mario López Valdez.

En la Cruzada Nacional Contra el Hambre que usted encabeza para erradicar la pobreza alimentaria en nuestro país, iniciando con los 400 municipios y comunidades más vulnerables, es de vital importancia contar con un alimento que aporte proteína barata y nutritiva, con alto contenido en omegas, para hacerla accesible a la gente de escasos recursos.

Un kilo de calamar, hoy, cuesta seis pesos; la sardina, tres; la lisa, 14; la tilapia, 25. Incluso, el camarón de tallas pequeñas se cotiza en 30 pesos. El problema es que, a diferencia de los países desarrollados, nos falta cultura alimentaria derivado de ello tenemos el nada honroso primer lugar en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos a nivel internacional.

Por eso, lo primero que le pedimos, señor Presidente, es una gran campaña nacional para promover el consumo de los pescados y mariscos, los productos del mar y del agua dulce que tenemos en México.

A falta de esta campaña, la mayoría de los productores nos vamos por las especies de más valor comercial como es el camarón, el atún, el pargo, el róbalo, entre otros, haciendo que los explotemos al máximo permisible.

Sinaloa ocupa el primer lugar nacional en producción de camarón, producimos más de 70 mil toneladas, 20 mil de ellas son de camarón silvestre y 50 mil de acuacultura.

De las 20 mil de camarón silvestre, seis mil aproximadamente le corresponden a la pesca ribereña que se reparte entre 12 mil pescadores cooperativistas organizados.

Como usted verá, estamos hablando de un promedio de 500 kilos por pescador, en el tema del camarón.

En altamar están por estilo, las 14 mil toneladas que les corresponden apróx, tienen costos de producción altísimos no dejan grandes utilidades, estas pesquerías subsisten gracias al apoyo de los energéticos.

Por eso le pedimos, señor Presidente, que no se retire este incentivo en tanto no se apliquen recursos suficientes en un programa para ordenar y diversificar la pesca.

La flota de altamar ha reducido de manera importante así como la flota ribereña de acuerdo a las recomendaciones de la FAO, sin embargo se está dispuesto a continuar con un programa de retiro voluntario si se ofrecen condiciones justas y dignas que permitan la incursión en actividades propias de la pesca y la acuacultura.

Los pescadores ribereños, también, estamos dispuestos a seguir retirando gran parte de la flota, si se nos apoya la reconversión productiva con acuacultura y maricultura en zonas con alto potencial para ello.

Esta reconversión nos permitiría iniciar un proceso que en el mundo inició hace 50 años, por ejemplo, Japón, es un país que se alimenta en gran parte del mar y es una potencia en el tema.

El 70 por ciento de su producción, es de maricultura y de repoblación de su medio natural, para eso se requiere invertir en laboratorios de reproducción de las especies con interés comercial, investigación, capacitación, infraestructura, cuestiones que con el presupuesto actual no se pueden sufragar.

Por eso le pedimos que en tanto no tengamos las alternativas anteriores, los actuales programas no se suspendan, ni la sustitución de motores, ni la modernización de la flota mayor y se incremente el apoyo energético, porque con éste último sostendremos los empleos y costos de operación.

Aún con las condiciones actuales, Sinaloa ocupa el primer lugar en volumen y valor de la producción de pescados y mariscos, sin dejar de mencionar que el resto de los estados contribuyen de manera importante en la aportación de los alimentos, lo que, sin duda, contribuye con el cumplimiento de los objetivos planteados en esta gran Cruzada Nacional.

Por lo que le pedimos, señor Presidente, se incluyan los pescados y mariscos en la canasta básica y en este programa para que llegue a las casas, los hogares de los mexicanos.

Es necesario que la actividad pesquera y acuícola de México, sea fortalecida con mayor infraestructura, como son dragados, desazolves, electrificación de granjas, fomentar el ecoturismo, investigación, incursionar en la pesca oceánica, realizar un ordenamiento integral que nos permita crecer de manera ordenada y sustentable, fortalecer la inspección y vigilancia.

Señor Presidente:

Quiero decirle que nos preocupa mucho la sanidad acuícola y pesquera, y es urgente atender el tema de las importaciones del camarón y de otras especies. Hasta hoy no han tenido control sanitario, con ello se está incrementando el riesgo de las contaminaciones por productos introducidos de Oriente y Centroamérica, esto afectaría grandemente nuestra producción; por lo que le pedimos que su Gobierno exija las medidas sanitarias internacionales, mismas que nosotros tenemos que cumplir para exportar nuestros productos.

