-MODERADORA: Para dar la bienvenida, queda en uso de la palabra el Secretario de Economía, licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal.

-SECRETARIO ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL: Con su permiso, Presidente.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Constitucional del Estado de México; maestro Miguel Márquez Márquez, Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato; doctor Fernando Toranzo Fernández, Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí.

Ingeniero Ernesto Hernández Quiroz, Presidente y Director General de General Motors; licenciado Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; invitados, miembros de la gran familia de General Motors México; señoras y señores de los medios de comunicación.

Muy buenos días tengan todos ustedes.

Desde la etapa de transición, como Presidente electo, usted, señor Presidente, dejó perfectamente claro su compromiso con el desarrollo de la industria automotriz. Lideró un trabajo en favor de su desarrollo, reconociendo el papel clave que esta industria y su cadena de valor tiene en nuestro país.

Los planteamientos para avanzar en el fortalecimiento de la industria automotriz mexicana fueron claros y el entendimiento fue pleno. Hoy, los resultados son palpables.

Primero. Escuchando el interés de la industria automotriz mexicana, aprovechó su viaje de trabajo a Sudamérica, como Presidente electo, para impulsar una reconciliación comercial con Argentina.

Durante diciembre de 2012, en los primeros 10 días de su Gobierno, señor Presidente, usted logró un entendimiento al más alto nivel con el Gobierno argentino, que permitió establecer una ruta clara para regresar al libre comercio automotriz hacia el año 2015 en vehículos ligeros con esa nación.

Segundo. Siguiendo sus instrucciones, concretamos una Norma Oficial Mexicana, la NOM-163, liderados por la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaria de Economía y la Secretaría de Energía, que regula las emisiones de bióxido de carbono CO2 y su equivalente en rendimiento de combustible para vehículos ligeros nuevos.

Esta NOM se publicó la semana pasada en el Diario Oficial de la Federación. Una norma que es consistente con la regulación, CAFE por sus siglas en inglés, Corporate Average Fuel Economy y con nuestra integración productiva con América del Norte.

Con esto, en México se lograrán reducir 30 millones de toneladas de CO2, ahorros por 79 millones de barriles de gasolina y una economía en materia monetaria de 125 mil millones de pesos. Y aquí mi reconocimiento al liderazgo del Secretario del Medio Ambiente.

Asimismo, usted, tercer punto, escuchó de la industria la importancia de avanzar en el ordenamiento del mercado de vehículos usados e importados. Y atendiendo los méritos del planteamiento, ordenó prorrogar la vigencia del decreto para la regulación de su importación definitiva.

Este decreto prorrogó su vigencia al 31 de enero del 2014 y es un instrumento para al ordenamiento del mercado de autos usados que promueve un mercado automotor estructuralmente sano e impide la importación de unidades en malas condiciones físico-mecánicas o que no cumplan con la regulación ambiental.

Cuarto. En concordancia con su importancia estratégica y contribución al dinamismo de nuestra economía, usted nos ha ordenado darle un papel importante a la industria automotriz en la participación del cuarto de junto en las negociaciones comerciales internacionales más importantes que en este momento está desarrollando México.

Señaladamente, en las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, TPP de la Alianza del Pacífico, estamos trabajando muy de cerca con la industria para lograr, entre otras cosas, reglas de origen que contribuyan a robustecer nuestra industria automotriz y a derivar beneficios concretos del comercio con otras naciones.

Estos son resultados claros de un trabajo conjunto con la industria a poco más de seis meses de iniciado su Gobierno, señor Presidente.

Y son, también, cimientos sólidos para avanzar hacia la construcción de una industria más dinámica e innovadora.

Esta industria tiene un gran potencial para seguir contribuyendo a la transformación de México. Por ello, hacia adelante hemos planteado con la industria atender cuatro grandes líneas de acción.

La primera. Fortalecimiento del mercado interno.

Con planteamientos como los presentados por usted en la Reforma Financiera, buscaremos avanzar en mejorar las condiciones de financiamiento para las ventas de autos en México.

Esto es fundamental. En México las ventas de autos nuevos a crédito no llegan ni al 50 por ciento, mientras que el parámetro internacional, de países con economía comparables, como Brasil, está en 75 por ciento.

