-MODERADORA: Escuchemos el mensaje de la licenciada Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo.

-SECRETARIA CLAUDIA RUIZ MASSIEU: Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto.

Un saludo, con afecto, a los señores Secretarios que nos acompañan en este evento.

Saludo, también, con reconocimiento, al señor Pablo Azcárraga, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico; y saludo, también, con afecto, a todas y todos ustedes, miembros de la industria turística nacional y extranjera; y a los representantes de los medios de comunicación.

Señoras y señores:

El turismo es, sin duda, un pilar de nuestra economía. Tan sólo el año pasado, México recibió más de 23 millones de visitas del extranjero, sin contar con las decenas de millones de personas que al interior de nuestro país visitaron nuestros destinos.

Esto representó para México una derrama económica de más de 12 mil 600 millones de dólares. Y ese ingreso se lo debemos a los más de dos y medio millones de mexicanos que todos los días trabajan de forma directa en el sector turismo.

El gran esfuerzo que realizan todos ustedes para hacer un factor de desarrollo, la belleza y las riquezas naturales, culturales y humanas que tiene el país, es lo que nos permite decir, con orgullo, que en México el turismo crece.

Es un placer trabajar de la mano con los meseros, guías de turistas, transportistas, operadores receptivos, agentes de viajes, aerolíneas y hoteleros. La talentosa fuerza de venta que trabaja sin descanso, para que más personas se acerquen y conozcan México.

A todos, les reconozco su trabajo dedicado, por hacer lo que a cada uno corresponde por el bien de este sector, que tanto ha dado y que tanto tiene que ofrecerle a México.

El turismo es un potente motor de desarrollo económico, regional, comunitario y nacional. Es un sector que representa oportunidades para jóvenes y mujeres mexicanos. Cada viaje, cada paseo, consumo o noche de descanso, cada experiencia vacacional, de negocios o de placer, es una oportunidad de refrendar la calidez de nuestra gente y el orgullo que ponemos al recibir al turista extranjero o nacional.

El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se ha comprometido con el turismo como nunca antes, sabedor de que representa prosperidad para México y un poderoso instrumento para generar oportunidades y combatir la pobreza.

Doce mil millones de dólares en divisas por el turismo representan mucho más que una cifra, representan millones de oportunidades para tener un México más próspero y más incluyente.

Doce mil millones de pesos son bienestar y motivo de orgullo para las familias dedicadas a esta actividad. Y vamos por más.

El rumbo que desde diciembre pasado ha tomado el país, ha sido el correcto. Las señales hasta ahora han sido claras y muy favorables, abonando en la confianza que los inversionistas y los viajeros demuestran en nuestro país.

Tan sólo en el primer trimestre de este año, el indicador trimestral de la actividad turística, que mide que la participación del turismo en el PIB nacional, registró un crecimiento del 2.1 por ciento con respecto al primer trimestre del año pasado.

Hay que decirlo: Éste ha sido el primer, el mejor primer trimestre observado en los últimos diez años, producto del aumento en la demanda de servicios de los turistas.

Hoy, nos reúnen aquí, buenas noticias. Hoy, el Consejo Nacional Turístico de México hace públicas las inversiones en turismo que la industria iniciará en este 2013. Se trata de inversiones en proyectos sólidos y de largo plazo, que beneficiarán a 27 destinos en 17 entidades del país.

A ustedes, los Empresarios Turísticos de México, quiero expresarles mi más profundo reconocimiento por su iniciativa y por la confianza que demuestran hoy, y todos los días en el futuro del país y del turismo.

Con su esfuerzo, contribuyen a un México próspero, generando empleos de calidad y oportunidades de desarrollo individual y comunitario, que significan bienestar social.

Gracias por estar aquí, y gracias por sumar, con decisión, a este gran esfuerzo nacional.

Este esfuerzo de todos y para todos los mexicanos.

Quiero felicitarlos de nuevo, y decirles que hoy tenemos qué festejar en el sector. Es un día feliz para el turismo.

El anuncio de inversiones que hoy hacen, nos confirma que hay confianza en el rumbo del país.

