-MODERADOR: Damos inicio a nuestro programa, con las palabras del ingeniero Carlos Lozano de la Torre, Gobernador del estado de Aguascalientes.     

 

 

-GOBERNADOR CARLOS LOZANO DE LA TORRE: Muy buenas tardes.

           

            Con su permiso, y el respeto de siempre, señor Presidente.

 

            A nombre de los aguascalentenses, le damos la más cordial de  las bienvenidas a ésta, su casa; el estado de Aguascalientes.

 

          Nos complace mucho su visita, porque sabemos que usted está muy al pendiente de los buenos resultados y los logros de nuestra entidad, que hoy por hoy, encabeza varios de los indicadores de desarrollo a nivel nacional, gracias al esfuerzo de los aguascalentenses y al apoyo que nos ha brindado su Administración.

 

            El Presidente Enrique Peña Nieto, es un amigo muy cercano de Aguascalientes, a quien reconocemos su liderazgo en la conducción del país, con una visión de Estado, que está impulsando cambios profundos en beneficio de todos los mexicanos y, particularmente, de los trabajadores y sus familias.

 

            Por eso, como siempre, muchas gracias, señor Presidente, y sea nuevamente bienvenido.

 

            Recibimos, de igual manera, a nuestro amigo el señor Secretario del Trabajo, Jesús Navarrete Prida, a quien reconocemos las aportaciones que con su experiencia y capacidad ha hecho a la política laboral que está impulsando el Gobierno de la República.

 

            Así como a nuestro amigo Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, quien ha sido también un aliado permanente de México y Aguascalientes.

 

            Muchas gracias, e igualmente, sean ustedes bienvenidos.

 

            Saludo a los demás integrantes del presídium; de los titulares y representantes de los distintos órdenes y Poderes de Gobierno.

 

            Al Presidente de la COPARMEX, Juan Pablo Castañón; a Carlos Romero Deschamps, líder de los trabajadores petroleros.

 

            Señor Presidente.

 

            Señoras y señores:

            Las reformas estructurales están comenzando a dar resultados que se reflejan principalmente en una mayor inversión  y creación de fuentes de trabajo en nuestro país, donde más familias puedan acceder al consumo y a los servicios sociales, como la educación, la salud y la vivienda.

 

            Porque, como usted mismo lo ha mencionado, señor Presidente; todas estas reformas no son un fin en sí mismo. Son medios, herramientas y puentes para que cada mexicano alcance y escriba su propia historia de éxito.

 

            Los más de un millón 614 mil nuevos empleos formales que se han generado en los últimos 34 meses de su Administración, que es la cifra del empleo más alta registrada en el mismo periodo de tiempo durante las últimas cinco administraciones Federales, son el resultado de la confianza que México y estas reformas están suscitando en los inversionistas nacionales e internacionales.

 

            En este sentido, los logros y buenos resultados del estado de Aguascalientes en los últimos cinco años, son fruto de la corresponsabilidad, coordinación y unidad con el Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno Federal y los distintos sectores productivos y sociales a favor de la seguridad pública, la promoción de las inversiones, el empleo y la educación de calidad.

 

            Por esta razón, a pesar de lo pequeño de nuestra geografía, que ocupa el 0.3 por ciento de la superficie del país, el estado de Aguascalientes está cumpliendo sus metas, sobre todo de crecimiento económico, que en el año 2014 alcanzó 12.4 por ciento, que es 10 puntos mayor al promedio nacional y dos veces más grande que el de las potencias mundiales, como China.

 

            Aguascalientes está fortaleciendo el mercado interno, la productividad y la generación de empleos en nuestro país, con proyectos de alta innovación y tecnología de vanguardia.

 

            En esta oportunidad, quiero recordar y agradecer que hace seis años, al concluir su mandato como Gobernador del Estado de México, y luego como candidato de mi partido, tuve la oportunidad de conversar con usted, señor Presidente, acerca de los proyectos que le cambiarían el destino a Aguascalientes, y que serían un gran detonante de la industria automotriz nacional.

