Muchas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

En esta tarde, en oportunidad de estar en el Estado de Jalisco, quiero saludar a sus autoridades.

En primer lugar, al señor Gobernador del estado, a quien felicito por haber asumido esta alta responsabilidad de servir a su estado, de cumplirle como Gobernador de esta entidad.

Y oportunidad para reafirmar ante usted, y ante la ciudadanía aquí presente, a esta representación de la sociedad jalisciense, que el Gobierno de la República estará actuando de manera cercana, solidaria, haciéndose presente y sumando esfuerzos para que le vaya bien a su gobierno y, con ello, al Estado de Jalisco.

Saludo, también, a los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado de Jalisco.

A los funcionarios del Gobierno de la República, que ustedes aquí han conocido.

A Rosario Robles, quien evidentemente ha expuesto con toda amplitud los alcances del programa que aquí habremos de presentar y anunciar para todos los mexicanos de 65 años y Más.

Y Jorge Carlos Ramírez Marín, quien es Secretario o titular de la SEDATU, una nueva Secretaría que tiene que ver con la reforma agraria y con el ordenamiento territorial.

Esta Secretaría que, además de las funciones propias que tiene, el titular de esta Secretaría es el enlace territorial con el Estado de Jalisco.

En pocas palabras, es el representante personal del Presidente de la República en el Estado de Jalisco, a fin de poder actuar y atender temas particulares, donde queremos hacer converger el esfuerzo del Gobierno de la República y del gobierno estatal. Por ello, la presencia de él hoy, aquí.

Quiero, de manera especial, saludar con afecto, con gratitud y con enorme cariño, a todas las mujeres y hombres adultos mayores que están aquí presentes.

Gracias por sus muestras de afecto, sus muestras de cariño, de solidaridad, de apoyo, de respaldo. Y que sepan que el Gobierno de la República y su Presidente estarán siempre cerca de ustedes.

Muchas gracias a los señores comunicadores, empresarios, editores de distintos medios de comunicación que están aquí presentes.

Saludo a la Senadora y Senador de la República.

A Diputados Federales.

A Diputados locales.

Agradezco al señor Presidente Municipal de Guadalajara su hospitalidad. Dónde está Ramiro. Ramiro, muchas gracias por la hospitalidad que hoy nos dispensa la capital del Estado de Jalisco.

Y a los otros y demás Presidentas y Presidentas Municipales de los 125 municipios de este gran estado. Muchas gracias.

En esta primera visita oficial que hago en mi carácter de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, quiero decirle a todo Jalisco: Muchas gracias.

Muchas gracias por la gran solidaridad que han tenido para conmigo no sólo en esta etapa de la gestión, no sólo en esta alta responsabilidad que hoy tengo. Sino, muchas gracias por el cobijo que invariablemente dieron al proyecto que postulé hace ya varios meses, en el que aspiraba a ser Presidente de los Mexicanos y que eso llegó a que fuera justamente aquí, en Jalisco, que iniciara mi campaña y mi recorrido por todo el territorio nacional.

Y creo no haberme equivocado: Jalisco me dio su bendición y Jalisco me apoyó para ser su Presidente.

Y hoy tengo el privilegio y la fortuna de regresar a esta tierra generosa, de acompañar a su Gobernador, quien recién ha asumido esta alta responsabilidad, la de conducir las instituciones del Estado de Jalisco.

Y es en este espacio, en esta primera visita, que vengo junto a ustedes a hacer anuncio de este importante programa de alcance nacional. Que ha explicado, insisto, con gran amplitud, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y que quiere beneficiar a adultos mayores de más de 65 años, porque en lo expuesto podemos ver un panorama que en justicia debemos ocuparnos y atender.

Lo que hoy tiene lugar, el anuncio de este programa es estrictamente un acto de justicia social, un acto de reconocimiento al trabajo y contribución que han hecho los adultos mayores y que en esta etapa de su vida necesitan y merecen justo reconocimiento y un justo apoyo para que puedan tener una vida en esta etapa de mejores condiciones.

