El CARMEN TEQUEXQUITLA, Tlax., 10 de mayo de 2013.

-MODERADORA: Hace uso de la palabra la ciudadana licenciada Mariana González Foullon, Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Tlaxcala.

-LIC. MARIANA GONZÁLEZ FOULLON: Buenas tardes.

Es muy grato para Tlaxcala que esté con nosotros el ciudadano Presidente de la República y su señora esposa.

Es un gusto para las mamás que nos acompañe este día 10 de mayo la Presidenta Nacional del DIF, nuestra amiga Angélica Rivera de Peña.

Su presencia nos enorgullece, porque vemos a la mujer que desde hace varios años trabaja y al mismo tiempo ve por su familia.

Este día nos une el reconocimiento a las madres que están en nuestra memoria y en nuestro recuerdo.

Nos une, el reconocimiento a las madres que entregan su cariño y su mejor esfuerzo a favor de cuidar a nuestros pequeños.

Gracias, señor Presidente, Enrique Peña Nieto:

Por acompañarnos nuevamente el día de hoy, para Tlaxcala es un orgullo.

Nuestro estado tiene desde tiempos ancestrales un referente femenino que nos da identidad y es nuestro volcán la Matlalcuéyatl, que en náhuatl significa, la señora de las faldas azules y representa el valor que nuestros antepasados dieron a la fuente que provee de agua y de vida a una gran parte del territorio tlaxcalteca.

Nuestro estado es un gran mosaico, un mosaico orgulloso de su presente, de sus ancestrales tradiciones que se viven de forma diferente en cada uno de los 60 municipios, en cada municipio está un DIF para atender a la célula básica de la sociedad que es la familia.

Por ello, saludo con gusto a nuestra anfitriona, a mi amiga Maribel, Presidenta del DIF del Carmen y por su conducto, a todas mis compañeras Presidentas.

Es una distinción contar con la presencia del señor Secretario, licenciado Gerardo Ruiz Esparza, responsable de Tlaxcala en el Programa de Atención a Entidades.

Muchas gracias.

También, de la doctora Mercedes Juan López, Secretaria de Salud.

Gracias.

Gracias a la Directora Nacional del DIF, licenciada Laura Vargas Carrillo por su presencia.

Gracias.

Al señor Gobernador, Mariano González Zarur.

Gracias por estar conmigo desde el primer momento de mi vida.

Gracias, padre.

Este día especial, nos convoca el cariño con el que se tejen los sueños y se bordan las aspiraciones en los hogares de México.

Nos convoca, el ejemplo de la mujer que es la primera en levantarse y la última en irse a descansar.

Nos convoca, la responsabilidad de la mujer que lleva sola sobre sus hombros un hogar, como madre y jefe de familia.

En lo personal, me convoca el cariño por mi hija Mariana y es el recuerdo de mi madre y de mi abuela, lo que me motiva día a día a dar mi mejor esfuerzo y trabajar por la gente que más lo necesita.

Un esfuerzo redoblado, porque ahora el DIF Estatal y el DIF Nacional actuamos como un gran equipo, como un solo equipo y enfrente, coordinados a los estados, está una madre que combina su trabajo con el cuidado de su familia.

Estimada Presidenta Nacional:

Sabemos que Angélica, conoce el esfuerzo que se realiza en las entidades, porque encabezó esta loable tarea en el Estado de México.

Con el mismo corazón que atendió a las familias mexiquenses, ahora trabaja por todas las familias de nuestro país.

Y, usted sabe que aquí a la Presidenta del DIF Nacional y al señor Presidente de la República y a su familia se les quiere, se les quiere de corazón.

Bienvenidos siempre al estado con el corazón más grande de todo el país que es Tlaxcala.

Queridas madres de familia:

En el estado se trabaja en mejorar la nutrición y acabar con el hambre.

Sabemos, que un niño que asiste a clases sin probar alimento es un niño con hambre, un niño que no se concentrará ni jugará, ni crecerá como quien sí tiene la oportunidad de asistir a su escuela bien alimentado.

Por ello, hemos alineado programas estatales y Federales, en la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Somos estado pionero en vincular las escuelas de tiempo completo con el servicio de desayunos calientes y huertos familiares.

Hicimos 140 desayunadores en las escuelas de tiempo completo. Más de la mitad, tendrán huertos escolares y vemos con emoción a los padres de familia sumarse a esta Cruzada, ya que más del 10 por ciento del total de estos desayunadores, han sido construidos por ellos.

Creemos en la forma de vida a la que nos ha convocado el liderazgo del Presidente. Una forma de vida incluyente, sin diferencias, sin intereses individuales. Ahora, nos une trabajar en favor de quienes más lo necesitan.

