-SR. HIROMASA YONEKURA (Interpretación del Japonés al Español): Excelentísimo señor Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; distinguidos señoras y señores; altos funcionarios del Gobierno mexicano.

Señor Enrique Zambrano, Presidente de COMCE; y empresarios de la cúpula empresarial mexicana que le acompañan.

Les expreso mi más profundo agradecimiento, porque nos honran con su presencia en el Almuerzo de la Trigésima Reunión de la Comisión Mixta de Empresarios México-Japón.

Constituye para nosotros un gran honor recibir al Presidente Peña Nieto en esta sala de Keidanren, en ocasión de su primera visita a Japón, tras asumir el cargo de Presidente en diciembre del año pasado.

En nombre del sector empresarial de Japón, manifiesto mi más sincera bienvenida.

El 11 de marzo de hace dos años, cuando azotó nuestro país el trágico gran terremoto del Este de Japón, el Presidente Peña Nieto, entonces Gobernador del Estado de México, visitó en persona a la Embajada de Japón en México para hacernos llegar la donación por el terremoto.

Hago propicia esta ocasión para reiterar una vez más nuestro profundo agradecimiento.

Ahora bien. En nuestro país, también, hubo un cambio de Gobierno a fines del año pasado, e inició el Gobierno del Primer Ministro Abe. Desde entonces, en el mercado financiero se experimentaron la gran duración del yen japonés, que está bajo de manera obsesiva y la alza de la cotización de acciones, vislumbrándose al fin un síntoma de que se mejore la situación económica.

Con el fin de convertir dichos cambios en proceso encaminado a la plena revigorización de la economía japonesa, Keidanren ha solicitado al Gobierno japonés llevar a cabo de manera constante y sin demora la estrategia del crecimiento económico.

En particular, el tema que reviste mucha importancia, es el de promover la asociación económica, Keidanren pone en la mira en la creación del área de libre comercio de Asia-Pacífico, FTAAP. Y ha venido promoviendo activamente el Acuerdo Transpacífico, TPP, como un hito importante en el camino dirigido al FTAAP.

El mes pasado, el Gobierno japonés manifestó oficialmente su decisión de participar en el proceso de negociación de TPP, lo que constituye un avance importante. Estamos solicitando al Gobierno para que participe lo más antes posible en el proceso de negociación, para que pueda contribuir activamente al establecimiento de nuevas reglas de comercio.

Pienso que sería sumamente importante que nuestro país participe en la negociación de TPP, contribuyendo a la preparación de nuevas reglas de negocio, apropiadas para el Siglo XXI, y realizar, al mismo tiempo, la liberalización de alto nivel, también, en el sentido de reforzar la relación económica con México.

No hace falta decir que México es un país de mucha importancia para las empresas japonesas como base de actividades productivas y, también, como mercado de consumo.

Y nosotros, del sector empresarial, tenemos mucha esperanza de intensificar y ampliar la relación económica entre los dos países, a través de TPP.

En ese sentido, quisiéramos agradecer al Presidente Peña Nieto por haber manifestado su apoyo a la participación japonesa en la negociación del TPP y, también, al mismo tiempo, quisiéramos agradecer de antemano al Presidente Peña Nieto por su comprensión y apoyo que nos pudiera otorgar.

Hoy, en este evento tan señalado, quisiéramos escuchar sus palabras sobre el desarrollo económico de México y la relación bilateral, entre otros temas.

Y, también, tener el placer de conversar con el Presidente en esta convivencia.

Antes de finalizar mis palabras, hago mis mejores votos, porque su visita a Japón sea muy fructífera.

Y con esto, concluyo mis palabras de bienvenida.

Muchas gracias.

(Fin de la interpretación)

-SR. ENRIQUE ZAMBRANO: Muy buenas tardes, tengan todos.

Especialmente, agradecemos la presencia de nuestro señor Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto; a los Secretarios que lo acompañan, con él, y a la hospitalidad del señor Hiromasa Yonekura, Presidente del Keidanren.

Distinguidos integrantes de la Mesa de Honor, colegas empresarios y funcionarios japoneses y mexicanos que nos acompañan.

Es para mí un honor darle la bienvenida a nuestro señor Presidente en esta Sesión de Clausura de la Trigésima Reunión Plenaria del Comité México-Japón.

Patentizando con su presencia la importancia que para nuestro país tiene la relación con Japón.

