-MODERADORA: Señoras y señores, damos inicio a este evento con las palabras del Gobernador Constitucional del Estado de México, doctor Eruviel Ávila Villegas

-GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS: Me han autorizado los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, expresarle al señor Presidente de la República, al licenciado Enrique Peña Nieto, nuestro agradecimiento porque, en tan sólo unos cuantos meses de su Gobierno, ésta es la quinta visita que realiza a su estado natal, al estado que quiere mucho, su estado, el Estado de México.

Quiero que sepa, señor Presidente, que nos da mucho gusto recibirle. Y siempre que viene usted aquí, a su casa, es todo un día de fiesta.

Los mexiquenses le damos la más cálida bienvenida a su casa, al Estado de México.

Muchas gracias.

Quiero agradecerle al señor Marcelo Melchior, Presidente Ejecutivo de Grupo Nestlé México, la invitación que formula a las autoridades Federales, estatales y municipales, para poder presenciar este importante evento, para poder presenciar este evento, que hace historia a nivel nacional y mundial, porque es la planta de café soluble más grande de todo el mundo.

Eso nos hace a los mexicanos y, especialmente, a los mexiquenses, ser un estado que genera inversión y que, desde luego, da las oportunidades para generar estas inversiones.

Saludo al señor Secretario de Economía. Bienvenido a su casa, señor licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal; al honorable presídium; a nuestra Presidenta Municipal de Toluca, nuestra alcaldesa anfitriona, la maestra Martha Hilda González Calderón; a todos ustedes, señores invitados; a todos los empleados, trabajadores de esta empresa Nestlé, que es orgullo de los mexicanos, pero, especialmente, de los mexiquenses.

Ustedes hacen grande a esta empresa. Ustedes hacen grande a México y, especialmente, hacen grande a este gran Estado de México.

Como bien lo ha dicho el señor Presidente de la República, México vive un buen momento para incrementar la productividad, el crecimiento económico y el nivel de vida de la población, por lo que todos los gobiernos tenemos la responsabilidad de impulsar acciones para que el mundo vea en México una ventana de oportunidad, de crecimiento para sus empresas, para sus inversiones.

Ya que las inversiones detonan, como lo ha señalado el señor Presidente, un mayor desarrollo en ciencia y tecnología, y procesos innovadores para la producción en nuestro país, lo que al final tendrá un impacto muy positivo en la economía de las familias, quienes cada vez podrán tener acceso a mejores empleos y productos, de mejor precio y de mayor calidad, como los que hoy viene a ofrecer el Grupo Nestlé México.

Agradezco a ejecutivos y a trabajadores de Nestlé, hombres y mujeres visionarios, que desde hace más de medio siglo, 52 años, han depositado su confianza en este gran Estado de México.

Primero en 1961, con la apertura de la Planta en la Ciudad de Toluca; en 1992, con la construcción de la nueva fábrica, también, en Toluca; en 1997 con la inauguración de la Planta Purina, en Cuautitlán.

Y así, una serie de inversiones que han realizado, como ésta, de más de 110 millones de dólares, es una bendición realmente tener ese tipo de inversiones.

Más de seis mil empleos indirectos para su realización, para su concreción y más de 900 empleos para su operación.

Agradezco a nombre de los mexiquenses que sigan confiando en nuestro estado y que por ello, quede de manifiesto con la apertura de esta planta, en la que se han conjugado esfuerzos, de los empresarios, de las autoridades estatales, municipales, Federales.

Y el Estado de México seguirá aportando su grano de arena para atraer más inversiones nacionales y extranjeras, impulsando acciones, como lo es la mejora regulatoria. Le participo señor Presidente, que el Estado de México es la única entidad que ha implementado una Reforma Constitucional para generar la mejora regulatoria como obligatoria.

Y hoy día, en base a las reformas que se llevan a cabo a diferentes leyes, cuando una autoridad estatal o municipal obstruye la inversión es acreedora a una sanción administrativa, inclusive hasta penal.

También, hemos reducido el número de requisitos para aperturar empresas en nuestra entidad y recientemente el señor Presidente del Tribunal Superior de Justicia y su servidor, enviamos una iniciativa al Congreso del Estado de México, para implementar la oralidad de juicios mercantiles y crear juzgados especializados en materia mercantil, como lo ha señalado la OCDE, el Banco Mundial, para poder tener un mejor puntaje en el estudio Doing Business.