Este programa que hoy anunciamos está en alcance a una de las medidas anunciadas el 1 de diciembre, que fue, justamente, ampliar la cobertura del programa, entonces denominado de 70 y Más, para que este programa no sólo beneficiara a adultos mayores que estuvieran por encima de esta edad, sino que incluso a un gran número de mexicanos que están por encima de los 65 años y que, sin duda, enfrentan condiciones adversas y que no están cubiertos por algún sistema de seguridad social.

Hay que reconocer que en nuestro país, lamentablemente la gran mayoría de los mexicanos no tiene los beneficios o la cobertura de un sistema de seguridad social.

Por eso nos estamos ocupando y seguiremos trabajando para consolidar plenamente, un sistema de seguridad social universal, que alcance a todos los mexicanos y que ofrezca distintos beneficios.

Desde los servicios de salud, para garantizar una vida plena a todos los mexicanos, para garantizarles salud a todos los mexicanos, hasta la cobertura de la pensión por vejez, que es justamente lo que hoy estamos anunciando en un primer paso, que es el dar un apoyo básico, pero importante, que mejor a dejar a esta población de más de 65 años en el desamparo y sin la protección mínima de un sustento, o de un apoyo o de un recurso que les permita sortear momentos adversos.

Lo que hoy estamos anunciando es el apoyo, insisto, a los adultos mayores de más de 65 años y que tendrá un importante impacto entre la población de nuestro país.

Este apoyo estará llegando a 2.5 millones de mexicanos que están en este rango de edad, entre 65 años y más. Y que, sumados a la cobertura que ya hacemos de 70 años y más, estaremos apoyando a una población de 5.6 millones de adultos mayores que no tiene protección de ningún otro sistema de seguridad social.

Esta política se inscribe en alcanzar una de las cinco grandes metas nacionales que mi Gobierno se ha trazado, y que quiero compartir con ustedes: Es lograr un México en paz, con una mejor seguridad; un México que viva en tranquilidad.

El lograr una mejor educación, de calidad para todos los mexicanos. El poder impulsar un México próspero, a partir de lograr mayor desarrollo económico, y cuyos beneficios del desarrollo económico, del crecimiento, tengan una mejor distribución entre los mexicanos.

Asumir nuestra responsabilidad con el mundo, al formar parte de los esfuerzos para tener un mejor mundo para todos, y que he dejado para el final el que me parece uno de los temas prioritarios para esta Administración.

Un México incluyente; es decir, un México en el que todos los mexicanos tengan mejores condiciones de vida, cualquiera que sea su edad.

Para quienes son jóvenes, la oportunidad de recibir una educación de calidad, para quienes entran en la edad productiva, el tener oportunidad de tener un empleo bien remunerado.

Y que esto significará elevar la productividad de los mexicanos, que contribuya al crecimiento y desarrollo nacional, y el dar oportunidad o dar una calidad de vida mayor a nuestros adultos mayores.

Eso es lo que queremos lograr en este gran objetivo, que es el México incluyente. Y que para alcanzarlo estamos definiendo distintas políticas, especialmente orientadas a ayudar, a apoyar y a llevar beneficios a quienes más lo necesitan, y a quienes están más rezagados y marginados del desarrollo nacional.

Por eso la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que no significa el hacer acopio de víveres o alimentos para llevarlos a quienes más lo necesitan, a una población claramente identificada y definida en siete millones y medio de mexicanos, sino de cambiar los entornos en donde vive esta población.

Asegurarnos que en esas localidades, pequeñas comunidades y en algunas colonias de las grandes ciudades, realmente podamos apoyar y cambiar el entorno que permita que la población que ahí vive tenga acceso a una educación, que tenga la cobertura de salud y que pueda realmente tener una vida productiva.

