-GOBERNADOR GRACO LUIS RAMÍREZ ABREU: Buenos días.

 

Saludo la presencia de la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Morelos. Por su conducto saludo a magistradas y magistrados, diputadas y diputados del Estado de Morelos.

 

Estamos de acuerdo de que la Reforma Educativa es la más trascendente de las reformas que se hayan realizado en este periodo del país.

 

Coincidimos nosotros y coinciden todos los estudios de opinión; si en algo vale ésta, es mucho, sin menoscabo de otras reformas que se han hecho, pero es en la voluntad mayoritaria de hacer posible que la educación se reafirme como la mejor inversión para este país, es que la Reforma Educativa tiene un gran valor para todas y todos.

 

La educación es el principio de equidad, de igualdad de oportunidades. Un país sin proyecto educativo no tiene destino. Un país que pierde su proyecto de educar y formar a sus niños y jóvenes, pierde su presente y toda expectativa de futuro.

 

            Por ello, considero que la Reforma Educativa nos ha llevado a un proceso en el que reconocemos que no basta la vocación del que pretende enseñar. Se trata de tener la condición de que hay que saber enseñar, que se mantenga actualizado en las prácticas pedagógicas y en el manejo de nuevas tecnologías de comunicación.

 

            Es indispensable también que las maestras y maestros tengan presentes los valores con los que se educa, los valores de la solidaridad, la fraternidad, el amor a la naturaleza, la legalidad, la equidad, la democracia y, sobre todo, el apego a la historia de esta nación.

 

            La educación básica es fundamental, porque en ella se sientan las bases de la formación de niños y adolescentes. De ahí en adelante podrán adquirir competencias para integrarse de mejor manera a la vida productiva.

 

            Es indispensable considerar que la educación básica es la oportunidad que tenemos para formar a quienes serán los futuros ciudadanos, los que decidirán con mayor capacidad de información el futuro democrático de México. A mejores niños y adolescentes, mejores ciudadanos en el futuro.

 

            Por ello, con esta posibilidad de educar bien, tendremos la posibilidad de construir una sociedad de derechos. Por ello, en esa coincidencia de propósitos políticos, en febrero del 2014, en la CONAGO asumimos respaldar, los gobernadores, la Reforma Educativa; decidimos dejar atrás la doble negociación con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso y nosotros. Los Gobernadores, logramos, en primer lugar, respaldar la Reforma Fiscal, que en aquel entonces estaba en proceso, entendiendo que se trataba de lograr la suficiencia presupuestal necesaria para que la Reforma Educativa pudiera ser viable.

                                                                                     

            Ese primer paso permitió dejar atrás un déficit de aproximadamente 28 mil millones de pesos, que en total sumábamos las entidades federativas, para poder solventar la nómina de los sistemas de educación básica en las entidades.

 

            Sin esa suficiencia presupuestal, hubiera sido imposible  profesionalizar la tarea de maestras y maestros y contar con los incentivos para aquellos que logren acreditar la evaluación un incremento de hasta 35 por ciento, que les permite consolidar su profesionalización.

 

            El Fondo de Aportaciones para Nómina Educativa, FONE, es un instrumento que se construyó acreditando los gastos educativos en nómina de cada entidad. Habrá que reconocer  que un año antes del 2014, era impensable que aquello se pudiera lograr.

 

            Se logró por la firmeza mostrada por los Gobernadores para llevar a cabo la armonización jurídica y la voluntad política de usted, Presidente, y de su Gobierno, para garantizar la sustentabilidad financiera de esta importante reforma.

 

            Por cierto, quiero saludar y reconocer al Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y al Gobierno de la República, por haber dado este paso pendiente en la reforma. En aquella entidad, que se resistía y desafiaba la decisión de llevar a cabo la Reforma, y quiero reconocer aquí el papel que en esos momentos jugó el actual Secretario de Educación, maestro Aurelio Nuño.

 

            Es reconocible, por todas y todos, este gran paso.

 

            Ciertamente, la Reforma Educativa va. Está en marcha. Se  han llevado a cabo evaluaciones para la contratación de nuevos docentes y las evaluaciones de calidad de desempeño docente, pero es innegable que no podemos exigir calidad, si no  tenemos un entorno adecuado en los planteles escolares.

