Aguascalientes, Aguascalientes, 12 de febrero de 2013.

“La paz que merece nuestra sociedad yo estoy convencido de que sí es posible lograrla, y la vamos a alcanzar”, afirmó categórico el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al instalar la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Convocó a todos los mexicanos a participar en sus comunidades, trabajando de la mano con el Gobierno, para construir un México en paz. “Un México en paz se construye con la participación corresponsable de Gobierno y sociedad; recuperar la tranquilidad de las familias mexicanas nos exige trabajar a todos y todos los días”, añadió.

El Presidente Peña Nieto exhortó a convertir “la prevención social en un movimiento colectivo para alentar la convivencia pacífica entre los mexicanos de hoy y de mañana”, al tiempo que destacó que con esta estrategia se trata “de alinear e integrar los esfuerzos institucionales del Gobierno de la República para actuar con eficacia y dar mejores resultados”, pues en todo México los ciudadanos demandan un país en paz, tranquilo, en orden, y en el que todos los mexicanos tengan la oportunidad de alcanzar y desarrollar sus sueños y sus anhelos.

Señaló que con la entrada en vigor del Acuerdo para la creación de la Comisión Intersecretarial, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, “la prevención social de la violencia y el delito deja de ser sólo un propósito, el propósito de una sola institución, y se convierte en una responsabilidad compartida, en un primer orden, por nueve Secretarías del Gobierno de la República”.

Recordó que su primera decisión presidencial fue instruir la creación de un Programa Nacional de Prevención del Delito, y ya se refleja con recursos en el Presupuesto aprobado para este año, de 118 mil millones de pesos para distintos programas de diferentes Secretarías, orientados a la prevención social.

Precisó que uno de los cinco ejes que trazó para esta Administración es lograr un México en paz, y que el pasado 17 de diciembre presentó la nueva Política de Estado por la Seguridad y la Justicia para todos los mexicanos. “Esta política de Estado está conformada por seis líneas de acción: planeación, prevención, protección y respeto a los derechos humanos, coordinación real y efectiva, transformación institucional y evaluación y retroalimentación”, puntualizó.

Agregó que es una política orientada no sólo a combatir los efectos de la violencia, sino también sus causas estructurales. “Nuestro objetivo es disminuir los factores de riesgo y revertir las condiciones sociales, económicas y culturales, que propician la violencia y el delito”, expresó.

El Titular del Ejecutivo Federal expuso que el uso legítimo de la fuerza institucional es necesario para garantizar el Estado de Derecho, “pero no significa que lo sea todo; es indispensable darle mayor peso a la prevención del delito”, porque “no podemos seguir empleando mayor sofisticación en el armamento, mayor equipamiento, mayor número de policías, mayor profesionalización de las policías, la presencia de las Fuerzas Armadas como única arista o como única forma de combatir a la delincuencia organizada”.

Se trata, indicó, de corregir lo que hoy, lamentablemente, “estamos viviendo de manera insistente en algunas zonas del país; se trata de revertir estos escenarios, pero también se trata de prevenir para el futuro”.

El Presidente de la República instruyó a la Secretaría de Gobernación para que sea la dependencia coordinadora de los trabajos de esta Comisión Intersecretarial; a la Secretaría de Desarrollo Social, a emprender acciones en favor del capital social y llegar a donde está cada mexicano en condición de riesgo y de vulnerabilidad; a la Secretaría de Salud, a diseñar y poner en marcha una campaña nacional de concientización y prevención integral de las adicciones.

A la Secretaría de Educación Pública, a impulsar la enseñanza de valores cívicos y éticos en las escuelas de nuestro país; ampliar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, que hoy son cerca de seis mil, para llegar en esta Administración a 40 mil planteles; y ampliar la cobertura en los niveles medio y superior; fortalecer los programas de deporte en las escuelas.

A la Secretaría de Economía, a impulsar las competencias laborales, el emprendedurismo y el autoempleo; a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a ampliar las oportunidades de capacitación y vinculación laboral, así como el empleo formal en las comunidades que forman parte de este programa; a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, establecer la infraestructura física y tecnológica para incrementar la seguridad en carreteras y autopistas del país, y ofrecer oportunidades de empleo temporal en zonas de alta vulnerabilidad social o afectadas por desastres naturales; a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, realizar acciones para recuperar espacios públicos, particularmente en zonas con altos índices delictivos; y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, privilegiar que el gasto que realicen todas las dependencias del Gobierno, y en particular las nueve involucradas en esta Comisión Intersecretarial, alineen sus acciones, esfuerzos y proyectos, a la prevención social contra la delincuencia y la violencia.