                                                        

            Hoy en día, los proyectos Nissan A2 y Compass son toda una realidad, que está generando miles de empleos en el corto y largo plazo en Aguascalientes y la región, porque, como Presidente de México, ha brindado todo su respaldo para el establecimiento y crecimiento, que significan beneficios económicos y sociales para nuestro estado y para todo el país.

 

            La planta Nissan A2 y Compass, representan la confianza de los más grandes inversionistas y la posibilidad de seguir atrayendo más empresas de alto valor agregado para la generación de más empleos, sobre todo, ahora que México se ha incorporado a la Alianza Transpacífica, que es la zona de libre comercio más grande del mundo.

 

            México tiene oportunidades inéditas de crecimiento.

 

          Por eso, agradecemos que esté aquí, en Aguascalientes, que en los últimos 57 meses ha contribuido con la generación de más de 65 mil nuevos empleos formales; una cifra récord que significa 65 mil oportunidades más de superación para nuestros jóvenes.

 

            En este esfuerzo permanente a favor de la creación de nuevos empleos, también ha sido fundamental el apoyo inédito que hemos brindado a las MiPyMES y a los emprendedores.

 

            Gracias a su respaldo, señor Presidente, y al del Gobierno Federal, con el incremento del presupuesto para el Fomento Económico y el Empleo, se han facilitado por primera vez, la incorporación de mujeres emprendedoras a créditos flexibles, accesibles y competitivos.

 

            De igual manera, hemos beneficiado a casi cuatro mil mujeres con apoyos de financiamiento para proyectos agroalimentarios y comerciales, y se ha fortalecido la certificación laboral para fomentar el autoempleo femenino, lo que ha permitido que más mujeres puedan acceder a créditos de vivienda social, a empleos dignos y a una mejor calidad de vida para sus familias.

 

            Señor Presidente:

 

            Los aguascalentenses reconocemos el esfuerzo que usted está realizando para que existan las condiciones de seguridad y confianza en nuestro país, y en sus diferentes regiones, que permitan el crecimiento de las inversiones y del empleo, que junto con la educación, es la herramienta más eficaz de prevención social.

 

            Pero también, hacemos un reconocimiento al impulso que su Gobierno ha brindado al fortalecimiento de instituciones, como el INFONACOT, que desde hace 41 años ha contribuido a elevar los niveles de bienestar de millones de familias mexicanas, con el acceso al crédito competitivo para el consumo, que es fundamental en el dinamismo del mercado interno de nuestra Nación.

 

            Con usted, señor Presidente, reconocemos que el INFONACOT ha recuperado su sentido social para beneficiar a cada vez más trabajadores incorporados en el mercado formal. De manera especial, para las mujeres trabajadoras, quienes constituyen casi la mitad del total de los usuarios del INFOTEC.

 

            El estado de Aguascalientes refrenda su compromiso con las reformas estructurales, los programas sociales del Gobierno Federal de amplio beneficio para las mujeres, y las iniciativas a favor de la seguridad y la justicia para todos los mexicanos.

 

            Reiteramos nuestro agradecimiento por la distinción de su presencia, y por estar muy cerca de Aguascalientes para apoyarnos, a través de las diferentes Secretarías de Estado y de instituciones, como INFONACOT.

 

            Por eso, los aguascalentenses estamos con usted, señor Presidente, y con el Gobierno Federal, para que el tema del empleo siga atendiéndose de manera permanente y pueda beneficiar a cada vez más mujeres y familias mexicanas. Sobre todo, porque juntos estamos avanzando por el camino correcto de su liderazgo, que le han dado a México la capacidad de tomar decisiones responsables para hacer frente a las demandas sociales y económicas del presente y el futuro.

