Santiago, Chile, 26 de enero de 2013.

En el marco de la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños con la Unión Europea (CELAC-UE), que se han dado cita aquí, el Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión con el Canciller Federal de Austria, Werner Faymann.

En el encuentro, el Presidente Peña Nieto y el Canciller austriaco intercambiaron puntos de vista acerca de la crisis económica que ha afectado a Europa y manifestaron su interés por fortalecer el intercambio económico y comercial entre ambos países, por lo que acordaron la creación de un grupo de trabajo bilateral para explorar las áreas en las que podrían estrecharse aún más los vínculos.

El Presidente Peña Nieto recordó al Canciller Faymann que México tiene un acuerdo comercial con la Unión Europea, de la cual forma parte esa nación, y expresó que su Gobierno busca consolidarlo, con lo que la economía mexicana podrá enfrentar mejor el gran reto de crecer internamente.

“Queremos impulsar un mayor intercambio. La relación comercial con Austria es todavía muy modesta, y queremos incrementarla en el marco del acuerdo con la Unión Europea”, dijo el Primer Mandatario mexicano.

Por otra parte, el Titular del Ejecutivo aprovechó la reunión para presentar al Canciller Federal de Austria al candidato mexicano a presidir la Organización Mundial de Comercio, Herminio Blanco Mendoza, quien fue uno de los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Expuso que, con ello, México manifiesta su interés de impulsar el libre comercio a nivel global, como una forma de elevar la competitividad y, con ello, mejorar la calidad de vida de las personas.

Finalmente, el Presidente Peña Nieto invitó al Canciller Federal de Austria a realizar una visita a México en un futuro próximo, con la finalidad de estrechar aún más los lazos entre ambas naciones.

En la reunión estuvieron presentes los Secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.