-MODERADOR: Hace uso de la palabra el licenciado José Eduardo Calzada Rovirosa Gobernador del Estado de Querétaro.

-GOBERNADOR JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA: Muchas gracias.

Muy buenos días tengan todos ustedes.

Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto; licenciado Enrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; señor Oswaldo Cházaro Montalvo, Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

Buenos días a todos los asistentes a esta Convención Nacional Ganadera.

En primer término, deseamos darle la más cordial bienvenida al señor Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, al Estado de Querétaro, y agradecer su presencia en esta importante reunión de la Convención Nacional Ganadera, la cual, sin duda alguna, se motiva con el apoyo del Primer Mandatario del país.

El pasado lunes fuimos testigos de la entrega de un documento rector que convoca al esfuerzo de todos los mexicanos. La presentación del Plan Nacional de Desarrollo, significa la hoja de ruta que orientará los esfuerzos de los mexicanos en todos los apartados de la vida nacional.

Estamos convencidos que con la participación de todos, desde nuestro particular entorno y en las diversas responsabilidades que nos corresponden, no hay ni habrá barreras para lograr las metas que hoy se propone nuestro país.

Como bien lo ha dicho, señor Presidente, el crecimiento económico no es un fin en sí mismo, sino es un medio para propiciar el desarrollo, abatir la pobreza y alcanzar una mejor calidad de vida para nuestra población.

En Querétaro, nos empeñamos en generar un crecimiento económico sustentable e incluyente, basado en un desarrollo integral y equilibrado, que ha de traducirse en mejores niveles de vida de toda nuestra gente.

En materia ganadera, Querétaro se ha destacado en los últimos años en la producción de leche y carne de bovino. Tenemos buenos promedios en producción de carne de cerdo y ocupamos el tercer lugar nacional en producción de pollos de engorda.

Asimismo, como respuesta al desabasto de huevo en la región, por efectos de la influenza aviar, se acordó con productores locales ampliar nuestras fronteras de la producción en esta materia.

Para ello, se establecerán granjas para la producción de huevo, con tres millones de gallinas, incorporando tecnología de punta y alcanzando una inversión de 455 millones de pesos, para producir 48 mil toneladas de huevo al año.

En nuestra entidad, señor Presidente, nos entusiasma caminar por la ruta del progreso, pero reconocemos que aún queda un tramo largo por andar.

Vamos a seguir avanzando hacia una sociedad donde es prioridad invertir en educación, investigación y tecnología como base para desarrollar e innovar con talento humano y fortalecer así las capacidades de las personas.

Al respecto en los próximos días daremos a conocer un programa piloto en este sentido: Querétaro, la fábrica de las ideas, que busca mejorar la competitividad y estimular el talento y confianza, con oportunidades específicas para los jóvenes queretanos, que con su esfuerzo están decididos a trascender y a mover a México.

En los últimos tres años, hemos incrementado el crecimiento de la economía y el bienestar de las familias.

Deseamos que Querétaro sea símbolo de progreso y ratifique su posición como una de las economías más sólidas a nivel nacional.

Nuestra ubicación geográfica, la paz social que gozamos y el ser uno de los estados más seguros del país, han favorecido la llegada de inversiones.

Sin embargo, el grande atractivo, el más importante de todos, es la capacidad de nuestra gente.

Somos una economía sólida que ha tenido crecimientos de aproximadamente 6 por ciento del Producto Interno Bruto de manera anual.

De esta forma a nivel nacional, somos el estado que en términos porcentuales más empleos ha generado en el periodo de abril 2012 a 2013, con un incremento del 7.4 por ciento.

Señor Presidente:

Su visita a Querétaro en el marco de este encuentro importante a nivel nacional, nos motiva y nos llena de orgullo.

Durante estos días pasados tuvimos la oportunidad de compartir y de convivir con mujeres y hombres de todo el país que tienen altas expectativas en el apoyo del Gobierno Federal, que tienen un gran entusiasmo por sacar adelante al campo mexicano, de manera muy particular, a la ganadería.

Con entusiasmo nos pudieron compartir, las amigas y los amigos, que su presencia los motiva y enriquece.

