Señoras y señores:

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Me da mucho gusto saludar a nuestros emprendedores, a todos los asistentes a este acto, pero especialmente a ellos, para quienes está dirigido este evento, estas acciones y todo lo que habrá de mostrarse en esta Semana del Emprendedor y, sobre todo, haber recogido los testimonios de éxito de dos de ellos. Les saludo con respeto.

A los integrantes del Gabinete Legal del Gobierno de la República.

Al Secretario de Economía.

Al Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor que, por cierto, hoy está celebrando su cumpleaños y vemos que organizó un gran festejo. Pareciera que se hubiera organizado este evento, pero no es así. Fue coincidencia.

Me da mucho gusto saludar y agradecer la presencia de dirigentes, presidentes, coordinadores, dirigentes de distintos organismos empresariales y de la Banca que están aquí presentes.

Al señor Gobernador del Estado de Yucatán. Nos da mucho gusto que nos acompañe en este acto.

De igual forma, a Senadores y Diputados que presiden comisiones, tanto de desarrollo económico, como en materia de competitividad.

Muchas gracias por estar presentes en este acto y ser testigos de los eventos y de las acciones que estamos llevando a cabo desde el Gobierno de la República para impulsar realmente la productividad y el apoyo a los emprendedores de nuestro país.

Saludo a servidores públicos de los distintos órdenes de Gobierno, que desde distintas áreas de la Administración Pública participan y apoyan la labor de los emprendedores, y donde queremos buscar o generar una sinergia aún mayor, que realmente nos permita darle apoyo, respaldo a la actividad creativa y emprendedora de los jóvenes mexicanos.

Desde aquí vaya mi saludo también a emprendedores que sé que están congregados en otro espacio, que llegaron desde muy temprano, precisamente para participar en estas actividades, y desde aquí y a los presentes, les doy y envío un saludo fraterno y cordial.

Muchas gracias por su participación y la de los miles de emprendedores que espero participen y se beneficien de esta acción.

Sean todos bienvenidos.

Señoras y señores:

Sin duda, el presente y el futuro económico de nuestro país están vinculados al impulso y a la confianza que les brindemos a nuestros emprendedores y a nuestros empresarios.

Ustedes son la mejor muestra de que México cuenta con la creatividad y el talento necesarios para que la economía nacional tenga un crecimiento elevado y sostenido en los próximos años.

Ejemplo de ello, son el de los dos jóvenes empresarios que me antecedieron en el uso de la palabra y que nos compartieron su experiencia personal: Tanya Moss en la joyería y Guillermo Echeverría en la ingeniería. Han destacado por la innovación y el valor agregado de sus productos y, con ello, han puesto en alto el nombre de México en el mundo.

Casos de éxito como el que ellos han logrado nos animan a ser promotores de las nuevas ideas de negocio que tienen todos los mexicanos. Y esa es la razón por qué en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece con toda precisión que los emprendedores, las micro, pequeñas y medianas empresas representan un sector estratégico del país, al ser grandes generadoras de empleo e ingreso para las familias mexicanas.

Con el tiempo, las MiPyMES, como son conocidas las micro, pequeñas y medianas empresas, pueden escalar hasta convertirse en grandes empresas y formar parte de cadenas productivas de valor y que, incluso, pueda tener su producción un alcance global; es decir, presencia en los mercados internacionales.

Las MiPyMES también son una gran oportunidad para incrementar la productividad del país. Justamente en ellas un modesto impulso puede generar grandes beneficios.

Por ello, como Presidente de la República me comprometí no sólo en este acto, sino en varios más, al menos dos que han ocurrido en el inicio de esta Administración, a ser un gran aliado de todos ustedes.

Y en este sentido, estamos trabajando para generar condiciones que permitan a un mayor número de mexicanos tener la posibilidad de poner en práctica sus ideas y lograr que sus proyectos crezcan y se consoliden.

Éste es, precisamente, el espíritu que da origen a la Semana del Emprendedor. Innovación y Productividad para tu MiPyME.

Como lo ha señalado el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, este evento se ha renovado, tanto en su organización como en sus objetivos. La Semana del Emprendedor está pensada y diseñada para aportar soluciones a las necesidades de quienes quieren poner un negocio o hacer crecer el que ya tienen.

