Santiago, Chile, 27 de enero de 2013.

En el marco de la I Cumbre de la CELAC-UE, el Presidente Enrique Peña Nieto se reunió hoy con la Canciller alemana, Angela Merkel, con quien coincidió en el interés por afianzar la relación entre ambos países a través del fortalecimiento del intercambio comercial y de las inversiones.

En ese sentido, Angela Merkel, anunció su interés por visitar en próximas fechas nuestro país, acompañada de una importante misión comercial. Asimismo, ambos mandatarios coincidieron en la importancia de estrechar el diálogo en otros temas de interés común como lo son las energías renovables, la preservación del medio ambiente y el cambio climático.

Por último, la canciller alemana manifestó al Presidente Peña Nieto el interés alemán de incrementar la cooperación cultural, técnica y científica entre los dos países, enfatizando las áreas de oportunidad existentes en materia agropecuaria y de salud.

Por otra parte, el Primer Mandatario del país sostuvo un encuentro con Jean-Marc Ayrault, Primer Ministro francés, quien ratificó la intención del mandatario galo, François Hollande, de visitar México el próximo año, así como la confirmación del ex embajador francés en México, Philippe Faure, como cabeza del grupo de diálogo empresarial de alto nivel que se pretende impulsar entre los dos países.

El Presidente y el Primer Ministro expresaron el interés recíproco de ambos países, en analizar experiencias en materia de seguridad pública, así como en fortalecer el intercambio cultural.

Más tarde, el Presidente mexicano se reunió con la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con quien acordó explorar opciones de cadenas productivas regionales para competir efectivamente en los mercados globales.

Asimismo, convinieron trabajar en la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 6) para incrementar el comercio y la inversión birregional, así como fomentar la cooperación en materia de tecnología agrícola y agroindustrial.

Finalmente, el Mandatario se reunió con Raúl Castro, Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, con quien coincidió en la importancia de relanzar a la brevedad la relación entre ambos países, a partir de los estrechos vínculos culturales e históricos, así como los lazos de mutuo afecto que unen a ambas naciones.