• Este año, nuestra democracia evolucionó y se fortalecieron nuestras instituciones, dijo.
  • En 2015 “México demostró su fortaleza macroeconómica y su capacidad para crecer en medio de un entorno global difícil y adverso”, afirmó.
  • Cerramos el año con la inflación más baja desde hace 45 años, señaló.
  • Encabezó una salutación con miembros de su Gabinete y servidores públicos del Gobierno de la República con motivo del fin de año.
  • Expresó su reconocimiento a todos quienes forman parte de “un equipo de trabajo que sirve a México”.

El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó hoy una salutación a servidores públicos del Gobierno de la República con motivo del fin de año, en la que resaltó que “2015 ha sido un año en el que hemos avanzado y nos estamos preparando para el futuro”.

En el evento, realizado en el Palacio Nacional, el Primer Mandatario hizo un recuento de los avances alcanzados en los primeros tres años de la Administración, principalmente en este 2015. También canceló timbres postales conmemorativos de las Reformas Estructurales impulsadas por el Gobierno de la República.

Ante miembros de su Gabinete y servidores públicos de las distintas dependencias del Gobierno de la República, el Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento a todos quienes forman parte de “un equipo de trabajo que sirve a México con esmero, empeño, con pasión, fuerza y con deseo de imprimirle cambio, velocidad y ritmo a la transformación de nuestro país”.

El Titular del Ejecutivo Federal mencionó que en lo político “nuestra democracia evolucionó y se fortalecieron nuestras instituciones. Tuvimos una jornada electoral ejemplar, en paz, en estabilidad, en orden, el pasado mes de junio”. Apuntó que fue un proceso electoral en el que por primera vez las mujeres ocuparon el 50 por ciento de las candidaturas a los Congresos federal y locales.

Refirió que en materia de seguridad también se ha avanzado. El balance de 2015, respecto a los índices que había en 2012, “sin duda nos deja ver avances sólidos y significativos”. Añadió que todavía hay mucho por lograr y por avanzar, “pero sin duda, en esta materia de seguridad, y también en materia de derechos humanos, hemos hecho del 2015 un año de avance, un año de concreción, de logros, y que debemos seguir fortaleciendo nuestro actuar para consolidar los mismos”.

MÉXICO DEMOSTRO SU FORTALEZA MACROECONÓMICA

El Primer Mandatario dijo que en 2015 “México demostró su fortaleza macroeconómica y su capacidad para crecer en medio de un entorno global difícil y adverso; logramos tener crecimiento, logramos generar más empleo para más mexicanos”.

Señaló que 2015 también será recordado “como un año importante para el desarrollo de infraestructura, al haberse concretado varios proyectos y al haberse puesto en marcha varios más que van a significar el desempeño de esta Administración en el desarrollo de una mejor infraestructura para nuestro país, que eleve nuestra competitividad”.

El Presidente Peña Nieto indicó que Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las dos grandes empresas productivas del Estado, han hecho importantes anuncios de proyectos de inversión, no obstante los escenarios adversos que se viven en el mundo, y la caída en el precio del petróleo.

Además, explicó, “se aprobó la Ley de Transición Energética, lo cual hace a México un país con compromiso con el mundo, y sobre todo, un país que con gran compromiso por las presentes y futuras generaciones asume su responsabilidad para crecer en armonía con el pleno respeto a nuestro medio ambiente”.

2015 HA SIDO UN AÑO DE AHORROS Y BENEFICIOS CONCRETOS PARA LAS FAMILIAS MEXICANAS

El Presidente de la República indicó que 2015 también ha sido un año de ahorros y beneficios concretos para las familias mexicanas. “Este año, millones de hogares pagaron menos por la electricidad que se consume en los hogares, en los comercios, en la industria; no hubo incrementos mensuales al precio de la gasolina, del diésel, ni del Gas LP. Se eliminó el cobro en la larga distancia nacional, se redujo el costo de larga distancia en telefonía móvil y en telefonía fija”.

“Habremos de arribar al término de este año con la inflación más baja que nuestro país haya registrado desde que se mide la misma, desde hace 45 años, al tener la inflación que seguramente será de menos del 3 por ciento. Este es quizá uno de los beneficios más importantes para las familias mexicanas”, apuntó.