 

            No podemos tener el intangible de la calidad, cuando el entorno material para tenerla no existe.

 

            Por ello, ante las restricciones de participaciones federales; ante la situación financiera en el país, es reconocible la creación de los Certificados para la Infraestructura Escolar, que mediante un novedoso sistema de aportaciones de infraestructura de cada entidad, nos permite la posibilidad de duplicar la inversión y tener planteles de calidad.

  

            Nos hemos reunido hoy por la  mañana para lograr el consenso y proceder a la firma de los convenios para  la emisión de certificados y poder tener, a partir de noviembre de  este año, esta importante inversión.

 

            Por ello, también quiero reconocer la propuesta que hemos aprobado con el Secretario Aurelio Nuño, de integrarnos en cinco regiones para atender el tema educativo.

 

            Y, coincidentemente, son las regiones de la seguridad, las que han  dado resultados en este país, y qué bueno que se asocia la seguridad, el vivir en mejores condiciones en este país, asociándolo al tema educativo.

 

            Decía un Gobernador hace rato, que en la medida que los Gobernadores nos hemos reunido por regiones para ver el tema de la seguridad, hemos asumido el compromiso personal de llevarla a cabo.

 

            Qué bueno que ahora personalmente cada Gobernador se haga cargo, también, de la tarea de la educación en sus entidades.

 

            La decisión de integrar estas coordinaciones es fundamental. De nueva cuenta, Presidente, sea usted bienvenido. Sea usted bienvenido, y quiero decirles y decirle a usted en particular, que esta iniciativa, es una iniciativa de verdad histórica.

 

Nos va a permitir tener planteles de calidad y de que todos podamos sacar adelante nuestro proyecto educativo en los municipios y en las entidades.

 

            Quiero hacer un reconocimiento al Presidente de CONAGO, Eruviel Ávila, una vez que todas y todos nos hemos puesto de acuerdo para que él cierre de parte nuestra esta importante reunión.

 

            Muchas gracias.

 

            Bienvenido, señor Presidente.

 

 

-MODERADORA: Hace uso de la palabra el maestro Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública.

 

 

-SECRETARIO AURELIO NUÑO MAYER: Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto. Con su permiso, por favor.

 

            Señor Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

            Señor doctor Eruviel Ávila Villegas, Presidente de la CONAGO.

 

            Gobernador Graco Ramírez, Coordinador de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la CONAGO.

 

            Señora Gobernadora.

 

            Señores Gobernadores.

 

            Con su permiso:

 

            Señor Presidente, permítame iniciar este breve mensaje haciendo un muy amplio reconocimiento a la Gobernadora y a los Gobernadores que están hoy juntos, reunidos en esta CONAGO, con el único objetivo y tema de atender la educación.

 

            No tengo ninguna duda, después de esta reunión, que el compromiso de la Gobernadora y de los Gobernadores con la educación es absoluto, que queda como una prioridad de sus agendas, y esto nos permite que pueda ser la prioridad de la República.

 

            En ese sentido, reiterarles mi agradecimiento, ya que tuvimos una reunión muy productiva durante la mañana, en la cual se les presentó y agradezco enormemente que la hayan votado a favor, la propuesta de dividir al país en cinco regiones educativas.

 

            Las regiones que son: las zona Sur-Sureste, con los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

 

            La Zona Centro integrada por el Distrito Federal, el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

 

La Zona Occidente, integrada por Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

 

            La Zona Noreste, integrada por Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

 

Y, finalmente, la Zona Noroeste, integrada por Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

 

            Hemos acordado podernos reunir de manera cuatrimestral, los gobernadores con sus equipos educativos, junto con la Secretaría de Educación, todo el equipo central de la Secretaría de Educación.

 

            Y hemos definido siete temas de agenda prioritarios, de acuerdo a las propias prioridades que usted nos marcó:

 

            El primero. El fortalecimiento de la escuela.

 

            El segundo. La infraestructura, equipamiento y materiales educativos.

 

            El tercero. El desarrollo profesional docente.

 

            El cuarto. La revisión de los planes y programas de estudio.

 

            El quinto. La equidad y la inclusión.

 

            El sexto. La vinculación entre la educación y el mercado laboral.

