Culiacán, Sinaloa, 4 de marzo de 2013.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, refrendó hoy sus compromisos para elevar la producción del campo mexicano, y subrayó la necesidad de que el sector agroalimentario del país detone todo su potencial en beneficio de las familias mexicanas.

En el evento en el que atestiguó la firma del convenio entre el Gobierno de la República y el Gobierno de Sinaloa para impulsar la actividad agroalimentaria en la entidad, señaló que garantizar la seguridad alimentaria entre los mexicanos “es el objetivo que todos compartimos”. El convenio prevé la contribución del Gobierno Federal del orden de los 500 millones de pesos a distintos programas de apoyo a la producción del sector agroalimentario de Sinaloa.

Tras destacar que uno de los objetivos de su gobierno es el de elevar la productividad del sector primario del país, subrayó que “la modernización, tecnificación, apoyo en insumos y, sobre todo, asegurar el crédito a la actividad agroalimentaria, será lo que nos permita detonar ese potencial para garantizar la seguridad alimentaria entre los mexicanos”.

Mencionó que Sinaloa, que ocupa el primer lugar en la producción nacional de maíz, jitomate, tomate verde, pepino, garbanzo, y que destaca porque siete de cada diez tortillas que se consumen en el país son hechas con granos de esta entidad, “es un ejemplo nacional de productividad y de capacidad para poder hacer del campo, de la pesca y la ganadería una actividad rentable que contribuya al desarrollo económico de México y a asegurar la producción alimentaria para los mexicanos”.

El Presidente Peña Nieto refrendó el compromiso del Gobierno de la República “para que sumemos esfuerzos el Gobierno Federal y el Gobierno estatal en lo que es la modernización del campo y la actividad ganadera y pesquera del estado de Sinaloa”, para que sigan siendo motor del desarrollo social y económico de la entidad.

En el encuentro con los productores de Sinaloa, reiteró “la voluntad política comprometida con el gobierno estatal para que le vaya muy bien a Sinaloa”, porque “advertimos que en el clima de normalidad democrática que hoy vive nuestro país, se hace fundamental e indispensable la convergencia de esfuerzos de todos los órdenes de Gobierno para darle mayores resultados a los mexicanos”.

Luego de subrayar que lo más importante para el Gobierno es imprimirle eficacia a su actuar, el Titular del Ejecutivo Federal convocó a los productores sinaloenses a integrar sus propuestas y experiencias en el Plan Nacional de Desarrollo, e indicó que “el Gobierno de la República quiere ser un permanente interlocutor con la sociedad y con los productores de Sinaloa y de todo el país”.

Reafirmó los compromisos asumidos en su campaña electoral con la entidad, para “desarrollar un programa de apoyo a productores agropecuarios, que permita impulsar la tecnificación del campo”. Además, instruyó a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de la Comisión Nacional del Agua, para que a la brevedad se reúnan con el Gobernador de la entidad y los representantes de los sectores agroalimentarios de Sinaloa para dejar muy en claro cuándo, cómo y en qué tiempo habrán de llevarse a cabo las distintas obras de infraestructura hidráulica que he comprometido con el estado de Sinaloa”.

SINALOA ESTÁ COMPROMETIDA CON LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE: MARIO LÓPEZ VALDEZ

Tras enfatizar que “hoy la República tiene una conducción firme y visionaria en el liderazgo de Enrique Peña Nieto”, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, señaló que la nueva fórmula de transformación para México es que cada quien, desde sus responsabilidades, haga su parte para sacar adelante al país.

En este marco, pidió al Presidente de México considerar a los productores sinaloenses como sus grandes aliados en las políticas públicas diseñadas para combatir “el flagelo del hambre”, al tiempo que comprometió la aportación de los ganaderos, pescadores y agricultores de la entidad a la Cruzada Nacional contra el Hambre, con el aumento de 3 millones de toneladas de granos, 100 mil toneladas de carne, y 500 mil toneladas de productos pesqueros. Además, manifestó la intención de compartir tecnología del campo con otros estados del país mediante convenios de colaboración.

López Valdez aseguró que se siente otro ánimo en el país: “es el ánimo de esperanza y certidumbre que genera un proyecto de transformación y un ejercicio de poder responsable, donde el centro de atención es el ser humano y sus derechos fundamentales; son los rasgos de un gobierno eficaz”, dijo, y añadió: “un gobierno que respeta la diversidad ideológica y no sólo eso, la hace productiva para beneficio de México”.
SAGARPA SOSTIENE DIÁLOGO PERMANENTE CON LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS MEXICANOS: ENRIQUE MARTINEZ Y MARTÍNEZ

Tras señalar que la producción agroalimentaria ha perdido importancia, donde sólo 57 por ciento de lo que se consume en México se produce en su campo, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que el objetivo del Gobierno de la República es eliminar los obstáculos que han impedido el desarrollo del campo en los últimos años.

Destacó que en estos primeros tres meses de la actual Administración Federal, la dependencia a su cargo sostiene un diálogo permanente con los productores mexicanos, cumpliendo así con las instrucciones del Presidente Peña Nieto, de abocarse a la atención de estas barreras que frenan el crecimiento del sector. “En breve, habremos de presentar las acciones y los tiempos para solventarlos”.

Martínez y Martínez subrayó que el Gobierno de la República tiene muy claro que para lograr los objetivos trazados y cambiar el rostro del campo mediante la competitividad, es necesario contar con la estrategia y la entrega diaria de los agricultores, el esfuerzo de los ganaderos y el tesón de los pescadores, tanto de Sinaloa como del resto del país.

LA FUERZA PRODUCTIVA AGROPECUARIA DE SINALOA REFRENDA SU APOYO A LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE

Los productores ganaderos, de agricultura y de pesca del Estado de Sinaloa refrendaron su apoyo y compromiso en la Cruzada Nacional Contra el Hambre que encabeza la Administración del Presidente Peña Nieto, además de manifestarse aliados del Gobierno Federal en diversos programas sociales.

En sus participaciones, José Abed Angulo López, presidente de la Asociación Ganadera de Mocorito; Armando Castro Real, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Centro de Sinaloa, y Germán Escobar Manjarrez, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, coincidieron en señalar que con la fuerza productiva de esta entidad se avizoran nuevos tiempos en el sector y, por ende, solicitaron ser considerados para desempeñar un papel importante en la Cruzada. “En Sinaloa, enfatizaron, hay mucho para apoyar el programa”.