También comentó que este año se dieron pasos para reducir la brecha de desigualdad en distintos frentes. “Lo hemos hecho a través de las políticas públicas que hemos seguido en esta materia; ahora tendremos un nuevo derrotero que impulsar a través de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales”.

Además, informó, “operan en todo el país más de ocho mil comedores comunitarios que aseguran el acceso a la alimentación de millones de familias que anteriormente no tenían asegurada su diaria alimentación. Se estableció una Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, y además el crédito, especialmente para los jóvenes, está creciendo y está dándoles oportunidad para que puedan construir su propio proyecto de éxito”.

El Titular del Ejecutivo Federal aseguró que en 2015 México siguió profundizando su apertura comercial al mundo, y su compromiso con las grandes causas de la humanidad. “Este año entró en vigor el Tratado de Libre Comercio con Panamá; el Senado ratificó el Acuerdo Comercial de la Alianza del Pacífico; y se concluyó la negociación del Acuerdo conocido como TPP”.

“Participamos en la COP-21 asumiendo compromisos, y sobre todo, siendo promotores para lograr que los países participantes asumieran compromisos mayores para cuidar del medio ambiente hoy, y en consideración de las futuras generaciones”, afirmó.

El Presidente Peña Nieto señaló que en 2015 el mundo también ha ratificado su confianza en México. “Hemos podido observar, y se ha acreditado, un creciente flujo de inversiones cada vez mayores en nuestro país: casi 22 mil millones de dólares se invirtieron en este año”.

“Se iniciaron, y de forma exitosa, las licitaciones de la Ronda 1, que derivan de una de las reformas estructurales como es la Reforma Energética, lo cual viene a refrendar la confianza que México está proyectando en todo el mundo. Destaca esta condición si tenemos en cuenta que hoy en el mundo, si algo está presente y es una constante, es la aversión al riesgo”, dijo.

Apuntó que en materia turística también se refrenda esta confianza en nuestro país, al ser México un país que hoy está consolidado entre los 10 destinos más importantes y que mayor número de turistas recibe cada año.

El Primer Mandatario recordó que en este año “los mexicanos también hicimos frente a fenómenos climatológicos sin precedentes en nuestro territorio. Hubo varios fenómenos, inundaciones aquí y allá, que fueron atendidas con prontitud y dentro de ellos, sin duda, destaca el tornado que azotó Ciudad Acuña, en donde recientemente entregué las viviendas reconstruidas, más de dos mil, para las personas que habían resultado afectadas”.

También “el huracán Patricia, el más grande que se haya registrado en razón de la velocidad y de la fuerza que traía, impactó en nuestro territorio, afortunadamente sin haber dejado daños mayores. Y mucho de ello se debió a la tarea emprendida de alertamiento y de acción preventiva por parte de la coordinación que hay en materia de Protección Civil”.

MÁS DE 130 MIL MAESTRAS Y MAESTROS HAN SIDO EVALUADOS

El Presidente de la República mencionó que “una de las metas importantes que tiene trazada esta Administración es asegurar que las nuevas generaciones reciban una educación de mayor calidad”. Puntualizó que han sido ya “más de 130 mil maestras y maestros que se han sometido a exámenes de evaluación en este proceso, que es sólo una de las partes que considera la Reforma Educativa”.

“Es así como México podrá tener mayores capacidades y fortalezas para hacerle frente a los retos del mañana, cualesquiera que sean, cuando tengamos una sociedad, y sobre todo niños y jóvenes que estén recibiendo una educación de mayor calidad. Sin duda será  la mejor herramienta, la mayor fortaleza que tengan para ser parte de un México exitoso frente a cualquier escenario que tengan que enfrentar”, resaltó.

El Presidente de México dijo que en la concreción de cada uno de estos logros “está el trabajo de cada uno de los aquí presentes, y millones de ausentes que forman parte del equipo de servidores públicos que trabajan por México y que están contribuyendo con su actuar a mover a México para llevarlo a mejores condiciones, a mejores escenarios y a generar bienestar para las familias mexicanas”.

Manifestó su reconocimiento personal “a todas las mujeres y hombres que forman parte del equipo del Gobierno que sirve a la nación, que sirve a México con pasión y entrega total”, así como a aquellos que en el servicio público laboran en las administraciones estatales.

“Gracias por su esfuerzo, gracias por su dedicación, gracias por tener frente a ustedes siempre la visión clara de que su trabajo contribuye a lograr un mejor país, un mejor México”, les expresó.