Sin duda, la Reforma Financiera que usted está impulsando mejorará las condiciones de financiamiento para la industria automotriz.

Segundo. Mejora del entorno de negocios.

Estamos avanzando con la CONAGO, con todos los Gobernadores de México para, en coordinación con las entidades federativas, lograr un funcionamiento integral en materia de incentivos para la inversión nacional y extranjera y poder concretizar nuevos proyectos en todo el territorio nacional.

Tercero. Desarrollo tecnológico e innovación.

Estamos promoviendo una mayor vinculación con los sectores que detonan la innovación, la academia, la industria y los gobiernos para desarrollar capacidades de alto valor en las cadenas de producción de la industria automotriz.

Y cuarto. Continuaremos con la diversificación de mercados y con el fortalecimiento de estas negociaciones de las reglas de origen para poder abrir nuevos horizontes a las exportaciones automotores de México.

Estas acciones deben ser motivo de trabajo conjunto y permanente. Por eso es una gran noticia la que hoy nos comparte General Motors, pues ratifica su confianza en México y en sus perspectivas de crecimiento.

Estamos ciertos que ante los nuevos retos, General Motors encontrará en México aliados para integrar también un mayor contenido nacional en sus vehículos, agregando cada vez más valor a su cadena global.

Su visión, señor Presidente, es clara: llevar a México a su máximo potencial para transformarlo.

La determinación de empresas como General Motors se suma a lograr este anhelo en beneficio de todos los mexicanos.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Interviene a continuación el Presidente y Director General de General Motors de México, ingeniero Ernesto Hernández Quiroz.

-ING. ERNESTO HERNÁNDEZ QUIROZ: Muy buenas tardes.

Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto; señor Secretario de Economía, licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal; señor Gobernador Constitucional del Estado de México, doctor Eruviel Ávila Villegas; señor Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato, maestro Miguel Márquez Márquez; señor Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí, doctor Fernando Toranzo Fernández; señor Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, licenciado Juan José Guerra Abud.

Distinguidos funcionarios de gobierno; invitados especiales que hoy nos acompañan; señores líderes sindicales; representantes de los medios de comunicación; directivos y distribuidores de General Motors de México; amigos todos:

Es un gusto para nosotros que hoy estamos reunidos en este espléndido marco para compartir buenas noticias. Agradecemos al Gobierno de la República, encabezado por el señor Presidente, el licenciado Enrique Peña Nieto, y a todo el equipo del señor Secretario de Economía, licenciado Ildefonso Guajardo, por la invitación a la Residencia Oficial de Los Pinos para hacer este importante anuncio el día de hoy.

General Motors está por cumplir 78 años de presencia en México y lo celebramos con inversión en el país, lo que significa más oportunidades de empleo, desarrollo para las regiones de Silao, San Luis Potosí y Toluca, y al mismo tiempo para nosotros una oportunidad de ofrecer mejores y más eficientes tecnologías en nuestros vehículos en beneficio de nuestros clientes.

Somos una empresa que ha acompañado el crecimiento de México desde 1935 y nuestro interés es seguir apoyando decididamente el desarrollo de este país.

El sector automotriz es hoy por hoy uno de los pilares de la economía nacional, representa más del 20 por ciento del Producto Interno Bruto manufacturero y continúa siendo, por muchas razones, industria fundamental en la atracción de inversiones en todos los sectores productivos.

General Motors ha sido clave en la expansión de la industria automotriz en México y hoy podemos ver que alrededor de la ciudades donde hemos instalado plantas de manufactura se han hecho, después de nuestra llegada, grandes inversiones en centros de producción y desarrollo de capacidades y experiencia en el sector.

Es el caso, en orden cronológico, del Distrito Federal y los estados de México, Coahuila, Guanajuato y San Luis Potosí. Y nos alegra saber que el Gobierno de este último, ya ha externado el deseo de crear, de manera formal, una región automotriz en el estado. Esfuerzo que acompañaremos con la mejor intención de que sea concretado de manera exitosa.