 

            México está trabajando para superar sus desafíos, y requiere de nuestra unidad y responsabilidad para lograrlo, con mayores oportunidades y bienestar económico y social, porque sólo con inversión, empleo y riqueza, es posible superar la pobreza y fortalecer la prevención social, y sólo así, es posible hacer de México un país más próspero, justo y seguro para todos.

 

            Muchas gracias, y nuevamente, señor Presidente, un lujo tenerlo en Aguascalientes.

 

-MODERADOR: Se proyectará el video: Servicios del FONACOT.

 

 

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

 

 

-MODERADOR: Toma la palabra el Secretario del Trabajo y Previsión Social, licenciado Alfonso Navarrete Prida.

 

 

-SECRETARIO ALFONSO NAVARRETE PRIDA: Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

 

            Me da mucho gusto, el que compañeros trabajadores nos podamos reunir el día de hoy, en este magnífico estado, próspero estado.

 

            Y da mucho gusto, también, saludar al señor Gobernador, don Carlos Lozano de la Torre; al señor licenciado Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de Presidencia; al licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía.

 

            Al Diputado Juan Francisco Ovalle García, Presidente de la Legislatura del Honorable Congreso del estado; al licenciado Juan Manuel Ponce Sánchez, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia; a la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero, Presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados Federal, que nos hace el honor de acompañarnos.

 

            Al General de Brigada Miguel Gustavo González Cruz, Jefe de la 5a Región Militar; a don Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana; al Senador Carlos Romero Deschamps, líder  del Sindicato Nacional de los Petroleros.

 

            Al señor Director General del INFONACOT, César Martínez Baranda; al ingeniero Juan Antonio Martín del Campo, Presidente Municipal de Aguascalientes, muchas gracias por su hospitalidad.

 

            Muy apreciables líderes sindicales de las distintas organizaciones de trabajadores del estado que nos acompañan; señoras y señores representantes del sector empresarial de este pujante estado de Aguascalientes; y trabajadores todos, de Apartado A o Apartado B, de nuestro Artículo 123 de la Constitución, que están afiliados, a través de sus centros de trabajo, al INFONACOT.

 

            Señores servidores públicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Subsecretarios; Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; Procuradora Federal de la Defensa de los Derechos de los Trabajadores; Primera Dama del estado de Aguascalientes.

 

            Y muy particularmente, muy agradecido, a nombre de todos los trabajadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y sectorizados, por este evento, señor Presidente Enrique Peña Nieto, que permite poder hacer valer y decirles a todos ustedes que este evento se trata del cumplimiento de una palabra comprometida por el Presidente de la República, y que  a mitad del camino, señor Presidente, se vuelve una realidad

 

            Se trata de un evento en el cual las reformas estructurales que usted inició en su Administración, se han puesto en acción y se reflejan en los hechos, en la mejora en la calidad de vida de cada uno de los trabajadores que se encuentran aquí, y de muchos otros miles que no estando aquí, han sido beneficiados por políticas públicas que les permite adelantar satisfactores de etapas de su vida a momento actual, a través de un crédito barato, eficaz, de largo plazo y de buen monto, que se da en una institución como es el INFONACOT; institución que tiene más de cuatro décadas de fundada, pero que hasta esta Administración ha cobrado impulso, el verdadero impulso de un rostro generoso, de un rostro humano, de un rostro de trabajo y de productividad en favor de los trabajadores de México.

 

            No lo digo como palabras. Solamente daré un referente que permite decir por qué para los trabajadores el INFONACOT, en estos años, ha sido importante para elevar su nivel de vida.

 

            En el sexenio del 2000 al 2006, a estas alturas de ese sexenio, en los primeros tres años, el INFONACOT había colocado seis mil millones de pesos en beneficio de los trabajadores.

 

            En el sexenio 2006-2012, a estas alturas del camino; tres años de ese gobierno, el INFONACOT había colocado en favor de los trabajadores, 12 mil millones de pesos.

 

            En este sexenio, entre finales del 2012 y este 2015, en su Administración, señor Presidente Peña Nieto, el INFONACOT ha colocado en beneficio de los trabajadores de México, 33 mil millones de pesos.

