-MODERADORA: Para expresar la bienvenida y dar una explicación del evento, queda en uso de la palabra el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, licenciado Enrique Jacob Rocha.

-LIC. ENRIQUE JACOB ROCHA: Con su permiso, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Señores Secretarios del Gobierno Federal; señores dirigentes de organismos empresariales; señores servidores públicos; amigos de los medios de comunicación; señoras y señores.

Las micro, pequeñas y medianas empresas, representan la herencia de lucha y esfuerzo de los mexicanos, además de ser la más grande fuerza transformadora del país, al ser responsables de generar siete de cada 10 empleos en México.

Es por ello que la democratización de la productividad, filosofía de la orientación económica del país, marcada por el Presidente de la República, pasa obligadamente por este importante segmento empresarial.

Por ello, el Gobierno está empeñado y comprometido con el diseño de una política de Estado en apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, que requiere de múltiples reformas; precisamente, una de ellas, la de aprovechar la fuerza de compra del Gobierno, para detonar el empuje de estas unidades económicas.

Se trata de vincular la demanda del Gobierno con la oferta de las PyMES, para convertir las contrataciones con el sector público en un motor del crecimiento económico y del desarrollo empresarial, que fortalezca el mercado interno.

Es por ello que, derivado de la instrucción presidencial al Secretario de Economía, instruyó a la Subsecretaría de Industria y Comercio, y al Instituto Nacional del Emprendedor, para llevar a cabo una revisión exhaustiva de este programa, en coordinación con otras dependencias del Gobierno Federal, revisando mejores prácticas en la materia a nivel internacional, además de atender los comentarios y la experiencia de un gran número de empresas proveedoras del Gobierno, o que en algún momento han buscado esa posibilidad.

A raíz de dichos trabajos, se identificaron cinco grandes áreas de oportunidad:

Un grado insuficiente de desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas para convertirse en proveedoras de Gobierno.

Algunas barreras legales o fallas en la aplicación de la ley, que inhiben su participación en la contratación pública.

Desconfianza empresarial sobre los procesos de decisión de las Compras de Gobierno. Procesos de compra complejos para esta escala de empresas.

Carencia de información sobre los proveedores, que permita un mejor aprovechamiento de sus capacidades productivas.

Lo anterior, arroja un conjunto de acciones a realizar en lo que será la nueva política de Compras de Gobierno. Y dentro de las acciones de corto plazo, se inscribe esta Expo Compras de Gobierno 2013, la cual presenta varias diferencias respecto a ediciones anteriores.

Primeramente destacar, que los 25 mil empresarios registrados llegan hoy con una guía de aprovechamiento, la cual explica y les lleva de la mano en el proceso de registro de CompraNet, permite conocer a detalle cuáles son los requisitos para venderle al Gobierno, orienta sobre el proceso de obtención de la FIEL, prepara la agenda de encuentros de los participantes con los posibles compradores, guía a los participantes por las distintas etapas de su visita a la Expo para que obtengan el mayor provecho posible.

Cien dependencias y entidades participantes que representan más del 90 por ciento de la contratación de proveeduría de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Todo esto, en un espacio de más de siete mil metros cuadrados de exhibición.

Además, habrán de impartirse más más de 40 talleres y conferencias que los prepararán mejor para venderle al Gobierno.

Cabe resaltar que por primera vez y de manera simultánea se está desarrollando un ejercicio similar a Expo Compras en siete entidades federativas: Nuevo León, Jalisco, Tabasco, Guanajuato, Sonora, Nayarit y Baja California Sur.

Para aprovechar aún más la capacidad de compra del Gobierno Federal, en la edición del próximo año se llevará a cabo este mismo ejercicio en todas las entidades del país.

El espíritu emprendedor de las micro, pequeñas y medianas empresas, tienen dentro de la visión de Nación del Presidente de la República, un papel estratégico en la construcción del México que todos anhelamos.

Los avances en la edición de este año de la Expo Compras de Gobierno, es la muestra más clara de lo que pretende el Gobierno Federal, con todas aquellas acciones que buscan apoyar a los que con su esfuerzo productivo mueven a México.

La generación de un entorno más favorable y propicio para las empresas, es la orientación, el camino correcto para avanzar en el diseño de una política de Estado en materia de emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas que fortalezca su papel como importantes agentes de transformación económica y social, catalizadores del éxito del país y detonadores del empleo bien remunerado.