Así es que el Estado de México seguirá aportando su grano de arena para que tengamos más inversiones en nuestra entidad, se pueda elevar la competitividad del país y, especialmente, el Estado de México y, por ende, podamos generar más empleos en nuestra entidad.

Así es que bienvenido a Nestlé, bienvenida esta planta, la más grande de café soluble en el mundo.

Y hay que recordar algo muy importante: que el café que se elabora en México es muy bueno, hay que consumirlo; pero el café que se elabora en el Estado de México es todavía mucho mejor.

-MODERADOR: Tiene la palabra el Secretario de Economía del Gobierno Federal, licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal.

-SECRETARIO ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL: Señor Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto; señor Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, Gobernador Constitucional del Estado de México; señor Marcelo Melchior, Presidente Ejecutivo del Grupo Nestlé de México; señora Alcaldesa de la Ciudad anfitriona en esta inauguración, Martha Hilda González Calderón. Gracias por su bienvenida.

Con un saludo respetuoso a los presidentes del Poder Judicial y del Poder Legislativo que nos acompañan el día de hoy; y a todo el presídium.

Una de las prioridades de su Gobierno, señor Presidente, es, indudablemente, alentar la inversión tanto nacional como extranjera, que contribuye al desarrollo del país.

La inauguración de esta planta de café soluble de una empresa global, como lo es Nestlé, es muestra fehaciente no sólo de la confianza que las empresas tienen en nuestro país, sino, también, de las ventajas que encuentran en nuestra economía y de las buenas perspectivas de desarrollo, a las cuales se suman con decisiones como ésta, que da muestra esta gran empresa el día de hoy.

Esta confianza es correspondida por el Gobierno Federal, ya que, como usted lo ha señalado, señor Presidente, seremos un gran aliado de toda aquella inversión productiva, generadora de empleo y de oportunidades de desarrollo para todos los mexicanos, que siempre tengan el criterio de la sustentabilidad.

Nestlé es una empresa que se ha sumado a este proyecto de aliento y de incentivos a la inversión, y que con una visión clara de crecimiento y evolución ha encontrado en México terreno fértil para llevar a cabo ambiciosos proyectos productivos, que al día de hoy opera en 14 fábricas en nuestro país y en 16 centros de distribución, construyéndose así una posición como líder en el sector industrial que participa.

Señor Presidente:

Si pudiéramos buscar un ejemplo de lo que usted ha posicionado desde el inicio de su Gobierno, de que el éxito de una empresa global como ésta, que se ha beneficiado de la apertura y de la integración inteligente a la globalidad, y que, sin duda, son empresas de alta productividad, tenemos que hacer que esa realidad exitosa que ha permeado en el país y que permeado en muchas regiones de México, también llegue, como usted lo ha señalado, a las pequeñas y medianas empresas, a los productores agropecuarios de México y a todas las regiones del país.

Por eso, Nestlé es un buen ejemplo de esa estrategia, señor Presidente. Desde que Nestlé llegó a México ha apalancado su crecimiento en la inversión para desarrollar capacidades técnicas de sus proveedores.

A la fecha, ha brindado capacitación técnica a cuatro mil cafetaleros; a cuatro mil 500 lecheros; a 500 cocoateros, de cocoa, no de coco; para convertirse en el primer comprador a nivel mundial, en México a nivel nacional de café y en el primer comprador de cacao; en el tercer comprador más importante de leche en México.

En total, Nestlé compra al año un mil millones de dólares en materias primas originadas en nuestro país. Con esta visión, para sustentar su crecimiento, en lo que corporativamente han llamado Creación de Valor Compartido, Nestlé se ha involucrado con el desarrollo rural, y ha puesto en marcha un Programa de Desarrollo de Proveedores, entre otras iniciativas con el INADEM, aquí está nuestro Presidente del INADEM, y con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y han capacitado ya dos generaciones de productores agropecuarios, que al día de hoy han mejorado sus prácticas para poder abastecer de manera productiva y competitiva a una gran empresa mundial.

Señor Presidente:

No debemos cesar en el empeño que usted nos ha indicado de transformar a México. Es un camino retador al que nos ha convocado, señor, y usted, sin duda, tiene la fuerza para llevar a su grupo y a su Gabinete a cumplir los anhelos de una gran sociedad, como es la sociedad mexicana.