 

           Y lo ha hecho de manera transparente.

 

           Desde finales del año pasado, el INFONACOT se convirtió en una entidad financiera de fomento, lo que significa que ahora es supervisada por la Comisión Nacional Bancaria; que el manejo de sus recursos tienen que rendirse cuentas a una institución financiera que tiene gran calidad y capacidad para ver qué se está haciendo con recursos que se utilizan como banca de desarrollo en favor de los trabajadores.

 

            Y digo que son reformas en acción, porque dos de ellas se conjugan favorablemente para que hoy podamos estar aquí.

 

            La primera de ellas, es una Reforma Laboral que usted, como Presidente electo, impulsó decididamente, y que gracias a esa reforma, obliga a todos los centros de trabajo del país a inscribir gratuitamente a sus trabajadores al INFONACOT.

 

            Eso ha permitido que en tres años, el número de establecimientos afiliados a INFONACOT se cuadruplicó de lo que históricamente había. De 60 mil unidades de trabajo, que tenían afiliados a sus trabajadores, ahorita vamos en 272 mil unidades de trabajo; y eso fue con la introducción de una reforma estructural.

 

            Eso implica que el crédito del INFONACOT haya pasado de esos 12 mil millones, apenas hace seis años, a 33 mil millones en beneficio de los trabajadores. Y eso hace que podamos aspirar a metas más grandes, a afiliar 600 mil centros de trabajo, que son los que restan en el país, y que se espera dar buenas cuentas al término de su sexenio, señor Presidente.

 

            Quisiera señalar, que para volver a constatar y contextualizar lo que el INFONACOT hoy le ofrece a los trabajadores, de un 10 por ciento de centros afiliados que había al inicio de su Administración, 10 por ciento de todos los centros que existen en el país, de trabajo, hoy, la cifra alcanza el 35 por ciento.

 

            Y ese 35 por ciento son, sobre todo, pequeñas y muy pequeñas empresas, medianas empresas, cuyos trabajadores ganan entre uno, dos y tres salarios mínimos, a los que el crédito INFONACOT, efectivamente, les hace realidad sueños, que no son solamente enseres.

 

            El máximo monto que puede ya dar el INFONACOT de crédito, son 500 mil pesos, no es una cifra menor. Y que esto les permite, efectivamente, adelantar y acelerar etapas de desarrollo en la vida familiar, con fuente de pago segura. Donde, además, la intención no es el lucro, sino es el apoyo al trabajador.

 

            Para que un trabajador reciba crédito, que lo puede hacer en 40 minutos, se tiene que hacer un estudio de su último pago de nómina, su tiempo que tiene, y en ese momento, siendo muy responsable se le puede decir:

 

             Mira, para que no dañes tus finanzas se te puede otorgar este crédito; blando, de baja tasa que, además, los respaldas con tu propia nómina, sin que haya un interés mayor que se daría, como es natural, en una banca de comercio, cuyas finalidades, aparte del desarrollo, también, tienen que ver con el lucro comercial, a las cuales se dedican estas instituciones.

 

            Esto permite que en este año, solamente se hayan podido dar créditos por 10 mil 500 millones de pesos en beneficio de trabajadores, y simplemente ubiquémoslo en trabajadores en su mayoría de uno, de dos y de tres salarios mínimos; son muchos, cientos de miles de familias que se han beneficiado con el crédito.

 

          Son. Es la posibilidad de empoderar a jefas de familia. Como lo decía el video; el 40 por ciento de todos los créditos que da el INFONACOT, son a mujeres.

 

            La tasa de participación que tiene la mujer en todo el mercado laboral, es del 35, 36 por ciento, dependiendo el sector.

 

             Significa que hay más mujeres jefas de familia que tienen capacidad de pago, que pueden asumir créditos y que se acercan mayormente a INFONACOT que a otras instituciones, y beneficia, efectivamente, siendo jefas de familia, en su mayoría, a sus habitantes para mejoras de la vida familiar y mejoras de la vida en el futuro.

