-MODERADOR: Señoras y señores.

Escuchemos las palabras al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa

-DR. MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: Muy buenas tardes a todas y todos ustedes.

Saludo la destacada presencia del señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de esta capital; del Presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable.

De los señores Gobernadores que nos acompañan; de Secretarios de Estado; del Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; de las señoras y señores representantes del Congreso de la Unión; de los señores y señoras Presidentes Municipales; de los Jefes Delegacionales; señoras y señores Diputados locales.

Señoras y señores empresarios; industriales; programadores y proveedores de la industria de la comunicación; señoras y señores; amigos y amigas.

Quiero reconocer la importancia de este encuentro de análisis y propuesta sobre los desafíos y oportunidades del sector de las Telecomunicaciones frente a las nuevas realidades del país.

Agradezco la invitación de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, lo que me da la oportunidad de participar en su principal reunión anual.

Conocemos, por supuesto, la relevancia de Expo CANITEC y que se lleve a cabo en la Ciudad de México donde destaca la presencia de más de 20 países.

Estaremos atentos a las conferencias y talleres donde se analizarán los avances y perspectivas del sector en aras de su crecimiento.

Hoy en día las comunidades de una ciudad se conectan con las colonias de otra urbe.

En efecto, el Siglo XXI ha venido a hacer que el derecho a la tecnología se convierta en uno de los elementos igualadores y más democráticos de la equidad social y económica.

Para lograr lo anterior, más allá de alcanzar la conectividad, más allá de cerrar la brecha digital, el objetivo debe ser darle contenido al uso de las tecnologías de la información, para que éstas se conviertan en auténticos instrumentos del desarrollo social de las ciudades.

En la Ciudad de México estamos haciendo lo necesario para contribuir.

En nuestro Programa General de Desarrollo del Distrito Federal, hemos planteado el uso de nuevas tecnologías, hemos avizorado que vaya a la par del crecimiento económico y social, que brinde educación para los jóvenes y contribuya de manera decidida a mejorar la condición de vida de cada vez más ciudadanos.

Nuestro gran reto no está solamente en la planeación urbana, ni en el desarrollo de la infraestructura, sino también en la generación de capital humano y social, aprovechando las tecnologías, la información y la comunicación, para socializar el conocimiento y promover su acceso equitativo.

Contar con una nueva visión económica nos lleva a la imperiosa necesidad de desarrollar gran talento y, atraer tecnología aplicada para crear una nueva etapa de industrialización del conocimiento.

En la Ciudad de México estamos trabajando para transitar de una economía ensambladora con mano de obra, a una economía creativa, con capital humano. En la capital del país entendemos que la tecnología y la información son un derecho social que favorece a elevar la calidad de vida de nuestra población.

Ante esto, la industria de las Telecomunicaciones por cable que ustedes representan, tiene un papel fundamental; fundamental en el desarrollo de los ciudadanos en dar mayor cultura, educación y, por supuesto, información.

En el ejercicio del Gobierno que a mí me corresponde encabezar, habremos de participar de manera franca en la democratización de la productividad, que el Gobierno Federal ha planteado con precisión.

Conjuntando esfuerzos, sociedad y Gobierno, estoy seguro, vamos a detonar el extraordinario potencial que tienen las Telecomunicaciones en nuestro país.

Seguiremos con el respaldo a las iniciativas para poner las Telecomunicaciones al servicio de la educación, el desarrollo social y el crecimiento de nuestra capital y, por supuesto de México.

Sean todas y todos ustedes muy bienvenidos a la Ciudad de México.

Les deseo una estancia placentera, y éxito, mucho éxito en los trabajos a desarrollar en esta importante reunión anual.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Escuchemos la intervención del Presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, licenciado Alejandro Puente Córdoba.

-LIC. ALEJANDRO PUENTE CÓRDOBA: Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.

Señor Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal; Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Magistrado Edgar Elías; señor Secretario de Comunicaciones y Transportes, licenciado Gerardo Ruiz Esparza; señor Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Doctor Raúl Plascencia Villanueva.

Señor Secretario General del Sindicato SITATyR, Diputado Patricio Flores Sandoval; señor Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, licenciado Graco Ramírez Abreu; señor Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

Señor Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan; Diputado Silvano Aureoles, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.

Sea usted bienvenido señor Presidente, Enrique Peña Nieto, a la Reunión Anual más importante de la industria de las Telecomunicaciones en México y América Latina.

Su presencia nos honra y es muestra clara de su compromiso con el sector y su desarrollo.

Bienvenidos sean todos y cada uno de ustedes a la Convención CANITEC 2013.

Hace 10 años, la industria de las Telecomunicaciones por Cable sólo prestaba el servicio de televisión restringida a 2.3 millones de hogares en todo el territorio nacional, y decrecía de manera acelerada.