En suma: Que existan mejores condiciones de vida y mayor bienestar para las familias mexicanas.

Bienvenidos y nuestros deseos de que le vendan mucho al Gobierno Federal.

-MODERADOR: Corresponde el uso de la palabra, al encargado de Despacho del Secretario de la Función Pública, licenciado Julián Alfonso Olivas Ugalde.

-LIC. JULIÁN ALFONSO OLIVAS UGALDE: Con su permiso, señor Presidente de la República.

Señores integrantes del presídium; empresarios que nos acompañan; señoras y señores.

Es motivo de gran satisfacción poder estar con todos ustedes en la inauguración de este importante evento: Compras de Gobierno, Expo 2013.

En esta exposición podremos dar a conocer a las micros, pequeñas y medianas empresas la gran variedad y cantidad de oportunidades para convertirse en proveedores del Gobierno Federal.

Las micro, pequeñas y medianas empresas, representan más del 90 por ciento del total de empresas en México y, también, más del 90 por ciento de las empresas registradas en CompraNet, el portal de Compras del Gobierno Federal.

Son, la columna vertebral de la actividad económica de nuestro país. Este importante sector genera el mayor número de empleos en México y, por tanto, una mejor distribución del ingreso para los mexicanos.

Si a este hecho, sumamos la capacidad que tiene el Gobierno Federal para generar una gran demanda de bienes, servicios, arrendamientos y obras públicas, y la alta proporción que las Compras de Gobierno tienen en los presupuestos de las más de 250 dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, tenemos ante nosotros los elementos para poder construir un importante mecanismo que contribuya al fortalecimiento de las MIPyMES.

En nuestro país, las contrataciones públicas representan alrededor del 40 por ciento del Presupuesto de la Administración Pública, y al menos el ocho por ciento del Producto Interno Bruto; de ahí, la importancia del apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas para que se conviertan en proveedoras del Gobierno Federal.

Las MIPyMES, tal como lo demuestra su participación en los procedimientos de contratación que realiza el Gobierno, promueven la competencia y productividad en nuestro país. Este sector es, además, un actor relevante en la producción de innovación.

A cada momento, vemos surgir en el medio empresarial nuevos emprendedores, empresas que en el mediano y largo plazo contribuirán a satisfacer las necesidades del Gobierno y a generar nuevas fuentes de empleo.

La política para el fortalecimiento de la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en las Compras y obras del Gobierno Federal, es un elemento clave para seguir impulsando el fortalecimiento del mercado interno y el crecimiento de nuestra economía.

La responsabilidad de este Gobierno, no se limita al establecimiento de una meta o a destinar un monto específico de su presupuesto a este sector. Es importante, seguir ofreciendo a las MIPyMES el apoyo necesario para que éstas crezcan y se consoliden.

Con esta política, buscamos que las microempresas lleguen a ser pequeñas, que las pequeñas se conviertan en medianas y que las medianas empresas puedan, en un futuro cercano, estar compitiendo como grandes empresas.

Por otra parte, déjenme compartirles que las compras de Gobierno han dejado de ser una simple función administrativa, para convertirse en una actividad que, de manera estratégica, impulse el logro de objetivos como el que hoy nos reúne; una actividad que, además de garantizar el suministro confiable para las dependencias y entidades, permite impulsar el crecimiento de la industria nacional.

En la tarea que (inaudible) Gobierno, sea invertido en forma eficaz, eficiente y con economía, hemos emprendido importantes acciones para lograr tener un mejor sistema de contrataciones públicas.

La transformación del Sistema de Contrataciones Públicas, no se ha limitado a la adecuación del marco jurídico. También, hacemos esfuerzos para poner al alcance de los proveedores del Gobierno y de la ciudadanía en general, herramientas que les permitan acceder a las oportunidades en una forma justa, imparcial y transparente.

Instrumentos que, además, ofrecen la oportunidad de monitorear y dar seguimiento a todo aquello que el Gobierno adquiere, a fin de asegurar que el dinero de los mexicanos se utiliza de manera adecuada y que, con ello, se garantizan las mejores condiciones para el Estado, tal como no los mandata el Artículo 134 de nuestra Carta Magna.

Me refiero, al Sistema de Información en Materia de Contrataciones Públicas, denominado CompraNet.