En el tema social, en estos momentos, las comunidades pesqueras ya son las que tienen los más altos niveles de pobreza y marginación, trayendo consigo las consecuencias sociales que ello implica y mucha desintegración familiar.

Quiero decirle que dentro de cuatro días inicia la veda del camarón. A partir de mayo se va a sumar, por primera vez, una veda en la jaiba, tenemos veda en el tiburón y en la mantarraya. Esto incrementará sensiblemente el problema del desempleo de los campos pesqueros.

Requerimos urgentemente de su ayuda, señor Presidente, con un Programa de Empleo Temporal para los pescadores. Que nuestro Gobernador entendiendo la grave situación ya está gestionando ante usted y la SEDESOL.

Estamos seguros que su Gobierno atenderá los temas aquí planteados y que necesariamente se requiere de un presupuesto digno, que históricamente se le ha regateado a la pesca, el presupuesto es demasiado bajo para la pesca, es una actividad muy noble y muy importante que genera mucho alimento y que hoy el presupuesto es demasiado bajo.

Le garantizo, señor Presidente, que si le invierte al mar, con una política pública que incluya los temas antes mencionados, los pescadores y acuicultores podremos duplicar la producción de pescados y mariscos, contribuyendo con usted a lograr los objetivos planteados en este noble programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Señor Presidente:

Los países que son potencia en el tema ven con envidia los mares y costas mexicanos, y piensan que estamos desaprovechando esta riqueza.

Por eso, queremos reunirnos con usted, en una gran reunión nacional con todos los dirigentes de la pesca y la acuacultura, para que juntos busquemos cómo entramos en el marco del Plan Nacional de Desarrollo para la pesca y la acuacultura y que tengan el lugar que creemos le corresponde a nuestra actividad.

Lo invitamos a que hagamos una gran alianza productores y gobierno para que juntos avancemos con un paso firme y aprovechar ese gran potencial que tenemos en las costas y en los mares de México.

Muchas gracias y lo invitamos a pescar en este mar de oportunidades cuando tenga usted a bien.

-MODERADOR: Toca el turno en la palabra al ciudadano licenciado Germán Escobar Manjarrez, Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa.

-LIC. GERMÁN ESCOBAR MANJARREZ: Señor Presidente:

Bienvenido a Sinaloa.

Con su permiso, señor Gobernador.

Mi amigo Secretario Enrique Martínez, también le agradezco al Secretario Aguilar, que aquí viene también en la Comitiva.

Amigos todos.

Aplaudimos, señor Presidente, la Cruzada que usted emprendió en su Gobierno, la Cruzada Contra el Hambre, yo creo que aquí, en Sinaloa, tenemos mucho como apoyarle.

Comentarle que en los últimos 20 años se le apostó a las importaciones de granos, se acabó la agroindustria. Y, la verdad, ahorita estamos a punto de que nos truene también, a los maiceros.

Está serio el problema, compañeros.

En los últimos tres años, al señor Gobernador y a los productores de Sinaloa nos ha tocado bailar con la más fea. Con las heladas que hemos tenido en estos tres años, casi se ha perdido un millón de toneladas en producción. Es algo serio.

Y, la verdad, nosotros estamos firmes, de pie y no nos hemos rajado. Y, la verdad, estamos muy contentos, también, porque en estas heladas, nuestro amigo aquí, Enrique Martínez y Martínez, en coordinación con el señor Gobernador, no hubo necesidad de tomarle el palacio al Gobernador.

Arreglamos el asunto en diálogo y en concertación. Yo, la verdad, se está tejiendo fino, les dije, y lo están haciendo bien. Yo creo que aquí es una historia que han vivido los productores, de que siempre así hemos arreglado las cosas, yo creo que con usted no se va a ocupar, porque también, usted, vemos que es un hombre que aplica la ley y el gobernador también ya dijo que va a aplicar la ley. Entonces, hay que ajustarnos, compañeros, a la realidad que tenemos.

Apóyenos aquí, para producir tres millones de toneladas de alimento más, de granos y de oleaginosas. Aquí, en Sinaloa, si logramos que usted nos ayude aquí, y que le digo, yo la verdad reconozco y felicito la decisión que tomó para con esta hombre, aquí Saúl, en el área de la CONAGUA, ya me dijo que fue allá a Campeche, fue donde lo conoció, ahorita me estaba platicando.

