-MODERADORA: Enseguida interviene el licenciado Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor.

-LIC. ENRIQUE JACOB ROCHA: Con su permiso, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Señor Secretario de Economía y servidores públicos que nos acompañan; señores dirigentes de organismos empresariales; empresarios y emprendedores; señores Senadores y Diputados; señores Embajadores; señoras y señores.

Los emprendedores son una fuerza poderosa, cuya dinámica es capaz de mover a todo un país. Sin embargo, su potencial queda limitado si no se propicia un sano entorno que detone su talento y su creatividad.

Las naciones que han apostado por una política emprendedora, han realizado importantes esfuerzos de fortalecimiento del ambiente empresarial, para que las ideas productivas de su gente puedan materializarse.

En México, con información disponible, expertos afirman que un número significativo de las empresas fracasan antes de los cinco primeros años. Es por ello que, desde el inicio de su mandato, el Presidente de la República planteó a todo su Gobierno el gran reto de convertir a México en una potencia emprendedora, que no es otra cosa que propiciar las mejores condiciones para que los esfuerzos productivos de los mexicanos encuentren un campo fértil de oportunidades para construir sus propias historias de éxito.

La Semana del Emprendedor es parte del esfuerzo que realiza el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Economía y del Instituto Nacional del Emprendedor a favor de emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas.

Se trata del foro empresarial, físico y virtual más importante ofrecido por el Gobierno de la República, a todos aquellos que tienen una gran idea y quieren convertirla en un negocio, o quienes quieren crecer el que actualmente tienen.
Cuenta además, con la participación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de la Coordinación de Estrategia Digital de la Presidencia de la República, quienes ofrecen espacios específicos para exponer a los asistentes las iniciativas de Gobierno de la República en materia digital y de productividad.

Quienes asistan podrán desarrollar sus habilidades empresariales, poner a prueba sus ideas y su talento, interactuar con otros emprendedores e intercambiar opiniones y experiencias; aprender de mejores prácticas, escuchar de voz de los expertos los secretos para ser más productivos y competitivos.

Participar en talleres, crear planes de negocio, encontrar opciones de financiamiento, así como conocer los programas de apoyos, tanto públicos como privados, que existen a su disposición.

En los más de 34 mil metros cuadrados de exposición y para los más de 70 mil asistentes que esperamos nos visiten, reunimos apoyos en temas de financiamiento, capacitación, acceso a ciencia y tecnología, así como información estratégica para potenciar sus ideas productivas, esfuerzo complementado por patrocinadores, a quienes institucionalmente les agradecemos su participación.

Una de las novedades de la Semana del Emprendedor es que precisamente para dar atención a la medida del perfil de sus asistentes se diseñaron pabellones temáticos en los que podrán encontrar respuestas claras y acordes a sus necesidades y etapas de desarrollo para cristalizar sus sueños empresariales.

En el pabellón de la Red de Apoyo al Emprendedor para Mover a México, podrán vincularse con la oferta de programas que las dependencias del Gobierno de la República y otros actores públicos y privados, ponen a disposición de los emprendedores y empresarios.

En el Campamento Emprendedor, los asistentes tendrán la oportunidad de materializar sus ideas en un plan de negocios y someterlo a prueba, y al final de cada día se premiará a los tres mejores.

En el Pabellón de Innovación, los emprendedores y empresarios estarán en contacto con los últimos avances tecnológicos y podrán interactuar con sus creadores. Aquí, se trata de generar conciencia sobre la importancia de innovar no importando la escala o sector donde se desempeñen.

En el ecosistema Cultura Financiera y Alto Impacto, tendrán contacto con incubadoras especializadas, aceleradoras e inversionistas en búsqueda de oportunidades para asociarse.

En Empresa Digital, con base en un diagnóstico, los asistentes podrán vincularse con los productos y servicios en materia digital que se ofrecen para mejorar su productividad.

México Digital, es el espacio de la Presidencia de la República que muestra el esfuerzo del Gobierno Federal para acercarse a la ciudadanía por medio del uso intensivo de las nuevas tecnologías.

Por último. En el Pabellón de Sectores Estratégicos y Competitividad Regional, los empresarios tendrán oportunidad de vincularse a las cadenas de proveeduría, así como identificar nuevas oportunidades de negocio.

