-MODERADOR: Tiene la palabra el ciudadano Graco Ramírez Garrido Abreu, Gobernador del Estado de Morelos.

-GOBERNADOR GRACO RAMÍREZ GARRIDO ABREU: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; Bienvenido a Morelos.

Quiero expresarle a todo el Gabinete Federal, a las señoras y señores delegados, a nombre del Congreso del Estado, del Diputado Humberto Segura Guerrero, y de la Maestra en Derecho, Luz María Lara Chávez, Magistrada Presidente del Tribunal, a nombre de los tres Poderes Constitucionales, sean todas y todos bienvenidos a Morelos.

Quiero aprovechar esta distinción que le hace a Morelos el Presidente de México, inaugurando el día de hoy el Ciclo Escolar 2013-2014 de Educación Básica. Es un reconocimiento que mucho apreciamos, porque estamos construyendo juntos una sociedad de derechos; es decir, una sociedad donde la educación sea un derecho de todas y todos.

Aquí, en Morelos, tenemos tres mil 305 planteles. Y en el proyecto del Gobierno de la nueva visión, estamos trabajando para alcanzar este 2013, 383 escuelas de tiempo completo y, al final del sexenio, aspiramos a tener 700 escuelas de tiempo completo.

En este ciclo escolar, todos los estudiantes de escuelas públicas en el nivel básico, desde preescolar hasta secundaria, reciben su paquete de útiles y su mochila segura, gratuita y universal. Estamos invirtiendo en la educación. En total, de 348 mil 600 mochilas y 302 mil paquetes escolares.

Quiero decirle, Presidente Peña Nieto, que durante estos primeros 10 meses de Gobierno, se han realizado esfuerzos para atender las demandas de instituciones públicas formadoras de docentes.

Toda vez que estamos convencidos que un elemento fundamental en la mejora de la educación son las maestras y los maestros, y debemos atender a que su formación inicial se realice en las mejores condiciones posibles.

Aquí, el tema de la educación básica con el resto del país no es la cobertura. Alcanzamos el 100 por ciento en Morelos en primaria, y 97 por ciento en secundaria.

Hoy, la tarea de la educación básica, es la mejora de la calidad educativa. Es el reto, es lo que tenemos que afrontar.

Y, por ello, quiero decirle que, con el Presidente Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, y María Eugenia Ocampo, dirigente de la Sección 19 del SNTE, hemos venido trabajando.

Vamos a modificar esa concepción asistencialista de los bonos. Vamos a hablar de estímulos para la calidad, para estimular al maestro en su formación, para apoyarlo en este salto que tenemos que dar.

No queremos una visión asistencialista, corporativa. Queremos una relación democrática y respetuosa, y entendemos que no hay Reforma Educativa que no se haga con las maestras y maestros. No hay destino sin las maestras y maestros para hacer una Reforma Educativa.

Y, por ello, estamos, también, revisando con mucha responsabilidad la formación de nuestras futuras maestras y maestros en la Escuela Normal Rural de Amilcingo y la Escuela Normal de Cuautla, porque no entendemos cómo esta inversión pública del Estado mexicano en educación normal no se refleje después en el ingreso al sistema educativo.

Tenemos que formar, entonces, y revisar la currícula y la formación y contenidos para nuestras nuevas maestras y maestros, en lo que ya es una inversión del Estado mexicano; la educación normal.

Y quiero decirle que estamos trabajando en la reconciliación de la paz en Morelos.

Desarrollamos actividades para recuperar el tejido social, fomentamos empresas de jefas de familia y de jóvenes; recuperamos la confianza para que todos acudan a espacios de cultura y deporte.

El objetivo, es lograr vivir en paz en Morelos, y ganar el derecho que tenemos a un Morelos seguro y en paz.

Con el Plan Nacional de Desarrollo, señor Presidente, amigas y amigos, logramos una coincidencia con nuestras propuestas. Lo dije antes: crear una sociedad de derechos, construir una sociedad de derechos.

Y esto se tiene que realizar por la salud, que es elemental, y la educación, que es fundamental.