Y en este amplio espacio para el emprendimiento tendrán a su alcance información estratégica y programas gubernamentales, desde asistencia técnica, capacitación y financiamiento, hasta cómo acceder a mercados regionales e incluso internacionales.

Queremos hacer de la Semana del Emprendedor una oportunidad para impulsar la productividad e innovación empresarial en el país.

Apoyando el lanzamiento de nuevos negocios y fortaleciendo a las micro, pequeñas y medianas empresas, construimos las bases para el México próspero que nos hemos propuesto alcanzar y que es una de las cinco grandes metas nacionales que mi Gobierno se ha trazado.

Como una muestra más del compromiso del Gobierno de la República con los emprendedores, hoy, en el marco de este importante evento, inicia operaciones la Red de Apoyo al Emprendedor.

A través de esta Red los emprendedores de todo el país tendrán a su alcance información, asesoría, orientación y acceso a los apoyos públicos y privados que necesitan para emprender su negocio y comenzar a escribir su propia historia de éxito.

Para facilitar el acceso a todos los mexicanos a esta Red, ésta habrá de funcionar a través, como ya se explicó, de la página web y de una línea telefónica 01 800 y los puntos de la Red para Mover a México.

A partir de este momento habrá una ventanilla de atención en cada delegación de la Secretaría de Economía en el país.

Y en las siguientes semanas habrán de instalarse 300 módulos en toda la República Mexicana.

Esta Red alinea y coordina estratégicamente los servicios de 19 empresas, así como 63 programas de ocho dependencias del Gobierno, todos ellos orientados a promover las ideas productivas de los mexicanos.

Esto representa una gran ventaja para los emprendedores, ya que a partir de este día encontrarán en un solo lugar toda la información y los apoyos disponibles para concretar y materializar sus proyectos.

Con esta plataforma tecnológica, los emprendedores ahorrarán tiempo y recursos, tanto para obtener información, como para realizar sus trámites.

Para fortalecer los alcances y beneficios de la Red de Apoyo al Emprendedor, he de girar las siguientes indicaciones:

Primera. A las dependencias que aquí hoy participan en esta Red, deberán de evaluar y dar seguimiento puntual a los programas que operan, con la finalidad de asegurarse que realmente contribuyan al éxito de los emprendedores y de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Aquí, será fundamental contar con el testimonio de quienes participan o de quienes se apoyan en esta Red, de los emprendedores; para tener de ellos, precisamente, una retroalimentación al apoyo y al éxito que esté teniendo la Red que hoy estamos inaugurando.

Segunda indicación. A la Secretaría de Economía, ampliar el número de programas y apoyos tanto públicos, como privados; que los hay de distintas organizaciones empresariales, de la propia Banca y de distintos organismos, incluso, de la sociedad civil, que están en apoyo a los emprendedores.

Integrarlos en esta Red ampliando el número de ellos y que estén, precisamente, en apoyo a los emprendedores del país. Esto significa, a final de cuentas, generar una gran alianza en favor de los emprendedores que acompañe el éxito productivo de los mexicanos.

Aprovecho esta oportunidad para invitar a todas las entidades y municipios, a las empresas y las universidades, a integrarse al apoyo del emprendedor, a esta Red, a esta Red que se está conformando y que, insisto, permita a los emprendedores establecer o contar con distintas vías, mecanismos, instrumentos que les permitan triunfar en las ideas creativas que tengan y que puedan materializar en negocios prósperos y productivos.

Tercera indicación. Al Secretario de Economía y al Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, les instruyo a integrar una Red Nacional de Empresarios, que apoyen con sus conocimientos y experiencias a los emprendedores del país.

En pocas palabras, que se conviertan aquellos empresarios ya de éxito, en padrinos de los que están iniciando. Alguna vez, como ya lo dije en otro momento, alguna vez quienes son hoy grandes empresarios, quienes iniciaron desde una idea que alguna vez tuvieron, una empresa que soñaron y que lograron materializar, quizá con una ruta, quizá más larga, pero que ahora queremos facilitar y allanar camino en favor de las muchas mentes creativas que hay entre los mexicanos.

Y a ellos queremos pedirles que compartan su experiencia, que aporten conocimiento, precisamente para facilitarle camino a los nuevos emprendedores. Y, por eso, la instrucción para conformar esta Red de Empresarios que apoyen, apadrinen el trabajo de los nuevos emprendedores.