Comprometidos con seguir apoyando el crecimiento y el desarrollo de nuestra industria General Motors está invirtiendo 691 millones de dólares para la expansión de nuestras operaciones en los estados de Guanajuato, San Luis Potosí y el Estado de México

Nos llena de orgullo contar con equipos talentosos y que la calidad de manufactura de nuestras plantas siga trascendiendo fronteras. Esto ha sido clave para conseguir inversiones que nos permitan seguir produciendo para nuestros clientes vehículos y trenes motrices de calidad sobresaliente.

La inversión que hoy anunciamos está alojada en tres proyectos muy importantes para General Motors.

El primero corresponde a nuestro complejo en Silao, localidad donde producimos la nueva generación de Pickups Chevrolet Cheyenne, Chevrolet Silverado y GMC Sierra.

Invertiremos 349 millones de dólares en construir una planta para producción de una nueva generación de transmisiones de ocho velocidades, que ayudará a mantener el desempeño sobresaliente que caracteriza a nuestros productos con un mayor rendimiento de combustible.

Este proyecto nos permitirá consolidar nuestras operaciones y reforzar el compromiso de dar continuidad al trabajo en esta región que, a 20 años de nuestra llegada, hoy se muestra como uno de los principales polos de inversión automotriz en México.

El segundo proyecto es para San Luis Potosí. Lugar donde producimos el auto más vendido de México: Chevrolet Aveo y ahora también la nueva Chevrolet Trax ya favorita de muchos clientes en este país y en distintos lugares del planeta.

A San Luis Potosí le corresponden 131 millones de esta inversión para realizar la expansión de la planta de transmisiones, donde se producirá una transmisión de nueva generación, más ligera, con tecnología de punta y que ofrecerá un alto rendimiento de combustible y suavidad de marcha.

Este monto es adicional a los 100 millones de dólares que anunciamos el año pasado para este mismo proyecto, llegando con esto a una inversión total de 231 millones de dólares para este programa, dentro del complejo de San Luis Potosí.

De esta forma, seguimos logrando un crecimiento sostenido en esta localidad, que inició operaciones en 2008 y que en poco tiempo ha venido cobrando una importante relevancia en la industria automotriz nacional.

La suma de estos proyectos en Silao y San Luis Potosí, es de 480 millones de dólares y complementan los 420 millones que anunciamos el año pasado, para totalizar así 900 millones de dólares en estos proyectos.

Adicionalmente a lo anterior, hemos logrado atraer al país otra inversión totalmente nueva de 211 millones de dólares, que utilizaremos para la expansión de operaciones en el complejo de Toluca, en el Estado de México.

Estamos muy entusiasmados con estos tres programas de inversión. Siempre la llegada de nuevos proyectos representa oportunidades de empleo, de innovación y de derrama económica para el país.

Al igual que para el señor Presidente Enrique Peña Nieto, para General Motors es una prioridad el desarrollo de las cadenas del suministro y el fortalecimiento de la proveeduría en México.

Tan sólo en 2012, General Motors realizó compras superiores a 11 mil 500 millones de dólares en una base de proveedores de más de 550, en el país.

Nuestra expectativa es que esta cifra siga creciendo en los años que vienen y que las inversiones que hoy anunciamos sean una oportunidad más para que proveedores colaboren con General Motors, lo cual nos permitiría seguir a la vanguardia en tecnología, calidad y competitividad.

Todo esto lo hacemos en beneficio de nuestros clientes, que aprecian de General Motors innovación, vehículos eficientes, confiables, bellos, cómodos, con los que puedan recorrer miles de kilómetros, motores más limpios y transmisiones cada vez con un mejor desempeño.

En general. Todo consumidor busca productos y servicios que ofrezcan más valor por su dinero.

En General Motors estamos enfocados en diseñar, construir y vender los mejores vehículos del mundo y en ofrecer experiencias extraordinarias a nuestros clientes, siempre de manera responsable, fortaleciendo el compromiso que tenemos con México, con su gente y con el medio ambiente.

Señor Presidente:

Nos honra compartir con usted y con todo el pueblo de México esta nueva oportunidad de crecimiento para el país.

Agradecemos el apoyo que ha dado a nuestra empresa, desde su Administración como Gobernador del Estado de México, cuando alcanzamos logros muy importantes en beneficio de nuestra planta productiva, y ahora como Presidente de la República.