Entonces sí. Nosotros aquí, ahorita sembramos, al riego, son 700 mil hectáreas, es la que están. Pero si aquí se moderniza el sistema de riego, vamos a tener un ahorro de cerca del 40 por ciento. Con eso, vamos a tener y poder incorporar 240 mil hectáreas más al riego, que con las que tenemos, las 700 mil; y también, usted, en la campaña, no le estamos cobrando, tampoco, porque queremos que no se nos presione mucho, usted dijo que nos iba a apoyar y que se comprometió para la Presa Santa María, para los canales de la Picacho, para el levantamiento del Canal Humaya, pero el Canal Humaya, si no hacemos la presa del Río Piaxtla, .no se va a ocupar, no se ocupa ahorita porque no hay agua. Ese es el problema.

Entonces, ese proyecto, el Elota Piaxtla, todos los Senadores que están aquí, y tres Presidentes de la República, y los que han sido Senadores se han comprometido con él. No lo han hecho, la verdad.

Usted ya sabe lo que han sido, pero el Gobernador se comprometió aquí con 100 mil hectáreas, pero yo creo que esa cantidad, con el apoyo de usted, se puede triplicar. O no es así compañeros productores.

Señor Presidente:

Tenemos ahorita, ya lo dijo aquí y lo explicó muy bien nuestro amigo Enrique Martínez y Martínez, tenemos un grave problema de comercialización, está serio el problema.

Miren, nosotros aquí siempre hemos producido cinco millones, este año vamos a sacar, estamos esperando entre tres millones 200, tres millones 500, es lo que estamos esperando.

Y tenemos un serio problema, porque le voy a decir. Hace cinco años nosotros el maíz aquí lo vendíamos a dos mil 300 pesos. El año pasado nos lo pagaron a cuatro mil 200. Hoy no lo quieren pagar a cuatro mil pesos, ni a cuatro mil pesos.

Pero nomás le voy a decir cómo están las cuentas. Hace cinco años sembrar una hectárea, la semilla nos costaba tres mil pesos, ahorita nos cuesta siete mil pesos. El fertilizante para una hectárea costaba tres mil, ahorita vale hasta 11 mil pesos.

El diésel valía seis mil pesos, ahorita vale más caro que la gasolina, ya anda 12 pesos. Y, también, que no se me enojen los de Financiera Rural, que dicen que tienen dinero, pero no llega luego. Llega cuando ya tenemos casi el 70 por ciento de invertido, ese es el problema, señor Presidente, ese es el problema que tenemos.

Tenemos crédito y crédito y crédito, y son las mismas trabas. Y yo felicito aquí a Enrique Martínez y Martínez, que la verdad no se está equivocando, ya tenemos el PROCAMPO, luego entonces, eso ya no tiene caso comentarlo. Yo creo que ya lo aplaudieron, y la verdad nos da gusto que se esté actuando rápido.

Pero fíjese, yo también aquí, quiero decirle una cosa. Nosotros el maíz de Sinaloa, es todo un maíz blanco de calidad, y ahorita las empresas, las transnacionales, la semilla la están dando más cara.

Pero aquí hay unas empresas mexicanas que ya también se hicieron a transnacionales, porque no creo que les ha ido tan mal. Y le voy a decir es Maseca, Minsa, Cargill y varios más.

Ya tienen empresas hasta en Sudamérica y nos están amagando, ahorita que van a traer maíz de Sudáfrica, que es un maíz blanco, transgénico. Y nos están amenazando y no nos lo quieren pagar ni a cuatro mil pesos. Quieren que usted le ponga dinero, pero que, bueno, así, también cuesta.

Entonces. La tortilla, señor Presidente, la tortilla ahorita ya vale 15, 16 pesos, y ellos, baja el maíz y la tortilla no la bajan. Entonces, yo creo que ahí, yo creo que no se vale.

Así como usted aplica la ley, póngale orden, también, a ellos. Yo creo que no se vale que se estén haciendo ricos.

No me aplaudan tanto, porque me voy. Mire, usted, ahorita en la Cruzada Contra el Hambre, también, tiene una institución ahí que es DICONSA, DICONSA nos ha comprado hasta 300 mil toneladas.

