Atlatlahucan, Morelos, 1 de marzo de 2013.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que en las condiciones actuales, en las que hay una gran competencia global por hacerse de las inversiones productivas, sólo un país que tenga infraestructura “hará posible que esas inversiones lleguen cuando se tienen oportunidades o ventajas, y México quiere colocarse en esos primeros lugares”.

Al encabezar la entrega de la obra de reencarpetado de la carretera Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros, tramo Chalco-Cuautla, el Presidente Peña Nieto señaló que “nuestra condición de tener una estabilidad económica, una inflación baja, un nivel de deuda controlable y estable, hace posible que México sea atractivo para la inversión”.

Pero lo será aún más, añadió, “si tenemos mejor infraestructura en materia de comunicaciones, que nos permita lograr esa adecuada y conveniente conectividad entre las distintas regiones del país y con el resto del mundo”.

“Tener una mejor comunicación, tener una mejor red carretera, que permita el traslado ágil, seguro, rápido de personas, de mercancías, sin duda eleva la competitividad que como país tengamos”, expresó. Significa, insistió, “que México se coloque en el centro de la atención de inversiones productivas que vengan a detonar empleo y desarrollo”.

Destacó que esta obra que se entrega, que representa el primer compromiso cumplido, a tres meses de iniciada su Administración, se suma al gran proyecto de infraestructura que el Gobierno de la República próximamente habrá de presentar a los mexicanos, que busca rehabilitar las carreteras que hoy existen y la construcción de nuevas que permitan la adecuada conectividad.

Dijo que uno de los grandes retos que tiene el Gobierno de la República, junto con los gobiernos estatales, “es impulsar la transformación de México a través del desarrollo de más infraestructura carretera, que permita una mejor comunicación entre los mexicanos y para todo lo que tiene que trasladarse en productos y servicios entre nuestro país, y nuestra conectividad con otras naciones hermanas”.

El Titular del Ejecutivo Federal enfatizó que en esta primera visita al estado de Morelos en su carácter de Presidente de la República, lo que se acredita es la voluntad señalada y comprometida con el Gobernador; “esto es justamente lo que debe prevalecer en el clima político y democrático de nuestro país, el clima de normalidad democrática debe favorecer que, no importando el origen partidario que tengan las distintas autoridades políticas, lo importante es que se tengan objetivos compartidos”.

Puntualizó que ese es el espíritu que alimenta y anima al Pacto por México, un acuerdo que es “un esfuerzo de todas las fuerzas políticas y del Gobierno de la República para que juntos vayamos a la transformación del país, impulsando acciones y reformas que permitan acelerar el paso para el desarrollo de México”.

El Presidente Peña Nieto precisó que es necesario elevar la calidad de la educación en el país. “Ese es el propósito de la Reforma Educativa que, de manera conjunta, las fuerzas políticas y el Gobierno de la República hemos logrado, concertado, y que se ha promulgado”.

Se trata de hacer este esfuerzo, de lograr que la calidad de la educación se eleve en nuestro país, al lado y de la mano de maestras y maestros de México. De ninguna manera puede pensarse, y son falaces los argumentos o señalamientos que pretendan decir que esto es al margen o en contra de los maestros”.

LA OBRA TIENE GRAN SIGNIFICACIÓN POR SER UNA NECESIDAD HISTÓRICA
DE MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA DE MORELOS: GRACO RAMÍREZ

El Gobernador del Estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, dijo que la obra hoy inaugurada tiene una gran significación, ya que es parte de la necesidad histórica de mejorar la infraestructura en Morelos, porque la entidad es un destino turístico que se hermana con el Estado de México en esa actividad económica. “El impacto a la región beneficia a todos”, expresó.

Señaló que como gobernador firmó el Pacto por México, al igual que lo hizo el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, presente también en el evento, convencido de que “se está pensando en fundar las bases de un Estado democrático, y de un régimen plural, democrático y socialmente responsable”.

En ese sentido, recordó: “cuando firmamos el acuerdo de la Reforma Educativa, que quede claro para que no haya equivocaciones, no es un acto del Presidente de la República, es un compromiso de todas las fuerzas con el Presidente y con los representantes en el Senado y en el Congreso de la Unión”.

Éste, puntualizó, es un Pacto de todos, para que no se piense y no se quiera deslizar la idea de que los actos para establecer el Estado de Derecho con claridad en la vida de los sindicatos, obedece a una decisión autoritaria. Es un compromiso de todos y todos lo apoyamos, Presidente, en las decisiones tomadas por parte de todos”.

“MOVER A MÉXICO HACIA UN FUTURO MÁS PRÓSPERO, CON NUEVAS OPORTUNIDADES DE EMPLEO Y CALIDAD DE VIDA PARA SUS HABITANTES”: GERARDO RUIZ ESPARZA

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que es indispensable contar con vías de comunicación modernas y seguras para impulsar el crecimiento de la economía, la competitividad de las regiones y la creación de empleos bien remunerados.

Puntualizó que la obra entregada hoy es la primera de los 105 compromisos que tiene a su cargo la Secretaría que encabeza, tras detallar que en abril se iniciará la construcción de la Autopista Siglo XXI en Morelos, la cual correrá prácticamente del Golfo de México hasta el Pacífico, en beneficio de los estados de Veracruz, Puebla, Morelos y Guerrero.

Luego de enumerar otras importantes obras que realizará el Gobierno Federal, Ruíz Esparza dijo que “las comunicaciones y el transporte son esenciales para mover a México hacia un futuro más próspero, con nuevas oportunidades de empleo, bienestar y calidad de vida para sus habitantes”.

RECONOCEN AGRICULTORES Y COMERCIALIZADORES
DE LA REGIÓN LA OBRA ENTREGADA

En su oportunidad, Mauro Martínez Ariza, vecino del Municipio de Tetela del Volcán, dio la bienvenida al Primer Mandatario a “tierra zapatista”, y le agradeció la puesta en marcha de esta vía de comunicación la cual, dijo, comunicará al estado con la Central de Abastos del Distrito Federal, considerada la plaza comercial más grande de México.

Refrendó al Presidente y al gobernador Graco Ramírez el compromiso de los agricultores y comercializadores de la región de seguir trabajando con perseverancia y empeño para producir los mejores productos, al tiempo que reconoció se les esté cumpliendo con hechos a pocos días de iniciada la Administración. “Los reconocemos como hombres de palabra”, agregó.