Le reiteramos nuestro compromiso de seguir realizando acciones que nos permitan robustecer la industria automotriz y colaborar con su Gobierno en toda iniciativa y normatividad que favorezca el fortalecimiento de nuestra economía y el respeto al medio ambiente.

Trabajando en conjunto es como seguiremos logrando resultados que coloquen a México en el plano internacional como una gran alternativa para hacer negocios.

Señores Gobernadores:

Estas inversiones son resultado, también, de la sólida relación entre nuestra empresa y los gobiernos que ustedes representan.

En cada estado existen oportunidades y retos, y sabemos que contamos con la mejor disposición de cada uno de ustedes para enfrentarlos.

Gracias por confiar en General Motors y por apoyar proyectos como estos para atraer más inversiones al país y construir juntos el México que dejaremos a las siguientes generaciones.

Nos dará mucho gusto recibirlos en nuestras localidades, junto al señor Presidente, para ser testigos de honor del inicio de operaciones de estos proyectos vanguardistas en Silao, San Luis Potosí y Toluca.

Una vez más, General Motors refrenda su compromiso con México.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Escuchemos las palabras del Gobernador Constitucional del Estado de México, doctor Eruviel Ávila Villegas.

-GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS: Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; señores Secretarios del Gabinete Federal; señor Presidente de General Motors México; compañeros Gobernadores; señoras y señores:

Primeramente quiero agradecerle al señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, la oportunidad que nos da a los señores Gobernadores en donde tendremos estas importantes inversiones por parte de General Motors.

El poderle reconocer, señor Presidente, que en México se está viviendo un clima que es propicio para poder invertir, para poder generar empleos, para incrementar la productividad y la competitividad de nuestro país.

Esto es producto de un trabajo arduo que usted ha estado impulsando, junto con todo su equipo de trabajo, y porque también estamos apreciando que se están concretando importantes reformas para bien de nuestro país.

Hoy le quiero expresar, señor Presidente, le reitero que en el caso del Estado de México seguiremos poniendo de nuestra parte, que vamos a procurar seguir su ejemplo para que también desde lo local podamos favorecer el clima de negocios y la inversión en nuestras respectivas entidades.

Es un reto de todos democratizar la productividad, elevar la competitividad y generar el crecimiento económico que nuestro país necesita.

Expresarle al señor Presidente de General Motors que el Estado de México está muy agradecido por esta inversión que se realiza en Toluca de más de 211 millones de dólares y que, desde luego, le reitero la disposición de este Gobierno estatal para poder colaborar con usted y con los empresarios mexicanos y extranjeros que tengan a bien confiar en el Estado de México.

Por nuestra parte, seguiremos impulsando reformas legales que ya por cierto hemos concretado, para favorecer el clima de negocios en la entidad, para poder implementar lo que se conoce como la mejora regulatoria por mandato constitucional.

Así es que es un día muy importante, es un día histórico, un día que debemos celebrar y a seguir trabajando para poder generar más empleos, más inversión, más crecimiento en México y en el Estado de México.

Muchas gracias a todos.

-MODERADOR: Corresponde el uso de la palabra al Gobernador del Estado de Guanajuato, maestro Miguel Márquez Márquez.

-GOBERNADOR MIGUEL MÁRQUEZ MÁRQUEZ: Muy buenas tardes.

Señor Presidente:

Muchísimas gracias por la invitación a este excelente anuncio.

Compañeros Gobernadores; don Ernesto, titular de General Motors, señores del Gabinete:

Antes que nada agradezco, de veras, al Presidente de la República que nos permita estar aquí el día de hoy, en este excelente anuncio en el cual me queda muy claro, cuando le va bien a México, le va bien a Guanajuato, cuando le va bien a Guanajuato indudablemente hacemos la parte que nos toca y le va bien a México. Eso habla de un trabajo coordinado, de un esfuerzo conjunto.

Por eso también, agradezco esta importante tribuna para decirles que en el caso concreto de Guanajuato nosotros tenemos muy claro el desarrollo del estado.

Lo hemos fincado en tres pilares muy objetivos, uno es la industria, el otro es el turismo, el otro es el campo, el cual lo hemos definido como una tarea muy concreta para abatir sobre todo el tema de la pobreza.