Con DICONSA nosotros, también, tenemos armas para ajustarlos a ellos. Si DICONSA compra un millón de toneladas y Venezuela, que nos compró 500, y si le vendemos un millón, esas empresas se van a quedar sin maíz, porque aquí los mexicanos deben de comer calidad y la calidad aquí, está en Sinaloa.

Yo creo que hace cinco años se llevaban todo y ahora nos están poniendo muchas trabas. No permita eso, Presidente.

Me dijeron que leyera para que salirme. Bueno, Presidente.

Queremos, también, le voy a decir, queremos nosotros, aquí se repartió la tierra. Yo he dicho que si Porfirio Díaz en aquel tiempo hubiera sido más justo y hubiera sacado Oportunidades y hubiera hecho todo lo que tenemos ahorita, a lo mejor, porque ahorita sembrar una hectárea o 10 hectáreas, la verdad no puedo comprar un tractor nuevo, no te alcanza. No dan los números. Se tiene que sembrar el maíz.

Nosotros le proponemos para el sector social, el que me honro en representar, que haga esquemas gerenciales, así como los módulos, que una central de maquinaria para que dé servicio a los chiquitos, a todos, y pueda salir más barato y le pueda dar un servicio, porque ahorita está difícil para los de riego, para los de temporal, la verdad está más difícil.

Y le voy a decir, ahorita lo dijo muy bien aquí el Secretario. Hace 20 años, una familia vivía de la parcela, de la zona de temporal. Eso se acabó. Es pura inmigración a las ciudades, son los cinturones de miseria que tenemos en las colonias buscando una oportunidad.

Entonces, aquí, ahorita, nosotros en la zonas temporaleras, lo que ocupamos. Por qué no es negocio, subieron los insumos. Lo que nos ocupa, es que nos apoye con semilla o que las empresas esas que ganan lana, que no la den tan cara. Nos la quieren dar a dos mil pesos para la zona temporalera, el PROCAMPO apenas es para que siembre la gente y no le alcanza. Semilla, y el PROCAMPO, que ya no lo van a dar luego.

Y, también, hay muchos compañeros aquí, que en aquel tiempo no creyeron en Carlos Salinas, con el PROCAMPO y no se anotaron, y no tienen PROCAMPO, y están pidiendo ahorita, que es justo los temporaleros, que se incluyan y que se les dé el PROCAMPO. Yo creo que si no hay temporal y sin PROCAMPO está peor todavía.

Y maquinaría, yo he dicho que usada, pero se enojan que pido usada, pero la maquinaría de aquí de la costa, hay que regresarle algo a Los Altos, porque allá está el agua, son los que producen el agua, yo creo que sí es de justicia que en los esquemas de la alianza, con las cartas que se van a dar, bueno, que se le dote de maquinaría a las zonas temporalelas, porque un tractor nuevo que vale 600, 700 mil pesos, un compañero que tenga 10, 20 hectáreas nunca lo van a pagar y menos. También los esquemas gerenciales, señor Presidente.

Entonces, yo también, aquí, quiero también, no soy tomatero, pero aquí reconocerle a usted su gestión, la defensa que hizo con el dumping del tomate, yo aquí, es una buena defensa, pero no se me enojen los industriales, aquí los tomateros, los empacadores.

Una gente que va a Estados Unidos, aquí cuando les vaya bien, páguenle mejor a la gente, a los jornaleros, porque ahorita ya no hay tierra que repartir, casi todos los que andan en los campos son hijos de campesinos.

Entonces, los que van, la gente se va a Estados Unidos y allá con unos dólares que le pagan allá, aquí le pagan todo el día y yo creo que ahí se me hace que, cuando les vaya bien páguenle mejor a la gente para que coma, llene el refrigerador y no se vaya para el Norte. Yo creo que aquí tenemos la manera.

Por eso, hay que compartir la utilidad con los compañeros, yo creo que es de justicia porque la tierra es de los mexicanos y todos tenemos derecho a vivir más o menos.

Y aquí es muy caliente para que se eche la cervecita la raza ahí, porque también está muy acalorada la cosa.

No se vayan a enojar los horticultores pero ellos saben cuándo ganan bien, cuando ganen bien repártanlo a la raza, ahí está la ley, ya saben ahorita que el que no respeta la ley, ya sabe lo que le pasa. Entonces, póngase abusados, también, los que tienen lana.

Bueno, ya para no, ya se me acabó el tiempo, me dijeron nada más cuatro minutos.