 

            Y finalmente, en el séptimo. La transformación administrativa, tanto de la Secretaría, como del sector educativo.

 

            De igual manera, abordamos con una presentación que hizo el Subsecretario Fernando Aportela, los detalles de los convenios que estaremos firmando el día de hoy sobre los Certificados de Infraestructura Educativa. Y, también, abordamos el tema de la evaluación del desempeño, que tendremos próximamente en noviembre.

 

            Así, pues, señor Presidente, le informo sobre esta reforma, sobre esta reunión. Una reunión histórica, por el valor que se le da a la educación; por la prioridad que la señora Gobernadora y los señores Gobernadores le han dado; y que a partir de esta conformación de cinco regiones, más, por supuesto, estos Certificados de Infraestructura Educativa, podremos seguir avanzando a pasos muy acelerados con la Reforma Educativa, siendo, como usted lo ha marcado, una absoluta prioridad nacional.

 

            Mi reconocimiento a la Gobernadora y a todos los Gobernadores.

 

            Es cuanto, señor Presidente.

 

 

-MODERADORA: Hace uso de la palabra el licenciado Gabino Cué Monteagudo, Gobernador del Estado de Oaxaca.

 

 

-GOBERNADOR GABINO CUÉ MONTEAGUDO: Buenas tardes a todas y a todos.

 

            Señor Presidente de la República, don Enrique Peña Nieto; ciudadano señor Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; muy estimado señor Secretario de Educación Pública, maestro Aurelio Nuño.

 

            Señor Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, maestro Eruviel; estimado amigo Graco y coordinador de esta Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

 

            Muy estimada señora Gobernadora; señores Gobernadores; señoras y señores:

 

            Hoy nos convoca en este espacio republicano y federalista el compromiso común del Estado mexicano para reafirmar nuestra lealtad institucional con la educación pública, laica, gratuita y obligatoria. Nos convoca el imperio para trabajar unidos en favor de la educación del pueblo de México, bajo el auspicio de la Reforma Educativa Nacional, que visionariamente y con sensibilidad impulsa a lo largo y ancho del país el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

            Los gobernadores de México refrendamos en este espacio nuestro compromiso inquebrantable para trabajar en favor de la educación pública, porque al hacerlo, estamos trabajando por el presente y el futuro de la niñez y los jóvenes de México y sobre todo, trabajando en unidad por la mejor causa de la República.

 

Por encima de ideologías, ópticas partidistas o intereses gremiales, la educación de la niñez y la Nación nos demanda trabajar en equipo; el pueblo de México exige a nuestra generación construir nuevos cimientos educativos que den perspectiva de futuro a nuestra gran Nación.

 

            Los grandes desafíos de la educación de calidad nos apremian a trabajar en un solo frente, que nos permita mejorar y dignificar la infraestructura escolar donde estudian los hijos de México.

 

            El nuevo tiempo de México nos exige ser más eficientes para trabajar sin dilación, para sanear y transparentar los fondos educativos y, desde luego, modernizar los planes y programas de estudio que ensanchen las oportunidades de la niñez y los jóvenes en la sociedad del conocimiento.

 

            En una circunstancia donde la educación está llamada a ser el motor de la transformación que cierre las brechas de inequidad entre las regiones de México, al tiempo también de fortalecer al país en la dinámica de la competitividad global que impera en la sociedad nacional.

 

            La educación de calidad, señoras y señores, debe de ser el centro y el destino de nuestro esfuerzo colectivo, de ahí la trascendencia histórica de esta reunión que estamos celebrando aquí, en Morelos, donde como se ha señalado, es la primera reunión que nos convoca un tema particular y donde, como se ha señalado, hemos logrado acuerdos importantes. Y con su presencia, señor Presidente, la firma de este convenio de colaboración de Certificados de Infraestructura Escolar que hoy estamos formalizando.

 

            Un instrumento inédito de política educativa, cuyos resultados se deberán palpar por igual en las rancherías, en las comunidades indígenas, en las pesquerías, en las ciudades medias y en las grandes urbes de nuestro país.

 

            Un nuevo instrumento federalista, que en forma incluyente estimule la participación de padres de familia, órdenes de Gobierno y, desde luego, los trabajadores al servicio de la educación.