Las redes cableadas en aquel entonces eran en su gran mayoría unidireccionales. El diagnóstico de manera simplificada era falta de una legislación efectiva, un agente dominante que no había logrado ser regulado, impuestos especiales y poca disposición de las autoridades para ejercer sus facultades.

Ahora, hay una industria de más de 13 millones 500 mil suscriptores de televisión restringida, 3.4 millones de suscriptores de Internet y más de tres millones de usuarios de telefonía fija. Lo que significa un incremento de 387 por ciento de suscriptores por servicio en los últimos 10 años.

Es la red cableada bidireccional de Banda Ancha más importante de todo el país.

Cuando fui elegido Presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable hace una década, transformamos esta cámara empresarial y la industria. Pasamos de ser una cámara con visión interna, a ser un organismo de representación empresarial con interlocución con los titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, así como con organismos internacionales y con amplia presencia en los medios de comunicación.

La tarea no fue sencilla. Nos enfrentamos a intereses poderosos. Lo hicimos con la convicción de que ello serviría para el bien de México.

Los logros son muchos, pero me detengo en los que reviste una particular importancia al significar una transformación de la industria en beneficio de los propios consumidores.

La portabilidad numérica, la ampliación de las concesiones para ofrecer servicios de telefonía a las empresas de cable, la subasta de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, que ha permitido integrar una red troncal competitiva y que abrió la competencia en el mercado de accesos fijos de Banda Ancha, la licitación del espectro para empresas de telefonía móvil.

Logramos, también, evitar la modificación de los títulos de concesión que por ley no debían modificarse y enfrentamos la falta de imposición de condiciones asimétricas a los agentes dominantes, ante la imposibilidad de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Telecomunicaciones las establecieran.

A veces y diversas decisiones incomprensibles de la Comisión Federal de Competencia, que han retrasado la apertura del sector promoviendo conductas anticompetitivas mediante la condonación de multas millonarias.

Tenemos una participación activa internacional ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.

En 1997 se creó el Canal del Congreso en coordinación con la Cámara de Diputados y Senadores a propuesta de esta organización empresarial, creando así un puente de información y comunicación entre el Poder Legislativo y la sociedad.

En 2006 creamos el Canal Judicial, que hoy permite que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Magistrados y Jueces, den a conocer de manera directa y oportuna criterios, sentencias y opiniones.

En síntesis, la industria dispuso su infraestructura para transparentar el Poder Judicial en nuestro país.

Esta reunión, la Convención Anual 2013, se desarrolla en un contexto distinto. Tenemos un nuevo Gobierno, encabezado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y en poco tiempo hemos visto resultados que nos alientan a todos.

Coincidimos con las cinco metas nacionales expresadas en el Plan Nacional de Desarrollo. Aspiramos a un México en paz, con seguridad ciudadana y gobernabilidad democrática; un México incluyente en el que los derechos sociales sean una realidad; un México con educación de calidad para todos en donde se reduzcan brechas y se permitan mejores condiciones para enfrentar la vida; un México próspero en el que estamos seguros de que las condiciones de competitividad mejorarán y permitirán un mejor desarrollo; un México con responsabilidad global para recuperar el liderazgo y generar mejores oportunidades a nivel internacional.

Tal es el caso del Pacto por México, en el que participan las fuerzas políticas de este país y el Gobierno de la República, en el cual se impulsó la Reforma de Telecomunicaciones de gran calado que, sin duda, servirá al país.

Éste es el primer acto en el que participan el Poder Ejecutivo y los industriales de las Telecomunicaciones; desde el 22 de mayo pasado la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, emitió la declaratoria de aprobación de la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones.

Con ella, se cumplieron nueve compromisos establecidos en el Pacto por México vinculados a los acuerdos para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad, entre ellos, el fortalecimiento de los órganos reguladores y la promoción de la competencia en el sector y la creación de tribunales especializados que otorguen certeza jurídica.

Los objetivos de la Reforma en materia de Telecomunicaciones son:

La ampliación de los derechos vinculados con la libertad de expresión e información y el establecimiento del derecho al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación a los servicios de la difusión y Telecomunicaciones, incluida la Banda Ancha.

Fomento a la competencia de televisión abierta restringida, telefonía fija y móvil, servicios de datos y Telecomunicaciones, para asegurar la competencia efectiva en todos los segmentos.

Generación de condiciones para incrementar la infraestructura y la obligación de hacer más eficiente su uso, lo cual tiene un impacto directo en la disminución de los precios y del aumento de la calidad de los servicios.

Todo ello, para asegurar cobertura universal en televisión, telefonía y datos en todo el país.

Lograr Telecomunicaciones accesibles para todos los niveles socioeconómicos con precios competitivos.

Celebramos la aprobación de esta Reforma Constitucional sin precedentes, cuyos principios y objetivos compartimos, de instrumentarse correctamente este nuevo marco constitucional creará condiciones equitativas de competencia que se traducirán en el desarrollo y beneficios del país.

