-MODERADORA: En uso de la palabra, el Presidente saliente del Consejo de la Comunicación, Asociación Civil, licenciado Pablo González Guajardo.

-LIC. PABLO GONZÁLEZ GUAJARDO: Muy buenos días a todos.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; distinguidos miembros del presídium; patronos y asociados del Consejo de la Comunicación; medios de comunicación; señoras y señores.

Señor Presidente:

Antes que nada, le queremos agradecer el recibirnos para celebrar este evento tan importante para la industria de la Comunicación.

Muchas gracias.

Seguir los pasos de mi abuelo, Guillermo Guajardo Davis, primer presidente del entonces Consejo Nacional de la Publicidad y los muchos visionarios que han estado al frente del Consejo de la Comunicación y, sobre todo, contribuir a mejorar mi país, ha sido una gran responsabilidad y un enorme orgullo.

Como todos los aquí presentes, en el Consejo de la Comunicación buscamos hacer de México un mejor país. Y para materializar los cambios que el país requiere con tanta urgencia, estamos convencidos de que es necesario lograr una participación activa de los distintos actores políticos, económicos y, particularmente, sociales.

Con ello en mente, nos propusimos incidir en dos temas que tienen especial importancia para el desarrollo de México: Por un lado, lograr una educación de calidad para todos los mexicanos; por el otro, impulsar la labor empresarial.

Sin estos dos elementos, no podemos aspirar a construir un país más próspero, moderno y desarrollado, a tener una sociedad más justa y equitativa.

Dicho de manera muy sencilla, educación de calidad y un sector emprendedor y empresarial dinámico y fuerte, son indispensables para aumentar nuestra productividad y mejorar sustancialmente nuestra competitividad.

Con ello, podremos atraer más inversiones, generar más empresas y empleos de mayor valor agregado y construir una clase media más grande y próspera.

No hay duda de que es necesario y atender otros temas importantes en el país. Pero sólo desarrollando capacidades y ofreciendo oportunidades para todos los mexicanos, podremos desarrollar plenamente nuestro potencial. No hay otro camino y no hay atajos.

En educación, es preciso acelerar el paso para activar el potencial de la nueva generación de mexicanos. Un país en el que poco más de la mitad de los niños dejan la escuela antes del bachillerato y donde sólo el 13 por ciento termina la licenciatura, difícilmente puede ofrecer oportunidades vitales a su población y, por ende, cerrar la brecha de inequidad.

Es por ello que en el Consejo de la Comunicación, sostenemos que alcanzar una educación de calidad debe de ser la estrategia maestra de desarrollo, de combate a la pobreza y de atención a la raíz de los problemas, para atacar las causas y no sólo mitigar las consecuencias.

En este sentido, reconocemos y apoyamos decididamente, la estrategia del actual Gobierno para hacer de la educación, el pilar de desarrollo del país. Son pasos iniciales muy importantes y prometedores.

Asimismo, exhortamos a todos los actores, a que no demos marcha atrás en este gran esfuerzo. Que no se acepte el chantaje para minimizar, diluir o posponer estas medidas y que las nuevas disposiciones se implementen con suma eficacia y efectividad, para que se traduzcan en resultados.

Por otro lado. Es imprescindible que se reconozca, con plenitud, el valor de la labor empresarial y, aún más, que se impulse decididamente.

Ya que si bien es cierto que hay más de cinco millones de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que generan nueve de cada 10 empleos formales en el país y que contribuyen con el 83 por ciento del Producto Interno Bruto, también, lo es la necesidad de contar con muchas más y mejores empresas que hagan frente a la demanda de empleos de calidad en el país.

La labor empresarial, es el motor del desarrollo económico, la fuente de empleos y prosperidad. No hay país desarrollado o con altas tasas de crecimiento, que no tenga en las empresas, su principal catalizador.

En este sentido, es necesario darle un impulso sin precedentes a nuestra labor, quitando todos los obstáculos para su realización y brindando a las empresas, la certidumbre jurídica que requieren para invertir y generar empleos.

Para alcanzar los objetivos propuestos en estos dos ámbitos, nos decidimos a sumar esfuerzos, establecer metas concretas y audaces y hacer todo lo necesario para dar resultados.

En el informe que les ha sido entregado, se presentan detalladamente los avances y resultados de cada una de las estrategias y siendo fiel a la idea de que lo único que cuenta son los resultados, me permito hacer referencia a tan sólo unos cuantos.

En educación. Donde todo empieza por la lectura, primero aprender a leer y luego leer para aprender a lo largo de toda la vida, la estrategia de comunicación: Diviértete leyendo, ha recibido un gran apoyo y empieza a dar resultados.

No somos un país de lectores y formar un cultura de lectura, nos va a tomar tiempo. Pero estudios señalan que a partir del inicio de la campaña, más personas están leyendo, otro tanto está leyendo más de lo que acostumbraba y, aumentó claramente el número de padres que dicen leer con sus hijos.

