-MODERADOR: En uso de la palabra el Secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Luis Videgaray Caso.

-SECRETARIO LUIS VIDEGARAY CASO: Muy buenos días.

Sean ustedes muy bienvenidos.

Ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto; saludo a don Francisco González, Presidente de BBVA en el mundo; a don Luis Robles, Presidente del Consejo de Bancomer; y don Vicente Rodero, Director General de Bancomer; y a todos quienes integran el presídium.

Muy buenos días a todas y a todos los asistentes.

Esta ocasión que nos convoca, para el anuncio que realiza hoy Bancomer que, sin duda, es enormemente positivo para el desarrollo del sistema financiero mexicano, es ocasión para compartir con ustedes algunos de los indicadores, algunas de las cifras, acerca de nuestro sistema bancario.

Nuestro sistema bancario que, sin duda, tiene fortalezas muy importantes, y que explica en buena parte de la estabilidad y solidez que México tiene y que se percibe que tiene México, pero que, también, tiene áreas de oportunidad en donde tenemos que acelerar el paso y mejorar.

En los aspectos muy positivos, podemos destacar, en primer lugar, la solvencia de nuestro sistema bancario. El índice de capitalización de la Banca mexicana, en su conjunto, es de 16 por ciento, que está muy por encima del mínimo establecido en las reglas de Basilea III, del 10.5 por ciento.

Tan es así, que México fue uno de los primeros 10 países que pudo adoptar, desde el 1º de enero, las nuevas reglas de Basilea III.

La calidad de los activos, sin duda, es estar en un nivel estable y razonable. El índice de morosidad, es decir, la cartera vencida, entre la cartera total, al cierre del mes de enero, se ubicó en 2.6 por ciento. Y, de manera importante, la cobertura de la cartera vencida, es decir, las estimaciones preventivas para riesgos crediticios, son casi el doble, son el 182 por ciento de la cartera vencida, también, con cifras al mes de enero. Es decir, la calidad de los activos, sin duda, se preserva en la Banca mexicana.

La Banca tiene un adecuado nivel de liquidez, dado el origen de su fondeo, sin duda, los niveles de liquidez de la Banca mexicana son estables y aceptables.

Las tendencias del crédito son, sin duda, alentadoras. Al mes de enero de 2013, el saldo vigente del financiamiento al sector privado, de la Banca que incluye la cartera vigente de los portafolios empresarial, de consumo y de vivienda, ascendió a 2.2 billones de pesos, lo que representa un incremento real con respecto al mes de enero del año anterior, de 7.8 por ciento.

Y si vemos por sectores el crecimiento en el crédito o el financiamiento del sector empresarial, creció al 4.5 por ciento anualizado. El crédito vigente al consumo en 16 por ciento en un año. El crédito a la vivienda creció en 6.7 por ciento, también, en términos reales cuando lo anualizamos.

Sin duda, es un aspecto alentador, el hecho de que el crédito en México está creciendo y está creciendo en términos reales a tasas relevantes.

Sin embargo, y ahí es donde encontramos la asignatura pendiente, el nivel de crédito que tiene la economía mexicana, sigue estando muy por debajo de lo que requiere para crecer a tasas superiores.

Si comparamos los préstamos de la Banca como porcentaje del PIB, en México ascienden apenas al 26.2 por ciento, mientras que en Brasil, ascienden al 40.3, en Chile al 81 por ciento.

El promedio de las economías latinoamericanas está alrededor del 50 por ciento.

Qué quiere decir esto.

Aquí tenemos una asignatura pendiente, es un reto, pero también, es una oportunidad. Y lo mismo, si vamos a los depósitos, México es un país que tiene una baja intermediación financiera, los depósitos como porcentaje del Producto Interno Bruto, están muy por debajo de lo que se tiene en otras economías.

Quiero destacar, de manera particular, que un área donde las cifras, sin duda, quedan a deber, es el crédito a las pequeñas y medianas empresas, particularmente, el crédito para la formación de capital fijo.

El crédito a las pequeñas y medianas empresas es poco y fundamentalmente concentrado en el capital de trabajo.

Si México quiere crecer, tiene que resolverse esta asignatura.

