-MODERADOR: Realiza la exposición de motivos la Secretaria de Desarrollo Social, maestra Rosario Robles Berlanga.

-SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; señora Angélica Rivera de Peña, Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Nacional; licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; doctor Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Diputado Fernando Charleston; licenciada Lorena Cruz, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; licenciada Isabel Crowley, Representante en México de la UNICEF; maestro Raúl Plascencia; Senadora Lorena Cuéllar; licenciado Ernesto Nemer; queridas jefas de familia; distinguidos invitados; medios de comunicación.

Muy buenos días a todos y a todas.

El 1 de diciembre usted nos instruyó, señor Presidente, a poner en marcha uno de sus más importantes compromisos: El Seguro para Jefas de Familia.

Muchas mujeres son jefas de hogar, madres solteras, y llevan esta pesada carga solas, sin el apoyo de una pareja que les ayude con la educación de los hijos, con los gastos de la casa, con el cuidado y las responsabilidades familiares.

A estas mexicanas no hay nada más que les preocupe, que el destino de sus pequeños. Quieren verlos salir adelante en la vida, convertirse en personas de bien, en ciudadanos útiles a su comunidad y al país.

Yo soy madre y sé de la angustia que representa el sólo pensar que nuestros hijos se queden solos, sin la red de protección que cada una de nosotras representamos.

Por eso, hoy, se da un anuncio muy importante, este Seguro de Vida para Jefas de Familia, que nos debe de llenar de una profunda satisfacción porque apoyará, aproximadamente, a 1.7 millones de mujeres solas, en condición de pobreza y que, hoy, serán beneficiadas.

Se trata de un programa solidario porque, en caso de fallecimiento, se va a garantizar la continuidad en la educación de sus hijos, desde que nacen hasta los 23 años, con una transferencia mensual hasta que concluyan su educación profesional.

Se inscribe, además, en una lógica moderna. A nivel internacional, se plantea que las políticas de cuidado se conviertan en políticas públicas y en una responsabilidad fundamental del Estado.

Es una muestra de la visión de este Gobierno para impulsar, con el respaldo del Congreso, nuevas políticas públicas que atiendan a sectores que antes estaban al margen de la protección social del Estado mexicano.

Damos así, un paso firme hacia la conformación de un sistema de seguridad social universal y, también, hacia la concreción de uno de sus mayores anhelos, señor Presidente, que es construir un México incluyente, sin distinción, donde quepamos todos y todas y donde se puedan hacer efectivos nuestros derechos constitucionales.

Y uno de estos derechos, tipificado tanto en las leyes internacionales como locales, es el derecho de niños y jóvenes en situación de orfandad, a recibir la protección del Estado.

Las niñas y niños en situación de orfandad, suelen ser más vulnerables y corren un mayor riesgo de padecer violencia, explotación, trata de menores, discriminación y otros abusos.

En los jóvenes, la ausencia de los padres los expone a conductas de riesgo como la vagancia, el consumo de drogas y el reclutamiento por bandas delictivas o criminales.

De ahí, la importancia de garantizar que, a pesar de la ausencia de sus padres y en este caso, de su madre, éstos niños puedan recibir educación que significa la formación de valores, desarrollo humano, movilidad social y formación de ciudadanos.

Con este programa, hacemos realidad los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y las recomendaciones de UNICEF, en el sentido de proveer a los más pequeños en circunstancias, particularmente, difícil, de cuidados alternativos y de un entorno seguro y protector.

Atendemos, también, las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, que llama a reconocer el derecho de pensión a los huérfanos y la asignación de apoyos financiados con fondos públicos, pero sobre todo, hacemos efectiva la legislación nacional en materia de derechos del niño, establecida en el Artículo 4 Constitucional y en el Artículo 25 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que a la letra establece que cuando un niño o una niña o un adolescente se vean privados de su familia, tendrán derecho a recibir la protección del Estado.

Este seguro lleva implícito, el reconocimiento de los niños como portadores de derechos y uno fundamental es el derecho a la educación.

En una primera etapa, los esfuerzos se concentrarán en las zonas rurales de los 400 municipios prioritarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y de forma gradual, lo extenderemos a las zonas urbanas de los municipios mencionados para alcanzar, finalmente, una cobertura nacional.

Agradezco a la señora Angélica Rivera de Peña el respaldo total del DIF Nacional a este nuevo programa, porque será, precisamente, a través de los procuradores de la Defensa del Menor, como se habrá de velar por el bienestar de los niños y jóvenes beneficiarios, y el adecuado uso de los apoyos.

Con el Seguro para Jefas de Familia damos cumplimiento a su quinta decisión presidencial y al compromiso número 5 del Pacto por México, demostrando así que el Ejecutivo Federal cumple, que es factor de confianza y certeza para todos los mexicanos.

Con este seguro que usted pone hoy en marcha, señor Presidente, reconoce el valor de las mujeres, reconoce que las mujeres estamos moviendo a México.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Enseguida presenciaremos un video de Mujeres Jefas de Familia.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Corresponde la siguiente intervención a la representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, maestra Isabel Crowley.