Por eso, hemos resuelto, señor Presidente, que vamos a establecer un acuerdo educativo morelense, bajo las líneas rectoras de la Reforma Educativa, bajo las líneas rectoras de la Reforma Constitucional, bajo la propuesta que tendrá que discutir el Congreso, de las Leyes Secundarias, pero sabemos bien que ni la Reforma Constitucional, ni las iniciativas presentadas recientemente, obedecen a un acto unilateral.

Esta es parte fundamental del Pacto por México, porque estamos convencidos, empezando por el Presidente Pena Nieto, que en México nadie puede solo. Solamente podemos hacer las cosas que trasciendan, si todos juntos lo hacemos.

Con diálogo y acuerdos vamos a mover a México, como ha dicho el Presidente, pero, sobre todo, vamos a construir un Estado mexicano democrático, plural y socialmente responsable; ese es el reto de hoy. Por eso, la Reforma Educativa es fundamental.

Mañana vamos a tener Conferencia de Gobernadores, en Mazatlán. Nos complace que usted nos acompañe, como siempre. Porque usted es un Presidente que vivió desde la oposición ser Gobernador. Hoy, me toca a mí, y creo que en mejores condiciones.

Y quiero decirle que en la CONAGO estamos construyendo un acuerdo fundamental entre Gobernadores, que hemos conversado con el Secretario de Hacienda y el con el Secretario Emilio Chuayffet.

Que, además, debo decirle, hacer un reconocimiento a Emilio Chuayffet, señor Presidente, porque me consta la consulta exhaustiva que hizo durante todo este periodo con todas las expresiones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con todos los partidos políticos, con el grupo rector del Pacto por México, y con la opinión de muchos gobernadores.

Es por ello, que hemos acordado terminar con el déficit estructural financiero del Fondo de Educación Básica, y que tenemos que abordar próximamente el cumplimiento constitucional del bachillerato, como se planteó en la Constitución.

Son retos enormes, son sumas millonarias para poder afrontar con responsabilidad el déficit de educación básica y el nuevo fondo para educación de bachillerato.

Y, por eso, en las conversaciones que he tenido con el señor Presidente y con muchos actores políticos, he señalado: no se puede disociar el futuro de PEMEX con la Reforma Fiscal.

Porque hoy, PEMEX nos da 40 centavos por cada peso del Presupuesto, y si queremos darle a PEMEX la fortaleza necesaria, requerimos que paguen impuestos los que no pagan, los grandes contribuyentes.

Qué bueno que existan grandes empresarios, los queremos en México, pero es un esfuerzo de todos los mexicanos la riqueza que se ha producido, y debe retornar para la inversión pública.

El Estado no es una facción. El Estado mexicano es de todas y de todos, y tenemos la obligación de cumplir con responsabilidades del Estado, y una de ellas es fundamental; la educación es un derecho, y tenemos que ir con la reforma de un PEMEX fuerte, con autonomía de gestión, y una Reforma Fiscal que no discuta el tema el IVA, está superado. Que discuta el tema del Impuesto Sobre la Renta, de los regímenes especiales para grandes contribuyentes, y entonces sí tendremos dinero sano y un PEMEX fuerte, y no acabaremos con PEMEX a cambio de extraer sus recursos.

Ese es el reto que tenemos hoy, día.

Vamos a la Reforma Energética con un PEMEX del Estado mexicano fuerte, y una Reforma Fiscal que garantice los recursos necesarios para que la educación se convierta y siga siendo un derecho de todas y todos los mexicanos.

Quiero decirles que mi vocación de diálogo no es circunstancia de que sea yo gobernador. Mi vida la defino siempre como un hombre libre, que piensa con cabeza propia, valga la redundancia, no con ajenas, con la mía misma, que hago mis propias reflexiones y construyo, señor Presidente, mis propuestas, y también lo hago con quienes coinciden, y también con los que no coinciden. Y Creo que la gran virtud hoy, día, es, que el Presidente supo escuchar el mandato de las urnas.

En el Congreso nadie puede por sí mismo aprobar una Reforma Constitucional. Se requiere el acuerdo con otros. Ninguna fuerza por sí misma puede aprobar una ley, requiere el acuerdo con otros.