Éste es el alcance de un programa que nos va a llevar a consolidar los siguientes seis años, y en el que participan todas las dependencias del Gobierno de la República, no sólo la Secretaría de Desarrollo Social, quien es la responsable de coordinar este esfuerzo.

Todas las dependencias del Gobierno de la República participan en la concreción de este gran esfuerzo y de este objetivo, para apoyar a quienes más lo necesitan.

Y esta acción, la que hoy tiene lugar, la de anunciar una cobertura ampliada para beneficiar a los adultos mayores de 65 y Más, se inscribe dentro de esta política y esta acción para lograr un México de mayores oportunidades para todos los mexicanos.

Y, por ello, me congratulo de que el anuncio de esta política del Estado mexicano se realice, precisamente, aquí, en el Estado de Jalisco frente a ustedes, mujeres y hombres, que han dedicado su esfuerzo y su vida a la construcción de su familia y de un mejor estado.

Muchas gracias por el aporte y contribución que ustedes han hecho.

Y ya que estoy aquí, en Jalisco, solamente quiero con ustedes, reafirmar que el Gobierno de la República tiene hechos varios compromisos; o, más bien, que hizo quien es hoy Presidente de la República cuando entonces era candidato, y que hoy vengo a refrendar el cumplimiento que habré de hacer a estos compromisos.

Sé de la importancia que tienen varias de las obras de infraestructura, de desarrollo que vamos a impulsar en Jalisco. Y de manera muy particular al encontrarme aquí, en su ciudad capital, quiero referir de manera especial dos de ellas:

Una. Un proyecto en el que ya estamos trabajando, que es la construcción y ampliación del tren eléctrico para la zona urbana y la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Estamos ya, de manera coordinada con el gobierno estatal, trabajando en el proyecto ejecutivo que nos permita iniciar esta obra lo antes posible.

Y otra más. Otra, justamente que, además, se inscribe dentro de esta política de atención a los adultos mayores. Comprometí la construcción de un hospital geriátrico en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que este Gobierno habrá de cumplir.

Son dos de los varios compromisos, prácticamente 15 compromisos, que están orientados para esta Zona Metropolitana de Guadalajara, que entre otras, está la del desarrollo y construcción de infraestructura vial, que permita realmente mitigar los efectos de la saturación vial que ya vive esta zona metropolitana. Y otros proyectos que tienen impacto en otras regiones del estado.

Y que sumando, o más bien cumpliendo estos compromisos, y sumando el esfuerzo y el trabajo del Gobierno de la República al del gobierno estatal, yo estoy seguro que vamos a cambiar el rostro del Estado de Jalisco para bien.

Vamos a hacer un trabajo que realmente reditúe en mayores beneficios y en mejores condiciones para el Estado de Jalisco.

Ésta es la política o ésta es la premisa que guía el actuar del Gobierno de la República, el de servir a todos los mexicanos. Más allá de quienes tuvieron simpatía o no con el proyecto que encabecé, hoy asumo plenamente la responsabilidad que tengo como Presidente de todos los mexicanos.

Y que las acciones, las políticas, las obras, que el Gobierno de la República esté impulsando y llevando a cabo, son para beneficiar a todos los mexicanos.

Por eso, yo me siento muy contento, muy feliz de encontrar en este espacio de encuentro con esta representación de los jaliscienses y muy especialmente de sus adultos mayores, el encontrar en ustedes este cobijo, este apapacho, sus bendiciones y, sobre todo, sus buenas vibras, que deseo acompañen el esfuerzo y la gestión del Gobierno de la República.

Concluyo mi intervención dejándoles un saludo cálido, fraterno, cariñoso a todas y todos ustedes, agradeciéndoles su presencia, su apoyo y su respaldo. Y que a través de ustedes, permítanme hacerles llegar un saludo a sus familiares, amigos y vecinos de sus lugares donde viven.

Muchas gracias por estar aquí.

Mi cariño para todos ustedes.

Gracias.