Yo les voy a decir aquí, también, el Gobernador Malova está alineado con usted, ayúdelo ahí, lo veo que está jalando, está alineado con usted, ayúdenos ahí para que quede bien y nos ayude a nosotros aquí, y que a Sinaloa le vaya bien.

Estamos de acuerdo o no, compañeros.

Sale, vamos para adelante.

Ahí estamos Presidente. Confiamos en usted

Muchas gracias.

-MODERADORA: Hace uso de la palabra el ciudadano licenciado Mario López Valdez, Gobernador del Estado de Sinaloa.

-GOBERNADOR MARIO LÓPEZ VALDEZ: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; licenciado Enrique Martínez y Martínez, Secretario de SAGARPA; licenciado Jesús Aguilar Padilla, Subsecretario de Agricultura; respetados titulares del Poder Legislativo, del Poder Judicial; y a los altos mandos del Ejército y de la Marina.

Señores ex Gobernadores Francisco Labastida, Antonio Toledo Corro y Fortunato Álvarez; señoras y señores Senadores; señoras y señores Diputados Federales y locales; señoras y señores Presidentes Municipales; estimados amigos productores y empresarios; representantes de los medios de comunicación; ciudadanos y amigos todos.

Es un gran honor, señor Presidente, para Sinaloa que nos acompañe el día de hoy, en este extraordinario encuentro con los productores de Sinaloa.

Sea usted bienvenido, licenciado Enrique Peña Nieto, a nuestra tierra. Reciba un fuerte abrazo de parte de todos los sinaloenses.

Agradecemos que haya considerado a nuestro estado para impulsar la productividad agroalimentaria. Está usted hoy, aquí, ante la fuerza productiva de Sinaloa, que genera alimentos para todo el país.

Nuestros productores, señor Presidente, han sido ejemplo de tenacidad y convicción inquebrantable. Estos son los mejores productores del mundo. Sólo con el tres por ciento de la superficie del país, y el dos por ciento de la población nacional, aquí, en Sinaloa, en esta hermosa tierra de los 11 ríos, se produce el 30 por ciento de los alimentos nacionales.

El cambio climático, señor Presidente, ha tenido consecuencias severas en el campo sinaloense. A tal grado que algunos dicen: Dios no está contigo, Malova, porque nunca te ha dejado limpio en los tres primeros años que tienes como gobernante. Y les corrijo: No estará la naturaleza conmigo, pero sí está Dios y creo que hoy está Enrique Peña Nieto, también, conmigo.

Fenómenos recurrentes, como las heladas, las sequías, las inundaciones y las lluvias a destiempo, han puesto en serios predicamentos nuestra vida productiva, y pegarle a Sinaloa es como pegarle a una embarcación en la línea de flotación para que México cada vez mayor tenga mayor dependencia, y que ponga en riesgo su soberanía alimentaria.

Simplemente, en febrero del 2011, las bajas temperaturas siniestraron 500 mil hectáreas. Ello significó pérdidas económicas por el nivel de los 40 mil millones de pesos.

El 12 no nos dejó limpio, y ahora el 2013 nos ha pegado una helada en la parte Centro-Norte del estado, con una superficie casi de 200 mil hectáreas, donde 75 mil de ellas fueron siniestro total.

Aquí quiero reconocer, señor Presidente, a su Gobierno, y reconocer a su Secretario Enrique Martínez y Martínez, con la prontitud y, además, con la enorme disposición para que a este nuevo fenómeno natural pudiéramos hacerle frente, y que nuestros productores no perdieran su capacidad productiva, y ninguno de ellos quedara en cartera vencida.

Muchas gracias, señor Secretario Enrique Martínez.

También, le quiero agradecer a usted, señor Presidente, porque fuimos testigos y, además, tuvimos conocimiento que el único tema que usted le trató al Presidente Barack Obama en su visita a Washington, fue el tema del tomate.

Nadie produce más tomate en el mundo que México, y nadie produce en México mejores tomates que Sinaloa. Esto significaba para el país el tener la pérdida de poder exportar alrededor de tres mil millones de dólares al año, y aquí, en Sinaloa, la pérdida de 200 mil empleos al año, también.

Así es que, a nombre de los productores sinaloenses y como Presidente de la Comisión del Campo de la CONAGO, le quiero agradecer esa gestión exitosa que hoy nos permite poder seguir exportando al país vecino el tomate mexicano.