Y eso nos señala lo que es el Pacto por México. No es un acuerdo de circunstancia, creo que es el gran Pacto que le hacía falta al país.

Hemos hecho reglas electorales para competir, no hay que pensar ya en la próxima elección, ha llegado la hora de pensar en la Nación mexicana, y es lo que estamos haciendo, y reconozco en usted su voluntad política, firme, para continuar con el Pacto por México, y salir adelante.

No importa cuántas horas pasemos para ponernos de acuerdo, lo importante, es que estamos trabajando para México, y es lo que vale. Y eso lo va a premiar la gente, lo va a aplaudir.

Estamos juntando varas, Presidente. Ya echaremos cuetes.

Desde Morelos, quiero hacer un reconocimiento a las madres y padres de familia, que siempre han trabajado junto con el Gobierno, para mantener estas instalaciones dignas; a las directoras de estos dos planteles, de estas dos escuelas en este mismo plantel: el turno matutino y el turno vespertino.

Y quiero decirles que no comparto, por ningún motivo justifico que haya quienes hoy anuncien que no van a empezar el ciclo escolar, porque lo que están haciendo no es defender su derecho a manifestarse o no es defender su derecho a discrepar. Le están negando a nuestros niños lo más importante: Le están quitando su derecho a la escuela, están atentando al presente y al futuro.

Podremos estar en contra o a favor de algo, pero jamás sacrificar lo que implica la educación para nuestros hijos.

Hago un llamado a las compañeras y compañeros maestros que reflexionen, que no se aíslen, que tomen en cuenta el sentir de los padres de familia y de las niñas y niños, porque en Morelos queremos, como en todo el país, todos van a ir a la escuela.

Presidente:

En los próximos dos años, en Morelos, desde primaria hasta la universidad, todos a la escuela. La educación es un derecho.

Viva Morelos.

Viva México.

-MODERADOR: A continuación, invitamos al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, a efectuar la Toma de Protesta de Bandera a los alumnos y docentes, y Abanderamiento de las Escuelas Primarias Presidente Miguel Alemán y Profesor Leonardo Ramírez González.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Alumnos y docentes de las Escuelas Primarias Presidente Miguel Alemán y Profesor Leonardo Ramírez González.

Vengo, en nombre de México, a encomendar a su patriotismo esta Bandera, que simboliza su independencia, su honor, sus instituciones y la integridad de su territorio.

Por eso, les pregunto:

Protestan honrarla y defenderla con lealtad y constancia.

-VOCES A CORO: Sí, protesto.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Al concederles el honor de ponerla en sus manos, la Patria confía en que, como buenos y leales mexicanos, sabrán cumplir su protesta.

-MODERADOR: A continuación, se realizarán los honores de ordenanza correspondientes al lábaro patrio.

(HONORES DE ORDENANZA)

-MODERADOR: Hace su intervención el licenciado Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública.

-SECRETARIO EMILIO CHUAYFFET CHEMOR: Ciudadano Presidente de la República; ciudadano Gobernador del Estado de Morelos; honorable presídium; distinguidos maestros y alumnos que hoy nos acompañan.

Señoras y señores:

Hoy, comienza, por primera vez en México, un ciclo escolar bajo la vigencia de la Reforma Constitucional Educativa impulsada por el Presidente Peña Nieto, que establece la obligación de proporcionar una educación que conjugue satisfactoriamente la equidad con la calidad, en la búsqueda de una mayor igualdad de oportunidades para los mexicanos.

La educación es una demanda social que está interrelacionada con todos los demás derechos. Por lo tanto, si el Estado no garantiza la educación, está cerrando la posibilidad al cumplimiento y vigencia de los demás Derechos Humanos.

Queremos formar, a través de la educación, mujeres y hombres libres, que sean críticos, demócratas, solidarios, nacionalistas y profundamente responsables. Que amen la justicia y sepan apreciar la belleza. Que descubran en la historia la riqueza de su presente, y que se yergan ante él con la fuerza que sólo da el conocimiento de la propia historia.

