Caracas, Venezuela, 8 de marzo de 2013.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, asistió hoy al funeral de Estado en honor del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, realizado en la Academia Militar de este país, en el que estuvieron presentes más de 30 Jefes de Estado y de Gobierno de distintas partes del mundo.

En la ceremonia, el Presidente Peña Nieto realizó una guardia de honor ante el féretro del Presidente Hugo Chávez, acompañado de Portia Simpson-Miller, Primera Ministra de Jamaica; Ricardo Martinelli, Presidente de Panamá; Ollanta Humala, Presidente de Perú; Kenneth Anthony, Primer Ministro de Santa Lucía; Denzil Douglas, Primer Ministro de San Cristóbal y Nieves; Desiré Delano Bouterse, Presidente de Surinam; José Mujica, Presidente de Uruguay, y el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, representante de la Monarquía española.

Posteriormente, el Primer Mandatario de la Nación ofreció el siguiente mensaje a los representantes de los medios de comunicación:

Mensaje a medios de comunicación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto.

Señores representantes de los medios de comunicación:

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Solamente para compartir, nuevamente con ustedes, el propósito de estar aquí, en Venezuela, que es con el único fin y objetivo de hacer patente la presencia de México ante el duelo que vive el pueblo hermano de Venezuela.

Expresar nuestras condolencias a la familia del Presidente Hugo Chávez, a las autoridades y a todo el pueblo venezolano, por esta sensible pérdida que han tenido de su Presidente.

Como tuvimos oportunidad de comentarlo en otros espacios, desde el momento en que supimos de la enfermedad por la que atravesaba el Presidente Chávez, fuimos conociendo y, además, estando muy atentos a la evolución de su enfermedad, transmitiendo, invariablemente, el saludo fraterno de México a nuestros hermanos venezolanos, a través de sus autoridades.

El último encuentro que tuve con su Vicepresidente entonces, Nicolás Maduro, fue en la reunión de la CELAC, llevado a cabo en Santiago de Chile.

Y creo que en el marco de esta expresión de condolencia y de solidaridad para con el pueblo venezolano, queda de manifiesto la voluntad que hay para que construyamos, en esta región, una que esté más unida, que trabaje incansablemente por la paz de la humanidad, por la unidad de los pueblos hermanos de esta región y porque más allá de las diferencias de orden ideológico que pudiera haber, sin duda, habrá siempre propósitos y objetivos compartidos que unan a todos los pueblos de esta región.

México se hace presente en esta región de América Latina, de la que orgullosamente forma parte y, precisamente, ante la pérdida sensible de uno de sus Jefes de Estado, el Presidente Hugo Chávez de esta República hermana Bolivariana de Venezuela, venimos a expresar, en nombre del pueblo de México, nuestras condolencias a nuestros hermanos venezolanos, acompañarles en su duelo y expresar nuestras muestras de afecto y de solidaridad.

Así ha quedado de manifiesto con mi participación en estas exequias de Estado, que las autoridades han realizado para honrar la memoria del Presidente Hugo Chávez.

(El Presidente Peña Nieto sólo respondió a una pregunta acerca de si en esta visita se dio algún encuentro bilateral)

Previo a la ceremonia de las exequias que se llevó a cabo, estuvimos prácticamente todos los Jefes de Estado que estuvieron presentes en un encuentro, y donde animó justamente este espíritu que hoy nos convoca para trabajar por la unidad de la región, para encontrar una mayor fortaleza de la región.

Y más que tratarse de encuentros bilaterales, fue un encuentro casual, pero donde hubo diálogo y se refrendó este interés para que sigamos trabajando de manera muy unida, en gran armonía de propósitos, y que todo ello sirva para fortalecer la unidad de América Latina y de los países del Caribe, que buena parte de ellos, a través de sus Jefes de Estado, Primeros Ministros, estuvieron aquí también presentes.