-MODERADOR: En uso de la palabra el Presidente Municipal de Huixquilucan, Estado de México, maestro Carlos Iriarte Mercado.

-MRTO. CARLOS IRIARTE MERCADO: Es un privilegio, señor Presidente, recibirle en su casa, y transmitirle, por mi conducto, el caluroso saludo de los huixquiluquenses, quienes reconocen el legado que ha construido en el Estado de México y la gran aportación que realiza para la transformación del país desde la Presidencia de la República.

Sea usted bienvenido, señor Presidente.

Con entusiasmo, señor Gobernador, le recibimos, nuevamente, en Huixquilucan, y nos sentimos honrados al ser el sitio en que se entregan más beneficios para los mexiquenses, sobre todo, tratándose de un sector tan importante, como es la seguridad pública.

Bienvenido, señor Gobernador.

A los Poderes. Diputados Federales, locales, Presidentes Municipales de Tultitlán, de Naucalpan, de Nicolás Romero. Sean ustedes bienvenidos. De Cuautitlán.

A todas y cada uno de quienes nos acompañan en el presídium.

Miembros de la sociedad civil; medios de comunicación, señoras y señores.

Su visita nos motiva y alienta como comunidad, para continuar dando siempre nuestro mayor esfuerzo en beneficio de la gente.

Conscientes de la relevancia que significan la paz y la tranquilidad para el desarrollo y el bienestar de la sociedad, los gobiernos municipales, al igual que en diversas políticas públicas que se orientan al logro de estos propósitos, nos hemos sumado a la convocatoria del mando único propuesto por usted, señor Presidente, y fortalecida en la conducción y la filosofía de nuestro Gobernador para dar paso a la conformación de la Policía Estatal Coordinada, sustentada en la suma de voluntades, acciones articuladas y criterios generales para ser eficientes en el cumplimiento de nuestro objetivo.

Lo hemos hecho, porque nos adherimos al principio de crear instituciones sólidas, que basen su fortaleza en el recurso humano, y se complemente con el equipamiento y los recursos necesarios.

Estamos convencidos que, para quienes en su vocación de servir forman parte de instancias encargadas de la seguridad, su tarea debe constituirse más que en un empleo, en una verdadera forma de vida, en la que se fomenten los valores individuales que, llevados al esfuerzo colectivo, hagan comunidad y construyan ciudadanía.

Por ello, reiteramos a los Gobiernos Federal y estatal nuestro respaldo institucional a las estrategias que se emprendan en esta y otras materias, y el compromiso de contribuir, en la esfera de nuestras atribuciones y responsabilidades, al logro de las metas que se han propuesto para beneficio de los mexicanos y de las familias mexiquenses.

Señoras y señores:

Sean todos siempre bienvenidos. Huixquilucan es su casa.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Tiene la palabra el Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, licenciado Salvador Neme Sastré.

-LIC. SALVADOR NEME SASTRÉ: Muy buenas tardes.

Saludo con alegría. Yo diría, con júbilo a quien goza de la gran simpatía de los mexicanos y de los mexiquenses.

Con su permiso, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Señor Gobernador Constitucional del Estado de México, doctor Eruviel Ávila Villegas; distinguidos integrantes del presídium; señoras y señores.

En el Estado de México, la seguridad es una de las mayores prioridades.

De hecho, consolidar una sociedad protegida constituye uno de los pilares de la agenda de trabajo de la administración del doctor Eruviel Ávila Villegas.

Las tareas de seguridad y procuración de justicia son fundamentales para eliminar las amenazas que socavan los derechos o el patrimonio de los mexiquenses.

En el pleno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se asumió con responsabilidad y decisión, asumirse o sumarse a la conformación al Mando Único en la entidad.

Considerando, en todo momento el respeto a la autonomía de los gobiernos locales; 121 municipios del estado, han suscrito los convenios correspondientes que le dan forma al Mando Único, mediante la Policía Estatal coordinada. Con la mejor disposición y las más altas expectativas, se está procediendo a su instrumentación.

Se contemplan, con toda puntualidad, estrategias y líneas de acción, de ejecución inmediata y progresiva que nos permitan vigorizar y ser más contundentes en la respuesta a la delincuencia.

