Hong Kong, República Popular China, 5 de abril de 2013.

En la primera escala de su gira por Asia, el Presidente Enrique Peña Nieto arribó a la Región Administrativa Especial (RAE) de Hong Kong, donde sostuvo una entrevista con el Jefe Ejecutivo, CY Leung, y se reunió con destacados empresarios e inversionistas hongkoneses y mexicanos.

Durante ambos encuentros, el Mandatario mexicano subrayó el firme interés de su gobierno en relanzar la relación con la República Popular China.

En específico, el Titular del Ejecutivo mexicano resaltó la importancia de fortalecer los vínculos con Hong Kong, uno de los centros financieros y de negocios más importantes a nivel internacional.

El Presidente Peña Nieto y el Jefe Ejecutivo Cy Leung coincidieron en la necesidad de impulsar los intercambios comerciales, las inversiones y los flujos turísticos entre México y Hong Kong, acorde con el potencial de ambas economías. Durante la reunión bilateral, el Presidente Peña Nieto compartió con el señor Leung que en el futuro cercano ProMéxico abrirá una oficina de representación en Hong Kong con dicho propósito.

Por su parte, el Jefe del Ejecutivo hongkonés afirmó que tan sólo el año pasado el flujo de turistas mexicanos en la RAE se incrementó en dos dígitos y que se espera que durante el presente año la tendencia continúe. En este sentido, afirmó que ahora su gobierno se enfocará en incrementar el número de hongkoneses que visitan México.

ACOMPAÑAN EMPRESARIOS MEXICANOS AL PRESIDENTE

Durante su encuentro con empresarios de Hong Kong, el Presidente mexicano estuvo acompañado de un grupo de importantes empresarios mexicanos con presencia en la ciudad.

En el mismo, se refirió al interés de México en atraer inversiones de empresas y grupos estratégicos de Hong Kong. Destacó las perspectivas económicas de México y las ventajas que ofrece a los inversionistas.

En 2011, Hong Kong fue el 44° socio comercial de México en el mundo. Por su parte, México fue el 28° socio comercial de Hong Kong y el 2° de América Latina después de Brasil.

El 7 de marzo de 2013 entró en vigor el Acuerdo para Evitar la Doble Tributación y Prevenir la Evasión Fiscal México-Hong Kong. Este instrumento otorgará mayor certeza legal a las inversiones hongkonesas y mexicanas.