Todos nuestros indicadores son positivos.

Con este anuncio, el turismo se consolida como un componente importante del gran eje de políticas económicas y sociales que el Gobierno de la República ha venido empujando, para impulsar el crecimiento.

Ya hemos visto el fruto de las primeras iniciativas de reforma que dan cuenta de su voluntad, señor Presidente, de actuar de inmediato y con energía para sentar las bases que nos ayuden a tener un México en paz, más próspero, más incluyente, que brinde oportunidades educativas a todos los mexicanos, y que esté a la altura de las responsabilidades que exige la realidad global.

Y los que aquí estamos, estamos convencidos de que la más reciente de estas reformas estructurales; la Reforma Energética, pasará a la historia como una propuesta valiente y necesaria que traerá, sin duda, beneficios para el turismo de México.

Las que hoy nos convocan, son grandes noticias para millones de personas que dedican su vida al turismo, para quienes cada día salen de casa con una sonrisa que ofrecer al viajero, pero son aún mejores para miles, para millones de mexicanos que quizá hoy no tienen trabajo, pero que podrán encontrarlo pronto en alguno de estos 176 proyectos que hoy se anuncian.

Son buenas noticias para miles de mexicanos que, a partir de estos proyectos, ya no tendrán que partir a otra región a buscar empleo y oportunidades, porque el turismo arraiga, genera orgullo de pertenencia y construye cohesión social.

Son buenas noticias para quien hoy está subempleado, pero que mañana encontrará nuevas esperanzas de un trabajo legítimo, formal y con perspectivas de un mayor desarrollo.

Para el joven que hoy está en la escuela, a punto de terminar sus estudios, y que pronto estará buscando un empleo digno en el cual volcarse y al cual dedicar su mejor esfuerzo.

Para aquellos que viven en comunidades marginadas y sin cohesión, que tienen que talar o destruir su entorno natural y cultural para sobrevivir. Para la mujer que es jefa de familia, y para la madre que quiere complementar el ingreso de la casa porque hoy no le alcanza.

Pensemos en uno de tantos empresarios en potencia, quizá un joven, o quizá ya no tanto, pero innovador y con espíritu emprendedor. Un individuo, como hay muchos en nuestro país, con ideas, con iniciativa, y al que sólo le falta una pequeña oportunidad para despegar.

Para él, para todos ellos y muchos más, el turismo ofrece una oportunidad, y vamos a dársela. A veces, cuando hablamos de dinero, de millones de pesos en inversiones, sucede que perdemos la noción exacta de lo que esto significa. No son sólo cifras.

Cuando decimos que este año iniciarán 176 nuevos proyectos, también estamos diciendo que allá, en un poblado, cerca de Acapulco, de Salina Cruz, Cananea, o de Aguascalientes, hay un albañil que mañana comenzará a construir un hotel, y que cuando el hotel comience a funcionar, su esposa podrá ir a trabajar ahí y llevar a casa dinero para educar a sus hijos y ver crecer a su familia con alegría y más oportunidades.

Porque el efecto multiplicador que tienen estas inversiones impacta indirectamente a tres personas por cada empleo directo que se genera. En muchos de los lugares en las 17 entidades federativas que se verán beneficiadas con la inversión que hoy se anuncia, hay un empresario que vende carne y que pronto estará surtiendo al restaurante de un hotel; hay meseros y cocineros, administradores de empresas e ingenieros, artesanos, productores, pescadores, músicos, recamareras, afanadoras, guías de turista, transportistas.

A los que trabajan en las compañías de aviación y en los cruceros, y al dueño de la lancha que llevará de paseo a los visitantes. Está, también, el trabajador del municipio que arregla el alumbrado y el chofer del taxi, el guardia del museo, alguien que vende los recuerdos a los turistas.

Cientos, miles de personas y sus familias se benefician de cada uno de estos proyectos. Son 50 ramas de la economía en las que el turismo tiene un impacto directo.

Con las reformas estructurales, con estas inversiones, con confianza en México y en nuestra gente, seguramente estaremos en mejores condiciones para consolidarnos como un destino turístico competitivo y sustentable, con mayores inversiones y competitividad.