Por eso, esta noticia que hoy anuncia y hace formal Bancomer, nos alienta mucho, porque comprueba que el Banco que ocupa el primer lugar en número de clientes, en número de activos, en número de sucursales, está invirtiendo en México y está apostando en la agenda de transformación económica y de productividad que impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Interviene a continuación el Presidente del Grupo BBVA Bancomer, licenciado Francisco González Rodríguez.

-LIC. FRANCISCO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ: Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto; señor Secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Luis Videgaray Caso; señor Secretario de Economía, licenciado Ildefonso Guajardo Villareal; señoras y señores Consejeros de BBVA Bancomer; señoras y señores.

Buenas tardes a todos.

Estimado Secretario de Hacienda. Muchas gracias por sus palabras.

Quiero comenzar agradeciendo al Presidente Peña Nieto que, hoy, nos reciba en la Residencia Oficial de Los Pinos. Es un orgullo para nosotros, un privilegio, tener la oportunidad de compartir con usted, señor Presidente, el Anuncio del Plan de Inversión de BBVA Bancomer en México, entre los años 2013 y 2016.

Desde que este Banco, este grupo BBVA, ha venido a invertir en México allá por los primeros años de la década de los 90, siempre hemos creído en este país. Y ahora, en los últimos años y entorno difíciles, México ha demostrado siempre una gran capacidad de resistencia y fortaleza.

Sin duda, también, ha sido así durante esta última crisis global, que México ha sabido superar manteniendo intacto su enorme potencial.

México es un ejemplo para muchas economías. Mantiene una gestión responsable de las finanzas públicas, y continua implantando reformas para impulsar su crecimiento con el consenso de las fuerzas políticas más importantes del país.

Ese acuerdo Pacto por México que ha conseguido el Presidente con las demás fuerzas políticas, creo que es un gran ejemplo de cómo hay que hacer las cosas en política. Ya lo quisiéramos nosotros ahora en España, en este momento. Y, también, probablemente, en Estados Unidos, donde sé que están mirando a este país a ver cómo se hacen las cosas en política.

Reformas que el Presidente Peña Nieto está promoviendo como la Reforma Educativa, la de telecomunicaciones, la de competencia, responsabilidad fiscal y deuda subnacional, así como, también, la Reforma Anticorrupción y la fiscal y energética, entre otras.

Reformas que van impulsar el incremento de la inversión nacional y extranjera, la generación de empleo y la reducción de la pobreza, manteniendo unas variables macroeconómicas saludables, y un sistema financiero sólido y responsable. Al mismo tiempo que se lucha contra la corrupción y la amenaza del crimen organizado con inteligencia, con determinación y con contundencia.

Estamos convencidos de que en los próximos años, México se va a consolidar como una de las economías más importantes y dinámicas del mundo, y que va a liderar el crecimiento mundial gracias a su capital humano, que es enorme, y a la seriedad de sus instituciones, bajo el liderazgo del Presidente Peña Nieto.

Yo que por mi cargo me tengo que mover por todo el mundo, y en estas últimas tres semanas he estado en cuatro reuniones internacionales. No saben cómo se recibe en los foros internacionales lo que se está haciendo en este país, lo que se ha hecho en el pasado y lo que se está haciendo en estas últimas semanas.

BBVA Bancomer, también, creo que es un gran ejemplo y, sin duda, un motivo de orgullo para BBVA. Bancomer es un pilar fundamental en nuestro grupo a nivel global.

En el año 2012, Bancomer aportó 25 por ciento de los ingresos de nuestra casa y se consolidó como el principal contribuyente en beneficios.

Lo consiguió manteniendo estable la morosidad y la prima de riesgo y con un fuerte crecimiento responsable en el crédito en distintos segmentos.

Queda, es verdad, queda pendiente lo que comentaba el Secretario de Hacienda, extender más el crédito a las pequeñas y medianas empresas y en una pequeña charla que hemos tenido antes de este acto, hemos quedado y sé que el Gobierno ha trabajado en la medida de lo posible afrontar este toro, que es un toro importante, pero que entre todos tenemos que saber cómo hacerlo. Y yo creo que lo vamos a hacer.