Qué mejor lugar para iniciar esta nueva etapa educativa de México, que Morelos; el estado que lleva el nombre del prócer de la Independencia, que en unos días cumplirá 200 años de haber convocado al Congreso Constituyente de Chilpancingo, y hablando en él, al leer Los Sentimientos de la Nación, estableciera que las leyes deben ayudar a la instrucción del pueblo.

Es la primera ocasión en que Enrique Peña Nieto, uno de los Presidentes que mayor atención ha puesto a la educación, inaugura un Ciclo Escolar. Y lo hace, poniendo en marcha dos programas que hacen efectivo su compromiso con la formación de calidad que México demanda: Escuelas de Tiempo Completo, y Escuelas Dignas.

Con el Programa de Tiempo Completo, nos buscamos hacer lo mismo que antes, sino que queremos aprovechar mejor las jornadas escolares para que los alumnos logren el mayor desarrollo en sus ámbitos académico, deportivo y cultural, impartiendo, así, una educación integral.

Y con el Programa de Escuelas Dignas, pretendemos que se enseñe en lugares dignos, con instalaciones adecuadas.

Por ello, queridos maestros, hoy se vuelven a incorporar a la más hermosa de las tareas humanas; la de seguir aprendiendo, enseñando. A lo largo de la historia de nuestro país, ustedes son fundamentales e insustituibles para el sistema educativo.

Para educar, no sólo se requieren conocimientos, sino la fuerza del ejemplo personal. El maestro educa, decía Reyes Heroles, porque tiene autoridad moral para hacerlo.

A la fuerza de sus ideas, se suma el ejemplo de la mística y de la rectitud de su propia vida.

A los queridos directores y supervisores, les decimos que tenemos clara la importancia de su labor, fundamental para que en los centros educativos todo funcione mejor.

Sabemos que a la compleja misión que supone la educación de los alumnos, hay que añadir la gestión y organización de instituciones integradas por muchos profesionales.

Hace unas semana comenzaron a operar, desde hace años no ocurría, los Consejos Técnicos Escolares; instrumentos de apoyo para ustedes, en los cuales queremos acompañarlos para que puedan tomar las mejores decisiones, y resolver, así, la problemática que existe en las escuelas.

A los padres de familia no hay que recordarles que también son ustedes parte de la responsabilidad educativa, igualmente deseosos de que sus hijos aprendan, e igualmente obligados a enseñarles, con su ejemplo.

Su preocupación e interés en seguir día a día la evolución de niños y jóvenes, transmitiéndoles desde el hogar los mejores principios y valores, nos deja en claro que sin su participación sería imposible alcanzar la educación de calidad que deseamos.

Felicito al señor Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, por el ejemplo que brinda al iniciar el día de hoy, el ciclo escolar en su estado.

Me dirijo, también, a la sociedad, en virtud de que ésta preserva y reproduce a partir de sus propios modelos educativos.

En este momento de nuestro país, todos tenemos algo qué decir y qué aportar para que la educación de calidad sea la bandera que lleve a México al desarrollo.

Y, finalmente, un mensaje de todos nosotros, los que laboramos por instrucciones del Presidente Peña en la Secretaría de Educación.

A los alumnos:

Cada uno de ustedes tiene una responsabilidad con su propia educación. El esfuerzo en el estudio es su apuesta más segura para el futuro. Estudiar mucho y bien es una condición indispensable para el propio mérito.

No tengan miedo de hacer preguntas. No tengan miedo de pedir ayuda cuando la necesiten. Preguntar y pedir ayuda no manifiesta debilidad, sino fortaleza.

No se dejen llevar por los modelos que no valoran al compañero que estudia, que se esfuerza y que consigue buenas calificaciones.

México, jóvenes y niños, necesita que cada uno de ustedes desarrolle sus talentos, sus habilidades y su inteligencia, porque si no lo hacen, están abandonando el futuro del país.

Pero si son responsables y hacen lo que les toca hacer; estudiar, entonces, como diría don Belisario Domínguez, el héroe chiapaneco: la Patria estará salvada.

Muchas gracias.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)