Querétaro, Querétaro, 5 de febrero de 2013.

El proyecto de Nación que impulsa el Gobierno de la República es el que consigna la Constitución.

Un México en paz, incluyente, con educación de calidad para todos, próspero, y que sea actor con mayor responsabilidad global, son objetivos que encuentran sustento en nuestra Ley Suprema.

Con el incidente en Pemex, “una vez más, ha quedado de manifiesto el valor, la solidaridad y la unidad de los mexicanos”.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy, en la conmemoración del 96 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que “el mejor homenaje que podemos y debemos hacer de nuestra Ley Suprema es cumplirla, guardar y hacer guardar sus preceptos”.

El Presidente Peña Nieto expresó que la Carta Magna “es historia, pero también es presente y guía del futuro”.

En la ceremonia, los titulares de los tres Poderes de la Unión firmaron un Acuerdo para iniciar los preparativos de la conmemoración del centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en 2017. “Los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial hemos decidido organizarnos, sumar esfuerzos y voluntades, para rendir homenaje republicano a nuestra Constitución”, agregó el Primer Mandatario de la Nación.

Reafirmó que el proyecto de Nación que impulsa el Gobierno de la República es el que consigna la Constitución. “Un México en paz, un México incluyente, un México con educación de calidad para todos, un México próspero y un México que sea actor con mayor responsabilidad global, son objetivos que encuentran sustento en nuestra Ley Suprema”, señaló.

Dijo que la conmemoración del centenario de la Constitución se desarrollará en cuatro vertientes: recordar, para que los mexicanos rememoren su pasado; difundir, para que los ciudadanos conozcan, de mejor manera, sus derechos y obligaciones; reflexionar, para analizar el estado actual de la Carta Magna y pensar en nuevas posibilidades para perfeccionarla; y finalmente, cumplirla.

Manifestó que no obstante lo avanzado de nuestra Constitución, “lamentablemente, y hay que reconocerlo, hay derechos que para una gran parte de los mexicanos sólo existen en el papel”.

Agregó que “el Gobierno de la República trabaja para hacer que la Constitución sea una práctica efectiva en la vida diaria de todos los mexicanos; estamos decididos a ser un Gobierno eficaz, comprometido en la construcción de una auténtica sociedad de derechos”, dijo ante los Gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como los integrantes del Gabinete

Afortunadamente, añadió, “este gran objetivo lo comparten las principales fuerzas políticas del país; así lo han manifestado al suscribir el Pacto por México.

“Quienes hemos firmado este Pacto, retomamos el espíritu que animó a los Constituyentes de 1917: el de anteponer el interés nacional sobre cualquier otro interés. Hoy como entonces, queremos convertir nuestras leyes en el motor que impulse el desarrollo nacional para mejorar sustancialmente la vida diaria de todos los mexicanos”, destacó.

El Presidente de la República pidió a los presentes guardar un minuto de silencio en memoria de quienes perdieron la vida en el lamentable incidente ocurrido en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tras reiterar su solidaridad y sus más sentidas condolencias para los familiares y amigos de quienes lamentablemente perdieron un ser querido, y de desear una pronta y plena recuperación a quienes resultaron heridos, el Titular del Ejecutivo Federal dijo que en este incidente “una vez más, ha quedado de manifiesto el valor, la solidaridad y la unidad de los mexicanos”.

El Presidente Peña Nieto también expresó su reconocimiento a quienes participaron en labores de auxilio y rescate; agradeció el respaldo e invaluable apoyo de asociaciones civiles, entre ellas la Cruz Roja Mexicana, y a agrupaciones de rescatistas “que estuvieron pendientes, en todo momento, en apoyo a la búsqueda de personas”. De manera especial, reconoció el valor y las muestras de gran solidaridad de los propios trabajadores de Pemex, “quienes arriesgando su propia vida auxiliaron a sus compañeros”.

SE CREA EL COMITÉ PARA CONMEMORAR LOS 100 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, delineó el contenido del Acuerdo suscrito por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial con el que se crea el Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de establecer de forma coordinada los eventos, celebraciones, expresiones, homenajes, exposiciones y demás acciones que se llevarán a cabo a partir de esta fecha y hasta el 5 de febrero de 2017.

Detalló, entre otros puntos, que se deberá propiciar la participación de los sectores público, social y privado y subrayó que no se asignará presupuesto alguno para estas acciones, sino que deberán realizarse con cargo a los presupuestos asignados por la Cámara de Diputados a cada uno de los Poderes de la Unión.

