Guatemala, Guatemala, 31 de mayo de 2013.

Muchísimas gracias.

Tengo la oportunidad de estar por segunda vez aquí, después de la inauguración del día de ayer.

Pero en esta ocasión es muy especial. Es la ocasión para darle el agradecimiento público al Presidente Enrique Peña Nieto, con quien hablamos hace aproximadamente un mes, mes y días que coincidimos en la República de Haití, y le hice la invitación personal para que él nos acompañara en este evento, y ahí mismo, sin consultar la agenda, me dijo que iba a estar presente.

Gracias, Presidente Enrique Peña Nieto, por estar presente aquí, darle realce a este evento que estamos haciendo.

Sabemos de las múltiples actividades, pero es una muestra más que nos está dando el Presidente Enrique Peña Nieto del afecto, del cariño, de la amistad que tiene hacia Guatemala.

Y yo, personalmente, pero estoy seguro también el pueblo de Guatemala, tiene presente lo que él nos recordó hoy; la primera visita que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto después de haber sido declarado ganador en las elecciones en México, fue la visita que hizo a nuestro país, Guatemala, lo cual se lo agradecemos muchísimo, lo llevamos presente, lo tenemos en nuestro corazón y en nuestro pensamiento, y, por supuesto, lo traducimos en acciones, como las que hemos estado viendo en estos primeros seis meses de su Gobierno.

Y estoy más que convencido que para Guatemala se nos abre y se nos presenta una gran oportunidad con la buena disposición que tiene el Presidente Enrique Peña Nieto de trabajar muy de cerca con nuestro país y, por supuesto, con Centroamérica.

El Presidente representa a más de 115 millones de ciudadanos mexicanos, pero además de eso, representa una economía que es más de 12 veces la economía guatemalteca.

Representa a un pueblo que es un pueblo amigo de Guatemala. Más que socios estratégicos, más que vecinos, el Presidente representa un pueblo amigo para Guatemala.

Compartimos casi mil kilómetros de frontera en donde, por supuesto, se da la problemática que es natural en muchas fronteras en diferentes países del mundo.

Y que la frontera que nosotros compartimos en estos casi mil kilómetros, tiene sus propias características, pero estoy seguro que vamos a solventar muchos de estos problemas con la buena disposición que tiene el Presidente.

Y por eso le decimos al Presidente Peña Nieto: Bienvenido a su casa, porque Guatemala es su casa, también, Presidente.

El primer acuerdo comercial que firmó Guatemala, les quiero comentar hace ya casi 12 años, fue precisamente con México.

Es un acuerdo que fue firmado: El Salvador, Honduras, Guatemala y fue negociado y fue firmado con México.

Y, hoy, tenemos ya también prácticamente algo que está esperando en el Congreso de la República, le pedimos aquí a Pedro Maudi que nos está acompañando como Presidente del Congreso, que por favor nos ayude a apurar, también, la agenda en el Congreso y que aprobemos este acuerdo de convergencia que tenemos pendiente y que estoy seguro que nos va a ayudar muchísimo para seguir mejorando y fortaleciendo las buenas relaciones que ya tenemos con México.

Como consecuencia de esto, les quiero comentar muy rápidamente, no voy a hacer mucho énfasis, porque ya lo expresó muy claramente el Presidente Enrique Peña Nieto, pero ha crecido en un 290 por ciento, creció prácticamente la actividad comercial. De 630 millones de dólares de hace 10 años, hemos pasado a dos mil 500 millones de dólares ahora en el 2012.

En los años anteriores al Tratado de Libre Comercio que tenemos con México, las exportaciones de Guatemala a México no mostraban ningún crecimiento importante.

En el 2001, por tener un referente, les puedo comentar que Guatemala exportó 79 millones de dólares hacia México, pero en tan solo 11 años después, las exportaciones están en 550 millones de dólares.

México representa hoy para Guatemala el cuarto destino más importante de las exportaciones que Guatemala hace a los diferentes países del mundo.

También, les quiero recordar, y les quiero comentar que ha crecido la cifra de nuestras compras a México.

En el 2012, importamos más de mil 915 millones de dólares que, en el total de nuestras importaciones, representa un 11 por ciento de las importaciones que Guatemala hace a diferentes países del mundo.

De manera que, como lo dijo anteriormente el Presidente Enrique Peña Nieto: Todos nos beneficiamos cuando existe una excelente relación comercial, y eso es lo que ha antecedido, y hoy lo veo con mucho más optimismo por la buena disposición que hay del mandatario de México para con Guatemala y para con Centroamérica.

Lo expresó muy claramente, cuando mencionó los cinco grandes objetivos que tiene, y el quinto objetivo que nos presentó, es la Responsabilidad Global que tiene que enfrentar México con el resto del mundo.

Y, por supuesto, esperamos y estamos deseosos y ansiosos que esa gran responsabilidad comience con el país vecino, como lo ha demostrado ya el Presidente con Guatemala, y con Centroamérica.