La crisis en Europa no ha afectado a BBVA Bancomer. BBVA tiene un modelo de gestión y financiación descentralizado y en el que cada filial se financia de forma independiente, tiene su capital, su liquidez muy independiente. Es un modelo que está muy, que es muy querido por los reguladores a nivel mundial y que claramente casi toda la regulación va en esa línea de que no se transfieran los riesgos dentro de un grupo, sino que cada una de las subsidiarias sea independiente y no tenga por qué pasar un mal momento porque la central u otra subsidiaria, lo pasa.

BBVA Bancomer es un Banco mexicano, con clientes mexicanos, regulado y supervisado por autoridades mexicanas, dirigido y gestionado por un excelente equipo mexicano de primer nivel internacional, con el que yo me he reunido esta mañana y les puedo asegurar que es gente joven pero madura y con una ilusión tremenda de seguir piloteando este proyecto.

El Consejo de Administración de BBVA Bancomer está presidido por un mexicano, el licenciado Luis Robles y está formado, en su mayor parte, por prominentes ciudadanos mexicanos comprometidos con el desarrollo y el futuro de este país.

Desde su origen, BBVA Bancomer ha contado con el apoyo y consejo de la figura de los Consejeros Regionales, cuyos presidentes están presentes en este evento y que representa a una parte importante del empresariado de México en cada uno de los estados de la República.

Quiero aprovechar este momento, cómo no, para hacer un reconocimiento a todos los empleados de BBVA Bancomer por su dedicación al Banco y por el talento que están aportando a nuestro grupo aquí, en México, y al grupo en todo el mundo.

De hecho, hay un mexicano que antes presidía Bancomer, que hoy está llevando a todo el grupo a nivel global en lo que se refiere a la transformación del modelo bancario en el Siglo XXI. Tiene una enorme responsabilidad y lo está llevando un mexicano.

Y quiero hacer extensivo este reconocimiento a todos los miembros del Consejo de Administración y a los Consejeros Regionales, a quienes, desde aquí, agradezco su constante apoyo y consejo.

BBVA Bancomer es una parte esencial de México. Es el Banco más importante de este país y desde esa posición, va a seguir acompañando con crédito el crecimiento de México.

Tiene cerca de 21 millones de clientes. BBVA Bancomer lidera, prácticamente, todos los segmentos de mercado, conjuntos del crédito que oscilan entre el 20 y 30 por ciento. Es el primer Banco privado de financiación de viviendas, segmento en el que otorga una de cada tres hipotecas concedidas, de modo que ya casi dos millones de mexicanos viven en casas financiadas por BBVA Bancomer.

Además, continúa creciendo de forma dinámica en otros segmentos, como el de las pequeñas y medianas empresas a las que tenemos que apoyar más, como decía antes; tarjetas de créditos, el crédito al consumo y el crédito comercial.

BBVA Bancomer tiene 38 mil empleados, mil 800 sucursales, siete mil 700 cajeros automáticos, más de 20 mil corresponsales bancarios en todo el país. BBVA Bancomer, lo saben ustedes mejor que yo, desempeña un importante papel en la sociedad mexicana.

Permítanme tan sólo citar un par de ejemplos:

BBVA Bancomer genera miles de empleos de forma recurrente en este país. Cerca de 800 empresas mexicanas son proveedoras habituales de BBVA Bancomer. Desde el año 2011, BBVA Bancomer ha facilitado el acceso al sistema bancario a más de 1.8 millones de nuevos clientes, a través de la llamada Cuenta Express, un producto que permite al cliente operar con la sencillez de su teléfono móvil, sin necesidad de ir a una sucursal.

Sin duda, BBVA Bancomer es uno de los pilares del sistema financiero mexicano, en el que compite con transparencia en precios y contribuye al crecimiento del país, a través del crédito a las familias y empresas, al desarrollo de las infraestructuras y a la inclusión social.

En este último ámbito, permítanme tan sólo citar tres programas que ya están beneficiando a miles de mexicanos, como es el Programa de Educación Financiera Adelante con tu Futuro, el programa que a mí me gusta mucho, el Programa de Becas de Integración por los que se Quedan y, también, Momentum Project. Este último, un programa de apoyo a emprendedores sociales, que busca consolidar su negocio, escalar el impacto social y asegurar la sostenibilidad en el tiempo.