Destaca la ejecución del nuevo modelo, la coordinación operativa que incluye la suma de esfuerzos con las instancias federales de seguridad y de procuración de justicia, y las Fuerzas Armadas mexicanas. Sin duda, trabajar en coordinación es la mejor vía para lograr resultados concretos.

Para realizar la función más eficaz del policía se requiere, primordialmente, estar en la calle, no en los cuarteles. La policía debe asumir su rol de proximidad, de cercanía con el ciudadano.

Por ello, el equipamiento es fundamental para que efectivos y ministeriales operen mejor protegidos, y para que la respuesta a la criminalidad sea de mayor intensidad, y no quedar en desventaja. Asimismo, para fortalecer las capacidades, lograr el abatimiento de la impunidad y hacer que prevalezca la justicia y la paz.

De aquí, la relevancia del evento que en esta ocasión nos convoca, y ser testigos de la entrega de vehículos de diferentes tipos de seguridad pública y procuración de justicia, entre los que destacan dos camiones blindados tácticos, así como uniformes, calzados, chalecos balísticos y fornitura.

De igual forma, vale mencionar el apoyo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, y que se reciben el día de hoy, de forma simbólica en comodato 279 fusiles automáticos que serán utilizados por la Policía Estatal Acreditable, lo que da cuenta del buen entendimiento y la coordinación de voluntades con las Fuerzas Armadas del país.

El que se hayan destinado recursos significativos para mejorar el equipamiento y reforzar los estados de fuerza de las instituciones, es un hecho de la mayor importancia. Es reflejo de la determinación de los gobiernos Federal y estatal, por regresar las condiciones de tranquilidad y confianza que alguna vez disfrutaron los mexiquenses, y que significan como una verdadera prioridad para ambos.

Es un voto de confianza para comprometernos más en lo que estamos haciendo, y esto se traduzca en que la ciudadanía se sienta protegida por la Ley y cuidada por la autoridad.

Señor Presidente de la República y señor Gobernador del estado:

Nuestro compromiso, es continuar luchando por disminuir la violencia y reducir los índices delincuenciales en el estado.

Sin embargo, todo lo anterior no podrá ser realidad si no incluimos, como bien lo ha expresado el Presidente Enrique Peña Nieto en la presentación del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el eje rector que es; la prevención del delito.

Todos, absolutamente todos; ciudadanía y autoridades, debemos tratar en el tema de prevención del delito. Con esto, cerraremos el círculo.

Muchas gracias.

-MODERADOR: A continuación, invitamos al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, haga entrega de las llaves de patrullas a miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

(ENTREGA DE LLAVES)

-MODERADOR: Acto seguido, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos hará entrega de paquetes de equipos de seguridad a miembros de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

(ENTREGA DE EQUIPOS DE SEGURIDAD)

-MODERADOR: Interviene a continuación la Policía de la Subdirección Valle de Toluca de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Erika de la Serna Pelcastre.

-ERIKA DE LA SERNA PELCASTRE: Muy buenas tardes.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Constitucional del Estado de México; señores integrantes del presídium; señoras y señores.

Agradezco la oportunidad que se me brinda, para hacer uso de la palabra y dirigirme, en primer lugar, a las más altas autoridades del país y de nuestro estado.

No quiero omitir la satisfacción y distinción que nos causa tener entre nosotros a nuestro paisano y Primer Mandatario de los mexicanos, al licenciado Enrique Peña Nieto.

Mucho me honra acudir a este evento, con la representación de mis compañeros de la corporación y de la Procuraduría General de Justicia de la entidad. En esta ocasión, hemos recibido vehículos para ser usados como patrullas, camionetas, camiones blindados tipo Rino y Pitbull, así como rifles automáticos, chalecos, cascos, fornituras y uniformes. Equipo necesario y básico para el buen desempeño de nuestro trabajo.

El quehacer policial es una de las más nobles tareas de la función pública. Cada día, salimos a la calle a cumplir con nuestro deber, y al despedirnos de la familia, no sabemos si será la última vez que la veamos.

