·         En Los Pinos, Philippe Couillard le informó de una inversión de 2 mil 100 millones de dólares en infraestructura en México, en los próximos cinco años.

·         Destacan el fortalecimiento de la relación bilateral México-Canadá.

·         El encuentro, en el marco del 35 aniversario del establecimiento de la Delegación de Quebec en nuestro país.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió hoy en la Residencia Oficial de Los Pinos al Primer Ministro de Quebec, Philippe Couillard, con quien conversó en torno a diversos temas de la relación bilateral entre México y Canadá, y en especial con esa provincia, vinculados con el fortalecimiento de la competitividad de América del Norte.

En el encuentro, el Primer Ministro informó al Mandatario mexicano que el grupo canadiense Caja de Depósito e Inversiones de Quebec (CDPQ, por sus siglas en francés), invertirá 2 mil 100 millones de dólares en infraestructura en México, asociado con diversas Afores mexicanas, en los próximos cinco años.

Durante la reunión, conversaron sobre las oportunidades de cooperación en los ámbitos comercial, económico, cultural, educativo, investigación e innovación, cambio climático y protección al medio ambiente; así como acerca de las reformas estructurales que ha impulsado el Gobierno de la República en México y del Programa Nacional de Infraestructura y Energía.

En el marco del 35 aniversario del establecimiento de la Delegación General de Quebec en México, el Presidente Enrique Peña Nieto dio la bienvenida al Primer Ministro, que se encuentra de visita en México acompañado por una delegación de 70 empresarios.

El Primer Mandatario mexicano destacó y agradeció que Quebec ha sido un importante aliado en el fortalecimiento de la relación bilateral entre México y Canadá, así como para unir más a ambas sociedades.

Dijo que México y Quebec son socios estratégicos cercanos y tienen, actualmente, la posibilidad de incrementar su relación comercial, aspecto en el cual tienen un gran potencial.

Ambos destacaron la importancia de incrementar el intercambio educativo y la colaboración académica, mediante el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e investigación con Canadá (FOBESIIC).

El Primer Ministro de Quebec expuso al Presidente Peña Nieto la experiencia de Quebec en materia de energía, particularmente energía eléctrica, generada por plantas hidroeléctricas, en la cual esa provincia canadiense ocupa el 4º lugar a nivel mundial, a través de Hydro-Quebec, y manifestó su interés por compartir esa experiencia con la Comisión Federal de Electricidad.

Ambos dialogaron acerca de que México es el principal socio comercial de Quebec en América Latina y que actualmente operan en el mercado mexicano 600 empresas de esa provincia de Canadá, que es la más grande de esa nación.

Durante la  estancia del Primer Ministro en nuestro país, Quebec y México signarán diversos memorándums de entendimiento, con la finalidad de avanzar en un mayor fortalecimiento de la relación.

Además, el Primer Ministro Philippe Couillard dijo al Presidente de la República que México y Quebec son los latinos de América del Norte, y celebró que México forme parte de la Asociación Internacional de Francofonía, como Estado observador.

Invitó al Presidente Enrique Peña Nieto a visitar Quebec, a lo que el Primer Mandatario mexicano respondió positivamente para hacerlo realidad durante la próxima visita que haga a Canadá.