San José, Costa Rica, 20 de febrero de 2013.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió hoy la llave de la Ciudad de esta capital, que le fue entregada por el Alcalde Johnny Araya Monge, y fue declarado Huésped de Honor de San José. Con este acto, el Mandatario mexicano dio por concluida su Visita de Estado a Costa Rica, la primera que realiza en su Administración.

Al señalar que durante esta gira “los gobiernos de Costa Rica y México trabajamos intensamente para ampliar los alcances de nuestra asociación estratégica”, el Presidente Peña Nieto manifestó: “me voy convencido de que hay un enorme potencial para incrementar nuestro diálogo político, nuestras inversiones y comercio recíprocos, y a ello habremos de abocarnos en los próximos años”.

Puntualizó que “el bienestar compartido, por el que trabajamos Costa Rica y México, lo anhelamos también para toda Centroamérica”.

Agradeció al Alcalde de la Ciudad de San José “esta muestra del afecto mutuo que costarricenses y mexicanos nos tenemos”, tras expresar que ésta es una ciudad de gran tradición, historia y cultura; “una ciudad que ha procurado la educación de calidad a toda su población”.

Reconoció el trabajo de Araya Monge “en beneficio de esta gran ciudad al ampliar sus vialidades, construir más áreas verdes y dotarla de mejores servicios”; por la regeneración y el repoblamiento de San José, además de rescatar el “casco central josefino”, el Centro Histórico de esta capital.

Destacó el papel central que tienen los gobiernos locales en la consolidación de la democracia latinoamericana y en el mejoramiento del nivel de vida de los ciudadanos. “La democracia empieza precisamente en la comunidad, en la ciudad; esa tradición, que existe tanto en Costa Rica como en México, nos hace valorar la importancia de las autoridades más próximas al ciudadano”.

Expresó su agradecimiento a la Presidenta Laura Chinchilla por su generosidad y la disposición de su Gobierno “para alcanzar acuerdos en beneficio de nuestros pueblos”.

ESTA LLAVE NO ABRE PUERTAS, ABRE ESPERANZA PARA MÉXICO Y COSTA RICA: JOHNNY ARAYA MONGE

Por su parte, el Alcalde de San José, Johnny Araya Monge, recalcó que esta llave no abre puertas, sino esperanza, porque la amistad de México es para Costa Rica una fortaleza; es la auténtica expresión de un afecto sincero entre dos pueblos hermanos.

Ante funcionarios de Costa Rica y México, así como de la municipalidad de San José, Araya Monge manifestó que la Visita de Estado del Mandatario mexicano representa la cercanía de una Nación amiga, cercanos en historia y tradiciones, y solidarios en sus respectivas preocupaciones. “Siempre tan amigo, siempre el mismo México lindo y querido”.

Que esta llave, expresó Araya Monge al Presidente Enrique Peña Nieto, abone el camino para el florecimiento de la amistad de nuestros pueblos y de nuestras ciudades, hermanadas por los mismos sueños y las mismas esperanzas.