Como nos comentaron líderes de la industria editorial y de venta de libros en el país, hay un antes y un después de la campaña.

Por otro lado, sumamos esfuerzos con las autoridades educativas Federales y estatales, los empresarios, la sociedad civil y los maestros y nos comprometimos a lograr que uno de cada dos niños alcancen la calificación de bueno y excelente en la prueba de español ENLANCE.

Las acciones que se desprendieron de este gran esfuerzo, incluyendo el establecer metas por estado, significaron que en los últimos dos años, más de 400 mil niños lograron la meta.

Esto es, pasamos del 37 al 42 por ciento de alumnos que ahora entienden lo que leen. Es un avance muy importante, pero tenemos que acelerar el paso.

Asimismo y reconociendo que las empresas pueden y deben de ser un catalizador de los cambios que el país requiere, al interior de 80 empresas logramos casi siete millones de horas de lectura entre más de 300 mil participantes, y brindamos apoyos a un número muy importante de colaboradores para terminar con sus estudios.

Por lo que hace al impulso de la labor empresarial y emprendedora, la estrategia Pepe y Toño, quienes representan a los millones de emprendedores y empresarios que trabajamos todos los días para generar bienestar y desarrollo e impulsar el crecimiento del país, ha recibido un apoyo extraordinario por parte de los distintos actores.

Como muestra de ello, es la estrategia con mayores apoyos publicitarios en la historia del Consejo de la Comunicación. Y lo más importante, es que la campaña y nuestros esfuerzos por acercarnos a los jóvenes y apoyar a distintas incubadoras, han significado importantes avances, tales como:

Un mayor reconocimiento a la sociedad hacia la labor empresarial como el único camino para incrementar el crecimiento y acelerar la generación de oportunidades.

Que más dueños de pequeños y medianos negocios se perciban a sí mismos como empresarios y ha motivado a miles de jóvenes a emprender.

También, apoyamos la iniciativa de más de 40 expertos en economía y política pública para crear el observatorio México cómo vamos, metas para transformar al país.

A través de un semáforo económico al que se le dará seguimiento trimestral, el observatorio establece metas concretas y presenta propuestas para alcanzar un crecimiento sostenido del 6 al 7 por ciento del Producto Interno Bruto, y generar más de un millón de empleos formales al año.

Por último, en conjunto con otras organizaciones, hemos trabajado fuertemente en la vinculación de ambas causas, y vale la pena hacer mención de al menos dos proyectos:
Primero. Se constituyó la Plataforma Digital Mi Futuro, que estará al alcance de todos los estudiantes de bachillerato, y que contiene la información necesaria para que los jóvenes puedan tomar una mejor decisión sobre qué carrera estudiar, incluyendo los salarios promedio, áreas y regiones de mayor inversión, y perfiles con mayor demanda.

Segundo. Participamos en mesas de vinculación entre las universidades y el sector empresarial, para impulsar el desarrollo de nuestro talento humano e identificar áreas de investigación y desarrollo para colaborar.

Son tan sólo algunos de los resultados y ponen de manifiesto que juntos, hemos dado pasos muy importantes para lograr una educación de calidad e impulsar la labor empresarial. No hay duda de que estamos contentos con lo logrado, más nunca, satisfechos.

Mi más profundo agradecimiento a Salvador Villalobos y todo su equipo de emprendedores sociales. Sin el esfuerzo, dedicación y compromiso de todos y cada uno de ellos, nada de esto sería posible.

No podría mencionar a todas las agencias de publicidad, de medios y de investigación, entre otras, que nos han ayudado a desarrollar con tanto éxito, estas estrategias.

A todas ellas, no tenemos cómo agradecerles su tiempo, creatividad y compromiso.

Asimismo, un agradecimiento muy puntual a los medios y a toda la industria de la comunicación. A través de su generosidad e impulso, nuevamente, hacen patente su gran compromiso con México; y, sin su apoyo, los resucitados plasmados en el reporte no serían realidad.

Igualmente, a todos nuestros patronos y asociados. Su guía y apoyo son el motor de todo lo que sucede en el Consejo.

Al Consejo Coordinador Empresarial y todos los organismos empresariales, gracias por su apoyo y compromiso a estas causas. Y, especialmente, al Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, por su guía, impulso y, en particular, por dar vida a Pepe y Toño.

A mi esposa Ana, una muy exitosa emprendedora. La mejor mamá y mi ejemplo a seguir. Y a mis hijos Ana, Santiago, Andrés y Julia. Gracias por su tiempo, su cariño y su entrega. Son mi inspiración y mi mayor orgullo.

Siempre llega este momento.

Y a todos los aquí presentes, no hay palabras para reconocer su esfuerzo por hacer de México un mucho mejor país.