 

            La tarjeta INFONACOT, por lo tanto, permitió hacer que hubiera una tarjeta para la mujer, como exclusiva fuente de pago.

 

            Permitió, estas reformas estructurales, señor Presidente, que tratándose de desastres naturales, el INFONACOT tenga una tarjeta especial, que una vez que se declara un desastre natural, bajando requisitos, automáticamente opere en beneficio de los trabajadores, sobre todo, que han resultado con pérdidas, y permite también, a su vez, generar nuevos productos financieros, como es un seguro de desempleo, que también es un compromiso de su Gobierno.

 

            Aquí, cuando se adquiere un crédito de INFONACOT, el trabajador puede optar por contratar, de muy bajo costo, un seguro de desempleo que le permita garantizar su pago y que no pierda lo que ha construido de patrimonio durante un tiempo determinado, y le permite, a su vez, saber que este seguro cubre otras necesidades que en la vida de trabajo, por factores de riesgo, pueden tener los trabajadores de México.

 

            Yo le diría, señor Presidente, que otra de las reformas que entra en acción, es la Reforma Financiera, porque sin esa reforma, el INFONACOT no hubiera tenido capacidad para accesar a los mercados bursátiles, y que el mercado bursátil, una vez que accese el INFONACOT, que no tiene fines de lucro, le permita bajar la tasa de interés y ayude a que el resto de las instituciones financieras que se dedican a los créditos de nómina, también entiendan que tienen que bajar su tasa de interés, porque estamos en un mundo competitivo.

 

            Esto hace que hoy, la tasa de interés del INFONACOT sea de 24 por ciento anual, frente a la tasa de interés bancaria por descuento de nómina, que aunque ha tenido bajas por una situación macroeconómica de estabilidad, hoy es entre el 48 y el 60 por ciento de tasa de interés; 24 por ciento frente a un 48 por ciento, en su parte más baja. Eso es una reforma financiera en acción, en beneficio de los trabajadores de México.

 

            Yo concluiría esta intervención, señor Presidente, diciéndole que es bueno el crédito de INFONACOT, que los trabajadores son una buena fuente de pago, que no solamente se da crédito a trabajadores del Apartado A;  sino a trabajadores del Apartado B, que éste es parte de este evento.

 

Y que hoy se suscribirá un convenio con su testimonio entre el Gobierno del estado y el Instituto INFONACOT, para darle crédito a todos los trabajadores del Gobierno de Aguascalientes, que la derrama de crédito en este año en Aguascalientes ha sido de 250 millones de pesos.

 

En este momento, en este acto, serán 88 millones de pesos más, y que son  mil 700 millones de pesos en la región que se han dado de crédito este año. Y hay 800 millones para cerrar el año, de los cuales una buena parte le corresponde al estado de Aguascalientes.

 

Quisiera concluir, entregándole a usted, señor Presidente; al señor Gobernador del estado y al señor Presidente Municipal, su tarjeta INFONACOT, señor, en la cual usted tendrá que aplicar para que le puedan dar un buen crédito.

 

Muchas gracias, y buen día.

 

 

-MODERADOR: Invitamos respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos,  a atestiguar la Firma del Convenio de Difusión de los Beneficios del Crédito FONACOT entre el Gobierno del estado de Aguascalientes y el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

 

                         

(FIRMA DE CONVENIO)

      

 

-MODERADOR: Cedemos el uso de la palabra, a la ciudadana Brenda Yadira Hernández Ruvalcaba, Trabajadora de Sensata Technologies de México.

 

 

-SRA. BRENDA YADIRA HERNÁNDEZ RUVALCABA: Muy buenas tardes señor Presidente, Enrique Peña Nieto.

 

            Muy buenas tardes Gobernador, Carlos Lozano.