También, es cierto que la delincuencia se ha vuelto más agresiva y peligrosa. Cuenta con equipo moderno y, por lo mismo, más letal. El equipo recibido, representa la garantía de enfrentar a la delincuencia con mayor eficacia, estar mejor protegidos; la confianza de que podemos salir adelante y cumplir con nuestra misión de proteger y cuidar a la ciudadanía y a su patrimonio.

Sólo me resta agradecer, a nombre de mis compañeros, a nuestras autoridades Federales y estatales por el esfuerzo para destinar más recursos a la seguridad pública y, en particular, al renglón de equipamiento.

Con ello, nos damos cuenta que es una preocupación que tienen de continuo presente, y que están haciendo, en lo que les toca, lo necesario para avanzar en el combate al crimen.

Tenga la seguridad que nosotros, los operativos, sabremos asumir nuestra responsabilidad. Habremos de darle al equipo el mejor uso, tendremos cuidado de que siempre esté en buenas condiciones.

Es un equipo que puede ser la diferencia entre cumplir con nuestro deber, enfrentar a la delincuencia, poder vencerla y no ser abatidos.

Muchas gracias, señor Presidente
.
Muchas gracias, señor Gobernador.

Confiamos en ustedes, nos sentimos respaldados y apoyados.

Por su atención, muchas gracias.

-MODERADOR: En uso de la palabra, el Gobernador del Estado de México, doctor Eruviel Ávila Villegas.

-GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS: Esta semana que está corriendo, ha sido una de las más importantes para nuestro querido Estado de México.

La iniciamos el lunes, precisamente, con una visita muy importante, nos hizo el honor de visitarnos y de traernos recurso, de traernos apoyos la señora Angélica Rivera de Peña Nieto, a quien le respetamos y le agradecemos mucho el respaldo que nos brindó para apoyar a personas con discapacidad.

Hoy, hoy miércoles, tenemos la fortuna y el honor, también, de recibir aquí, en ésta que es su casa, ustedes lo saben, a nuestro Presidente de la República, quien es orgullo de este gran Estado de México, a nuestro paisano, el licenciado Enrique Peña Nieto.

Saludo con mucho afecto a los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, que amablemente están en este importante evento.

Agradezco la presencia del maestro Aurelio Nuño Mayer, quien es el representante del señor Presidente de la República en el Distrito Federal y aquí, en el Estado de México, y, a partir de su designación, hemos visto que muchas gestiones que hacemos ante el Gobierno Federal y que por instrucciones del señor Presidente, el maestro Aurelio ha estado apoyándonos para poderlas concretar.

Bienvenido, maestro Aurelio Nuño, quien ayer presidió el Foro rumbo al Plan Nacional de Desarrollo.

Gracias a nuestro Presidente Municipal anfitrión, Carlos Iriarte; a la Presidenta y Presidentes Municipales que amablemente nos acompañan.

Saludo con especial afecto también, al señor General de la XXII Zona Militar, quien generosamente representa, en este acto, al señor General Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos. Gracias, General Sánchez León, por su presencia y por todo su respaldo, por todo su apoyo.

Compañeros servidores públicos Federales, estatales, municipales:

Precisamente, el día de ayer, el señor Presidente de la República, en el hermano estado de Nuevo León, dio anuncios muy importantes en temas de seguridad pública para poder lograr un México en paz, como lo anhelan ustedes, como lo anhelan nuestras familias.

Ahí, se hablaron de seis ejes muy importantes. Yo quiero referirme, brevemente, a dos de ellos.

Primero. El relacionado a la coordinación.

El señor Presidente de la República ha instruido a que tengamos una extraordinaria coordinación entre los tres niveles de gobierno, para que todos asumamos nuestra responsabilidad y, con mayor eficacia, podamos darle paz, seguridad a las familias de México, y, en este caso, del Estado de México.

También, el señor Presidente se ha referido en la importancia de que en los estados, los municipios también, tengamos más y mejores capacidades, tecnología, capacitación para hacer frente, precisamente, a la delincuencia.

Y con la entrega de estas unidades, de estas patrullas, de estos equipos especializados, del equipo de chalecos antibalas, armamento que hoy el señor Presidente de la República nos viene a entregar, y que además fueron adquiridos con recursos de su gobierno, sin duda alguna nos darán más y mejor capacidades para poder enfrentar a la delincuencia

Y con esto, demostramos que el Gobierno, que el Estado, está mucho más organizado que la propia delincuencia. Y que ustedes, amigas, amigos, tengan la seguridad que con el apoyo del señor Presidente de la República, que trabajando en equipo con todas y todos los presidentes municipales y, desde luego, el gobierno del estado, vamos a darle al Estado de México la paz y la tranquilidad que se necesitan.