Felicidades a Ángel Alverde por su nombramiento como Presidente del Consejo de la Comunicación.

Conozco a Ángel desde hace mucho tiempo, y no tengo la menor duda de que, con su capacidad y empuje, los mejores años del Consejo están por venir.

Señor Presidente.

Señoras y señores:

El presente y, sobre todo, el futuro de México, depende de la capacidad que tengamos todos, cada uno desde la tarea que nos corresponde, de ser honestos para reconocer lo que nos falta, audaces para plantearnos metas claras y exigentes, generosos para acordar y aportar, y decididos a lograrlo.

Asumamos con determinación el reto para lograr una verdadera educación de calidad, impulsar al sector empresarial y construir el país que todos queremos.

Lo único que cuenta, son los resultados. Tenemos que lograrlo.

Muchas gracias.

-MODERADOR: A continuación, se proyectará el video titulado Grandes Causas.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADORA: Realiza su intervención el Presidente entrante del Consejo de la Comunicación A.C., licenciado Ángel Alverde Losada.

-LIC. ÁNGEL ALVERDE LOSADA: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; distinguidos miembros del presídium; apreciables miembros del Patronato y Asociación del Consejo de la Comunicación; señoras y señores.

Muy buenos días tengan todos ustedes.

Señor Presidente:

Queremos expresarle nuestro agradecimiento por recibirnos esta mañana. Muestra la gran apertura de su Gobierno en la construcción de acuerdos y consensos con el sector empresarial y la industria de la comunicación.

Muchísimas gracias.

Quisiera manifestar mi más profundo reconocimiento a Pablo González por su extraordinaria labor, compromiso y entusiasmo, para conducir al Consejo de la Comunicación.

No me queda más que decir muchas gracias por tu liderazgo, entrega y responsabilidad, por tu dedicación para impulsar y promover las grandes causas nacionales.

Quiero, también, agradecer a los integrantes del Consejo de la Comunicación, por su confianza al elegirme para ocupar la presidencia de esta gran institución para el siguiente periodo.

Para mí, es un honor asumir la gran responsabilidad de presidir el Consejo de la Comunicación y colaborar con un grupo de personas tan destacadas no sólo por su liderazgo, su profesionalismo, su talento y su visión empresarial, sino por su interés y compromiso para hacer una diferencia en la vida de todos los mexicanos, trascendiendo más allá de los intereses particulares, para unirse realizando acciones a favor de México.

No cabe duda que nuestra organización, ha tenido una gran evolución desde sus inicios como el Consejo Nacional de la Publicidad.

A lo largo de todos estos años, hemos presenciado la transformación de nuestra sociedad. Hemos ido más allá de ser solamente testigos impasibles, convirtiéndonos en agentes de cambio.

El Consejo ha visto pasar generaciones de grandes profesionales de la comunicación a los que hoy se suman nuevos emprendedores en las áreas digitales.

Al igual que ellos, manifestamos nuestro compromiso y responsabilidad para seguir adelante con pasos firmes y sólidos en la construcción de un mejor futuro para las nuevas generaciones que un día nos relevarán.

Señor Presidente:

Hoy en día, el Consejo de la Comunicación trabaja impulsando verdaderos movimientos sociales, buscando la participación activa de los diferentes sectores de la sociedad, con el objetivo de alcanzar los cambios que nuestro país requiere.

Por esta razón, esta mañana, estamos aquí reunidos empresarios, medios de comunicación, agencias de publicidad, de medios, de relaciones públicas, de mercadotecnia directa, de promoción, casas productoras y personalidades, refrendando nuestro compromiso con México, y con un mejor futuro que sólo podemos lograr si trabajamos juntos.

No cabe duda que la industria de la comunicación, es un factor de desarrollo social y económico para México.

De acuerdo a los resultados del estudio realizado conjuntamente con la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica, el valor comercial de la industria de la comunicación en el 2011, superó los 138 mil millones de pesos, representando un crecimiento respecto al año anterior del 20 por ciento, y generando más de 1.5 millones de empleos.

Se trata de una industria altamente comprometida con el país, que asume su responsabilidad trabajando a favor de la sociedad mexicana, entreteniendo, orientando e informando.

Un ejemplo de ello, es la industria de la radio y televisión. Por sólo dimensionar su labor informativa, diariamente se transmiten dos mil 442 noticiarios, en los que participan más de 30 mil reporteros y conductores.

Y, sobre todo, y de manera muy importante, en los casos de desastres naturales siempre han estado presentes orientando e informando, ya que su cobertura alcanza más del 99 por ciento del territorio nacional.

Estoy convencido que el éxito en el cumplimiento de los objetivos que se propone el Consejo de la Comunicación, depende de la continuidad de sus tareas. Y, por eso, durante mi gestión, nos comprometemos a seguir impulsando las dos grandes causas nacionales por las que hemos venido trabajando con entusiasmo en los últimos años.