CompraNet, ofrece la posibilidad de que todos los ciudadanos y empresas de este país conozcan qué compra el Gobierno Federal, cómo lo hace y en qué momento lo hace; lo que permite que esta importante herramienta de las Compras de Gobierno sea hoy reconocida como una herramienta de vanguardia en las Compras públicas en todo el mundo.

CompraNet, ha sido factor decisivo en el fortalecimiento de la participación de las MIPyMES en las Compras de Gobierno. Hoy, tenemos un CompraNet que en forma completamente transparente, pone a disposición de todos nosotros, la información completa, oportuna y actualizada día con día de la totalidad de los procedimientos de contratación.

En CompraNet y CompraNet Inteligencia de Mercado, podemos tener acceso, no sólo a los procedimientos, sino a los planes y programas de adquisiciones y obra pública, de la Administración Pública Federal, al análisis detallado de los contratos derivados de cada procedimiento de contratación, al registro de proveedores y contratistas del Gobierno Federal, y a los precios de los bienes y servicios que el Gobierno adquiere.

Al día de hoy, CompraNet tiene registrados más de 94 mil proveedores electrónicos que, a través de Internet, son invitados a participar en los procedimientos de contratación del Gobierno. De éstos, más de 80 mil son MIPyMES,

Adicionalmente, 32 estados de la República adquieren, con las aportaciones que les da el Presupuesto Federal, todas las contrataciones, adquisiciones y obra pública. Y cinco de estos estados, lo utilizan para las adquisiciones con sus recursos propios.

Señoras y señores:

La política de apoyo de las MIPyMES, constituye un acto de responsabilidad de este Gobierno para impulsar, con una visión de Estado el desarrollo nacional. Ese apoyo que se brinda a las MIPyMES, es un elemento más de la política que este Gobierno está implantando para generar mejores condiciones de vida para las familias mexicanas.

Aunque hoy en día hemos, sistemáticamente, alcanzado la meta de compras a MIPyMES que nos hemos fijado, no debemos cejar en nuestro esfuerzo. El éxito depende de todos nosotros. Mantengamos el paso firme y aseguremos el éxito de esta política de Gobierno, en beneficio de todos los mexicanos.

Es así como juntos, Gobierno y sociedad, podremos consolidar lo alcanzado, haciendo que nuestras micro, pequeñas y medianas empresas, asuman un rol más protagónico en el crecimiento y el desarrollo económico de nuestro país, para alcanzar, como lo ha señalado el señor Presidente de la República, el México próspero que todos deseamos.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Realiza su intervención el Director General de Nacional Financiera, doctor Jacques Rogozinsky.

-DR. JACQUES ROGOZINSKY: Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Honorables señores integrantes del presídium; señoras y señores empresarios y de los medios de comunicación.

Hace casi cinco meses, cuando recibí la honrosa encomienda de dirigir Nacional Financiera, se me dio, también, la indicación clara de que NAFINSA fuera mucho más allá en su labor de financiar al sector privado en México, particularmente a las pequeñas y medianas empresas, y hacerlo de manera innovadora, productiva y estratégica.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, nos ha señalado la nueva visión que el Gobierno Federal quiere darle a la banca de desarrollo, por lo que hemos ya anunciando algunas de las primeras acciones en este sentido.

La primera de ellas, tiene que ver con dos factores clave en la oferta y la demanda del financiamiento empresarial: precio y accesibilidad.

Los recursos, con los que Nacional Financiera garantiza parte del riesgo crediticio para que el financiamiento llegue al segmento PyME, se están subastando ya con nuevas modalidades.

Es así, que se busca reducir la tasa de interés aplicada a empresarios que cuentan con un historial crediticio, pero, también, incorporar nuevos clientes que hasta hoy no están bancarizados, ampliando el porcentaje de cobertura de riesgo.

En días recientes subastamos un total de cinco mil millones de pesos, con los que, por un lado, se podrán bajar las tasas para clientes recurrentes en un promedio de 20 por ciento; y, por el otro, incorporaremos en una primera etapa a seis mil PyMES, que antes no contaban con la alternativa del financiamiento bancario.

Pero permítanme hablarles del tema que nos ocupa hoy, el de la proveeduría del Gobierno Federal, en donde las PyMES tienen grandes oportunidades de competir, siempre y cuando se les apoye con esquemas adecuados para su impulso como proveedores del comprador más grande de México.