 

            De las y los maestros de México, quienes deben de apropiarse de este nuevo modelo de política educativa, con la seguridad plena  que la Reforma Educativa  constituye un aliado para las maestras y maestros y que en ningún momento afecta sus derechos ni conquistas laborales.

 

            A través de este acto trascendental, donde todos estamos unidos en torno a la educación nacional, por su proyección histórica, auspiciados por el imperio de la ley y el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, vamos a fortalecer la rectoría educativa, para bien del pueblo de México.

 

            A partir de esta decisión del Estado mexicano, iniciamos una nueva etapa de eficiencia y modernidad y dignidad en el Sistema Educativo  Nacional, y con el poder de la educación de calidad, construir una ruta fincada en la buena cátedra y en los haberes que promueva el desarrollo sólido, creciente y perdurable de nuestra nación.

 

            Por estas poderosas razones, desde este foro republicano, y en nombre de los Gobernadores de México, hago un llamado al magisterio nacional,  de todas las modalidades y niveles educativos, a sumarse a esta gran cruzada en favor de las niñas, niños  y jóvenes de México.

 

            Los invitamos a sumarse a los nuevos tiempos de la educación que signa el devenir de México y que nos exige la sociedad mexicana.

 

            Señoras y señores:

 

            La Reforma Educativa avanza en el país, y no se detendrá, porque los nuevos tiempos de México, el mandato de la ley y los anhelos de la sociedad, nos retan a hacer de la educación, como sentenciara el gran Juárez: el principio sagrado en el que descansa la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.

 

            En la nueva etapa educativa que hoy estamos consolidando, contamos con el respaldo y el aprecio del Presidente Enrique Peña Nieto, para atender con  visión de Estado las grandes carencias del Sistema Educativo Nacional.

 

            Con estos activos y con el trabajo intenso de todas y de todos, habremos de construir  los cimientos de una educación que cambie y mejore la vida de México.

 

Seremos capaces de instaurar a la escuela como un bastión de esperanza, y a nuestras aulas  como una cantera de saberes, que proyecten un futuro de progreso, de paz y de igualdad de oportunidades para la niñez y los jóvenes de México.

 

Una nueva etapa de la educación de calidad, que será la palanca que mueva al desarrollo de  México.

 

            Por su atención, muchas gracias.

 

 

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el doctor Rafael Moreno Valle Rosas, Gobernador del Estado de Puebla.

 

 

-GOBERNADOR RAFAEL MORENO VALLE ROSAS: Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

 

            Señor Secretario de Gobernación del Gobierno Federal, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

            Señor Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

 

            Compañeros Gobernadores y Gobernadora.

 

            Me honra mucho poder hacer uso de la palabra en este importante evento, en el cual ratificamos nuestra convicción de que la educación es la mejor inversión en el futuro.

 

            En este sentido, usted señor Presidente, impulsó una profunda Reforma Educativa que fue apoyada por las distintas fuerzas políticas.

 

            Hoy, ese mandato constitucional nos convoca a todos a garantizar la educación de calidad de todos los mexicanos.

 

            En este sentido tenemos dos retos:

 

            Primero. Asegurarnos que todos puedan acceder a la escuela aumentando la cobertura y hay programas de becas, hay programas de acompañamiento para lograr ese objetivo, pero evidentemente, hay un enorme rezago en infraestructura.

 

            El Fondo de Aportaciones Múltiples, únicamente se podía utilizar para infraestructura de educación básica, algo en donde ya tenemos cobertura universal y no se podía utilizar para poder apoyar infraestructura en educación media superior y superior.

 

            Uno de los puntos más relevantes de la propuesta que hoy estamos suscribiendo, es la flexibilización de poder manejar esta adicional cantidad de recursos del FAM, esta potenciación de los recursos, en lo que cada gobierno estatal requiera.

 

            Y esto, por supuesto, también está apoyado en dividir al país en distintas regiones, en donde podamos tener características comunes para poder resolver un problema compartido.

 

            En este sentido me da mucho gusto poder observar, que al margen de diferencias ideológicas o partidarias, hoy estamos haciendo causa común con la educación.