Por un lado, lograr una educación de calidad para todos los mexicanos a través de acciones que fortalezcan el movimiento social: Leer para Aprender, dirigido fundamentalmente a fomentar el hábito de la lectura en los padres de familia y sus hijos, al interior de las escuelas, de las empresas y de toda la sociedad.

Proponemos el fortalecimiento del Programa Nacional de Lectura, que favorezca la adquisición de hábitos lectores en los niños, así como continuar y superar el reto que hemos establecido, con la finalidad de alcanzar mejores niveles en el desarrollo académico de nuestros hijos.

La educación, es factor primordial para el avance y crecimiento de México. Desarrollemos las capacidades y competencias necesarias que realmente aseguren una educación de calidad para la niñez y juventud de nuestro país.

Por otro lado, impulsar la labor empresarial como generadora de empleo y bienestar social y contribución al crecimiento y desarrollo de México.

Quisiera comentar que, hace muchos años, mi abuelo presidió, también, el Consejo, en aquel entonces de la Publicidad, Ángel Losada y, uno de los temas que él impulsaba era todo el tema de labor empresarial.

Es fundamental promover, una cultura emprendedora y empresarial, que favorezca la apertura de nuevas empresas y fortaleza las ya existentes. Unamos esfuerzos para inspirar a nuevos emprendedores, para generar más y mejores oportunidades de trabajo para los jóvenes, ya que esto, traerá consigo mayor bienestar y desarrollo para todos.

Motivemos a que cada día existan más Pepes y Toños, más Patys y Teres en todo nuestro país.

Esta mañana, presentamos, ante usted, la nueva fase de la campaña para impulsar la labor empresarial.

(PRESENTACIÓN DE VIDEO)

-LIC. ÁNGEL ALVERDE LOSADA: En este tema, proponemos establecer una meta nacional, iniciar, así, un gran movimiento social, involucrando a todos los sectores de la población, encaminado a crear y desarrollar más y mejores empresas que se traduzcan en empleos de calidad para los mexicanos.

Es necesario implementar acciones para reducir los costos de la informalidad. En México, hay 28.9 millones de personas que trabajan en la economía informal, es decir, millones de mexicanos que no cuentan con la seguridad social y tienen un ingreso mucho menor que quienes tienen un empleo formal.

Es fundamental promover un ambiente favorable, así como la aprobación de legislaciones y regulaciones, enfocadas a impulsar y facilitar la labor empresarial.

Fortalecer el financiamiento para la apertura de más empresas, así como el desarrollo de programas de capacitación y asesoría, que contribuyan al crecimiento sostenido de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Requerimos de programas constantes y de largo plazo que realmente trasciendan. Es necesario redoblar esfuerzos para construir el México que se merecen las nuevas generaciones.

El valor de una Nación, no es otra cosa que el valor de los individuos que la componen. Y es así como en el Consejo de la Comunicación, celebramos la firma del Acuerdo del Pacto por México, como uno de los caminos para transformar a nuestra Nación.
Y reconocemos el valor y la responsabilidad mostrada por los diversos actores políticos, por lograr las reformas estructurales que el país requiere para salir adelante.

Hace ya tiempo que la sociedad mexicana esperaba que las fuerzas políticas se pusieran de acuerdo y no cabe duda que el Pacto, representa un gran paso para todos que debemos apoyar.

Ya no puede ni debe haber marcha para atrás. El Pacto por México permitirá construir los acuerdos necesarios para detonar las dos causas que nos ocupan: La creación de más y mejores empresas y alcanzar una educación de calidad.

Reconocemos los avances tan importantes que hasta ahora se han alcanzado. Hacemos un llamado para que haya una mayor apertura y espacios de interlocución y participación de la iniciativa privada y de los diferentes sectores de la sociedad, en la construcción de acuerdos y propuestas de reformas.

En el Consejo de la Comunicación, estamos decididos y comprometidos a construir, a contribuir y ser parte de la transformación de nuestra Nación.

Sabemos que el desafío es grande, por lo que queremos pedirle que trabajemos juntos, sumemos voluntades, establezcamos metas y enfrentemos los retos.

Construyamos unidos las oportunidades.

Señor Presidente:

Hoy, protesto ante usted y ante todos los integrantes del Consejo, que cumpliré con compromiso, dedicación y entusiasmo, las responsabilidades propias del cargo de Presidente del Consejo de la Comunicación.

Asumo todas las obligaciones que este honor demanda, así como mi responsabilidad con la industria de la comunicación y del sector empresarial aquí reunido.

Estamos dispuestos a caminar juntos de manera responsable, comprometida y con pasión para mover esta gran Nación, nuestro querido México.

Muchas gracias.