México, DF, 15 de marzo de 2013.

Al tiempo que señaló que el Gobierno de la República busca “unir esfuerzos y voluntades para prevenir la violencia y la delincuencia, para superar el hambre y la pobreza, para tener una educación de calidad, para ser más productivos y destacar como líderes globales”, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que hoy es tiempo de trabajar “todos juntos, todos unidos, en favor de las transformaciones de fondo que permitan a todos los mexicanos escribir historias individuales y colectivas de éxito”.

En el inicio de la Colecta Nacional 2013 de la Cruz Roja Mexicana, el Presidente Peña Nieto aseguró que “hoy nuestro compromiso es mover y transformar a México; tenemos que mover todo lo que se tenga que mover: la gente, la mentalidad, las instituciones”.

Subrayó que la acción diaria de la Cruz Roja Mexicana “es clara muestra de nuestra democracia participativa que va más allá, mucho más allá de una simple democracia electoral”.

“Estas iniciativas de los ciudadanos y para los ciudadanos le dan vida y mueven a México; es ese ánimo de participación democrática el que necesitamos los mexicanos para concretar los grandes cambios que demanda nuestro país”, añadió.

En el acto, la señora Angélica Rivera de Peña recibió el nombramiento de Presidenta Honoraria de la Cruz Roja Mexicana. El Presidente de la República agradeció esta distinción a su esposa, y subrayó la enorme coincidencia y afinidad de las causas que distinguen a la Cruz Roja Mexicana y al DIF, cuyo Consejo Consultivo Ciudadano preside la señora Peña Nieto.

El Presidente de la Nación exhortó a la sociedad a hacer sus donativos en esta Colecta Nacional. Enfatizó que con claridad de objetivos, autoridad moral y una adecuada estructura, la Cruz Roja une y moviliza a miles de voluntarios y de ciudadanos comprometidos con el bienestar de sus semejantes.

Añadió que hay millones de mexicanos que están hoy en día con nosotros, porque en algún momento la Cruz Roja estuvo con ellos.

El Primer Mandatario expresó “lo que estoy seguro está en el ánimo y, sobre todo, en el corazón de todos los mexicanos: decirle hoy a la Cruz Roja, muchas gracias”.

“Sin agrupaciones como ésta, se perdería una cuantiosa energía social; esa es la importancia de las organizaciones de la sociedad civil que emprenden acciones, complementan las labores del sector público e incluso llegan ahí donde los gobiernos aún no tienen suficiente cobertura”, agregó.

Indicó que la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana “nos demuestra que con pequeñas participaciones podemos hacer grandes transformaciones; nos recuerda que con la suma de acciones ordinarias podemos obtener resultados extraordinarios”.

El Titular del Ejecutivo Federal recordó que la Cruz Roja Mexicana, benemérita institución que en 2013 cumple 103 años de presencia en México, atiende cuatro de cada cinco urgencias que se tienen en el país y otorga más de 14 mil servicios médicos y tres mil servicios de ambulancia diariamente; “más de cinco millones de mexicanos atendidos por médicos de esta institución, más de un millón 260 mil servicios al año en favor de mexicanos que atraviesan por un momento de urgencia y de necesidad”.

Luego de reiterar su llamado a la adhesión solidaria de más mexicanos en favor de esta noble causa, hizo votos porque este año se alcance “una aportación inédita, sin precedente”. A final de cuentas, dijo, “los fondos reunidos no son para la Cruz Roja, son para los mexicanos”.

En el evento, el Presidente Peña Nieto encendió la torreta y la sirena de una ambulancia, y con esta acción se hizo entrega de 110 ambulancias a la Cruz Roja Mexicana.

La Colecta Nacional 2013 dio inicio con la entrega del donativo del Presidente de la República y de los integrantes del presídium.

LA CRUZ ROJA MEXICANA SE SUMA A LA CRUZADA
NACIONAL CONTRA EL HAMBRE: SUINAGA CÁRDENAS

Tras rendir protesta ante el Titular del Ejecutivo Federal como Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, anunció que esta benemérita institución se suma a la Cruzada Nacional contra el Hambre, a través de sus 520 delegaciones en todo el país y con el apoyo de más de 42 mil voluntarios.

Expresó que éstos son los pilares de esta red humanitaria, la más grande de México y están listos para acudir a emergencias en cualquier región del país con la vocación de vida de ayudar a quien más lo necesita sin recibir nada a cambio, y con un objetivo principal: aliviar el sufrimiento de las personas.

Al iniciar hoy la Colecta Nacional 2013, la cual lleva el lema: “Si hacemos a la Cruz Roja más grande, los problemas serán más chicos”, Suinaga Cárdenas hizo un llamado a la sociedad mexicana a donar, y subrayó que “cada peso donado es el peso más eficiente y transparente que puede haber”.
Suinaga Cárdenas expuso las líneas de trabajo que marcarán su administración: prevención de accidentes viales; fortalecimiento de las estrategias de captación de fondos; fortalecimiento de los programas humanitarios; innovaciones tecnológicas; capacitación y atención al medio ambiente.

NUESTRA POBLACIÓN ESTÁ ACOSTUMBRADA A GRANDES REALIZACIONES CUANDO TIENE
GRANDES OBJETIVOS Y LA INSPIRACIÓN DE GRANDES LIDERAZGOS: MOCTEZUMA BARRAGÁN

Por su parte Esteban Moctezuma Barragán, Presidente Ejecutivo de Fundación Azteca, manifestó que juntos, los mexicanos podemos alcanzar el objetivo de que México se convierta en una potencia mundial, incluyente y en paz. Expresó al Presidente Peña Nieto: “su Gobierno, en 100 días, ha demostrado que se puede mover a México, que sabe cómo, hacia dónde y con quiénes”.

Añadió que “la teoría clásica habla de que un país se constituye por población, territorio y Gobierno, y nuestra población está acostumbrada a grandes realizaciones cuando tiene grandes objetivos y la inspiración de grandes liderazgos”.

NACIONAL MONTE DE PIEDAD HA DONADO 231 AMBULANCIAS
A LA CRUZ ROJA MEXICANA: RAÚL MEDINA MORA ICAZA

El Presidente del Nacional Monte de Piedad, Raúl Medina Mora Icaza, explicó que a partir de 2007 esa institución ha apoyado a la Cruz Roja Mexicana en el programa de renovación de su parque vehicular de ambulancias, habiendo donado, al día de hoy, 231 unidades totalmente equipadas con la más alta tecnología.

“Quiero hacer patente que la entrega de ambulancias que hoy realizamos, es gracias al compromiso de sus directivos y empleados que se esfuerzan día a día para dar el mejor trato a miles de familias mexicanas, pero “lo que es importante es que estos recursos provienen de manera directa de nuestros clientes; en cada empeño que hacen con Nacional Monte de Piedad, están contribuyendo directamente a este donativo”.