Colima, Colima, 31 de enero de 2013.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó hoy aquí el Programa Nacional Forestal 2013, que tiene como propósito establecer acciones que permitan el cuidado y aprovechamiento de los bosques y generar mayores zonas forestales en el país.

Al subrayar el compromiso ético y moral que se tiene para cuidar el medio ambiente, el Titular del Ejecutivo Federal señaló que en México sólo se aprovechan 265 mil hectáreas de zonas forestales, en comparación con otros países, incluso de menor territorio, como Chile, en donde el aprovechamiento forestal es de diez veces más y alcanza más de dos millones de hectáreas.

Destacó que la meta trazada es plantar más de 180 millones de árboles anualmente, y cuidar su sobrevivencia.

Instruyó al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, a realizar un inventario de zonas forestales en el país. Hoy son muy modestos los inventarios que tenemos. Debemos saber “con mayor precisión cuál es nuestro recurso natural, de qué tamaño son nuestros bosques, para poder definir políticas específicas para cuidarlos a través del Programa de Pago por Servicios Ambientales”.

Este Programa, añadió, es para asegurar que quien tenga zonas forestales en propiedad y en cuidado, las siga manteniendo y reciba un recurso económico “en lugar de tener que pensar en talar para cultivar y obtener otra forma de ingreso”.

El Presidente Peña Nieto agregó que el Programa de Pago por Servicios Ambientales cuenta ya con un presupuesto de la Semarnat de casi siete mil millones de pesos, y “eventualmente queremos ampliar el beneficio a quienes cuiden de nuestros bosques, pero también tener una partida para la reforestación, e inducir un uso y una explotación moderada y racional de nuestros bosques”.

Indicó que es necesario armonizar muy bien el desarrollo que como sociedad debemos tener, con nuestro medio ambiente. “Para fortuna de nosotros, es posible llevarlo a cabo, sí se puede lograr esta armonía, esta conciliación de dos objetivos: crecimiento sostenido y desarrollo sustentable”.

El Primer Mandatario dijo que el Gobierno de la República quiere empatar su actuar con el de los gobiernos estatales y municipales, que “no corramos por pistas separadas”, para que juntos vayamos a alcanzar “mayores acciones, más obras de beneficio social”. Esto, apuntó, va más allá de la identificación partidaria que exista, pues “cuando estamos en el gobierno, se trata de trabajar para todos los mexicanos”.

UNIR ESFUERZOS PARA EL ADECUADO APROVECHAMIENTO DE
RECURSOS FORESTALES DE MANERA SUSTENTABLE: GUERRA ABUD

En su turno, el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, consideró que en México se tiene mucho por hacer para revertir la tendencia de deforestación que ha sufrido el país en el pasado y lograr que ese sector, del que dependen directamente 11 millones de mexicanos que viven en el bosque, sea más competitivo.

Por lo anterior, expuso, el Presidente Enrique Peña Nieto ha propuesto unir esfuerzos para que, juntos, propietarios del bosque, productores, comercializadores y los tres niveles de Gobierno, se organicen para el adecuado aprovechamiento de los recursos forestales, de manera sustentable, y así mejorar el nivel de vida de los mexicanos.

Destacó la necesidad de contar con inventarios de los recursos forestales en cada uno de los estados, incrementar el aprovechamiento y las plantaciones forestales comerciales; eficientar el Programa de Pago de Servicios Ambientales, simplificando las reglas de operación y, sobre todo, garantizar que los programas de reforestación incrementen la supervivencia de las plantaciones que se realizan.

Por su parte, el Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, señaló que el Programa de Desarrollo Sustentable de Bosques es una muestra de la necesidad de trabajar en el marco corresponsable del federalismo, integrando esfuerzos para el desarrollo sustentable de los recursos naturales, y agradeció que se haya elegido a esta entidad para hacer la presentación del programa forestal, “cuyos efectos resultarán extraordinariamente benéficos para preservar la riqueza ecológica nacional”.

Finalmente, el Presidente de Bienes Comunales de Zacualpan, Colima, Carlos Guzmán Teodoro, informó que en esa comunidad se cuenta con un bosque y con un nacimiento de agua que son de suma importancia para el estado, no sólo por la riqueza natural que representan, sino porque de ahí se abastece de agua la ciudad de Colima y la región circunvecina.

“Para cuidar nuestros bosques y nuestra agua, la comunidad indígena de Zacualpan ha encontrado una gran fuente de ayuda del Gobierno de la República y del gobierno del estado, porque gracias a su apoyo estamos conservando nuestros recursos naturales y, a la vez, recibimos beneficios para nuestra gente”, a través del Programa de Pago por Servicios Ambientales, indicó.