 

            Secretario del Trabajo, licenciado Navarrete Prida.

 

            Muy buenas a todos los integrantes del presídium, y a todos los compañeros trabajadores que están aquí, presentes.

 

            Mi nombre es Brenda Yadira Hernández Ruvalcaba, y trabajo como empleada en la empresa Sensata Technologies de México.

 

            Quiero agradecer, en primer lugar, a nombre de todos los trabajadores de Aguascalientes, el apoyo que hemos recibido a través del crédito FONACOT.

 

            Como hemos escuchado; ser un trabajador formal, permite disponer no sólo de un salario seguro y prestaciones. También, aumenta nuestras posibilidades de mejorar nuestro patrimonio, y de obtener crédito.

 

            Si la empresa en la que laboramos está afiliada al INFONACOT, tenemos este derecho. Yo, en lo personal, lo veo muy positivo, porque no para todos los trabajadores es fácil obtener un crédito en cualquier banco.

 

            Considero que este sistema es mejor, porque en otros créditos y en otros lugares se dobla o hasta se triplica el costo de lo que adquirimos. Pero además, porque no tenemos que esperar a que podamos juntar, después de mucho tiempo de trabajo, una cantidad que nos permita comprar cosas que nuestras familias necesitan, que necesitamos en nuestros hogares para que nuestros hijos tengan una mejor vida.

 

            Por eso, es bueno saber que el crédito FONACOT no es nada más para que podamos comprar muebles, sino que se puede usar para muchas cosas más; ropa, reparar la casa, comprar un vehículo, pagar servicios médicos, o hasta poder ir de vacaciones.

 

            También, nos tranquiliza mucho saber de entrada, que el crédito FONACOT se entrega de acuerdo a nuestra capacidad de pago, para que no nos endeudemos de más.

 

            Asimismo, saber que el instituto FONACOT está dirigido a los trabajadores, que está para servir a los trabajadores, y por lo tanto no busca sacar un provecho de los préstamos que recibimos, sobre todo, que apoyen a las mujeres trabajadoras, porque con estos préstamos podemos satisfacer muchas de nuestras necesidades en nuestros hogares.

 

            Estos recursos, señor Presidente, son para beneficio directo de mi familia, y por ello, quiero darle mis más sentidas gracias.

 

            Quiero decirle a todos mis compañeros que están aquí, presentes, y a los trabajadores de México, que utilicen los créditos que ofrece FONACOT, que no es difícil obtenerlo; es rápido y sin hacer largas filas.

 

            Y como no quiero extenderme, sólo quiero darle las gracias a la empresa a la que pertenezco, porque al afiliarse al INFONACOT, nos garantiza el derecho de poder contar con el apoyo de una institución que trabaja para hacer crecer y beneficiar a los trabajadores que pagamos impuestos.

 

            Sobre todo, muchas gracias, señor Presidente Peña Nieto, por preocuparse por mejorar los ingresos de los trabajadores, por aumentar el salario mínimo, y por ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestras familias.

 

            Le quiero pedir, a nombre de todos los trabajadores de Aguascalientes y del país, que no detenga la marcha; que, como lo ha hecho hasta hoy, siga adelante en su labor para construir un mejor país y, sobre todo, que siga haciendo lo necesario para que haya más y mejores empleos.

 

            Muchas gracias.

 

 

-MODERADOR: Toma la palabra el maestro Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

 

 

-MTRO. JUAN PABLO CASTAÑÓN CASTAÑÓN: Muchas gracias.

 

            Muy buenas tardes a todos.

 

            Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, don Enrique Peña Nieto.

 

Señor Gobernador Constitucional del estado de Aguascalientes, don Carlos Lozano de la Torre.

 

            Señores Secretarios del Gabinete Federal: licenciado Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social; licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía; señor Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán.

 

            Señores Presidentes de las Comisiones de Trabajo de las Cámaras de Diputados y de Senadores; señor Director General del Instituto FONACOT; señores representantes de los Poderes del Estado de Aguascalientes; señores líderes sindicales y empresariales del estado; trabajadores y empresarios de Aguascalientes.