En el marco de la Comisión Intersecretarial para el Impulso de Compras del Gobierno a PyMES, y en plena coordinación con la Secretaría de Economía y con el Instituto Nacional del Emprendedor, buscamos transformar el mercado de las contrataciones públicas de México, haciéndolo más transparente y eficiente.

El Programa de Compras del Gobierno a PyMES arroja ya algunos resultados en el primer trimestre del 2013. NAFINSA ha generado una derrama de financiamiento de casi 14 mil millones de pesos en liquidez a 40 mil proveedores afiliados, a través del descuento electrónico de facturas por cobrar.

Asimismo, de las compras que el Gobierno Federal hace a empresas pequeñas y medianas, NAFINSA financia hasta el 50 por ciento del valor de los contratos, canalizando, al cierre del primer trimestre del año, un total de 500 millones de pesos.

Sin embargo, todo esto es insuficiente ante las necesidades que diariamente nos plantean las PyMES que buscan venderle al Gobierno. Estamos listos para buscar nuevos caminos, por ejemplo, replicar estos esquemas de financiamiento, a empresas locales proveedoras de los gobiernos estatales que así lo requieran.

Señor Presidente:

La iniciativa de Reforma Financiera que usted acaba de enviar para su discusión en la Cámara de Diputados, señala claramente el papel que debe jugar la banca de desarrollo en una nueva realidad que ofrezca muchas más opciones de financiamiento bancario al sector privado, más crédito y más barato.

Por eso, es que en Nacional Financiera seguiremos buscando todas las alternativas posibles para que esto suceda.

Señoras y señores:

México, hoy tiene grandes desafíos y enormes oportunidades que no serán simples de sortear. El mundo es más competitivo que nunca y la disputa por los mercados se hace más compleja a diario.

Una Nación, ya no es un espacio aislado o distante de otras. La competencia de las empresas mexicanas está tan cerca como en nuestro mismo país, o al otro lado de los océanos.

Este tipo de escenario exige inteligencia, productividad, eficiencia y eficacia. Los nuevos tiempos de la globalización y la revolución de información influyen en las expectativas de la gente.

En este presente, las personas tienen más necesidades y las quieren resueltas más rápidamente. Esto implica, adaptar la velocidad de resolución de esas demandas.

Las expectativas, con su vertiginoso cambio, castigan sin piedad a los que quieren hacer siempre lo mismo, sin adecuarse a las nuevas realidades. Es por eso, que el Gobierno del Presidente Peña Nieto busca claramente perfilar un Estado más activo y eficiente, y a la vez eficaz, en generar las condiciones para que sus empresas y empresarios crezcan y se comprometan en el cambio mismo.

Continuemos el trabajo por nuestro país que será inagotable, porque eso es, precisamente, el desarrollo, un proceso en que creamos nuevos escalones para conquistar tras ocupar el presente.

México espera que asumamos esa responsabilidad compartida.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Veremos, a continuación, la proyección del video: Véndele al Gobierno.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Tiene la palabra el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, ingeniero Rodrigo Alpízar Vallejo.

-ING. RODRIGO ALPÍZAR VALLEJO: Señor licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía; doctor Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público; licenciado Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía; licenciado Julián Alfonso Olivas, Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública.

Doctor José Antonio González Anaya, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social; maestro Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor; doctor Jacques Rogozinski, Director General de Nacional Financiera; licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; doctor Francisco Funtanet Mange, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingeniero don Claudio X. González, Presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios; ingeniero Jesús Navarro, Subsecretario de Industria y Comercio; amigos de los medios de comunicación; compañeros industriales; señoras y señores.

Para CANACINTRA, es un honor y un gusto el poder participar en un foro de la trascendencia de la Expo Compras de Gobierno en su edición 2013.

Queremos reconocer el interés, la voluntad y la prioridad que el Gobierno que encabeza el licenciado Enrique Peña Nieto, ha dado desde el primer minuto de su gestión a las micro, pequeñas y medianas industrias, como agentes fundamentales para el crecimiento del mercado interno.

Por muchos años, los industriales hemos insistido al Gobierno Federal en la imperiosa necesidad de contar con una política industrial, que dé rumbo, claridad, y que sea promotora del espacio productivo.