Quiero, también, agradecer a alguien de su Gabinete, señor Presidente, en un tema que nos preocupa a los sinaloenses y a 19 entidades de la República, el tema de la pretensión de querer introducir papa fresca al interior del país, sin el cumplimiento del estatus fitosanitario.

Ahí, su Gobierno a través del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ha hecho una defensa extraordinaria de nuestro campo mexicano, porque no sólo afectaríamos a los productores de papa, sino también, pondríamos en riesgo a todas las hortalizas mexicanas.

Hace unos días, el Gobierno Federal puso en marcha la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Se instaló la Comisión Intersecretarial. Nuestro Presidente nos recordaba que hay al menos en el país 7.4 millones de mexicanos que enfrentan pobreza extrema y carencia alimentaria.

Esta dolorosa realidad no distingue a zonas urbanas, ni a zonas rurales.

Señor Presidente:

Queremos que nos considere a Sinaloa como un espacio estratégico para la producción de alimentos, queremos jugar un papel significativo en esta Cruzada.

Por eso queremos plantearle 10 temas para lograr este propósito:

Uno. Más agua.

Dos. Adaptación al cambio climático.

Tres. Modernización sustentable de la agricultura de granos y oleaginosas.

Cuatro. Darle valor agregado a nuestra producción.

Cinco. Fomento a la ganadería.

Seis. Modernización y reconversión de la pesca.

Siete. Fortalecer la sanidad y la inocuidad alimentaria.

Ocho. Reactivación y modernización de la zona de temporal y la sierra.

Nueve. Investigación, innovación y desarrollo de capacidades.

Diez. Que nos ayude en el problema gravísimo de la comercialización del maíz.

Hemos firmado un Pacto por el Agua, así como el Protocolo de Kioto, el Pacto del Agua, y al ser éste un insumo fundamental, no sólo para la vida misma, sino para la producción de alimentos, quisiéramos que nos ayudara para que ese pacto, que está firmado por todos, por Gobierno, por autoridades, por usuarios, pudiéramos hacerlo valer.

Ese Pacto por el agua contempla ocho puntos:

Política óptima de operación de las presas; que se maneje desde las localidades los Consejos de cuenca; que hagamos un inventario de pozos y plantas de bombeo, porque necesitamos saber cuántas hay; financiamiento para la rehabilitación de pozos y plantas de bombeo.

Necesitamos planes de riego, permisos únicos de siembra, entrega de agua medida a los usuarios y la revisión del marco legal de las concesiones.

Creo que estos tres años nos han dejado una enorme enseñanza a los productores de Sinaloa.

Nosotros tenemos que buscar cuál es la verdadera vocación de las zonas. Nosotros tenemos que revisar cuáles son los periodos de siembra. También, tenemos que entender que nuestros tiempos, cuando el cambio climático y sus medidas estruendosas de daño a la producción, ha llegado, no podemos seguir sembrando sin seguro.

También, tendríamos que hacer una revisión seria con las nuevas tecnologías. En ese estudio serio habría que valorar si se le da oportunidad al paso de los transgénicos.

Señor Presidente:

Esto del agua, aquí hay muchos volúmenes que se pierden; el uso tiene que ser más cuidadoso, a veces pudiera decirse que es hasta criminal, porque de cada 100 litros que sale, 40 se pierde.

Si somos líderes en producción de alimentos, aquí en Sinaloa, también queremos ser líderes en el uso del agua.

Hay compromisos, la mayoría que usted hizo en campaña, se refieren a infraestructura, como la Presa Santa María, con su Distrito de Riego, que nos permitiría a nosotros incorporar 24 mil hectáreas; poder concluir el proyecto Picachos, que incorporaría 22 mil hectáreas más y el Proyecto Elota Piaxtla, que nos permitiría incorporar unas 100 mil hectáreas.

Hemos estado trabajando con CONAGUA, con Korenfeld y con un paisano que, seguro estoy, va a pagar su cuota de paisanaje, como es Óscar Lara.

Así es, Presidente, como nosotros necesitamos el apoyo en este recurso que no es renovable, pero que sí es indispensable para la vida y para la producción.

Y aquí, en Sinaloa, como Gobernador, me he enfrentado a un problema. La gente me pide que le demos valor agregado a lo que le sacamos a la tierra. Somos líderes indiscutibles, no sólo en México, sino en Latinoamérica, no hay quién le sepa sacar más provecho a la tierra que nuestros productores.