Además, se contará con un espacio para alianzas globales, en el que se podrá recibir asesoría sobre mercados internacionales e información para aquellos interesados con potencial exportador.

El tema productividad es un eje transversal de la Semana del Emprendedor, por lo que en sus diversos espacios compartirá con los visitantes las iniciativas del Gobierno de la República en la materia.

Para completar la oferta integral de productos y servicios que se ofrecen a los visitantes, se contará con la participación de 300 expositores; se desarrollarán 200 talleres especializados, de acuerdo a las etapas de desarrollo empresarial de los asistentes.

Se impartirán 15 conferencias magistrales, dictadas por expertos nacionales e internacionales. Todo esto conforme al formato de pabellones, que tiene auditorios específicos por atender.

El esfuerzo de la Semana del Emprendedor tiene una limitante geográfica, dado que atiende principalmente a la región Centro del país. Precisamente, para todos aquellos emprendedores y empresarios del resto de la República, a partir de esta inauguración, también, se desarrollará la Semana del Emprendedor Virtual, disponible a través del portal oficial de la Semana del Emprendedor, en la que se tendrá acceso a talleres, conferencias, y se podrá compartir los materiales básicos de este evento.

Quiero destacar que en el marco de esta semana, se realizarán 25 eventos especiales, de entre los que destacan la apertura de los trabajos del Grupo de Pequeñas y Medianas Empresas de la Alianza del Pacífico, de la que México forma parte.

En esta ocasión correspondió a nuestro país ser el anfitrión de la reunión, y qué mejor marco que la Semana del Emprendedor.

También, se llevarán a cabo sesiones de los subcomités del Consejo Binacional para el Emprendimiento y la Innovación México-Estados Unidos; definirán agendas de trabajo común para la reunión de alto nivel que se llevará a cabo durante el mes de septiembre.

Además, tendremos premiaciones, foros y firmas de convenios del Instituto Nacional del Emprendedor con BANCOMEXT y BANOBRAS, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, CONDUSEF, así como con Naciones Unidas y Fundación CREA México, con el objetivo de poner en operación el Observatorio Nacional del Emprendedor, que también es una instrucción Presidencial.

Un apunte final. Además de la inauguración de la Semana del Emprendedor, este evento simboliza la puesta en operación de la Red de Apoyo al Emprendedor, instrucción Presidencial al Secretario de Economía, con lo que se formaliza el inicio de un sistema organizacional e informático, que conlleva a un gran ejercicio de vinculación de programas de apoyos, tanto públicos como privados, a favor de emprendedores, micro, pequeños y medianos empresarios.

La Red de Apoyo al Emprendedor está pensada para todos aquellos que tienen una idea que emprender, o fortalecer y hacer crecer el negocio que ya tienen. A partir de hoy, en el portal del Instituto Nacional del Emprendedor, inadem.gob.mx, un call center especializado 01-807-INADEM.

Y en una primera etapa, directamente en las delegaciones de Economía en todo el país, el empresario y el emprendedor podrá registrarse, obtener un diagnóstico empresarial y ser vinculado conforme al perfil que arroje y su ubicación geográfica.

Esto, además, permitirá recibir permanentemente información sobre consejos, talleres, cursos y oportunidades de negocio que corresponden a sus necesidades específicas.

Se trata de una iniciativa del Gobierno de la República, que quiere estar presente y apoyar en las distintas etapas del desarrollo empresarial, desde la gestación de la idea innovadora, hasta la decisión de crecer en tamaño o incursionar en el mercado internacional.

Señor Presidente de la República:

En esta Primera Edición de la Semana del Emprendedor, Innovación y Productividad para tu Pequeña Empresa, por instrucción del Secretario de Economía hemos puesto todo el empeño para reunir las soluciones, productos y servicios, para catalizar las ideas productivas de los mexicanos, para brindar a su familia mayores oportunidades de bienestar y prosperidad.
Conforme a su visión, en la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional del Emprendedor, estamos convencidos que emprender no sólo significa crear una empresa, sino materializar un sueño, que no sólo implica crear más empleos, sino generar bienestar para más familias, que no sólo permite impulsar el crecimiento del país, sino construir un México próspero para todos los mexicanos, los de hoy y del mañana.

A todos los emprendedores y empresarios que nos acompañan:

Sean ustedes muy bienvenidos.

