México, D.F., 6 de febrero de 2013.

La salud es condición elemental para el desarrollo integral de las personas, pero también para el desarrollo pleno de la Nación, afirmó el Presidente Enrique Peña Nieto, tras reafirmar que el Gobierno de la República está comprometido en hacer del acceso a la salud y a la seguridad social una realidad para cada mexicano.

Al inaugurar el 150º Año Académico de la Academia Nacional de Medicina de México, el Primer Mandatario señaló que “el objetivo de la política social del Gobierno es garantizar el ejercicio pleno de los derechos consagrados en nuestra Constitución”.

Destacó que uno de los derechos más importantes para las familias mexicanas es, justamente, el de la protección de la salud, y por ello, agregó, “el Gobierno de la República trabaja para que todos los mexicanos en todas las regiones del país tengan acceso a clínicas, a doctores, medicinas, a una atención todos los días del año”.

Puntualizó que “seguiremos consolidando la cobertura en salud a través del Seguro Popular e impulsaremos la modernización de la infraestructura hospitalaria a lo largo y ancho del territorio nacional”.

El Titular del Ejecutivo Federal indicó que los esfuerzos gubernamentales en materia de salud estarán enfocados a dos frentes fundamentales: mejorar la calidad y calidez de los servicios de salud, para lo cual, entre otras medidas, se incorporó en el presupuesto de este año un nuevo programa de apoyo que contará con una inversión inicial de cuatro mil millones de pesos; así como a dar un mayor impulso a la medicina preventiva, y en ese sentido, para acercar los servicios a las comunidades, se tienen contemplados en el Presupuesto de Egresos de 2013 más del doble de recursos que el año anterior.

Destacó la necesidad de acelerar el paso en la transformación del país, “actuar con eficacia y con los resultados que la sociedad mexicana está esperando, particularmente de quienes tenemos responsabilidad pública”.

El Presidente Peña Nieto dijo que para construir un México incluyente es necesario erradicar el hambre y asegurar el acceso a los servicios de salud de calidad. “Sólo con estrategias articuladas y transversales lograremos cerrar la brecha de la desigualdad social; éste es, quizá, el sentido más importante que tiene la Cruzada Nacional contra el Hambre”, mencionó.

Sobre ésta, explicó que no significa el convocar a los mexicanos a hacer aportación de bienes que sirvan a las comunidades que más lo necesitan. “Se trata más bien de enfocar, de alinear el esfuerzo de todas las instituciones del Estado mexicano, que permita transformar los entornos donde, lamentablemente, se vive en condición de pobreza extrema y de carencia alimentaria”, añadió.

TRABAJAMOS POR UN MÉXICO INCLUYENTE, CON ACCESO
PLENO A LOS SERVICIOS DE SALUD: MERCEDES JUAN LÓPEZ

Por su parte, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, afirmó que “trabajamos a favor de una sociedad de derechos que logre la inclusión de todos los sectores. Trabajamos por una reducción sustancial de la desigualdad, particularmente entre los grupos más desprotegidos y vulnerables”; de ahí que, destacó, “tenemos la responsabilidad de coadyuvar a lograr un México incluyente, en donde los mexicanos sin excepción tengan pleno acceso a los servicios de salud, con equidad y calidad”.

Señaló que actualmente México enfrenta el reto que representa la transición epidemiológica, caracterizada por una mayor presencia de enfermedades como diabetes, padecimientos cardiovasculares y cáncer, lo cual, dijo, obliga a fortalecer el enfoque preventivo, dirigiendo los esfuerzos a factores de riesgo, como el sobrepeso y obesidad, y mediante la promoción de estilos de vida saludable.

Enrique Ruelas Barajas, Presidente de la Academia Nacional de Medicina, informó que de cara a la celebración del 150 aniversario, se llevarán a cabo actividades tendientes a explorar de manera sistemática el futuro de la profesión y del sistema, “para complementar otros estudios realizados y contribuir con el Gobierno Federal, con las instituciones de salud, con las instituciones académicas y con las empresas del sector, a visualizar con nosotros lo que nos espera bajo diferentes circunstancias”.

El gran objetivo, explicó, es triple: “mejorar la salud, otorgar servicios con mayor calidad y reducir los costos per cápita”, elementos que convergen en la atención a la enfermedad, promoción y prevención, calidad y efectividad en una sola palabra: salud.