Y cuarto. He instruido ya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en la Reforma Hacendaria, que habré de presentar al Congreso en el mes de septiembre, se incluya una simplificación integral del régimen fiscal de las micro, pequeñas empresas, y de esa forma, podamos sumar mayores apoyos y mayor impulso al crecimiento y productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Igualmente, le instruyo a tomar las medidas necesarias para que quienes laboran en ellas, sean de los primeros en beneficiarse con los esquemas de la nueva seguridad social universal, que habremos de impulsar en este proyecto de Reforma Hacendaria que, insisto, habré de presentar a consideración del Congreso en el mes de septiembre.

Señoras y señores:

México cuenta con múltiples, y ustedes lo saben mejor que nadie, ustedes que están trabajando en distintos espacios del desarrollo y del crecimiento de México, saben que México cuenta con múltiples ventajas y oportunidades para crecer y desarrollarse a su máximo potencial.

Para aprovechar estas condiciones de manera eficaz, estamos decididos a crear las mejores condiciones, que fomenten el emprendimiento en todo el territorio nacional. Lo estamos haciendo a partir de las políticas públicas, como la Red de Apoyo al Emprendedor, pero sobre todo con reformas transformadoras.

Las reformas que estamos impulsando buscan que los emprendedores del país cuenten con todo lo necesario para realizar su actividad productiva con mayor calidad y a menores costos.

Las reformas buscan también que la economía nacional se caracterice por una mayor competencia, que fomente la innovación y genere oportunidades para que nuevas empresas crezcan y se consoliden, y ello contribuya de manera decidida a la generación de más empleo en nuestro país.

Ese es el propósito de la Reforma Constitucional en Materia de Competencia Económica y de Telecomunicaciones, que aprobó ya el Constituyente Permanente y que permitirá que las MiPyMES tengan acceso a los servicios de la era digital a precios más bajos.

Por su parte, la Reforma Financiera, que en este momento está en discusión en el Congreso de la Unión, busca que las micro, pequeñas y medianas empresas también tengan acceso a mayor crédito y que éste sea más barato.

Por otro lado, la Reforma Energética buscará que las empresas del país, micro, pequeñas, medianas, grandes empresas, tengan acceso adecuado a suministro de energía eléctrica y a precios competitivos internacionalmente.

Y, finalmente, como ya lo he referido, la Reforma Hacendaria buscará una verdadera simplificación del régimen fiscal, lo que sin duda beneficiará a los emprendedores y a sus empresas.

A partir de estas grandes reformas, estamos creando un nuevo entorno en favor del emprendimiento, la competencia, la formalidad y la productividad.

Estamos convencidos de que en la medida en que nuestras empresas crezcan y se fortalezcan, México tendrá un mercado interno más dinámico y, sin duda, una economía mucho más sólida.

Seamos conscientes de que en el éxito de cada empresa nacional, sin importar su tamaño, está el éxito de la Nación entera.

Apoyando a los emprendedores tendremos una vía más, una muy importante para mover y transformar a México.

Deseo a todos los asistentes, a quienes habrán de participar en esta Semana del Emprendedor, en estos actos, en los servicios y acciones, programas que aquí habrán de ofrecerse, un gran éxito.

Y que sea, a final de cuentas, el éxito que tengan en esta semana, se vea reflejado y proyectado en el apoyo a las ideas creativas que nuestros emprendedores tienen y que espero y deseo puedan materializar en el inicio de pequeñas empresas, que algún día habrán de convertirse en grandes empresas y ser parte del México grande que todos queremos y soñamos.

Muchísimas gracias.

Y aunque se me estaba olvidando pero, dicho lo anterior, y agradezco su atención, voy a proceder a la Declaratoria Inaugural de la Semana del Emprendedor. Innovación y Productividad para tu MiPyME, como se ha intitulado esta semana.

En México, Distrito Federal, siendo las, prácticamente, 14 horas del día 6 de agosto de 2013, me es muy grato declarar inaugurada la Semana del Emprendedor. Un espacio dedicado a hacer realidad las ideas y proyectos productivos de los mexicanos.

Felicidades.

Y que haya el mayor de los éxitos.

Muchas gracias.