 

            Y considero, que este es un día histórico, porque este convenio nos va a permitir acceder a los recursos, que nos permitan dignificar las escuelas.

 

            Al mismo tiempo, a mí me da mucho gusto que hoy asumamos el compromiso de hacer realidad la Reforma Educativa, en todo el territorio nacional.

 

            La firmeza con la cual el Gobierno de la República y los gobiernos estatales estamos asumiendo este compromiso, es un mensaje fundamental para la sociedad, que está esperando que podamos darle a sus hijos y a sus hijas, las herramientas que les permitan competir exitosamente en medio de la globalización y la revolución tecnológica.

 

            Por lo tanto, me honra mucho el poder formar parte de este acuerdo, en el cual, por supuesto, estaremos poniendo todo lo que nos corresponda en cada una de las entidades federativas.

 

            Y para concluir a manera de ejemplo, el compromiso que hemos asumido en mi estado con la calidad de la educación. Me permito informarle, señor Presidente, que al asumir la gubernatura, en la Prueba ENLACE de Educación Media Superior, Puebla ocupaba el lugar 24 en matemáticas y el lugar 23 en español.

 

            Y que en la última prueba PLANEA, Puebla se ubicó en el segundo lugar nacional en matemáticas y el primer lugar en español. De tal suerte que esto no solamente es un compromiso que asumimos en el discurso, sino que lo vamos a ratificar en los hechos.

 

            Muchas gracias, señor.

 

 

-MODERADORA: Hace uso de la palabra el licenciado Rolando Rodrigo Zapata Bello, Gobernador del Estado de Yucatán.

 

 

-GOBERNADOR ROLANDO RODRIGO ZAPATA BELLO: Con su permiso, señor Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto. Le saludo con respeto.

 

            Estimado Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong; distinguido Secretario de Educación, maestro Aurelio Nuño; compañero Presidente de la CONAGO, doctor Eruviel Ávila Villegas.

 

            Estimado Gobernador Graco Ramírez, nuestro anfitrión y coordinador de esta Comisión de la Educación; compañera, compañeros Gobernadores; señoras y señores:

 

            Sin duda, ésta es una ocasión singular. El señor Presidente de la República nos ha acostumbrado a los Gobernadores, a la Gobernadora; a los Gobernadores, venturosamente, demostrando esa gran vocación federalista de su Gobierno, a acompañarnos a las diferentes sesiones plenarias generales de esta organización de la CONAGO.

 

            Pero en esta que es la primera ocasión que acude convocado por una plenaria temática, reitero que es una ocasión singular, pero que deja testimonio particular y muy claro, como un gran mensaje a la Nación, de que entre las grandes prioridades de la Nación, sin duda, la educación es una alta prioridad.

 

            Y esa expresión, ha sido manifestada desde su gran impulso que le ha dado a la reforma estructural educativa, impulsando la transformación de la norma jurídica, la máxima norma de nuestra Nación y sus correspondientes leyes secundarias, para adecuarlas a las necesidades, al impulso del desarrollo y, fundamentalmente, a la generación del crecimiento y del bienestar en toda la Nación, a través de la educación para este México del Siglo XXI.

           

            Como Gobernadores estamos muy conscientes que para que la letra de la buena ley se convierta en realidades, que generen bienestar, se requiere eficiencia institucional, se requiere voluntad política, pero fundamentalmente, se requiere de una plena y amplia coordinación entre los diferentes poderes públicos y ámbitos de gobierno.

 

            Y esto, señor Presidente, es lo que hemos visto en su Gobierno, durante estos tres años y eso, es lo que se refleja, eso es lo que se expresa y es lo que se siente en esta mesa que bien refleja el espíritu de la República, hacer, hacer que las cosas buenas sucedan.

 

            Y sólo pueden suceder cuando se aplica con claridad y con firmeza la ley, pero también, cuando se aplican políticas públicas pertinentes que brinden a todas las autoridades los instrumentos y las herramientas para cumplir eficientemente con sus responsabilidades.

 

            En materia de educación, hay que decirlo, antes, a través de la constitución del FONE, se le ha dado a las entidades federativas garantías de estabilidad financiera para la cobertura de la nómina educativa, que es, sin duda, un gran tema.