Una industria que ha resistido momentos de tempestad y, a veces, por qué no decirlo, de incomprensión e indiferencia.

Decía Ernest Hemingway que los hombres de carácter podrían ser derrotados, pero jamás destruidos. Y aquí estamos los industriales, firmes para servir a México, generando empleos y riqueza.

No queremos más, pero tampoco menos que nuestros principales socios. No buscamos una política proteccionista, sino una política de fomento económico, que trabaje con los mercados y que los dinamice, a través de la facultad coordinadora del Estado mexicano, con un instrumento de política pública tan eficaz, como son las Compras de Gobierno.

La importancia de las Compras de Gobierno a las micro, pequeñas y medianas industrias radica, no solamente en su cuantía. 93 mil 871 millones de pesos, monto equivalente al 0.6 por ciento del PIB, sino también vinculador de mercados y eje del desarrollo empresarial.

Vender al Gobierno debe ser visto como un sinónimo de prestigio, certidumbre y responsabilidad social empresarial.

Nos interesa, en este contexto, participar en una amplia gama de posibilidades y modalidades de compra, ya sean asignaciones directas, compras por invitación, reservas de mercado, compras de alto contenido tecnológico y compras verdes.

Para CANACINTRA, la dinámica de las compras gubernamentales debiera estar sustentada en los principios que marca la ley. Pero destacaría cuatro ejes rectores: Eficiencia, certidumbre, transparencia y equidad, para fomentar el contenido nacional.

En suma, estaríamos contribuyendo a la construcción de capital social, a través de la confianza pública.

Quizás, y lo dejo a su consideración, debiéramos repensar los alcances de la Ley de Adquisiciones y la Ley de Obra Pública, tanto a nivel Federal como en los estados de la República.

Así como a nuestra opinión, darle respaldo jurídico y confianza al servidor público para que trabaje con certidumbre y no le tiemble la mano al apoyar a la industria nacional.

CANACINTRA, propone dar una alta prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo al poder de compra del Gobierno como palanca de crecimiento y, especialmente, por equivalencia del marco normativo, crear la reserva de mercado para la micro, pequeña y mediana industria.

En este mismo sentido, es prioritario establecer esquemas de apoyo, financiamiento y, de manera precisa, certeza de pago oportuno para las empresas de menor tamaño que venden a Gobierno, tanto las que apenas comienzan, como aquellas que llevan años de experiencia.

Hace dos meses, al ser electo, asumí la honrosa responsabilidad de presidir una institución con 72 años de trayectoria que actualmente afilia a más de 50 mil industriales de todos los tamaños, especialmente, micros y pequeños.

Y que, por ley articula, a los industriales del país como un órgano de consulta del Estado mexicano.

CANACINTRA, en el marco de su refundación estratégica, se ha dado a la tarea de establecer un Centro de Inteligencia de Compras Gubernamentales que trabajará estrechamente en colaboración con la Secretaría de Economía, la Comisión Intersecretarial de Compras de Gobierno y las unidades compradoras de las dependencias.

Su función, será desarrollar modelos de inteligencia de mercados, esquemas de economía de escala y un marco de eficiencia del Programa de Compras de Gobierno.

Al tener claros los objetivos indicadores y metas, así como las áreas de oportunidad que aporta el poder de compra en el sector público en las cadenas productivas, se podrán establecer programas específicos de promoción regional y sectorial de Compras de Gobierno, con el apoyo de las 104 ramas industriales y 81 delegaciones que integran CANACINTRA.

Estamos seguros, señor Presidente, que ahora sí llegó el tiempo de apoyo y fomento a la industria; una industria que ha confiado en su país, y la ocasión es propicia para manifestarle que somos sus mejores aliados y que, también, somos leales subordinados de la industria que representamos.

Contamos con la invaluable experiencia, visión y colaboración del Secretario de Economía, el licenciado Ildefonso Guajardo, el empuje y el respaldo del maestro Enrique Jacob, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, así como con el apoyo de nuestro amigo Paco Funtanet, Presidente de CONCAMIN.

Señor Presidente:

Su Gobierno, está destinado a ser el gran promotor de la reconversión industrial de México. Cuente con la industria nacional para conjugar los más altos anhelos de competitividad y bienestar que tanto reclama México.

Vamos juntos por la reindustralización del país. Vamos unidos para transformar a México.

Muchas gracias.