Pachuca de Soto, Hidalgo, 17 de enero de 2013

Al destacar que el Gobierno de la República trabajará para pasar de ser un país de manufactura a uno que permita elevar la competitividad, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró: “queremos lograr la democratización de la productividad, que significa que todos los mexicanos sean capaces de generar mayor riqueza, haciendo uso de mayores recursos, entre ellos la ciencia, el conocimiento y la tecnología”.

Estamos convencidos de que para que todos los mexicanos tengan condiciones de mayor prosperidad y desarrollo, “tenemos que lograr un mayor crecimiento económico, y esto sólo será posible si logramos ser más productivos”, señaló.

Al participar en el arranque de Pachuca, Ciudad del Conocimiento y de la Cultura, un complejo dedicado a la investigación y al desarrollo de tecnología, el Presidente Peña Nieto reafirmó su compromiso de hacer una mayor inversión en esas materias, como se acreditó en el Paquete Económico para este año aprobado por el Congreso de la Unión “con 18 por ciento más de presupuesto en esta asignatura”.

Señaló que esa es la ruta que se debe seguir para “lograr productividad para la prosperidad, para el crecimiento de México, y oportunidades mayores para todos los mexicanos”.

Añadió que a ésta debe sumarse también el esfuerzo del sector privado; “habremos de desarrollar los mecanismos e incentivos que alienten la participación mayor del sector privado en el desarrollo e inversión en ciencia y tecnología”.

Tras mencionar que el Gobierno de la República busca alinear el esfuerzo de todas sus dependencias con la participación de las autoridades locales para lograr elevar la productividad de los mexicanos, subrayó que para ello se parte de la experiencia mundial y la de aquellos países que tienen mayor desarrollo porque, entre otros factores, han trabajado en la productividad.

El Titular del Ejecutivo Federal insistió que parece un concepto difícil de entender el que un país sustente su desarrollo en el conocimiento, “pero no lo será en la medida que vayamos avanzando en lograr educación de mayor calidad y cobertura en los niveles que permitan preparar con mayor solidez a las nuevas generaciones, especialmente en preparatoria, bachillerato, universidad”.

Precisó que dentro de Pachuca, Ciudad del Conocimiento y de la Cultura, se construyó un campus del Instituto Politécnico Nacional, que ya ha iniciado operaciones con estudios de nivel bachillerato, y que cuenta con recursos fiscales de 330 millones de pesos para este año.

LA CIUDAD DEL CONOCIMIENTO, 178 HECTÁREAS Y
PRESUPUESTO INICIAL DE 130 MDP: FRANCISCO OLVERA

Al detallar el proyecto de la Ciudad del Conocimiento y de la Cultura, el Gobernador del Estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, comentó que esta estrategia no se reduce sólo a un conjunto de escuelas, centros de investigación o a la mera generación de tecnología, sino a una nueva vocación económica, basada en la generación y transferencia del conocimiento.

Por ello, indicó que a la par del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) como punta de lanza del proyecto, también se construirá un parque tecnológico, como segundo componente, así como un Centro Nacional de Innovación de la Industria Textil. El plan maestro, señaló el mandatario local, se edifica en un espacio de 178 hectáreas, y un presupuesto inicial de 130 millones de pesos.

“Así es como pensamos crear empleos mejor remunerados a partir de la tarea educativa, de la investigación y de la innovación científica; se generarán patentes que alienten a la competitividad de las empresas y éstas, a su vez, incrementarán su productividad y fortalecerán las actividades económicas de la región. Éste es el círculo virtuoso al que aspiramos y en el que creemos.”, afirmó.

En tanto, la Directora General del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Díez, destacó que la Institución que encabeza se integra a los esfuerzos que impulsan de manera conjunta los sectores gubernamental, empresarial y académico para hacer realidad La Ciudad del Conocimiento y la Cultura; “este enorme complejo de instituciones públicas y privadas que, sin duda, habrá de potenciar significativamente el desarrollo de esta pujante región del país, al generar empleos de alto nivel basados en la academia y en la investigación”.

Por su parte, el presidente municipal de Pachuca, Eleazar Eduardo García Sánchez, expresó que los mexicanos ya experimentan tiempos de cambio y renovación que marcan un nuevo rumbo de bienestar para el país.

“Los hidalguenses asumimos con responsabilidad estos retos, porque compartimos la esperanza de que es posible construir un México donde cada quien puede escribir su propia historia de éxito. Y es que el desarrollo de nuestro país requiere que los tres órdenes de Gobierno trabajen con responsabilidad, con metas y objetivos comunes”, finalizó.