En este sentido, la reconstrucción del Centro de Rehabilitación, así como la adquisición de un autobús y 10 minibuses, especialmente adaptados, nos ha permitido transportar y atender a mamás, como María Regina y como Carmen, que ahora pueden llevar a sus hijas a la escuela.

Gracias, Regina.

Gracias, Carmen, por acompañarnos.

Creemos que todos podemos realizar un pacto para mover a Tlaxcala, para mover a México.

Creemos en cambiar historias. Y, por ello, hemos dotado de una habitación a las familias que tienen un integrante con enfermedad renal o una discapacidad motriz. Y este año, con la alineación del recurso estatal al Programa Nacional de Vivienda y de Población Vulnerable, triplicaremos el número de casas hechas el año pasado, para atender también, los problemas que existen, como el hacinamiento.

Estimadas madres:

Quiero tomar las palabras de nuestra Presidenta y amiga Angélica Rivera, cuando la vi asumir esta loable responsabilidad.

Las madres somos fuertes, trabajadoras y la verdad, es que nos sentimos más fuertes cuando sabemos que no estamos solas en la labor de educar y cuidar a nuestros hijos. Y es cierto. Ahora, las mujeres con fuerza y determinación estamos construyendo un estado de desarrollo para todos y, de esa manera, unidas, solidarias y humanas estamos moviendo a México.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Toma la palabra la ciudadana Lucía Escobar Basilio, representante de las madres de familia del Estado de Tlaxcala.

-C. LUCÍA ESCOBAR BASILIO: Buenas tardes.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República; señora Angélica Rivera, Presidenta del Sistema DIF Nacional; licenciado Mariano González Zarur, Gobernador del estado; licenciada Mariana González Foullon, Presidenta del DIF estatal.

Licenciada Laura Vargas Carrillo, Titular del Sistema Nacional del DIF; señoras y señores:

Hoy, en esta fecha tan especial en la que celebramos a las madres mexicanas, quisiera decirles que como madre y mujer comparto esta confianza por el apoyo que hemos recibido mi hijo y yo, por parte del DIF estatal y nacional.

Como ha sido el apoyo en medicamentos, así como una beca escolar, pero principalmente, la sencillez con la que nos han tratado cuando más lo necesitamos. Kevin mi hijo, vivía momentos muy difíciles en su enfermedad y el DIF nos tendió la mano.

Gracias, por el seguimiento que le han dado a su caso y a las atenciones que nos siguen brindando. Espero que nunca pierdan esa sensibilidad.

Señor Gobernador, Mariano González Zarur.

Licenciada Mariana González Foullon:

Les quiero decir, que el apoyo que nos brindan es enorme. Les pido que sigan trabajando por Tlaxcala. Y que sus esfuerzos, continúen escribiendo historias de progreso para el estado.

Estoy muy orgullosa de ser la madre oradora en esta zona de Tlaxcala.

Señor Presidente, Enrique Peña Nieto.

Señora Angélica Rivera:

Gracias, por compartir esta fecha tan importante con nosotros, aquí donde habemos miles de mamás que los queremos mucho.

Gracias.

-MODERADORA: Tiene la palabra la señora Angélica Rivera de Peña, Presidenta Honoraria del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

-SRA. ANGÉLICA RIVERA DE PEÑA: Muy buenas tardes a todos, a todas.

Me siento muy contenta y muy emocionada de estar aquí en Tlaxcala con todos ustedes, acompañando a mi esposo, el Presidente de la República.

Saludo con afecto al Gobernador.

Muchísimas gracias.

Saludo a todos los representantes de los medios de comunicación y a todas las personas que hoy nos acompañan.

Agradezco con todo mi cariño a las mamás que están aquí hoy con nosotros. Me da mucho gusto que podamos compartir este festejo juntas.

Muchas gracias, Lucía, por tus palabras. Sin duda, eres un ejemplo de mamás como muchas de nosotras.

Y, como tú y todas merecen todo nuestro apoyo.

Hoy nos reúne el amor de las madres de México, estamos aquí para festejarlas en este día tan importante para todas nosotras.

Desde esta bella tierra, queremos expresar el amor y el reconocimiento que sentimos a quienes nos dan todo y lo merecen todo.

Las mamás, son los seres más queridos de nuestra vida. A ellas les debemos todo lo que somos.

Nos llevaron desde la mano, educándonos y preparándonos para la vida. Y, hoy lo hacemos todas nosotras con nuestros hijos.

Las mamás, somos capaces de entregarnos en cuerpo y alma a todo sin condiciones, a los únicos seres que amamos aún antes de conocerlos, es a nuestros hijos, desde que están en nuestros brazos, entendemos que somos capaces de darlo todo por ellos.