Osorio Chong indicó que el Director General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México fungirá como Secretario Técnico del Comité, y agregó que las acciones propias de conmemoración de la Carta Magna deben regirse bajo los principios de transparencia y austeridad republicana. Subrayó que el Comité se crea para difundir su contenido y concientizar sobre su importancia histórica, política y social para México.

MÉXICO, EN CONTINUIDAD CONSTITUCIONAL
Y EN PAZ DESDE 1917: JUAN SILVA MEZA

El Ministro Juan Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, afirmó que desde 1917, México ha vivido en continuidad constitucional, en paz. “En casi 100 años, muchos millones de mexicanos hemos gozado de la estabilidad de un régimen constitucional que, en alguna forma, sigue siendo el mismo desde 1857. Debemos estar satisfechos de haber sabido mantener, sin rupturas, la estabilidad constitucional que nos viene desde hace casi 150 años”, aseveró.

En ese punto, precisó que el nuevo paradigma exige de todas las autoridades, de todos los órdenes y niveles de Gobierno, cada cual en el ámbito de sus competencias constitucionales, el mismo grado de compromiso para velar por el pleno respeto a los derechos y las libertades. “Hoy, la Constitución exige a los Poderes unidad en ese propósito. Por ello, es indispensable encontrarnos y dialogar con pleno respeto a la visión de poderes para que esos derechos sean efectivamente salvaguardados”, manifestó el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

LA DIVISIÓN DE PODERES, UNA REALIDAD: ERNESTO CORDERO ARROYO

Por su parte, el senador Ernesto Cordero Arroyo, Presidente del Senado de la República, destacó que como muestra de que en México la división de Poderes es una realidad, en la conmemoración del 96 aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917 acudieron los representantes de los tres Poderes, y señaló que es positivo y saludable que hoy exista en el ambiente político la voluntad de seguir impulsando reformas importantes en los temas que más le importan a la Nación.

“Por eso, podemos afirmar: reformas sí, pero sólo reformas producto del diálogo franco, del debate serio, de la reflexión a fondo y del respeto a las instituciones. Esa es la esencia de la gobernabilidad democrática que, en el México del Siglo XXI, es la única ruta posible para nuestro progreso como Nación”, dijo, al afirmar que el mejor homenaje que los mexicanos podemos rendir a los Constituyentes del 17, es guiar nuestra conducta por los valores y los ideales que están plasmados en la Carta Magna.

“En especial, quienes tenemos responsabilidades públicas estamos doblemente obligados a ser los primeros en respetar, sin cortapisas ni dobles discursos, la letra y los principios de nuestra Constitución”, argumentó el legislador.

LA CONSTITUCIÓN, ACUERDO VIVO Y VIGENTE;
NO PIEZA DE MUSEO: FRANCISCO ARROYO VIEYRA

Francisco Arroyo Vieyra, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, indicó que “fue hasta 1917 cuando los mexicanos nos dimos la concepción del Estado moderno, en una génesis que nos dura mediante la magia increíble del Constituyente Permanente, plasmado en el 135 de la Constitución”.

Expuso que la Constitución “es un acuerdo que se renueva, en un proceso dinámico que nos hace pensar hoy, más que nunca, que la Constitución no es una pieza de museo. Es un instrumento vivo y vigente, y es un acuerdo”. Y, en ese sentido, consideró que la sociedad mexicana está viendo, hoy más que nunca, con unos ojos exigentes a su clase política, “y es, precisamente, la sociedad el conjunto del cuerpo colectivo lo que hoy nos obliga a acordar, a acordar sin renunciar, a acordar para construir”.

PACTAR POR MÉXICO SIGNIFICA ELEVAR NUESTRA CONDICIÓN
INDIVIDUAL PARA PENSAR EN LOS DEMÁS: JOSÉ CALZADA ROVIROSA

El Gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, se refirió al Pacto por México del que aseguró “nunca sería posible de manera unilateral y vertical”; por ello, celebró el liderazgo del Primer Mandatario de la Nación para lograr que las asignaturas pendientes del país pasen por la unidad y los acuerdos.

Dijo que su viabilidad requiere de apuntalarse y fortalecerse con tolerancia, aceptación de las diferencias y con la permanente y respetuosa búsqueda de los consensos; “pactar por México significa elevar nuestra condición individual para pensar en los demás”.

“Como gobiernos, estamos llamados a humanizar la política y a lograr un cambio real en la vida de millones de familias que por años han estado esperando respuestas por parte de nosotros”, enfatizó el Gobernador, antes de afirmar que es la hora de México, y la historia recompensa a quienes enfrentan los retos.