Hace muchos años que el Presidente de la República no acompañaba a los ganaderos de México y el día de hoy es motivo de orgullo.

Ésta es la mejor muestra, señor Presidente, que el discurso se convierte en hechos.

Para mover a México necesitamos todos comprometernos. Todos desde nuestra trinchera, por pequeña que ésta sea.

México es un país que necesita acuerdos, que necesita compromisos, que requiere la voluntad solidaria de las mujeres y hombres que hoy tienen altas expectativas en un país que avanza, en un país que crece.

Cuando platicamos con personas que vienen de otros países, a México lo colocan como un campeón.

Vemos circunstancias que afectan a Europa, vemos circunstancias que afectan a países asiáticos. Y en este gran contexto y en este gran marco nacional o mundial de oportunidades, México se alza como el campeón.

Hoy tenemos un gran liderazgo, bajo la conducción del Presidente Enrique Peña Nieto. Hoy tenemos acuerdos nacionales importantes. Hoy nos sentamos a la mesa para que a través de las mejores ideas de todas las mexicanas y de todos los mexicanos podamos construir un país solidario con las fortalezas de todos.

De tal suerte, señor Presidente, sea usted bienvenido a Querétaro. Querétaro es su casa, lo recibimos con gusto y con agrado. Sus ideas las hacemos propias para seguir moviendo a México.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Toma la palabra el ciudadano Oswaldo Cházaro Montalvo, Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

-C. OSWALDO CHÁZARO MONTALVO: Señor licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Sea usted bienvenido a este encuentro con la familia ganadera.

Licenciado José Eduardo Calzada Rovirosa, Gobernador del Estado de Querétaro, y excelente anfitrión de esta convención, de quien estamos sumamente agradecidos.

Licenciado Enrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Saludamos con mucho aprecio, también, la presencia del señor Gobernador del Estado de Zacatecas, don Miguel Alonso Reyes.

Honorables miembros del presídium; compañeros ganaderos, entre quienes distinguimos a los señores que el día de hoy son homenajeados con la medalla Presidencial al Mérito Ganadero; a los señores expresidentes de nuestra confederación.

Señoras y señores:

Hoy, como hace casi un año en Tampico, Tamaulipas, señor Presidente, nos volvemos a encontrar para refrendar, como lo acordamos, los compromisos, entonces mutuamente adquiridos.

Desde entonces, en su candidatura, usted en 10 postulados básicos expresó su convicción sobre la necesidad de revalorar el campo, aprovechando su potencial en recursos naturales y humanos, para superar los grandes desafíos, como la pobreza extrema, la seguridad alimentaria, la migración y el deterioro ambiental.

Para nosotros, desde ese momento, al manifestarle nuestra adhesión razonada y entusiasta basada en la esperanza de cambio con rumbo para el país, quedó claro el camino. Un cambio que pondría a prueba a instituciones, sistemas y caracteres, y que habría de conducirse con firmeza.

Hoy, el Presidente de México viene a honrar su palabra.

Bienvenido a esta Asamblea, señor Presidente, con sus amigos de ayer, de hoy y de siempre.

Le solicito, en nombre de todos mis compañeros, que hagamos costumbre esta visita.

Estamos aquí representantes ganaderos de todo el país. Nuestra estructura de 500 mil agremiados en dos mil agrupaciones municipales, 47 regionales y 35 especializadas, que comprenden a los bovinos de carne y leche, a los ovinocultores, porcicultores, caprinocultores, apicultores de registro, así como creadores de fauna y vida silvestre, y en donde nuestras organizaciones se consideran de interés público y coadyuvantes del Estado, aportan el 33 por ciento del Producto Interno Bruto Agropecuario.

Permítame confirmar, señor Presidente, nuestra determinación de no permitir más que el campo sea un sinónimo de pobreza; también nuestra decisión de darle junto con usted, desde la construcción de una nueva política, un nuevo rostro que permita alcanzar el objetivo por usted buscado, de que las familias tengan mayores ingresos, desde luego, entre ellas, las del medio rural.