Y, con ello, podremos seguir promoviendo, a partir del turismo, el desarrollo económico y social. Ese es nuestro gran objetivo.

Hoy, el Gobierno de la República demuestra que está decidido a aprovechar todo el potencial del turismo como palanca de desarrollo nacional, con una visión integral que imprima dinamismo y competitividad a la economía, genere crecimiento con igualdad de oportunidades, bienestar social en las comunidades receptoras, y use de manera sustentable los recursos naturales.

Esta es nuestra perspectiva, esta nueva visión integral del turismo que supone priorizar institucionalmente la naturaleza transversal de la actividad, lo que implica la coordinación interinstitucional, programática y presupuestal entre dependencias federales.

Por todo esto, no tengo la menor duda de que el Gabinete Turístico que se instalará será fundamental para imprimir la eficacia a la acción gubernamental que necesita el sector.

Hoy, tenemos razones para celebrar y para seguir empujando hacia adelante.

Por eso, ratifico, una vez más, que en la Secretaría de Turismo estamos comprometidos con el proyecto que nos hemos planteado los mexicanos y con las reformas que el país necesita con urgencia.

Señor Presidente:

Agradezco de nuevo la confianza que ha depositado en nosotros, y quiero decirle que vamos a trabajar en conjunto y con entusiasmo con las dependencias del Gobierno de la República, para coordinar mejor nuestros esfuerzos y ser más eficientes.

Para el sector privado seremos un facilitador, un catalizador de los esfuerzos productivos de los empresarios y de todos aquellos que estén dispuestos a aportar su parte al desarrollo turístico nacional.

Vamos a trabajar de la mano con ustedes, con los empresarios del turismo, con las cámaras, y también con el Poder Legislativo, con los gobiernos locales y con todos aquellos que tengan algo que aportar al turismo, para alcanzar los altos propósitos que nos hemos planteado.

Hoy, es momento de sumar en favor del turismo y en bien del proyecto nacional.

Presidente:

Éste es un sector maduro, estructuralmente sólido que, ante los retos que enfrentamos, piensa en el futuro y en ser una plataforma para proyectar la grandeza de México.

Éste es un sector en crecimiento, un sector que ha dado y seguirá dando buenas noticias, un sector que no vacila en seguir el camino trazado por usted hace ocho meses: Mover para transformar y transformar para crecer.

Tenemos un proyecto y tenemos instrucciones claras, pero, sobre todo, tenemos liderazgo; su liderazgo, señor Presidente.

Hoy, aquí, verá el México que usted nos ha inspirado a construir, el México que usted nos ha inspirado a transformar.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Saludamos la presencia del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Damas y caballeros:

Veremos, a continuación, el video de Proyectos de Inversión Turística.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADORA: Interviene, a continuación, el maestro Pablo Azcárraga Andrade, Presidente del Consejo Nacional de Empresarios Turísticos.

-MTRO. PABLO AZCÁRRAGA ANDRADE: Buenos días.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; señor Jefe de Gobierno de esta preciosa ciudad; señores Secretarios de Estado; gracias, por estar aquí, en este evento importante para nosotros.

Claudia Ruiz Massieu, nuestra gran Secretaria de Turismo.

A todos.

A los dos Gobernadores aquí, presentes; Senador; empresarios; amigos.

A todos ustedes que nos honran hoy, estar en este día crucial para el turismo de México.

Señor Presidente:

Antes de comenzar, sí quisiera yo darle verdaderamente las gracias de estar aquí, de estar con muchos de sus Secretarios de Estado, de reconocer que verdaderamente ha puesto usted mucha atención y una prioridad muy importante a este turismo.

Y para nosotros, verdaderamente son las vitaminas que necesitamos, por lo cual yo le agradezco, y le doy un aplauso.

Le quiero agradecer, también, señor Presidente, el que nos haya dado, en poco tiempo, una nueva oportunidad de reunirnos con usted. Como mencionaba yo antes, esto ratifica verdaderamente la importancia que usted le está dando al sector. Y eso es verdaderamente lo que necesitamos.

