-MODERADORA: Escuchemos el mensaje de bienvenida del licenciado Jesús Mena Campos, Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

-LIC. JESÚS MENA CAMPOS: Licenciado Enrique Peña  Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; señor Secretario de Educación Pública, licenciado Emilio Chuayffet Chemor; señor Yon de Luisa, Director General del Comité de  Fútbol de Televisa; licenciado Ricardo Peláez Linares, Presidente Deportivo del Club América; licenciado Decio de Maria Serrano, Presidente Ejecutivo de la Liga Mx de Fútbol.

Miguel Ernesto Herrera Aguirre, Director Técnico del Club América; señora Secretaria; señor Secretario; señor Subsecretario; señores funcionarios públicos.

En la persona de Raúl Alonso Jiménez Rodríguez, saludo a todos y cada uno de los jugadores del equipo.

Señores directivos y cuerpo técnico del equipo; amigos de los medios de comunicación; señoras y señores:

El 25 de mayo de 2013, se escribió una de las hazañas deportivas más memorables de la historia del fútbol mexicano. Era el partido de vuelta entre el América y el Cruz Azul. Y hasta el minuto 88 se tejía una historia que, al final, no fue.

Qué sucedió.

Como la leyenda del ave fénix, esa que fue citada por vez primera  por  Hesiodo, en el Siglo VIII Antes de Cristo, y más adelante detallada por Herodoto, y que en esta adaptación, son las Águilas del América. Al estar al borde del colapso, al tener muy escasas posibilidades de remontar, renacieron de lo que  serían sus cenizas. Se levantaron para venir de atrás y, al final, fueron tan fuertes que nada ni nadie pudo con ustedes.

Muy difícil le hubiese resultado a los reconocidos escritores de telenovelas, como María Zarattini, Fernando Gaytán, e incluso en su momento, a Yolanda Vargas Dulché, escribir un guión tan dramático.

A ustedes les aplica lo que se menciona en varios fragmentos del discurso: I am a champion, soy un campeón, donde se dice:

Creeré lo que los otros han dudado. Siempre me esforzaré por el prestigio, honor y respeto de mi equipo. Reconoceré el hecho de que mis oponentes no esperan que gane, pero nunca me rendiré. Yo entiendo victoria, y entiendo nunca rendirse. No importa que tan mal vayan las cosas; mi corazón y mi mente llevarán a mi cuerpo cuando mis piernas estén muy débiles, y todo, porque soy un campeón.

Y, en este momento, bien vale la pena hacer una pausa para recordar a Christian Rogelio Benítez Betancourt, también, conocido como Chucho; artífice, como todos ustedes, del campeonato que obtuvieron. Se ha adelantado en el camino, pero su recuerdo y legado quedará en la memoria de todos.

El Presidente Enrique Peña Nieto nos ha invitado a todos los mexicanos a que, dentro de nuestro hábitos, esté el de practicar algún deporte. El que sea del agrado de cada quien, pero que nos movamos; ya que, al hacerlo, movemos a México hacia adelante, y es, sin duda, uno de los retos más importantes que enfrentamos, y en el cual la educación y el deporte coadyuvarán para lograrlo.

La razón: queremos mexicanos más sanos.

Su triunfo, como el de los atletas mexicanos en competencias internacionales, nos inspira y nos motiva.

Desde el 1 de diciembre del 2012, han subido al pódium y se ha ondeado la Bandera mexicana dentro y fuera del país en 426 ocasiones, incluyendo 44 medallas en campeonatos mundiales.

Y si me permite, hace unos minutos, señor Presidente, esta cifra se movió: son 427 medallas, incluyendo 45 medallas en campeonatos mundiales, porque Luis Rivera acaba de ganar para México la medalla de bronce en el salto de longitud, en Rusia.

Esto hasta el día de hoy, más las que se seguirán acumulando, y es que necesitamos mexicanos más competentes.

Finalmente, el legendario entrenador Vince Lombardi señalaba: Las batallas en la vida no siempre las gana el hombre más fuerte o el más rápido, pero tarde o temprano, el hombre que gana es el hombre que piensa que puede ganar.

Sean todos bienvenidos.

-MODERADORA: Corresponde el uso de la palabra al Director Técnico del Club América, Miguel Ernesto Herrera Aguirre.

-SR. MIGUEL ERNESTO HERRERA AGUIRRE: Buenas tardes.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República.

Yo nada más me toca, en parte de toda la representación del Club América, agradecerle la invitación que nos ha hecho, que nos ha honrado estar aquí, con usted, con toda la gente, convivir.

Creo que los muchachos, este torneo fue un digno campeonato por el cual levantamos el trofeo número 15 para la institución; 11 en la era profesional. Pero muy orgulloso de todo lo que hicieron cada uno de ellos en la cancha, la entrega, la determinación.

Ya lo dijo Enrique: creo que fue un torneo épico por cómo se dio la final.

Agradecerle. El compromiso de nosotros, es obligarlo otra vez, en seis meses, a invitarnos por acá.

Muchas gracias.

Un saludo a todos.

-MODERADORA: En este momento, el Director Técnico del Club América hace la entrega de un obsequio al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.

(ENTREGA DE OBSEQUIO)

-MODERADORA: Interviene a continuación, Raúl Alonso Jiménez Rodríguez, jugador del equipo Club América.

-SR. RAÚL ALONSO JIMÉNEZ RODRÍGUEZ: Buenas tardes, señor Presidente.

A Toda la gente que nos acompaña hoy.

América, el equipo campeón del fútbol mexicano, está conformado por un grupo de hombres dispuestos a brindar su mayor esfuerzo y dedicar parte de su vida a ser un ejemplo para la sociedad mexicana, donde el trabajo no vale de nada si no hay esfuerzo y compromiso de por medio. Por esto, es importante fijar metas altas, y lograrlas a través del trabajo en equipo.

Al ser un equipo mexicano, nuestros objetivos son similares a los de toda la Nación. De la misma manera de cada habitante de este país, nos levantamos todos los días con la ilusión y un sueño por cumplir.

Con dedicación y siempre guiados por nuestros valores, ponemos todo de nosotros y jamás nos rendimos para transformar esos sueños en una realidad.

Hoy, nos encontramos en Los Pinos, la casa de todos los mexicanos. Estar aquí es una motivación extra, un trampolín rumbo a nuestros próximos proyectos en los que destaca el bicampeonato de la Liga Mexicana y el título de la Liga de Campeones de la CONCACAF, para, así, conseguir un boleto al Mundial de Clubes y ahí demostrar de qué estamos hechos los mexicanos, y poder representar orgullosos y de manera digna a nuestro maravilloso país.

Gracias.

-MODERADORA: A continuación, el licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, realizará la Develación de la Placa: Campeones del Torneo de Clausura 2013, junto con el Secretario de Educación Pública, el Director General del Comité de Fútbol de Televisa y el Presidente Deportivo del Club América.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)