 

            Señoras y señores:

 

            Es un gusto, como empresario, como dirigente empresarial, estar hoy, aquí, con todos ustedes, atestiguando la entrega de créditos FONACOT a trabajadores del estado de Aguascalientes y a trabajadores de las diversas empresas que hemos visto hoy, como un símbolo de la oportunidad de seguir creciendo en un instrumento para el beneficio de los trabajadores y, sobre todo, para sus familias.

 

            Lo felicito, señor Presidente, al tiempo que lo hago, también, con los Secretarios del Trabajo y de Economía, del señor Director del Instituto FONACOT, por la gran labor desarrollada en la implementación del Sistema de Créditos para los Trabajadores.

 

            En el sector empresarial, estamos convencidos de que la mejor forma para que las personas crezcan y se desarrollen, es a través del trabajo formal, digno y honesto.

 

            Las empresas son el motor del crecimiento de México, y son sólo a través del valor que se crea en la empresa formal y sus cadenas productivas, como podemos disminuir la pobreza y la desigualdad. Y las empresas no son los empresarios. Las empresas son un conjunto, una comunidad de personas; trabajadores y empresarios juntos, con una visión compartida.

 

            En nuestro país, el 95 por ciento de las unidades económicas son pequeñas y medianas empresas; tienen menos de 10 trabajadores. Ahí, es donde se crea el empleo, donde las personas encuentran oportunidades para dar sustento digno a las familias.

 

            Por eso, apoyando a las empresas en su formalización y a los trabajadores en su desarrollo, estamos contribuyendo a crear más oportunidades para los mexicanos.

 

            Nos congratulamos por la creación del Instituto FONACOT, y por esta entrega que se plasma el día de hoy, y además del convenio que se ha firmado.

 

            El crédito FONACOT, es una poderosa herramienta para promover la formalidad en el empleo.

 

            Los trabajadores tienen una razón más para pasar a la formalidad, a pertenecer a empresas formalmente constituidas cundo tienen este tipo de prestaciones que la incentivan y la premian, y los empresarios, en su responsabilidad, tienen que inscribirse a FONACOT, para brindar prestaciones dignas a su trabajadores.

 

            Las empresas también ganan con el crédito FONACOT, porque al tener acceso, sus trabajadores, al crédito, mejoran las condiciones laborales y la calidad de vida de las familias.

 

            Un trabajador con mayor bienestar, es un trabajador que se desarrolla plenamente y que es más productivo a favor de los objetivos comunes de la empresa, porque, como decía, las empresas las formamos todos, en conjunto; trabajadores y empresarios, trabajando, colaborando juntos por un bien común, un bien compartido.

 

            Por otro lado, sabemos que el crédito para el consumo tiene una importante relevancia en la economía interna y su dinamización. Según cifras de FONACOT, este año, la meta es otorgar 13 mil 200 millones de pesos a poco más de un millón de trabajadores.

 

            El consumo en más de 600 mil establecimientos del país se verá beneficiado, creándose así, un círculo virtuoso de crecimiento de empresas y generación de empleo, y bienestar para las personas.

 

            Es, sin duda, muy relevante que esta institución se administre por un consejo tripartita, en el que también participamos desde el sector empresarial, con toda responsabilidad, por las prestaciones dignas para nuestros trabajadores. Eso asegura que sus decisiones se tomen por consenso, en beneficio del propio Instituto FONACOT.

           

             Los empresarios estamos absolutamente comprometidos con el empleo de calidad, la formalización del trabajo y el mejoramiento de los ingresos de los trabajadores por la vía de la productividad, el diálogo y el consenso.

 

            Esto ha quedado de manifiesto, con las cifras de afiliación de centros de trabajo en INFONACOT.