-MTRA. ISABEL CROWLEY: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; señora Angélica Rivera de Peña, Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Nacional.

Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; maestra Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social; doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Maestro Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; licenciado Ernesto Nemer Álvarez, Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de SEDESOL.

Licenciada Lorena Cruz Sánchez, Presidenta de Desarrollo Humano de INMUJERES; Diputado Fernando Charleston Hernández, Presidente de Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados; Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Senado de la República; señoras y señores.

Señor Presidente:

Muchas gracias por la invitación que me ha extendido para participar, esta mañana, en la Ceremonia Oficial de Presentación del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia.

Conozco su compromiso para los niños y niñas, el cual lo puso de manifiesto desde su campaña electoral, cuando se adhirió a la iniciativa 10 por la Infancia.

Muchas gracias.

Como representante de UNICEF en México, con apenas unos días de estancia en este maravilloso país, les quiero compartir mi emoción y entusiasmo de llegar a un país donde la calidad y la calidez humana se perciben en las calles y en el trato, que desde el primer momento he recibido de todas partes por todos los mexicanos.

Permítanme decirles que esta calidez y compromiso con las personas más desfavorecidas, y también lo veo en acciones e iniciativas que el Gobierno de este país está emprendiendo para avanzar en el cumplimiento de los derechos humanos, como por ejemplo, la Cruzada Contra el Hambre, que esperemos, próximamente, se amplíe para combatir toda la desnutrición crónica de los niños y niñas en el país y también la Reforma Educativa, puntos muy importantes.

Sé que los diferentes actores políticos y sociales de este país, están unidos en un pacto para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos.

En UNICEF, tenemos la mejor disposición para acompañar los esfuerzos que sociedad y Gobierno emprendan con el fin de combatir desigualdades, especialmente, las que afectan a los niños, niñas y adolescentes del país.

De acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño, los padres y madres, tienen la responsabilidad primordial de la crianza y el desarrollo de sus hijos e hijas, pero cuando, por desgracia, ellos faltan o no pueden cumplir con esta responsabilidad, el Estado tiene la obligación de protegerlos y proporcionar la asistencia y el apoyo necesario para que los niños y las niñas desarrollen su pleno potencial y así contribuyan al crecimiento de México.

El Seguro de Vida para Jefas de Familia es, sin duda, una de las maneras que tiene el Estado de apoyar a los niños y niñas en los casos y situaciones más extremas, como es la muerte de una madre.

Además, este programa tiene un gran significado para garantizar el avance en los derechos de los niños y niñas, ya que su esquema de funcionamiento implica el trabajo coordinado de diferentes dependencias de la Administración Pública Federal, como es el caso de SEDESOL y DIF, y esto representa un canal extraordinario para alcanzar la plena garantía de los derechos de los niños y de las niñas en México.

Hoy, tenemos una oportunidad histórica para ofrecer un mejor presente y futuro a los niños, niñas y adolescentes de México.

Hay una nueva Administración Pública, nuevas legislaturas en el Congreso Federal. Habrá un nuevo Plan Nacional de Desarrollo, e insisto, una sociedad civil organizada con sólidos conocimientos y dispuesta a participar y a actuar.

Señor Presidente:

Usted acaba de lanzar un gran paso para avanzar a una sociedad más igualitaria y justa, al instruir que la perspectiva de género, sea un eje transversal del Plan Nacional de Desarrollo.

En México, casi 40 por ciento de la población son niños y adolescentes, por lo que es fundamental que el Gobierno y la sociedad tengan esto presente y lo coloquen en el centro de la agenda.

Por esta razón, señor Presidente, me atrevo a hacerle una respetuosa propuesta, a usted y su equipo de trabajo: Que incluya en el Plan Nacional de Desarrollo el enfoque de la infancia de manera transversal, también, ya que esto se vea reflejado en el presupuesto, y ya que la inversión que ahora hagamos en los niños y adolescentes, repercutirá positivamente en el desarrollo económico y social del país por muchos años.

También, es importante, señoras y señores, la creación de un Sistema Nacional de Garantía de Derechos de la Infancia y Adolescencia, para continuar avanzando hacia el pleno cumplimiento de los derechos de los niños y de las niñas.

Quiero decirles que UNICEF México, se compromete y une con entusiasmo este ánimo que priva en el país de coordinación de esfuerzos para avanzar en el beneficio de la infancia y, en particular, al de los más desfavorecidos.

Señor Presidente.

Miembros del presídium:

Señoras y señores:

De manera particular, quiero reiterar el apoyo total de UNICEF en México y el mío propio, también, para acompañar al Gobierno mexicano y a todas sus instituciones y a todos los actores de la sociedad, con el fin de que juntos logremos que todos los niños y niñas de México desarrollen su pleno potencial, en beneficio propio y de este maravilloso país.

Muchas gracias.