La pobreza que tiene una vertiente muy clara de atención, que es con educación y que es con empleo. Y ante ella nos hemos enfocado de manera muy decidida, y ahí contamos con todo el respaldo, indudable, de la República, pero también obviamente de la iniciativa privada que se ha puesto las pilas por desarrollar más riqueza en el Estado de Guanajuato.

Por eso, gracias a General Motors por confiar en Guanajuato, ya van a ser 20 años de confiar, la primera empresa automotriz que se instaló en el estado, a la cual le estamos muy agradecidos porque ha confiado en nosotros, en los guanajuatenses, pues sabemos que la inversión viene a detonar más empleos, mayor riqueza, mejor calidad de vida para los guanajuatenses, estamos hablando de 349 millones de dólares adicionales.

Por eso, para nosotros nos queda muy claro que vamos a consolidar el clúster automotriz más importante en Latinoamérica en el Estado de Guanajuato. Clúster en el cual tenemos una visión que va más allá, no nada más es Guanajuato, la visión ya es de carácter regional.

Lo que sucede en Aguascalientes, lo que sucede en San Luis, lo que sucede obviamente en Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, el mismo Distrito Federal, el Estado de México, nos impacta de manera positiva. La llegada de las empresas ya tiene una visión de carácter regional.

Por eso nosotros tenemos un estudio que hace una Fundación Metrópoli, un estudio de carácter internacional, donde ubica de manera muy clara esta región como la de mayor desarrollo económico en el país para los próximos años. Donde se encuentra precisamente el 17 por ciento del territorio nacional, donde hablamos de tener el 45 por ciento de la población y el 51 por ciento del Producto Interno Bruto y esto permite, indudablemente, que este desarrollo tenga un gran crecimiento y un gran dinamismo. Por eso nosotros estamos muy contentos.

Guanajuato tiene un ritmo muy dinámico, un crecimiento muy importante en el cual no bajamos la guardia, donde ofrecemos un buen clima laboral, donde el tema de seguridad siempre está latente, siempre estamos atentos a cuidar el mismo, donde la educación se vuelve parte fundamental en la pertinencia educativa, donde tenemos más ingenieros, donde queremos una educación que vaya sobre todo, lo que requieren hoy y demandan las empresas. Por eso este anuncio para nosotros es fundamental.

Gracias, gracias a General Motors.

Gracias por esta inversión.

Gracias al Presidente de la República por darnos la oportunidad de trabajar de manera conjunta, sumar esfuerzos y hacer de México cada día un país más próspero, un país donde nuestro principal objetivo siempre sea mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Enhorabuena y es un día muy importante, histórico para México y obviamente para Guanajuato.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Es momento de escuchar las palabras del Gobernador de San Luis Potosí, doctor Fernando Toranzo Fernández.

-GOBERNADOR FERNANDO TORANZO FERNÁNDEZ: Muy buenas tardes.

En primer término agradecer, también, al señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto por el privilegio de poder estar aquí y, desde luego, también, a General Motors, una empresa relativamente joven en San Luis Potosí, con cinco años de edad, pero ya en la segunda ampliación desde su instalación en nuestra entidad.

Y, desde luego, señor Presidente, agradecerle la gran visión de estadista que ha tenido usted para detonar nuevamente con renovada confianza la inversión en nuestro país.

Decirle, señor Presidente, que San Luis Potosí seguirá siendo obviamente el mejor aliado para para poder aportar todas las capacidades que tiene nuestro estado y seguir sumando a la fortaleza económica de nuestro querido México.

Agradezco, también, de manera muy cumplida a General Motors por esta importante inversión de 131 millones de dólares que representará llegar casi a dos mil 500 empleos.

Hoy, San Luis Potosí está ya consolidado como un clúster automotriz y habremos de seguir poniendo el mejor de los empeños.

La paz laboral que priva en nuestra entidad federativa, el alto grado de capacidad técnica que tenemos en nuestros empresarios, y todos los elementos que permitan seguir detonando riqueza para San Luis Potosí y, desde luego, para nuestro querido México.

Señor Presidente:

Muchísimas gracias.

Don Ernesto, de verdad, muchísimas gracias por esta renovada confianza en San Luis Potosí.

Enhorabuena y muchísimas gracias.