Excelentísimo señor Xi Jinping, Presidente de la República Popular China.

Excelentísimos Jefes de Estado y de Gobierno presentes en este foro.

Señores representantes de organismos internacionales.

Señor Yasuo Fukuda, Presidente del Foro de Boao.

Señoras y señores:

Mucho me alegra asistir a la Inauguración de esta Conferencia Anual 2013.

El Foro de Boao es un importante espacio de reflexión entre líderes políticos, empresariales y académicos de todo el mundo, especialmente de la Región Asia-Pacífico.

Es un gran honor ser el primer Presidente de México que participa en este foro. Agradezco especialmente la distinción que me conceden al permitirme dirigirme a todos ustedes en esta inauguración.

En primer lugar. Reitero mi felicitación al Presidente Xi Jinping por el inicio de su mandato como Presidente de la República Popular China.

Coincidimos en los anhelos de impulsar reformas transformadoras de nuestros respectivos países, para elevar la calidad de vida de nuestras poblaciones.

Deseo el mayor éxito en su gestión, señor Presidente, y estoy seguro de que bajo su Gobierno, China se consolidará como una potencia económica y fuente de estabilidad global.

De ahí, el interés de México de estar presente aquí, desde el inicio de mi Administración. Estoy seguro de que éste es el comienzo de una nueva relación más cercana, productiva y, sobre todo, de amistad entre nuestros países.

Como lo expresé ayer en nuestra reunión bilateral con el señor Presidente Xi Jinping, esta visita también busca acercar a México con la dinámica Región de Asia, a través de este foro.

Señoras y señores:

El tema de este año: Asia buscando desarrollo para todos, nos da la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y oportunidad de unir dos continentes: el Asiático y el Americano.

México, junto con Colombia, Chile y Perú, hemos emprendido la Alianza del Pacífico para integrar nuestras economías entre sí y juntos poder participar en la región más dinámica del planeta: Asia.

Mejor ejemplo de ello es que hoy estamos aquí, en este foro, dos mandatarios de esta alianza: Perú y México, confirmando la prioridad que otorgamos a esta región.

Queremos que las puertas y los puertos de ambos continentes estén abiertos al intercambio y generen beneficios para nuestros pueblos.

A todos los empresarios de Asia-Pacífico les aseguro de que en México encontrarán grandes oportunidades para hacer crecer sus empresas e inversiones.

En mi país hallarán talento y capital humano calificado, así como un clima de negocios con estabilidad económica y certeza jurídica. Hallarán también un punto logístico privilegiado para exportar sus productos a Norteamérica, a Europa, a Latinoamérica y el Caribe.

A la vez, los empresarios mexicanos están deseosos de invertir en esta parte del mundo con socios confiables y visionarios como todos ustedes.

México mantiene hoy condiciones de estabilidad macroeconómica, prospectiva de crecimiento, baja inflación y reformas estructurales que se están llevando a cabo que, sin duda, vendrán a potenciar el desarrollo social y económico de mi país.

Reitero mi gratitud por la invitación que se me ha formulado para participar en este Foro de Boao.

Estoy seguro de que será, una vez más, de un gran éxito.

Señor Presidente Xi Jinping:

Agradezco a usted y al extraordinario pueblo chino sus amables atenciones y sus muestras de calidez y de hospitalidad.

Muchas gracias.