En esta ocasión, lo hacemos para presentar a usted y a la sociedad mexicana, a nombre del empresariado del sector turístico nacional, agrupado en el Consejo Nacional Empresarial Turístico, el CNET, el conjunto de inversiones que, como empresarios en el área turística en México, hemos programado para este año 2013. Muchas de ellas ya están en curso.

La comunidad turística es amplia y diversa. Hoteleros, restauranteros, agentes de viaje, líneas aéreas, transporte turístico terrestre, desarrolladores inmobiliarios, marinas, proveedores de turismo, organizadores de grupos y convenciones, parques de diversión. Y todos, todos, señor Presidente, coincidimos en que estamos ante una nueva etapa, más promisoria y con mejores perspectivas no sólo para nuestra actividad, sino para el país en su conjunto.

Como sector, hemos dejado atrás situaciones adversas que en los últimos años vinieron a interrumpir de forma importante la dinámica de expansión en nuestra actividad. Ahora, autoridades, inversionistas y prestadores de servicios trabajamos para retomar, de nuevo, la tendencia en nuestra actividad.

Vemos ahora escenarios más alentadores, con un mercado turístico en crecimiento, en donde México no solo puede, sino que debe participar, activa y agresivamente, compitiendo con productos de calidad en todos los segmentos que conforman nuestra oferta turística.

El programa de inversiones que hoy presentamos, indica, precisamente, eso; el convencimiento de los empresarios nacionales e internacionales de que invertir recursos hoy, en día, en el sector turístico mexicano, representa una acertada decisión de inversión.

Se trata de 176 nuevos proyectos turísticos, impulsados por más de 100 empresas o grupos de inversionistas que en conjunto representan ocho mil 631 millones de dólares; monto sin precedente en la historia del turismo de México.

Es de hacer notar que en el conjunto de estos proyectos, el cuidado y preservación del medio ambiente ha sido, como nunca, una variable central.

Estos ocho mil 631 millones de dólares de inversión se concretarán en los próximos meses en nuevos y modernos hoteles de diversas categorías, en resorts de calidad internacional, en una mayor oferta de los denominados tiempos compartidos, en mejores y más extensas instalaciones aeroportuarias, en una ampliación de la oferta gastronómica, en parques recreativos, campos de golf e incluso, en segmentos nuevos y prometedores, como lo es el turismo médico.

Estos ocho mil 631 millones de dólares de inversión en el sector, traerán aparejado la creación de 28 mil nuevos empleos directos y 78 mil indirectos, en total; 106 mil empleos de carácter permanente y bien remunerados.

Empleos de calidad creados rápidamente desde ahora, y en un horizonte de 18 meses, cuando la mayoría de estos procesos de inversión que hoy se presentan, han madurado y están en plena operación.

Empleos de calidad, en donde las mujeres y los jóvenes encontrarán con facilidad oportunidades de desarrollo, no sólo con un puesto de trabajo en la remuneración que implica, sino también, accediendo a valiosas prestaciones sociales en la economía formal y recibiendo capacitación permanente en las empresas en las que labora.

Empleos de calidad que por su naturaleza y especialización, tienden a ser remunerados por encima de la media nacional. Empleos, prácticamente, en todo el territorio nacional.

El paquete de estos 176 proyectos de inversión que hoy se presenta, beneficiará a 17 entidades federativas: Baja California Sur, Campeche, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

Los recursos invertidos alcanzarán, además, a 27 destinos en la República Mexicana, de los cuales 16 corresponden a los destinos tradicionales de sol y playa, y 11 a ciudades con vocación y atractivo turístico.

En conjunto, y como producto de estos ocho mil 631 millones de dólares de inversión, la oferta hotelera en México, en la que se incluyen los tiempos compartidos, se incrementará en más de 33 mil habitaciones, desde el segmento denominado de negocios, hasta el segmento de gran turismo.