 

            Hoy, en el seno de la CONAGO, se han tomado acuerdos transcendentes para materializar y darle realidad y aterrizar, como decía hace un momento, la aplicación de la letra de la ley, de la buena ley en materia educativa que hoy, ya es una realidad a través de esta reforma.

 

            Se ha expresado y lo reiteramos, la importancia del Acuerdo para la Regionalización en Materia Educativa, modelo que ha demostrado un gran éxito y una gran eficiencia en materia de seguridad; y es algo que reconocemos de manera amplia y de manera plena todos los gobernadores, porque permite el diálogo, el análisis, las experiencias compartidas, pero fundamentalmente el establecimiento de una agenda temática, en este caso, que nos permita llevar a la realidad el paradigma de una visión de calidad y fundamentalmente equitativa para todos los mexicanos. Indicadores y un seguimiento preciso que nos permita, en todo momento, no sólo tener diagnóstico, sino el estado de cosas real del avance en materia educativa.

 

            Y finalmente, la suscripción de este Convenio para el Establecimiento de los Certificados de Infraestructura educativa, que fundamentalmente le dan una plena garantía de dignidad a todas las escuelas de nuestro país.

 

            Porque es indispensable la educación de calidad, pero fundamentalmente una educación  equitativa, que garantice que lo mismo en las escuelas de las grandes ciudades, de las grandes orbes, que en las escuelas públicas de las comunidades rurales, de las comisarias, de las rancherías, existan las mismas condiciones de infraestructura, de mobiliario, así como de calidad  educativa.

 

            Pero también, este instrumento, el convenio que hoy suscribimos simboliza un elemento no menos importante, todo lo contrario, simboliza la suma de esfuerzos, el gran acuerdo entre Gobierno de la República y entidades federativas, para ir juntos  en pos de están visión de una educación de calidad y educación equitativa para todo nuestro país.

 

            Y finalmente, materializar ese gran paradigma que usted ha expresado, señor Presidente, y que ha marcado como una gran directriz para la educación nacional, en el sentido de que sea la escuela la que se ubique en el centro de nuestro sistema educativo, que todo el sistema educativo esté al servicio de la escuela. Porque ahí es donde concurren los maestros, ahí es donde los padres de familia acuden, ahí es donde se forma la niñez y la juventud de todo el país.

 

            Y concluyo diciendo, señor Presidente, compañera, compañeros Gobernadores, distinguidos funcionarios federales; que desde esta mesa, que como expresábamos  hace un momento,  bien simboliza a la República, la Gobernadora y los Gobernadores del país expresamos una gran declaración de unidad nacional en torno a la educación, en torno a nuestro Gobierno de la República y sus políticas educativas, repito, para garantizar que la educación de calidad y equitativa sea la gran plataforma del desarrollo y el engrandecimiento de nuestra Nación.

 

            Muchísimas gracias, señor Presidente.

 

            Compañeras, compañeros Gobernadores.

 

 

-MODERADOR: A continuación los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores y el Secretario de Educación Pública llevarán a cabo la Firma del Convenio de Colaboración de Certificación de Infraestructura Educativa entre el Gobierno Federal y entidades federativas, teniendo como testigo de honor al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el licenciado Enrique Peña Nieto.

 

 

(FIRMA DE CONVENIO)

 

 

-MODERADORA: A continuación hace uso de la palabra el doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

 

 

-GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS: Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

 

            En nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores queremos agradecerle ampliamente el tiempo y la generosidad que brinda usted a esta organización, para poder ser testigo de este importante evento y también poder expresarle nuestra solidaridad, nuestro respaldo a la implementación de la Reforma Educativa.

 

            Quiero también agradecerle a mi amigo Graco Ramírez, Gobernador Constitucional de este bello Estado de Morelos y Coordinador de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte de la CONAGO, su anfitrionía, la organización y, especialmente, el interés que le ha puesto a las actividades que desarrolla en esta noble e importante Comisión de Educación.

 

            Agradezco al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, su presencia y también todo el apoyo que le ha dado a esta organización nacional.

 

            Reconozco en el maestro Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, su actitud de acercamiento, de colaboración, de trabajo en equipo con los Gobernadores, la Gobernadora y Gobernadores del país, para poder implementar la Reforma Educativa y, especialmente, por tener esa voluntad y disposición de ir a las regiones del país a dialogar con los Gobernadores, a dialogar con las autoridades educativas locales, escuchar las necesidades, escuchar planteamientos y, también, dar alternativas de solución.

 

            Esta iniciativa, señor Secretario de Educación, que agradecemos mucho al señor Presidente de la República, habla muy bien de usted, desde luego, y nos va a permitir tener mecanismos más fluidos, de coordinación y de la implementación de la Reforma Educativa en nuestro país.

 

            Quiero precisar, que el señor Secretario de Hacienda, no se encuentra aquí presente, el doctor Videgaray, por razones de que hoy se aprueba la ley correspondiente, la Ley de Ingresos; o bueno, estos días se va a aprobar, y sé que está trabajando en la materia, pero está representado por el doctor Fernando Aportela, a quien le queremos agradecer y reconocer esta iniciativa, la creatividad que tuvo para poder aportar a la Nación, a los estados, esta idea para poder tener acceso a recursos frescos y poderlos poner a disposición de las escuelas de todo el país.

 

            Compañera Gobernadora.

 

            Compañeros Gobernadores.

 

            Secretario Técnico de la CONAGO.

 

            Amigas, amigos todos:

 

            La Reforma Educativa pone en el centro la educación de calidad para los estudiantes del país y, desde luego, ese es el objetivo que perseguimos los Gobernadores y la Gobernadora.

 

            El Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, José Ángel Gurría, afirma qué, México avanza en la dirección correcta con las reformas en materia educativa para asegurar su éxito. Es necesario concebir dichas reformas como una prioridad nacional, enmarcadas por el consenso y por políticas de largo plazo, termina la cita.

 

            Y, efectivamente, en atención a la tesis del doctor Gurría, es lo que estamos haciendo en la CONAGO, trabajando en consenso, trabajando con el liderazgo del Presidente Peña Nieto y con la conducción del Secretario de Educación del Gobierno Federal.

 

            Por su parte, la Directora de la UNESCO, máximo organismo de educación en el mundo, ha manifestado que con la Reforma Educativa, el Presidente ha colocado a la educación, en la cúspide de su agenda. Es una poderosa señal de compromiso para transformar la educación en México y elevar su calidad, termina la cita.

 

            Y, precisamente, es lo que hemos querido hacer hoy en esta importante reunión histórica de la CONAGO.

 

            Decía Nelson Mandela, que el arma más poderosa para transformar el mundo es, precisamente, ésta, la educación. Dice el escritor Ignacio Solares, que si la violencia es el veneno, la educación y la cultura es el antídoto, y por eso hoy nos reunimos aquí la Gobernadora y Gobernadores, y le quiero informar, señor Presidente, que hemos signado, que hemos consensuado una declaración en la materia y habré de resumir y anotar algunos puntos.

 

            Primero. Nos hemos manifestado a favor de la Reforma Educativa, propuesta por el licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, misma que fue aprobada por el Constituyente Permanente.

 

            Segundo. Los Gobernadores, la Gobernadora, nos hemos comprometido a reforzar todos los mecanismos para su plena implementación en cada una de nuestras entidades federativas sin excepción.

 

            Tercero. Manifestamos nuestro acuerdo, nuestro reconocimiento al esquema de regionalización que permitirá operar de manera más eficiente la implementación de la Reforma Educativa y, de igual forma, valoramos de manera significativa, la importancia de fortalecer la infraestructura educativa en el país a través de los Certificados de Infraestructura de Educación Nacional.

 

            Estos certificados se van a traducir en recursos que van a poder darle a nuestra niñez, el respeto y darle las condiciones que merecen las escuelas de nuestro país.

 

            Por ello, quiero concluir informándole al señor Presidente, que hemos decidido cerrar filas, la Gobernadora, los Gobernadores del país en torno a su liderazgo, para que la Reforma Educativa siga dando resultados, siga dando frutos.

 

            Hoy más que nunca estamos todos unidos y propugnamos por la estricta aplicación de la ley.

 

            Que sea para bien de la educación, pero que sea, sobre todo, para bien de nuestra niñez.

 

            Muchas gracias, señor Presidente.

 

 

 

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO, SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)