Otro dato que quisiera darles, que es muy importante; es que el segundo país con mayor flujo de inversión extranjera, directa hacia Guatemala, es, precisamente México.

Quiero decirles que ha acumulado una inversión extranjera que va arriba de los tres mil millones de dólares, y esto se debe a varias razones, entre las cuales podríamos mencionar, como ser la puerta de entrada a Centro y Sudamérica, pero también, por la visión estratégica que ha desarrollado el hermano país de México.

En Guatemala, funcionan más de 85 empresas mexicanas, pero como el interés es mutuo, yo quiero mencionarles, que en este Foro de Inversión hay representadas, por lo menos, 17 nuevas empresas mexicanas, interesadas en invertir en nuestro país, y esto es un claro mensaje del fortalecimiento futuro de nuestras relaciones económicas.

Gracias a los empresarios que no han invertido en Guatemala, empresarios mexicanos, pero que hoy nos están acompañando y que, estoy seguro, que esas inversiones van a venir muy pronto a Guatemala.

México es un mercado natural para nuestro país, para nuestros productos y para nuestros servicios. Recientemente fue creada la mesa de Facilitación de Comercio y Turismo entre el Estado de Chiapas y Guatemala, como un mecanismo ágil y permanente de coordinación, de diálogo, de negociación con el vecino país.

En el proceso comercial se detectó necesidades tan importantes como facilitar los procesos de flujo de las mercancías y del tránsito de personas en la frontera, suscribiéndose un memorándum de entendimiento sobre transporte terrestre, lo cual ha permitido mejorar enormemente el flujo comercial.

La grata visita del señor Presidente Enrique Peña Nieto pone en perspectiva lo que un país puede hacer si logra afianzar la estabilidad del sistema institucional y fortalecer las funciones primordiales del Estado, tal y como él nos lo mencionara con los cinco grandes objetivos y con el Pacto por México que lo conocemos, y que él nos lo acaba de comentar.

Quiero mencionarles que la economía de México, es una economía en crecimiento. Los expertos estiman que para el año 2016 y 2018, México va a superar a China como el principal proveedor a Estados Unidos.

Esto va a significar un gran crecimiento en la economía mexicana y, por supuesto, que nosotros queremos ser parte de eso, y aprovechar ese crecimiento que México va a tener y que está pronosticado por los analistas, y por los expertos.

El Presidente mexicano, el Presidente de México ha sabido interpretar las necesidades de todo su pueblo, y está promoviendo reformas que están fortaleciendo sus funciones básicas, como ya lo mencionó anteriormente él: seguridad, apertura comercial, educación de calidad, reducir las diferencias, combatir la pobreza, combatir el hambre.

Y yo les quiero mencionar que si bien es cierto, que México ha hecho bien las cosas, en Guatemala, nosotros, no nos queremos quedar atrás, y estoy convencido que la muestra que nos están dando los empresarios guatemaltecos nos va a permitir que no nos quedemos atrás. Vamos a seguir muy de cerca, y vamos a seguir con un gran esfuerzo.

Las calificadoras de riesgo y los analistas internacionales empiezan también a ver a Guatemala como una economía emergente, además de nuestra posición geográfica que es privilegiada con acceso a los dos océanos, tenemos una economía abierta, estable, amigable con los inversionistas y en franco crecimiento.

También nos favorece en el marco jurídico y los números lo confirman, tal como tener la segunda deuda más baja de toda Latinoamérica.

Yo quiero mencionarles que este foro en estos dos días ha acaparado la atención nacional y también la atención internacional.

Quiero y estoy convencido de que Guatemala va a recibir más inversiones. El año pasado crecieron un 20 por ciento las inversiones extranjeras directas a nuestro país y estoy convencido que este año esperamos que vuelvan a crecer también por lo menos un 20 por ciento más.

Le quiero agradecer a los organizadores de este evento.

Quiero agradecerles también a las 350 personas de diferentes países que hoy nos están visitando.

Agradecerles a los más de 500 empresarios guatemaltecos que han estado presentes.

Agradecerle a los organizadores, desearles muchos éxitos y que estos dos días marquen el rumbo que Guatemala ha estado siguiendo, el rumbo de estar en el crecimiento económico, en el desarrollo, en la competitividad, que nos ayuden también a lograr el Pacto Hambre Cero para que nuestros niños no estén sufriendo la desnutrición crónica que se convierte no en un problema para el gobierno, sino también en algo que todos los guatemaltecos, como lo han demostrado, están dispuestos a sumarse a esa iniciativa para lograr defender estos números y, por supuesto, para luchar por la seguridad, la justicia y la paz en nuestro país.

Quiero agradecerle de manera muy especial y reiterarle el afecto, la amistad, del pueblo de Guatemala hacia el pueblo de México y al Presidente Enrique Peña Nieto.

Reafirmo nuestra decisión de tener las mejores relaciones, la mejor comunicación y recalco toda nuestra gratitud por la visita que nos hace el Presidente Peña Nieto en este foro de inversiones.

Muchísimas gracias a todos y muchos éxitos.