No es fácil, no es de un día para otro, pero se están tomando las determinaciones con seriedad desde el ámbito Federal y, desde luego, en el ámbito local.

Señor Presidente:

Gracias por este equipo, que es muy importante, que estará al servicio de la comunidad, que estará para poder respaldar a los elementos de la Policía Estatal, para que, a su vez, cuiden muy bien de las familias, de los niños, de las personas que claman, que exigen, que esperan mejor seguridad de su estado y de su municipio.

Estamos muy agradecidos, señor Presidente, por este equipo, que es muy importante.

Otra línea para alcanzar el México en paz que todos anhelamos, que todos queremos, al cual todos aspiramos, es el relacionado a la prevención social del delito.

Les participo, amigas, amigos todos, que ahorita venimos. El señor Presidente nos hizo el honor de entregarnos una de las plazas del Estado de México, Plaza Estado de México, en honor al Centenario del Ejército Mexicano.

Es una plaza. Gracias, señor Presidente, por esta importante obra. Es una plaza ubicada. Tenemos, Presidente, totalmente de acuerdo. Aliado, amigo del Estado de México.

Esta Plaza Estado de México está ubicada en Perinorte, seguramente, la han visto, en Cuautitlán Izcalli, pero, desde luego, que es de todo el estado, de toda nuestra entidad.

Esta plaza se instituyó en honor al Ejército Mexicano, como una forma de agradecer, de reconocer todo el apoyo que le ha brindado a México durante este siglo que tiene de vida, dando respaldo, apoyando a los mexiquenses, a los mexicanos cuando más lo necesitamos, con el Plan DN-III, con muchas acciones para prevenir y para poder combatir la inseguridad.

Por eso, señor General Sánchez León, le solicito de favor, le haga llegar al señor Secretario de la Defensa Nacional nuestro agradecimiento por todo el respaldo que, por instrucciones del señor Presidente de la República, se brinda al Estado de México. El afecto, el cariño de la gente del Estado de México al Ejército Mexicano.

Esta plaza será un lugar de recreación, para tener actividad física también, para que nuestros niños puedan tener momentos de distracción, convivencia familiar, unidad. Y mediante esa forma, también, se combate al delito; manteniendo la unidad, fortaleciendo la unidad familiar.

Como bien decía el señor Presidente: hay que ser más proactivos que reactivos. Ni todas las patrullas, ni todas las armas, ni todos los policías van a ser suficientes para combatir la inseguridad, si no le apostamos a la educación, a la recreación, al deporte y a lugares extraordinarios, como el que hoy nos entregó el señor Presidente de la República, que es esta Plaza Estado de México.

Ya me dijeron que Martín Sobreyra, que David Sánchez, que Sandra Méndez, que Gabriel Casillas y Carlos Iriarte, ya me dijeron que nuestra Presidenta y Presidentes Municipales ya referidos están preparando visitas guiadas.

Ya me comentaron que van a apoyar con unidades de transporte, que van a llevar a los niños, a sus mamás, a hacer los recorridos, la entrada es gratuita, el señor Presidente así lo instruyó.

Me dijo: Eruviel: te entrego la plaza, pero que no se le cobre nada a la gente, que sea un lugar de recreación. Y así lo habremos de hacer, vamos a cuidar muy bien esta Plaza Estado de México, porque ya es parte del patrimonio de los mexiquenses.

Señor Presidente:

Las palabras no son suficientes para poderle agradecer esto y muchas cosas más que ya estamos haciendo desde ahorita para éste, el estado consentido, lo sé, del señor Presidente de la República.

Señor Presidente:

Lo esperamos pronto. Hay muchas acciones que estamos haciendo en conjunto, y queremos, por favor, tenerlo más seguido, porque sabe muy bien que aquí se le aprecia, aquí se le admira y aquí se le quiere mucho.

Bienvenido, señor Presidente Enrique Peña Nieto.