México, D.F., 9 de febrero de 2013.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy el acto conmemorativo del Centenario de la Marcha de la Lealtad, en el que se recordó la gesta realizada por los cadetes del Colegio Militar, al escoltar al Presidente Francisco I. Madero en su traslado del Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional, el 9 de febrero de 1913.

En el evento, que se llevó a cabo en el Patio Principal del Castillo de Chapultepec, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, (Sedena) expresó a nombre de las Fuerzas Armadas que “ante los retos para consolidar un Estado eficaz, con gobernabilidad democrática, los militares ratificamos nuestra irrestricta lealtad al gran pueblo de México y a sus instituciones”.

El Secretario de la Defensa Nacional manifestó: “nos congratula el Pacto Nacional logrado recientemente por los líderes políticos del país; saludamos también las reformas e implementación de políticas de Estado en favor del bienestar colectivo”.

Añadió que “ese espíritu propositivo y los hechos consecuentes son, justamente, la Marcha de la Lealtad moderna que el país requiere; la lealtad es de todos y para todos, civiles y militares debemos capitalizar y potenciar sus enormes frutos”.

Posteriormente, la Banda de Música del Heroico Colegio Militar y el Coro de la Secretaría de la Defensa Nacional interpretaron la Marcha “Heroico Colegio Militar”, y los cadetes Luis Eduardo Rolon Balcázar y Jaqueline Ancheyta Carbajal, del Heroico Colegio Militar; Sonia Sánchez Ruiz, de la Escuela Militar de Enfermeras, y Uriel Castañeda Bonilla, de la Escuela Médico Militar, declamaron por primera vez la poesía “Marcha de los Leales”, de su propia autoría.

El Presidente de la República, acompañado por el titular de la Sedena; por el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina; y por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, develó la placa conmemorativa del Centenario de la Marcha de la Lealtad.

En el evento estuvieron presentes el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza; el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra; el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Ernesto Cordero Arroyo, así como los integrantes del Gabinete del Presidente de la República.