Todas las mamás que estamos aquí, sabemos que podemos quedarnos sin dormir y cuidar a nuestros hijos, por nuestros hijos, por defenderlos y ayudarlos, logramos lo que pareciera imposible.

Porque el ser madre nos ayuda a sacar la fuerza de nuestro interior y nos da la motivación para nunca, nunca, nunca darnos por vencidas.

Las mamás, hacemos de todo cuando ellos lo necesitan y aunque no sepamos cómo hacerlo, vemos la manera de poder lograrlo, porque no importan los retos que enfrentamos en su cuidado y en su educación.

Siempre daremos lo mejor para comprenderlos, amarlos y guiarlos por el camino correcto, porque podemos saber lo que están sintiendo antes de que ellos nos lo digan, porque gozamos de sus alegrías y nos sentimos siempre muy orgullosas cuando ellos logran algo.

Las mamás, siempre estamos pensando en nuestros hijos antes que en nosotras mismas.

Por eso les digo a todas las mamás de México y, en especial, a las mamás de Tlaxcala: que en el DIF nos importa cómo están y cómo se sienten.

En sus esfuerzos no van a estar solas, estamos con ustedes para transformar juntos a México.

Vamos a apoyarlas en todo lo que necesiten y seremos esta ayuda oportuna para todas ustedes y para todos sus hijos.

La mujer mexicana aparte de ser mamá, trabajamos para ayudar y sacar adelante a la familia.

El Presidente tiene un gran compromiso con la equidad, por eso estableció que la perspectiva de género sea un eje transversal del Plan Nacional de Desarrollo.

De ahora en adelante, todas las acciones que realice el Gobierno, considerarán las necesidades de las mujeres y valorarán las consecuencias que puedan tener en ellas.

Las políticas de Gobierno mexicano que encabeza mi esposo, siempre serán enriquecidas con la participación, el conocimiento y la experiencia de las mujeres mexicanas.

Estos compromisos se respaldan con hechos. Un ejemplo, es el Seguro de Vida para las Jefas de Familia. Como lo ha dicho mi esposo, el Presidente, éste es un programa para el México que merecemos y el México que tenemos que tener.

Porque reconoce la importancia de que las jefas de familia, tengan un seguro de vida que proteja a sus hijos, en caso de que ellas ya no estén para seguir apoyándolos.

Son muchos y muy importantes los programas que está emprendiendo el Gobierno de la República, para mejorar las condiciones de vida de las mamás mexicanas.

El Presidente, nos ha mostrado el camino. En el DIF seguiremos su guía para impulsar el bienestar de las madres, los niños y las familias de México.

Las mamás debemos de vivir una maternidad responsable en las mejores condiciones. Por eso en el DIF, serán atendidas durante su embarazo y después del parto. Las vamos a orientar en la planeación familiar para que ustedes elijan cuántos hijos tener y cuándo tenerlos.

Para que tengan toda la confianza en el DIF, porque vamos a ayudarlas y no habrá ninguna mamá que se quede sin nuestros cuidados. A todas las mamás las vamos a atender de manera integral, para que se sientan comprometidas y acompañadas en todo momento.

Sabemos que los exámenes de mastografía y el Papanicolaou, son indispensables para proteger nuestra salud y prevenir enfermedades que ponen en riesgo nuestras vidas. Es por eso, que el Presidente nos está apoyando con las Unidades Móviles de Diagnostico, que hoy se encuentran aquí, en el servicio de todas ustedes y que van a permanecer durante un mes en este estado.

También, sabemos que ayudar a sus hijos es ayudarlas a ustedes. En el DIF, venimos trabajando muy fuerte para los niños y para las niñas de México. En este sentido, hemos realizado acciones en favor a los derechos de los niños, como la Campaña Nacional para el Registro Universal Oportuno y Gratuito de Nacimientos de Mejores de Edad.

También, firmaremos un convenio con UNICEF para trabajar unidos en la protección de los derechos de todos los niños y de todas las niñas de México.

De verdad que estamos apoyando a todas las mamás a forjar a los mexicanos que necesita el país, para avanzar hacia un mejor destino. Así como todas sacamos adelante la vida de nuestros hijos, así como tenemos la fuerza y la entereza, la motivación para luchar por ellos, también tenemos que hacerlo con nuestro querido México.

Quién como madre, con ese corazón tan fuerte para mover a México.

A mi esposo le quiero agradecer, ante todas las mamás de Tlaxcala su compromiso y sus acciones que apoyan y reconocen la fuerza y el valor de las mujeres.

Gracias, amor, por esa importancia y ese valor que le das a todas las mujeres de este país, porque se empieza por casa, y se los puedo decir que nos cuida bien a todas las mujeres que tienen en casa.

Gracias, amor.

Y muchas gracias.

Y felicidades a todas las mamás hoy, en su día.

Buenas tardes.