 

            Micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, indistintamente, están acatando las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, que dispusieron la obligación de afiliarse al Instituto, de manera gratuita. Es una prestación para nuestros trabajadores.

 

            Adicionalmente, este año hemos dado pasos muy firmes, de la mano del sector de los trabajadores y con el Gobierno, para avanzar en la recuperación del poder adquisitivo de los mismos trabajadores.

 

            En unidad, en el diálogo, en el consenso, hemos logrado trabajar para que a partir del 1 de Octubre de este año, tengamos un sólo salario mínimo para todo México, homologando las zonas geográficas.

 

            Un sólo salario, porque tenemos un sólo país, y somos todos los mexicanos los que formamos una sola Nación. Ha sido un importante esfuerzo de todos; de los empresarios, de los trabajadores, del propio Gobierno, y producto del trabajo entre los sectores productivos. 

 

            Reconozco la capacidad y convicción del señor Secretario del Trabajo, para que el diálogo tripartita rinda frutos para el bien de México y los mexicanos.

 

            Así, en el diálogo, en el consenso, en el trabajo en conjunto, podemos construir instituciones sólidas y fuertes, una Nación libre, democrática y unida, como nos lo hemos propuesto, encabezados por nuestro Jefe de Estado.

 

            En el nuevo contexto global, las empresas ya no pueden seguir compitiendo por costos, como muchas lo han hecho hasta hoy. El enfoque en la competencia se debe dar por valor agregado, incorporando tecnología e innovación en los procesos y productos; y así, poder generar oportunidades de empleo, más calificado y mejor remunerado y una prueba es aquí, en Aguascalientes.

 

            La fórmula para adaptarse, implica para el empresario una nueva cultura empresarial que integre exitosamente inteligencia, tecnología, innovación, talento humano y valores propios de las personas.

 

              Que se complemente con la capacitación y el desarrollo de nuestros propios colaboradores en las empresas, y una política pública apta para el nuevo escenario internacional, que favorezca el fortalecimiento de empresas, la inversión de largo plazo y la innovación constante.

 

            Debemos seguir avanzando en la colaboración público-privada, fomentando la formación de clúster y cadenas de valor, para ser más competitivos, impulsar nuevos motores del crecimiento en México, incentivar la innovación, la investigación, el desarrollo ligado a la empresa y exportar tecnología mexicana en un momento determinado, generando valor.

 

            Necesitamos también, impulsar una política de fomento a las PyMES que incluya simplificación, financiamiento y acceso a capital, incentivos para la inversión, para ser empresas sostenibles en el tiempo, para generar empleos cada vez mejor pagados y remunerados, para generar ingreso y para generar fortaleza en la economía interna mexicana.

 

            Reconozco los esfuerzos de la propia Secretaría de Economía, que a través de INADEM, está iniciando con la figura del ombudsman de las empresas mexicanas, que sin duda, será en beneficio de la simplificación, de las regulaciones municipales, estatales y federales para apoyar la productividad y para impulsar la generación de inversión y de empleo.

 

            Todos, sobre todo los empresarios, necesitamos una nueva mentalidad, convertirnos y convertir a México en un país innovador; con visión de largo plazo y buscando sustentabilidad de nuestras empresas, de nuestros empleos.

           

           Debemos mantenernos trabajando en unidad y, a través del diálogo, colaborar; sector público, trabajadores y empresarios, para construir empresas de largo plazo.

 

            Para ello, como ya se mencionó, instrumentos como el crédito FONACOT, son de gran ayuda como incentivos a la formalidad y a la productividad. Es una tarea que tenemos que emplear todos, cada quien tenemos que hacer nuestra parte.

 

            Señor Presidente:

 

            Usted, como aliado de los factores de la producción, cercano a la productividad y al desarrollo de México, puede contar con los empresarios para seguir construyendo este México comprometido, este México de instituciones, este México de democracia y de libertad.

 

            Porque queremos este México, seguiremos trabajando.

 

            Muchas gracias.

 

 

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)