Deseo que esta historia de éxito que Nestlé tiene en México, continúe por mucho tiempo y que sigamos siendo ejemplo de esta gran práctica internacional de Nestlé para integrar a trabajadores del campo mexicano en acciones productivas de esta empresa global.

Gracias, señor Presidente.

-MODERADOR: Sea nuestra atención para escuchar las palabras del señor Marcelo Melchior, Presidente Ejecutivo de Grupo Nestlé México.

-SR. MARCELO MELCHIOR: Estimados miembros del presídium y medios de comunicación que hoy nos acompañan.

Estamos muy honrados de abrir nuestras puertas y recibirlos en la fábrica de café soluble más grande del mundo. Repito, más grande del mundo, y la tenemos aquí, en Toluca.

Señor Presidente Peña Nieto:

Es un doble honor recibirlo, porque usted desde que era Gobernador del Estado de México nos ha acompañado y ha sido un impulsor de nuestro proyecto de crecimiento en este complejo.

Estábamos comentando que ha venido a inaugurar una parte de la fábrica de chocolates muy importante hace un par de años.

Después de tres años de construcción y con una inversión de mil 600 millones de pesos, hemos ampliado en 30 por ciento la capacidad productiva de esta fábrica.

Esta importante expansión nos lleva a ser la fábrica de café soluble más grande del mundo.

Muchas gracias, señor Presidente, por su apoyo para hacer realidad este proyecto, que hace pocos años era sólo un sueño.

Nestlé seguirá invirtiendo y creciendo con México.

Tenemos el compromiso de crecer y de seguir invirtiendo en México, porque creemos en México.

De igual manera, reiteramos nuestro compromiso con los programas del Gobierno Federal en materia de orientación alimentaria y apoyo al campo.

La fábrica de café más grande del mundo necesita más café verde, más café cosechado en México. A través del Plan Nescafé, hemos puesto en marcha actividades dirigidas a incrementar la productividad del campo y a promover buenas prácticas de producción.

Al día de hoy, hemos apoyado a más de cuatro mil productores en Veracruz, Chiapas, Guerrero y Puebla. Esto, para nosotros, es Creación de Valor Compartido.

Señor Gobernador Ávila:

Hemos seguido invirtiendo en nuestras fábricas y centros de distribución en la entidad. El Estado de México es sumamente relevante para nosotros.

Generamos una derrama superior a los siete mil millones de pesos anuales. Además, contamos con cuatro mil colaboradores mexiquenses que forman parte de la familia Nestlé.

También, quiero comentarle que, como parte de la expansión de esta fábrica, instalamos una caldera de biomasa para recuperar el bagazo de producción de café, y utilizarlo en la generación de energía. Ésta, es una tecnología absolutamente innovadora, y que la hemos instalado en esta instalación.

Esto nos permite llegar a cubrir 60 por ciento de las necesidades energéticas de este complejo con fuentes de producción limpias y renovables, contribuyendo al cambio de metabolismo industrial que necesita nuestro país.

Seguiremos comprometidos en apoyar los programas que buscan bienestar para la población de esta entidad. Haremos más fuerte el Programa Nutrir, en colaboración con la Secretaría de Salud estatal; al igual que el Programa Dar la Vuelta, que impulsa a las familias a hacer más ejercicio los domingos en Metepec, Toluca y Cuautitlán, beneficiando a más de medio millón de personas al año.

Finalmente, señor Secretario Guajardo:

Quiero comentarle que ésta es la primera de una gran inversión, pero vendrán otras. Estamos inaugurando un ciclo de inversión de una nueva fase de crecimiento de Nestlé México.

Con su impulso, seguiremos ampliando nuestra infraestructura para ser más competitivos, generar más empleos y continuar desarrollando productos innovadores y de alta calidad para los consumidores mexicanos.

Antes de terminar, me gustaría compartir un breve video que habla de cómo Nestlé interpreta la Creación de Valor Compartido.

Para nosotros, significa mejorar la vida de las personas que habitan en las comunidades en donde estamos presentes. Los negocios no pueden florecer si las comunidades no florecen.

El bienestar sólo se da cuando todos crecemos; eso es Creación de Valor Compartido.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Invitamos a tan distinguida asistencia a presenciar el video Plan Nescafé