Señor Presidente:

BBVA Bancomer es el primer Banco mexicano, pero es también, el Banco más comprometido con México.

Y esto lo demostramos con hechos, no solamente con palabras. Entre 2011 y 2012, BBVA Bancomer invirtió mil millones de dólares en México. Hoy, anunciamos un plan de inversión adicional de tres mil 500 millones de dólares más, para el periodo 2013-2016.

Se trata de una inversión, sin precedentes, la mayor inversión en la historia de BBVA Bancomer y una de las mayores inversiones realizadas por una empresa privada en México en un corto espacio de tiempo.

Tres mil 500 millones de dólares en los próximos cuatro años que se van a destinar para el beneficio de millones de mexicanos, clientes y usuarios de esta casa.

BBVA, el grupo a nivel global, ha tenido un comportamiento diferenciado durante la crisis en Europa. La ha superado sin necesidad de asistencia pública de ningún tipo, sin ampliaciones de capital forzadas, sin necesidad de vender activos estratégicos, en ningún momento.

Hemos generado beneficios, hemos seguido pagando nuestros impuestos, hemos pagado dividendos, hemos generado empleo, e incluso, en España durante la crisis y sin alterar de ninguna forma, de ninguna manera, nuestra estrategia de negocio.

BBVA, como grupo, mantiene toda su musculatura y toda su capacidad para implementar su estrategia de crecimiento. Y este plan de inversiones en México, es una buena prueba de ello.

Esta inversión se enmarca en nuestra estrategia global de futuro para construir un nuevo BBVA Bancomer y un nuevo grupo BBVA en todo el mundo.

Se trata de un nuevo modelo de Banco fuertemente apalancado a la tecnología, para liderar la industria financiera de las próximas décadas.

Los líderes del futuro van a ser los que inviertan de forma masiva e inteligente en tecnología y sepan coordinar muy bien, qué es la tecnología y cuál es el apoyo humano.

Esta inversión de 3 mil 500 millones de dólares en México se va a destinar a desarrollar un nuevo modelo de distribución multicanal, a mejorar el servicio y a desarrollar nuevos productos de mayor valor añadido para los clientes de BBVA Bancomer.

Va a crear un nuevo espacio, una nueva plataforma física, virtual para que los clientes mejoren su conveniencia y puedan trabajar en tiempo real con el Banco, en cualquier momento.

Casi mil 300 millones de dólares se van a invertir en renovar todas las sucursales para mejorar la experiencia del cliente con un nuevo modelo de atención, que nos permita la mayor calidad de servicio a clientes y usuarios.

Otros mil 500 millones de dólares se van a invertir en una nueva infraestructura tecnológica, en el desarrollo de nuevos canales de distribución, en el fortalecimiento de las plataformas operativas y de riesgos, en la infraestructura central de procesamiento de datos y de los procesos comerciales. Son las plataformas que soportan esa gran cantidad de transacciones con tantos clientes.

Y 700 millones de dólares más, se van a invertir ya en completar la construcción de un nuevo centro operativo en Mariano Escobedo, otro en Atizapán y una nueva sede corporativa en Paseo de la Reforma que, en esta mañana, cuando llegaba de Europa y me estaba duchando en el hotel, miraba a través de la ventana y veía ya la estructura que ya está en el piso número 14. Es decir, ya eso empieza a ser una realidad.

Va a ser un gran edificio en el Paseo de la Reforma.

Señor Presidente Enrique Peña Nieto.

Señor Secretario de Hacienda y Crédito y Público, Luis Videgaray.

Señor Secretario Economía, don Ildefonso Guajardo.

BBVA y BBVA Bancomer están apostando muy fuerte por este país, muy fuerte, porque creemos en este país, en los mexicanos y en su futuro.

Esta inversión representa el compromiso permanente de BBVA Bancomer con sus clientes, con sus instituciones y con las autoridades de México. En definitiva, un compromiso con el desarrollo de este gran país.

Estamos encantados de venir aquí para coger energía, tomar energía y llevar un poco energía a Europa y poder hablar con todos ustedes en una jornada muy, muy rápida, pero ver cómo las cosas se desarrollan.

Para mí, es una gran satisfacción, porque me siento aunque sea, una milésima parte de esta historia.

Muchas gracias.