-MODERADORA: A continuación veremos un video alusivo a la Semana del Emprendedor.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADORA: Queda en uso de la palabra la licenciada Tanya Moss, Directora General de Tanya Moss Joyería.

-LIC. TANYA MOSS: Qué honor estar aquí.

De hecho, me parece grandioso que esta Administración esté enfocada en los emprendedores y en el futuro de México.

Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto; señor Secretario de Economía, licenciado Ildefonso Guajardo Villareal; señores integrantes del presídium; señoras y señores.

Muy buenas tardes.

Realmente, un honor estar acá.

Soy Tanya Moss, diseñadora de joyería y empresaria. Como muchos de los emprendedores aquí presentes, empecé mi negocio de cero. En mi caso, con el sueño de diseñar joyería de plata y oro, vanguardista e innovadora, sin seguir las tendencias de moda, sino creando mi propia tendencia, bajo mi propia marca

Esto comenzó hace más de 15 años, durante los cuales he tenido algunos tropiezos, pero muchos más éxitos y satisfacciones. Actualmente, con 11 tiendas propias, que llevan mi nombre y decenas de puntos de venta, me encuentro aún muy lejos de donde quiero llevar mi marca, pero muy emocionada y motivada ante las enormes perspectivas que veo.

Estoy incursionando en nuevos mercados, introduciendo nuevas líneas de producto. Y todo esto, respetando los valores fundamentales de mi marca, que son: el diseño único, original y hecho en México.

La Mariposa Tanya Moss, es el ícono que me identifica y que está presente en la mayoría de mis creaciones. Ésta, representa la libertad, el origen mexicano de mi trabajo, la reinvención constante de mi propuesta artística.

Ser mujer emprendedora es ciertamente complicado. Afortunadamente, las mujeres tenemos esa ventaja de poder hacer muchas cosas al mismo tiempo. Es así la capacidad de sacar una empresa adelante, de liderar a la gente que está cerca de ti y a la par tener cabeza para pensar en los hijos y darles el amor que necesitan. Y todo eso al mismo tiempo de hablar en el celular.

Sin embargo, ser un emprendedor exitoso no es una cuestión de género. Es el resultado del talento, trabajo y perseverancia. Si nuestro sueño es lo suficientemente claro, no va a haber ser humano que nos detenga. El límite lo pone cada persona.

|Esto no quiere decir que es fácil o que los emprendedores no necesitamos un empujón. Tener una buena idea y ejecutarla impecablemente son factores claves, pero el catalizador muchas veces es disponer de recursos económicos y apoyos.

Es ahí donde entran instituciones tan importantes, como el Instituto Nacional del Emprendedor.

En mi caso, busco apoyo del Instituto para potencializar el posicionamiento de mi marca y llevar mi empresa a un siguiente nivel.

Escuchamos constantemente que México es un país de emprendedores y es aquí, en foros como éste, en que realmente vemos que es así.

Es muy emocionante ver esta sala y durante esta semana a miles de personas que, al igual que yo, persiguen su sueño de mejorar su vida, su país, a través de su esfuerzo y sus propias ideas.

Agradezco mucho ser parte de esto, y les deseo a todos una excelente y muy exitosa Semana del Emprendedor.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Escuchemos a continuación la participación del licenciado Guillermo Echeverría Miller, Director General de VULH.

-LIC. GUILLERMO ECHEVERRÍA MILLER: Si tienes un sueño en el corazón y de verdad crees en él, corres el riesgo de que se convierta en realidad: Walt Disney.

Señor Presidente.

Honorables miembros del presídium; amigas y amigos presentes.

Es un orgullo estar aquí el día de hoy como representante de los emprendedores de nuestro país, en el marco de este gran evento que promueven las nuevas ideas y las nuevas formas de hacer negocios, entre los que tienen el sueño de emprender.

Es base fundamental de la transformación de nuestro México que exista este espíritu y se trate de forma seria para ser un país más competitivo y que podamos así, ser parte del nuevo grupo de líderes globales en el corto plazo.

Los que emprendemos normalmente tenemos las miras muy altas y necesitamos contar con este tipo de esfuerzos, desde la parte gubernamental, para encontrar sinergias y dar soporte a las ideas a través de las distintas instituciones.

De este foro, con esta gente, no solamente se crearán nuevos empleos y se subirán los indicadores económicos, pero también pueden salir las nuevas ideas que cambien al mundo.

