San José, Costa Rica, 19 de febrero de 2013.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió esta noche la Condecoración “Orden Nacional Juan Mora Fernández” en su grado máximo de Gran Cruz de Oro, la más alta insignia diplomática con la que Costa Rica recuerda a su “Benemérito de la Patria”.

Al agradecer la gran distinción que se le confirió, el Presidente Peña Nieto destacó que Costa Rica es un referente mundial de libertad, democracia, respeto a los derechos humanos y desarrollo sustentable. “A Costa Rica le han dado prestigio internacional sus mujeres inteligentes, trabajadoras y tenaces, como la Presidenta Laura Chinchilla”, agregó.

Destacó que al país también le han dado reconocimiento global sus hombres talentosos, cuyo prestigio ha rebasado fronteras. “Éste es el caso de Juan Mora Fernández, uno de los padres fundadores y Primer Jefe de Estado de Costa Rica, un patriota que recordamos como promotor de la República Federal de Centroamérica, impulsor del progreso, defensor de la libertad y amante de la paz”, subrayó.

Durante la Cena de Estado que la Presidenta Laura Chinchilla ofreció al Presidente Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera de Peña, en el marco de la visita de Estado a este país, el Mandatario mexicano dijo que el compromiso de México con Centroamérica es real y tangible, y “nuestro objetivo es muy claro: promover la unidad y la integración de esta región”.

Precisó que el instrumento idóneo para conseguir la consolidación de la relación económica y elevar la competitividad de ambas naciones es el Tratado Único de Libre Comercio entre los países de Centroamérica y México, cuyos alcances “permitirán la modernización, el encadenamiento de procesos productivos y una mayor integración regional”.

México está interesado en que muy pronto podamos celebrar la ratificación costarricense del TLC Único, y con ello iniciar una nueva etapa de crecimiento de nuestra relación económica, agregó.

El Presidente Peña Nieto expresó que “Costa Rica y México están trabajando de la mano por la prosperidad de nuestra región y en favor de un desarrollo de largo plazo. Costa Rica y México estamos decididos a suscribir un Convenio de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que articule bajo un mismo eje todos nuestros mecanismos de colaboración”.

Enfatizó que esta cena “reafirma la hermandad que une a México con este pacifista, noble y hermoso país. Esta Visita de Estado demuestra, precisamente, que nuestro diálogo político ocurre al más alto nivel.”

MÉXICO Y COSTA RICA, DECIDIDOS A SUPERAR IDEOLOGÍAS TRASNOCHADAS
CON QUE SE DISFRAZAN NUEVOS AUTORITARISMOS: LAURA CHINCHILLA

Por su parte, después de imponerle la Condecoración, la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo al Primer Mandatario de México: “En usted, Presidente, vemos un líder decidido, como también lo estamos nosotros, a asumir los retos del presente, asentado en un rico pasado, pero siempre enfocado en un mejor mañana”.

Dijo que México y Costa Rica, “estamos decididos a superar tanto los intereses estrechos, que a menudo frenan el progreso y la justicia, como ideologías trasnochadas con que se disfrazan algunos nuevos autoritarismos”.

Agregó que “expresamos un pragmatismo visionario fundado en sólidos principios, y abiertos sin ningún temor al cambio. Nuestro trabajo en tal sentido ha sido particularmente fructífero durante las dos últimas décadas”.

Recordó que el primer Tratado de Libre Comercio que suscribió Costa Rica fue con México, hace ya más de 22 años, y destacó que ese acuerdo ha permitido multiplicar con gran dinamismo el intercambio de bienes y servicios, así como las inversiones.

Ahora, agregó la Presidenta de Costa Rica, “hemos querido profundizar aún más esos lazos comerciales con la promoción del Tratado único Centroamérica-México y con la promoción de un acuerdo de asociación estratégica”.