No se puede dejar de mencionar que este importante auge en la actividad turística se verá acompañado por un incremento significativo, también, sin precedente, en la oferta de asientos de avión que las principales líneas aéreas nacionales han comprometido al incorporar a sus flotas, en los meses por venir, al menos 272 nuevos aviones de distintas especificaciones para el transporte de pasajeros.

Los recursos a invertirse, hoy anunciados, representan, sin duda alguna, un notable impulso para la actividad turística en nuestro país. Estamos convencidos de que estos proyectos retornarán un rendimiento positivo, y que nuestras inversiones se desarrollarán exitosamente.

A ello, desde luego, también, contribuirá a la política del Gobierno Federal que usted, señor Presidente, encabeza, y que incluye reformas profundas y cambios estructurales para alcanzar el gran objetivo: aumentar las posibilidades de crecimiento para el conjunto de nuestra economía.

Como empresarios del turismo, apoyamos decididamente este trascendental esfuerzo que nos dotará con un nuevo arreglo constitucional y legal, que traerá beneficios a nuestro sector, como seguramente serán los derivados de la Reforma Energética, recientemente anunciada por usted, que le permitirá a nuestra industria acceder a estos recursos de uso generalizado en mejores condiciones y a mejores costos.

Así, también, lo hemos visto constatado en la Reforma Laboral, que recientemente se llevó a cabo, y que especialmente en nuestro sector valoramos, lo mismo trabajadores que patrones. Ahora, con el nuevo marco laboral, se han abierto nuevas y más flexibles oportunidades de trabajo, principalmente para jóvenes y para mujeres.

Por ello, coincidimos también con la urgente necesidad de una Reforma Fiscal, que permita aumentar la recaudación, al tiempo que redistribuya mejor las cargas entre los contribuyentes; una Reforma Fiscal que otorgue al Gobierno Federal un instrumento eficaz de política económica, para estimular el crecimiento interno.

Aspiramos también, como sector, a que dentro del nuevo esquema fiscal se le reconozca a la actividad turística, no sólo por su peso económico, sino también, por lo que realmente es; una verdadera palanca de desarrollo económico y social para todo el país y una industria de exportación generadora de divisas. Lo que se haga en favor del turismo, redundará en favor del desarrollo nacional.

Por ello, no renunciamos a nuestra aspiración de que dentro del nuevo esquema fiscal, que se proponga al Congreso, se puedan considerar estímulos específicos a la inversión productiva en el sector, o bien; lograr que los gastos en hospedaje que hacen los turistas nacionales con sus familias en los periodos vacacionales puedan tener el carácter de ser deducibles, lo que significaría un apoyo adicional a la clase trabajadora y un enorme estímulo al turismo nacional, o bien; que los turistas extranjeros, que no viven en México, en general, obtengan tasa cero en el IVA, como ya lo hacen quienes acuden a nuestro país en el formato de congresos y de convenciones.

Por nuestra parte, manifestamos nuestro compromiso decidido para seguir trabajando en favor del turismo y colocar a México como una potencia mundial en materia turística. Lo hacemos, con la confianza de que con Claudia Ruiz Massieu al frente de la Secretaría de Turismo, caminamos todos en dirección correcta. Su enorme capacidad de trabajo, sensibilidad, entrega y talento político así lo asegura.

Señor Presidente:

Sabemos que vienen tiempos de cambios profundos, sabemos que el debate nacional para encontrar las modificaciones más pertinentes para garantizar el futuro en nuestro país, se intensificará en los próximos meses.

Nosotros, los empresarios del sector turístico, nos comprometemos con México, y apoyaremos el esfuerzo que usted encabeza, con la certidumbre de que las transformaciones que se avecinan permitirán a nuestro país, a nuestra economía, desplegar todo su potencial en beneficio de la mayoría de los mexicanos.

Señor Presidente:

Hoy, es el momento del turismo. Los mexicanos debemos de encaminarnos hacia la prosperidad. Debemos, todos, desplegar nuestro mayor esfuerzo y aprovechar al máximo todas nuestras ventajas y oportunidades.

Coloquemos al turismo en el papel que le corresponde, que no es otro, que el de motor de crecimiento económico y bienestar social.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Corresponde el uso de la palabra a Daphne Morant Lago, beneficiaria de inversión en el sector turístico.