Es por ello que reiteramos nuestra disposición para colaborar en el proceso legislativo que viene como órgano de consulta de Gobierno en la elaboración de leyes reglamentarias que harán posible que todos estos objetivos se cumplan.

Garantizándose en las mismas, el acceso equitativo al mercado, neutralidad regulatoria, incentivos en inversión, ampliación de cobertura y transición institucional ordenada.

Señor Presidente.

Señoras y señores.

Señores Legisladores:

En la CANITEC, contamos con experiencia probada en esta materia, pero con algo más importante, nuestro compromiso por construir; construir un mejor marco de competencia con órganos constitucionales, con reglas claras que apuntalen el mercado y no lo obstaculicen. Todo ello, con transparencia y rendición de cuentas.

Construir por otorgar mejor servicio a la ciudadanía. Construir para que el acceso a las nuevas tecnologías sean la mayoría, reduciendo la brecha entre quienes tienen acceso a ella, y quienes no, construir para México.

Señor Presidente:

Queremos que a México le vaya bien, y sabemos que el éxito de su Administración será el éxito de todos.

Tenemos en puerta la Reforma Financiera, que es indispensable para permitir mejores condiciones que redunden en crecimiento y desarrollo.

Sabemos que uno de los ejes del Gobierno de la República, es el tema de la prevención social de la violencia y el delito.

Coincidimos y valoramos los esfuerzos para que el nuevo sistema de justicia penal, esté funcionando en todo el país en los plazos constitucionales establecidos.

En ese tema, también cuente con nuestra colaboración.

Guerrero, Morelos y Quintana Roo, son estados que han manifestado su interés a este organismo empresarial, para contar con la conectividad en escuelas y hospitales, y en plazas públicas, lo que redundará en mejores condiciones de vida y, por lo tanto, en la misma prevención del delito.

De manera particular, en la Ciudad de México, como centro neurálgico del país, será pieza clave en la implementación de esta nueva política pública.

En educación, compartiremos la creación de la Ciudad Digital, para que los jóvenes puedan tener acceso a Internet de alta velocidad, como un servicio educativo, aprovechando la infraestructura que ya se tendría cerca de las escuelas capitalinas.

En salud, la implementación de herramientas de telemedicina a través de servicios de Banda Ancha; en comercio, queremos aprovechar las tecnologías de la información y comunicación para impulsar el fortalecimiento de la economía digital, de la Ciudad de México, facilitando estímulo, la puesta en marcha de nuevos negocios.

Por eso, le decimos al doctor Miguel Ángel Mancera, nuestro anfitrión, y Jefe de Gobierno, que cuenta con la participación de los industriales de las Telecomunicaciones en esta complicada tarea.

Ante los exigentes retos que tenemos por delante, identificamos cuatro medidas de la mayor relevancia, señor Presidente.

Uno. La consolidación de las áreas de servicio local, aún pendientes desde 2007, y que afectan a millones de usuarios. Esta medida representaría ahorros a 33 millones de mexicanos, equivalentes a ocho mil millones de pesos anuales.

Dos. La derogación del impuesto especial sobre producción y servicios básicos en Telecomunicaciones. Por la experiencia en el 2004, nos demostró que la eliminación de este impuesto derivó en el aumento a la competitividad y la inversión en beneficio de la sociedad.

Tres. Que el órgano regulador, se abstenga de emitir alguna resolución que permita a los concesionarios con restricciones, cometer un fraude a la ley, rompiendo el orden y el equilibrio alcanzado por la reforma constitucional.
Promover una mayor competencia en telefonía celular. Existen poco más de 101 millones de líneas telefónicas móviles, lo que representa una penetración de 86.2 por ciento por cada 100 habitantes, lejos, todavía, de países similares al nuestro.

Un suelo más parejo en las Telecomunicaciones, no sólo incentiva la inversión en esta industria y repercute de manera directa en beneficio de millones de consumidores mexicanos.

Sólo juntos, los empresarios de todo el sector, el Gobierno de la República, los gobiernos estatales, el Distrito Federal y trabajadores que con orgullo tenemos en esta industria, lograremos que todos los hogares de este país tengan acceso a las tecnologías de la información y sociedad del conocimiento.

Hago votos por así sea, porque continúen los acuerdos y las políticas públicas que transformen al país que, verdaderamente muevan a México.

Aquí tendrá a sus aliados, señor Presidente, mover a México es conectarlo. Mover a México es posible con su liderazgo, para ello empeñamos talento y esfuerzo para hacerlo más competitivo, más justo y mejor comunicado.

Gracias.

-MODERADOR: Acto seguido, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, hará entrega de un reconocimiento especial por sus aportaciones a la Industria de Telecomunicaciones al Director General de Megacable, señor Enrique Yamuni Robles.

Acompañan al ciudadano Presidente de la República en esta entrega: el Secretario de Comunicaciones y Transportes, y el Presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable.