México, DF, 03 de enero de 2013.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó el compromiso indeclinable de su Gobierno de construir, junto con la comunidad de la ciencia y la tecnología del país, una política transexenal para establecer una nueva cultura científica, basada en el conocimiento académico, la fortaleza empresarial y la responsabilidad gubernamental.

No tengan duda, para el Presidente de México la ciencia y la tecnología serán una prioridad, dijo ante miembros de la comunidad científica, reunidos con motivo de la toma de protesta al nuevo director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza.

Indicó que lo que se haga en la innovación, ciencia y tecnología, en inversión y en políticas públicas, “hará una importante contribución en alcanzar las cinco grandes metas nacionales que este Gobierno se ha trazado”. El conocimiento permitirá transformar al país en un México de paz, y contribuirá también a lograr el México incluyente y próspero que todos queremos, dijo.

En el evento, el Presidente Peña Nieto instruyó al director general del Conacyt a diseñar, en coordinación con las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Economía, una ruta crítica que permita tener claro qué se debe hacer “para asegurarnos que en esta Administración, o que en los próximos 10 años, podamos triplicar la inversión que hoy se hace en ciencia y tecnología”.

Precisó que se trata de que la inversión en la materia, al final de esta Administración, sea de uno por ciento del Producto Interno Bruto, “y triplicarla sería llegar al 1.2 por ciento, y creo que esto es posible lograrlo en los próximos ocho o diez años, si tenemos una ruta crítica que debamos seguir y observar puntualmente”.

Hago votos, añadió, porque este propósito de crecer y de invertir más en innovación, ciencia y tecnología, “se traduzca en generar condiciones de mayor bienestar y de mayor oportunidad para todos los mexicanos”.

También le solicitó “diseñar políticas públicas diferenciadas que permitan impulsar el progreso científico y tecnológico en regiones y estados, con base en sus vocaciones económicas y capacidades locales”. Además, le instruyó a fortalecer el Sistema Nacional de Investigadores, ampliando sus alcances, incrementando su número de científicos y tecnólogos, y apoyando a los grupos de investigación existentes.

El Titular del Ejecutivo Federal pidió al director general del Conacyt concretar, en coordinación con las Secretarías de Educación Pública y de Economía, un verdadero Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que entre otros objetivos incremente valor agregado a la producción nacional, así como fortalecer los mecanismos de vinculación entre el sector productivo y la academia.

El Primer Mandatario de la Nación agregó que se deberán comenzar las gestiones para apoyar la creación de una fundación para la innovación, la ciencia y la tecnología, con la participación de la iniciativa privada.

Subrayó que el gran reto que se tiene por delante es llevar a México a una participación real en la era del conocimiento, y enfatizó que “entre más cerca estemos los políticos de los académicos, de los científicos, de los tecnólogos, mejor entenderemos la importancia que reviste hacer una mayor inversión en ciencia y tecnología”.

Mencionó que, como una muestra de que este Gobierno está dando los primeros pasos en la ruta de lograr una mayor inversión en la materia, el Presupuesto de 2013 aprobado por la Cámara de Diputados contempla un gasto destinado a ciencia, tecnología e innovación de 70 mil 395 millones de pesos, que significa un incremento del 18 por ciento con respecto al año anterior.

EL IMPULSO A LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN, PALANCA PARA

CREAR UN FUTURO MEJOR PARA TODOS LOS MEXICANOS: CABRERO MENDOZA

Tras rendir protesta como nuevo titular del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza expresó su compromiso de conducir la institución con el objetivo de “contribuir a que México se inserte en la sociedad del conocimiento e impulsar la creación de condiciones que faciliten un desarrollo nacional acorde al ritmo del enorme potencial que tiene nuestro país”, con la convicción de que el impulso a la ciencia, a la tecnología y la innovación es una de las palancas clave para crear un futuro mejor para todos los mexicanos.

Señaló que el crecimiento económico de un país y el bienestar de sus habitantes están ligados a su desarrollo científico y tecnológico, y a la capacidad que cada nación tenga para insertarse en la sociedad del conocimiento.

Manifestó su reconocimiento al compromiso presidencial para incrementar los recursos destinados al sector de ciencia, tecnología e innovación, “y llegar así al uno por ciento del Producto Interno Bruto al final de su mandato”. Estas asignaciones, que ya están reflejadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013, “son una muestra de la importancia que su Gobierno concede al desarrollo científico, tecnológico y a la innovación como motores del desarrollo y del bienestar individual y colectivo”, concluyó.

En el evento, realizado en el salón Manuel Ávila Camacho de la Residencia Oficial de Los Pinos, acompañaron al Presidente de la República los Secretarios de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor; de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, así como el Rector de la UNAM, José Narro Robles, y el director general saliente del Conacyt, Enrique Villa Rivera.