-C. DAPHNE MORANT LAGO: Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Señoras, señores:

Mi nombre es Daphne Morant Lago, y soy estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Administración Turística.

Para mí, es un gusto y, sobre todo, un gran honor, participar en este importante evento. Vengo en representación de miles de estudiantes de todo el país que, como yo, decidimos que el turismo fuera la actividad a la que dedicaremos nuestras futuras vidas profesionales.

Estamos seguros de que ésta es la decisión correcta. Es un hecho de que en el turismo hay grandes oportunidades, no solamente de crecimiento profesional, sino también de desarrollo social y económico que tanto necesita nuestro México.

Creemos, también, que las posibilidades de crecimiento del turismo en el país son enormes, y que queda mucho camino por recorrer.

La inigualable riqueza turística con la que contamos; un clima inmejorable, grandes extensiones de hermosas playas, ciudades coloniales, gastronomía de reconocimiento internacional y calidez en el trato de los turistas, son, todos, elementos que a México lo hacen único y que representan, desde cualquier punto de vista, una ventaja competitiva frente a otros lugares en el mundo.

Para potenciar toda esta riqueza, se requiere de una estrategia a largo plazo que permita atraer más turistas del extranjero y alentar que los mexicanos puedan viajar más dentro del país.

Ser buenos anfitriones implica ofrecer lo mejor de México, logrando plena satisfacción de los turistas, quienes tendrán, entonces, el ánimo de repetir su experiencia en el lugar visitado, recomendándonos en sus redes de convivencia.

Es necesario, entonces, una política que atraiga más turistas, pero también, que gasten en nuestro país. Una política que busque multiplicar nuestros productos turísticos.

Tenemos grandes oportunidades en el turismo cultural, en el turismo de aventura y en el turismo médico; un segmento de crecimiento en el que podemos ofrecer productos competitivos.

El saber que habrá una fuerte inversión privada en el sector es una muy buena noticia, ya que aumentarán los establecimientos turísticos con más y mejores hoteles, restaurantes, aeropuertos y otras instalaciones para brindar mejores servicios a los turistas. Y, esto, sin duda, nos hará más atractivos y competitivos.

Debo decir que esta inversión nos entusiasma, pues sabemos que con estos recursos se abrirán espacios y posibilidades profesionales, traducidos a miles de empleos nuevos para los egresados de las escuelas de turismo del país.

México, con toda su enorme riqueza, merece estar en los mejores lugares de turismo mundial.

México merece mejores niveles de bienestar para todos los mexicanos.

Nuestra tarea, es seguir preparándonos, buscando la excelencia.

Creemos que las reformas que en distintas materias usted está impulsando, señor Presidente, nuestro país encontrará mejores posibilidades de crecimiento y desarrollo.

Como joven estudiante, hago referencia a que el turismo es el sector económico que más jóvenes emplea. Y como mujer, a que éste es el sector, en segundo lugar, empleador más importante para nosotras.

En este punto, quiero destacar que usted, señora Secretaria, licenciada Claudia Ruiz Massieu, es un gran ejemplo de lo que las mujeres podemos alcanzar en el turismo.

Las inversiones que hoy se anuncian, me permiten confirmar y decir con gran orgullo que estoy en la carrera profesional que me apasiona, y que las oportunidades de desarrollo académico y profesional serán cada vez mayores.

Durante cuatro años, me he dedicado a especializarme en el sector turístico, invirtiendo largas horas en el aprendizaje; tengo, como obligación académica, preservar la beca brindada por mi universidad que, en unos meses más, se convertirá en un compromiso por mi país.

Puedo observar con claridad la magnitud del impulso que recibirá el turismo y, con él, todos nosotros.

Por ello, nosotros, los jóvenes, tenemos mucha confianza en su Gobierno y en usted, señor Presidente.

Creemos que pronto será una realidad que todos los egresados de las universidades en México encontraremos trabajos dignos y bien renumerados.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Enseguida, veremos la proyección del video Mapping.