Seamos ambiciosos y aventureros.

Soy Director y socio fundador de la marca automotriz VULH. Hace cuatro años mi hermano Iker, de 25 años, y mi amigo Alberto Chapa, de 28, conmigo de 29, tuvimos la idea de realizar este sueño.

Después de un programa de investigación y desarrollo de 38 meses, en el que nos exigimos el mayor profesionalismo, junto con un equipo talentoso de trabajo, el mes pasado realizamos en Inglaterra el lanzamiento del primer vehículo de la marca VULH, con lo que se materializó la primera etapa de este proyecto de vida.

El día de hoy se develará en México el VULH 05 y tendremos el honor de tener la presencia del señor Presidente, para hacer su primera vista en el país.

Quiero aprovechar este espacio para compartir con ustedes lo que creo que fue la clave para lograrlo. Para ser emprendedor se requiere de una serie de aptitudes y capacidades, no solamente de una buena idea y de energía para lograrlo.

Se requiere, también, de constancia y paciencia, visión a futuro pero, sobre todo, creo que es importante recalcar el trabajo en colaboración. El emprendedor no puede hacer todo y llevar al éxito su idea. Se requiere de un equipo multidisciplinario de gente y compañías para hacerlo posible.

La importancia de este trabajo en colaboración es lo que me interesa transmitirles el día de hoy, y creo que servirá para sacarle mayor provecho a esta Semana del Emprendedor, y a todas las actividades que se harán durante la semana.

Cuando empezamos el proyecto VULH, no sabíamos de la importancia de trabajar en equipo con una red de colaboradores, ni teníamos nociones de cómo establecerla, pero tuvimos la suerte de ser apoyados por el Programa de Aceleración Internacional de la Secretaría de Economía, a través de la oficina de TechBA Michigan. Ellos fueron los primeros en creer en nosotros.

Durante las primeras reuniones con sus expertos, nos hicieron entender que era fundamental trabajar con los mejores en la industria, para hacer realidad este proyecto, principalmente por dos razones.

La primera. Porque no éramos ni somos expertos en todos los temas.

Y la segunda. Porque necesitaríamos de la credibilidad de otros para robustecer nuestro proyecto. Y es que cuando eres joven y emprendedor, no es fácil que el mundo crea tu sueño.

Al principio no entendíamos la forma en la que podríamos trabajar con las mejores empresas en la industria, pero la estrategia fue sencilla, presentarles el proyecto, tratar de contagiarlos con el entusiasmo que teníamos los tres socios, y venderles el sueño para que se subieran al barco.

Prácticamente, el 90 por ciento de las empresas con las que platicamos o se entusiasmaron, o probablemente no les dimos otra opción, cuando estábamos en la mesa platicando y se subieron al barco.

Para lograrlo no solamente fue importante un buen plan de negocios, sino transmitir la pasión, convicción y la entrega por el proyecto. Hoy trabajamos con más de 50 empresas, de las cuales la mitad son mexicanas y la otra mitad están alrededor del mundo.

Lo que aprendimos es que debemos trabajar siempre con los expertos y hacer sinergia.

Por qué pienso que es importante transmitirles esta idea de colaboración. Porque muchas veces los emprendedores creemos que somos buenos para todos. Cuando estás emprendiendo un nuevo proyecto o una nueva compañía, necesitas a cada uno de estos expertos a tu lado. Tú no puedes hacer todo.

Hoy están aquí muchos de estos expertos, búsquenlos, transmítanle su entusiasmo, súbanlos al barco y remen juntos.

Parece difícil, pero es más fácil de lo que sucede.

Las diferentes instancias de Gobierno también son parte importante de esta cadena de colaboración.

El Gobierno del Estado de México nos ha apoyado desde el Gobierno del Presidente Peña Nieto, así como la Secretaría de Economía y el CONACyT, a través del Programa de Estímulo a la Innovación y el Fondo de Innovación Tecnológica, que han sido clave para nuestro éxito.

Hoy queremos agradecerle a estas instancias de Gobierno por haber creído en nuestro proyecto y quiero hacer el compromiso con el señor Presidente de que continuaremos desarrollando tecnología avanzada para poner en alto el nombre de México, esperando continuar con su valioso apoyo de aquí en adelante, para lograr la compañía automotriz mexicana que pretendemos tener.

Esto es sólo el principio.

Buenas tardes.