Vamos a dar cabal cumplimiento a los compromisos para llevar al campo, como usted lo ha señalado, a mejores estadíos. En ello, tenemos aliados muy importantes.

Yo saludo hoy la presencia de compañeros de organizaciones hermanas nacionales, como el Consejo Nacional Agropecuario, con su Presidente Benjamín Grayeb; de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, a cargo de nuestra muy estimada amiga y gran lideresa Esther Terán Velázquez; así como de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo, a cargo del ingeniero Manuel Valdez, Secretario, además, de Desarrollo Agropecuario de Querétaro.

La construcción de acuerdos es esencial. Y en el llamado que ya dio a la sociedad usted hacia el Pacto por México, asumimos, se incluye a la ganadería.

Nos damos por convocados, señor Presidente. Ahí estaremos, como lo hemos estado en el proceso del Plan Nacional de Desarrollo, proponiendo estrategias, acciones, metas y recursos para recuperar nuestra actividad, severamente afectada durante años por contingencias climatológicas, escaso financiamiento, prácticas desleales de comercio, complicadas reglas de operación y poca inversión en infraestructura y, sobre todo, en desarrollo humano. A esto se le agrega, también, el problema de la inseguridad.

Hemos trabajado ya con su Gobierno la reorientación de las acciones hacia la productividad, sin desatender lo urgente.

Es tema permanente con el señor Secretario de Agricultura, don Enrique Martínez y Martínez, a quien le agradecemos el día de ayer su visita, pero además el anuncio de importantes compromisos en su nombre, como la gestión de recursos para incrementar el precio de la leche a los productores que venden a LICONSA, así como importantes acciones encaminadas a atender el problema de la severa sequía y entrar en el camino de solucionar la repoblación del hato.

También, con mucho agrado, escuchamos que el PROGAN, el programa maestro para el desarrollo de la ganadería, continuará. Fue un anuncio que implica alrededor de dos mil millones de pesos, que traducidos, ya con el componente del financiamiento, será de ocho mil millones de pesos.

Estamos aquí, señor Presidente, porque queremos que la ganadería sea un tema prioritario en la agenda del Estado mexicano, reconocida como pilar del desarrollo nacional; porque queremos que, con el abasto de más de cinco millones de toneladas de cárnicos y el 80 por ciento de las necesidades de lácteos, seamos un instrumento más del combate al hambre y la pobreza. Porque los casi cinco millones de empleos que generan nuestras actividades contribuyen, además, a la paz y al desarrollo con justicia.

En ello, tenemos la compañía permanente, también, de organismos muy importantes que enlazan la cadena comercial.

Saludo a Yamil García Kuri, de la Organización Mexicana de Engordadores; a Mario Gorena Mireles, de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF y a Mauricio Lastra, Presidente de la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce.

Estamos aquí, señor Presidente, porque creemos en que la organización de los productores es fundamental para incrementar la productividad, y porque venimos a comprometernos como nunca con nuestra convicción y libre voluntad.

Señor Presidente:

Lo hacemos para retomar, con usted, el crecimiento de la ganadería mexicana. Por eso, estamos hoy, aquí, señor Presidente.

Muchas gracias.

-MODERADOR: A continuación el ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos hará entrega de Medallas al Mérito Ganadero.

(ENTREGA DE MEDALLAS)

-MODERADOR: A continuación, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos realizará la Toma de Protesta al Consejo Directivo Electo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Señoras y señores.

Muy buenos días a todas y a todos ustedes.

Sin mayor preámbulo, voy a proceder a la Toma de Protesta del Consejo Directivo de esta Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas del país, a quienes anticipadamente felicito realmente por esta elección unánime, de gran respaldo, de entre sus compañeros y, sobre todo, desearles el mayor de los éxitos.

Pregunto a los integrantes de los Consejos de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas:

Protestan ustedes cumplir y hacer los ordenamientos de la Ley de Organizaciones Ganaderas, su reglamento y los estatutos internos de esta Organización Nacional.

-VOCES A CORO: Sí, protesto.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Si no lo hicieren así, que la ganadería organizada de México se los demande.

Muchas felicidades.