LAS ACCIONES QUE SE LLEVARÁN A CABO SERÁN
CONCRETAS, MEDIBLES Y EVALUABLES: SEGOB

Al anunciar la puesta en marcha de esta Comisión Intersecretarial, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que a las nueve Secretarías involucradas se sumarán los esfuerzos de Gobernadores, Presidentes Municipales, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado. Las acciones que se llevarán a cabo serán concretas, medibles y evaluables, evitando duplicidad, afirmó.

“Que quede claro -enfatizó Osorio Chong-, el Estado reafirma su responsabilidad de perseguir a los delincuentes y castigarlos para preservar la paz y la convivencia. Es un mandato de ley y una convicción del gobierno que encabeza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”.

Osorio Chong expresó que el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y de la Delincuencia es la primera política de Estado que pone al ciudadano y a los jóvenes en el centro de la seguridad y el desarrollo social, colocando a la prevención y a la participación ciudadana como pilares para alcanzar el objetivo final de tener un México en paz. “La paz se construye y se promueve con desarrollo, educación, empleo, salud, democracia, derechos humanos rendición de cuentas, transparencia y el respeto al estado de Derecho”, señaló.

SÓLO CON LA GENERACIÓN DE RIQUEZA PODRÁ COMBATIRSE LA
POBREZA Y TODAS SUS CONSECUENCIAS: LOZANO DE LA TORRE

Por su parte, el Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, coincidió con el Presidente Peña Nieto en que el empleo es la mejor herramienta para prevenir el delito y la inseguridad; “sólo con la generación de riqueza podrá combatirse la pobreza y todas sus consecuencias”. Agregó que el estado de Aguascalientes refrenda su compromiso con México adhiriéndose al Programa Nacional de Prevención Social, alineando sus políticas públicas en el sentido y propuesta de la Administración Federal.

Expresó que la prevención del delito y la seguridad han recuperado su sentido de políticas públicas nacionales. “México está en movimiento y vive una nueva etapa de confianza con Enrique Peña Nieto”, concluyó.

IMAGINO UN PAÍS QUE INVIERTE EN LA SEGURIDAD, Y NO
SÓLO QUE GASTA POR LA INSEGURIDAD: SUHAYLA BAZBAZ

Suhayla Bazbaz, fundadora y Directora General de Educación Comunitaria, Innovación Social, celebró la instalación de la Comisión Intersecretarial y los primeros pasos del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que, dijo, “como instrumentos de política pública materializarán el cambio de paradigma que anunció el Presidente de la República en la segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, y que se refleja en la política de Estado por la seguridad y justicia de los mexicanos”.

“Imagino un país que invierte en la seguridad, y no sólo que gasta por la inseguridad. Un país donde aceptamos que estamos más seguras y seguros, no cuando nos aislamos, sino cuando construimos nuestra comunidad, cuando ejercemos nuestra ciudadanía, cuando contribuimos a que todas y todos alcancen su máximo potencial, cuando fortalecemos la cohesión comunitaria, porque sin cohesión comunitaria no hay prevención, y sin prevención, no hay seguridad”, expresó.

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD ROMPE EL PARADIGMA DE LA SEGURIDAD PÚBLICA Y TRANSITA AL DE LA SEGURIDAD CIUDADANA: LORENA MARTÍNEZ

A su vez, la Presidenta Municipal de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, destacó que la estrategia nacional de seguridad emprendida por el Presidente Peña Nieto rompe el paradigma de la seguridad pública y transita al de la seguridad ciudadana. “Esto es poner en el centro de la estrategia a las y los ciudadanos de México, especialmente a los jóvenes”, afirmó.

El Presidente Peña Nieto, aseguró la alcaldesa, comprende que la prevención social es el principal instrumento para construir comunidades más cohesionadas y seguras, en donde el desarrollo de cada persona y el respeto de sus derechos humanos es lo fundamental. “Nuestra experiencia en Aguascalientes, nos ha convencido de que la prevención social es el camino adecuado”, señaló finalmente.