San José, Costa Rica, 19 de febrero de 2013.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que ante los escenarios adversos que se están enfrentando en otras zonas del mundo, “éste es un momento propicio e idóneo para potenciar las fortalezas, cualidades y bondades que América Latina tiene para impulsar crecimiento y desarrollo colectivo en nuestra región”.

Al iniciar una Visita de Estado a este país y en un mensaje a los medios de comunicación, en conjunto con la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, el Primer Mandatario de la Nación hizo votos porque “esta relación que empezamos a construir, ahora en esta responsabilidad de Presidente del país, sea fructífera y de amplios y grandes beneficios entre nuestros pueblos”.

Por su parte, la Presidenta Chinchilla expresó “el profundo agradecimiento del pueblo y del Gobierno de Costa Rica por la visita con que nos honra el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, así como su señora esposa”, y destacó que ésta es la primera Visita de Estado que el Presidente Peña Nieto realiza como Mandatario de México.

El Presidente Peña Nieto reconoció la anfitrionía del Gobierno de Costa Rica, y expresó, a nombre del pueblo de México, su amplia solidaridad y pésame por el reciente fallecimiento de Luis Paulino Mora Mora, quien fuera Presidente de la Corte Suprema de Justicia de aquel país.

El Primer Mandatario mexicano señaló que en una primera reunión con la Presidenta Chinchilla se revisaron los temas del ámbito bilateral.

Subrayó que "para México y para mi Gobierno, será fundamental la mayor cooperación y colaboración que podamos tener con Costa Rica, con Centroamérica, con el Caribe y con toda América Latina. Costa Rica es para México su principal socio comercial en Centroamérica, y México es para Costa Rica el tercer país con mayor inversión en esta nación”, puntualizó.

Los Presidentes Peña Nieto y Chinchilla mencionaron que en su reunión trataron otros temas de interés para ambos países, tales como el del intercambio comercial, que en los últimos años ha crecido en 12 por ciento y hoy representa cuatro mil 300 millones de dólares". Coincidieron, además, en la necesidad de fortalecer los mecanismos de cooperación para tener una región segura y próspera.

También acordaron seguir impulsando el comercio entre ambas naciones, para lo cual, entre otras acciones, se ha solicitado el apoyo para que la Asamblea Legislativa de Costa Rica apruebe a la brevedad el Acuerdo Único con Centroamérica que México ha suscrito.

La Presidenta Chinchilla pidió, además, ampliar la cooperación en materia energética para conocer las experiencias que México tiene en manejo y regulación de gas.

En materia agrícola, ambos Mandatarios acordaron que los dos países hagan causa común en el combate a ciertas plagas que están afectando las zonas cafetaleras.

En el ámbito cultural, a partir de zonas arqueológicas que se han descubierto en Costa Rica, se manifestó el interés del gobierno costarricense y la disposición del mexicano para compartir experiencias en la administración, restauración y legislación en dichas zonas.

Los dos Mandatarios hicieron referencia a la cooperación entre ambas naciones, que puede propiciar la construcción de un puente binacional entre Costa Rica y Panamá, en el río Sixaola, con fondos del Fideicomiso Yucatán. En este punto, el Presidente Peña Nieto subrayó que su Gobierno ha comprometido que este fondo se mantenga, revitalice y eventualmente se amplíe “para seguir incrementando nuestra capacidad de cooperación con Costa Rica y con toda la región”.

El Presidente Peña Nieto participará mañana en la reunión Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).