Y hay un proyecto que nos va a permitir darle valor agregado. Vamos a poder entrar en la diversificación de nuestras actividades, en la industria agroalimentaria, pero vamos a poder tener fertilizantes.

El proyecto del gas natural, que es traer gas natural desde Arizona y de Texas, por Sonora y por Chihuahua en un anillo que se junta en Topolobampo y baja hasta Mazatlán.

Aquí nos enfrentamos con serios problemas de escasez, y aparte de la carestía del amoniaco, que es un insumo principal y es el segundo costo más importante y más impactante en la producción del campo sinaloense.

El gas natural es la materia prima que se requiere, hay un proyecto planteado en Topolobampo, cerca de las instalaciones de PEMEX y tiene ya muy definida sus etapas. Incluso tenemos un financiamiento autorizado por un Banco alemán y queremos nosotros producir 700 mil toneladas de amoniaco.

Ese proyecto, señor Presidente, para nosotros va a significar un enorme apoyo en el campo sinaloense y en el país.

Aquí, como usted sabe, los ganaderos, los pescadores y los agricultores, por la voz de sus líderes se han manifestado y yo, como Gobernador, puedo asumir un compromiso con la Nación.

Nosotros queremos aumentar tres millones de toneladas de granos, 100 mil toneladas de carne y 500 mil toneladas de productos pesqueros. Todo esto lo decimos con una responsabilidad, con mucha seriedad y, además, con mucho compromiso.

Queremos que este compromiso lo sienta usted como una aportación de Sinaloa a la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Incluso, no sólo queremos producir más aquí, sino queremos ir a otras entidades del país, para llevar, en un intercambio y en un convenio, algunas tecnologías que puedan hacer que, así como el campo sinaloense, hoy, es productivo, en otras regiones de la Nación pudiera hacerse.

Señor Presidente de la República.

Señoras y señores:

Hoy, la República tiene una conducción firme y visionaria en el liderazgo de Enrique Peña Nieto. Todo asunto importante de la agenda pública es tratado desde una perspectiva de Estado.

Con ello, quiero decir que existe una gran convocatoria institucional para trabajar en un mismo eje. Un eje en el que están contemplados los Poderes del Estado, los distintos niveles de Gobierno, los partidos políticos, los gobernadores, la sociedad y sus grupos organizados.

Ésta es la nueva fórmula de transformación para México. Cada quien haciendo su parte y coordinándose, desde sus responsabilidades, para sacar adelante al país. El campo mexicano y, en particular, el campo sinaloense, avizoran mejores momentos, a pesar de las adversidades que nos ha deparado la naturaleza.

No nos cabe la menor duda, señor Presidente, que le va a ir muy bien a Sinaloa con su Gobierno. Los productores de Sinaloa queremos que nos sienta como sus grandes aliados en las políticas públicas que ha diseñado para combatir el flagelo del hambre.

Estaremos aportando nuestras ideas y propuestas de solución en la Consulta sobre el Plan Nacional de Desarrollo a que nos ha convocado. Hoy, como nunca, cada quien en sus diferentes espacios de acción, debemos de contribuir a resolver una amplia agenda de asuntos pendientes.

Definitivamente, señor Presidente, se siente otro ánimo en este país. Es el ánimo de esperanza y certidumbre que genera un proyecto de transformación y un ejercicio de poder responsable, donde el centro de atención es el ser humano y sus derechos fundamentales. Son los rasgos de un Gobierno eficaz, que usted encabeza, señor Presidente.

Un Gobierno en el que caben todos los que quieren construir un mejor país, donde nadie puede sentirse excluido. Un Gobierno que respeta la diversidad ideológica, y no sólo eso, la hace productiva para beneficio de México.

En nuestro estado, señor Presidente, hemos adoptado una frase incluyente, como ejercicio de Gobierno y colaboración social. Aquí decimos que Sinaloa es tarea de todos. Y hoy queremos decirle a usted, en esta primera visita antes de que se cumplan los primeros 100 años de su Gobierno. Cien días. Me falta agua.

Ya ve cómo son los del Norte. Le advertí que éramos muy irreverentes.

Antes de que se cumplan los primeros 100 días de su Gobierno, le queremos decir que cuenta con un pueblo trabajador y con el gobierno, también, para mover a México.

Muchas gracias, señor Presidente, por el apoyo que le da a Sinaloa, por el apoyo que le da a mi gobierno.