Me permito informarle, señor Presidente, los miembros que no nos acompañaron a la reunión, que durante hoy en la mañana tuvimos una nutrida representación de hombres de negocios de Japón y de México, con una agenda en temas prioritarios, como es la industria automotriz, agronegocios, infraestructura.

En particular, algunas conclusiones de la reunión de hoy. Los ministros coincidieron que Japón tiene interés en participar en el Tratado de TPP, como se comentó ahorita, y agradecen el apoyo a México.

Comentaron que ambos países tienen iniciativas de crecimiento y que hay oportunidad para seguir creciendo la relación entre México y Japón.

Las compañías japonesas que participaron nos confirmaron su interés de seguir invirtiendo en México. Ellos han escogido a nuestro país como destino prioritario de la inversión, por varias razones, pero sobresalieron la red de tratados comerciales con más de 51 países; por la demografía, que cuenta la población, la población joven, trabajadora, con una ética de trabajo que es ejemplo mundial.

Ellos quisieran también ver que México continúe con sus políticas de estabilidad macroeconómicas, como usted, señor Presidente, nos lo ha refrendado, y la apertura comercial, disposición de México para ser un actor importante en el mundo. Y que se sigan promoviendo las reformas estructurales, con el fin de abrir y hacer más competitiva la economía mexicana, en particular el sector energético.

Las empresas mexicanas, por su parte, nos compartieron cómo han mejorado sus procesos para convertirse en exportadores de clase mundial y en proveedores confiables importantes para el mercado y la industria japonesa.

Parte muy importante de esas actividades fue contar con la presencia de nuestro Secretario de Economía, el doctor Ildefonso Guajardo, quien nos expuso en forma clara y concisa las principales líneas estratégicas de política económica en nuestro Gobierno, tema que resulta de suma importancia, y que seguramente nuestro señor Presidente profundizará en esto.

Señor Presidente:

Usted ha dejado claro el interés por estrechar los lazos de amistad con Japón y fortalecer la relación bilateral en el ámbito económico y político, así como los programas de cooperación existentes.

En este contexto y gracias a los esfuerzos realizados a través de los años, nuestra relación comercial ha crecido consistentemente a una tasa por encima del ocho por ciento anual, desde la firma del Acuerdo de Asociación Económica de 2005, convirtiéndose Japón en un socio estratégico para México y México en un socio estratégico para Japón.

En fechas recientes, y algunas de ellas nos las compartieron en esta reunión, han sido anunciadas grandes inversiones de empresas, como Mazda, Nissan, Honda, Nippon Steel, entre muchas otras inversiones en nuestro país, prueba el entorno positivo en que se encuentra México, de la confianza y el interés de los inversionistas japoneses en nuestro país.

Japón no ha sido sólo un socio inversionista. También ha sido una fuente primordial de conocimiento para el desarrollo de nuestra industria, a través de iniciativas gubernamentales y privadas, para fortalecer y compartir la excelencia de sus prácticas de manufactura, con el fin de elevar la productividad de la cadena de valor mexicana.

Personalmente le puedo constatar que desde hace más de 30 años, que fue mi primer visita a Japón para aprender de los sistemas de calidad e incorporarlos en nuestra empresa, desde entonces hemos tenido un aprendizaje constante y hay una historia que cada día se enriquece y jamás termina.

Agradecemos a nuestros colegas japoneses por esta cooperación y esta actitud de compartir.

El clima de inversión en México sigue mejorando. La economía mexicana es la más abierta del mundo y está creciendo a tasas por encima del cuatro por ciento anual, ubicándose en el primer cuartil del Grupo 20, del G20.

Nuestro Presidente se ha comprometido en mantener la estabilidad macroeconómica a través de finanzas públicas sanas.

En sus primeros meses de Gobierno ha construido consensos con diferentes fuerzas políticas del país. Ha promovido y aprobado importantes reformas en diferentes sectores, y también hay un programa bastante importante para continuar mejorando la competitividad y elevar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Los empresarios nos sentimos muy optimistas por los logros obtenidos en estos primeros meses de su gestión y estamos comprometidos a seguir colaborando estrechamente para que México sea uno de los actores protagonistas en este concierto económico mundial.

Señor Presidente:

Reciba nuestro agradecimiento por su presencia en esta reunión. Eventos como la reunión de hoy, fortalecen e impulsan las relaciones entre México y Japón.

No me queda duda que los miembros del Keidanren y del COMCE continuaremos estrechando relaciones y colaborando para acrecentar las relaciones entre ambas naciones.

Muchísimas gracias.