Sanya, República Popular China, 6 de abril de 2013.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, atestiguó hoy la firma de dos memorandos de entendimiento entre la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y las empresas chinas Xinxing Cathay International Group Co. Ltd. y China National Petroleum Company (CNPC).

En el mismo acto, el gobierno de la República Popular China, firmó también un acuerdo de entendimiento con la empresa privada Altos Hornos de México.

Los memorandos fueron firmados, por parte de Pemex, por su Director General, Emilio Lozoya Austin, y por Sha Ming, Presidente de la empresa Xinxing Cathay International Group Co. Ltd.; y por el Presidente de CNPC, Jiping Zhou.

El primer memorándum, con la empresa Xinxing Cathay International Group Co. Ltd., busca explorar una cooperación estratégica amplia y establecer un marco de premisas básicas futuras para el intercambio de conocimiento técnico, experiencias y prácticas en actividades relacionadas con la prestación de servicios en la industria de petróleo y gas.

Los temas incluidos en el memorándum son: cooperación académica, científica y técnica en actividades upstream y downstream relativas a la industria petrolera y de gas; capacitación técnica; intercambio de información científica y tecnológica en exploración sísmica, servicio de integración de perforación, reparaciones y mediciones de pozos, entre otros.

Xinxing es una empresa china dedicada, entre otros, a la fabricación de tubería dúctil de hierro, instalación de tubería, enrejado de acero, maquinaria de ingeniería; modificación especial de vehículo y de equipo petrolero.

Por otra parte, el memorándum de entendimiento firmado por Pemex con la empresa CNPC busca establecer un marco de cooperación para intercambiar experiencias y tecnología para el mejor aprovechamiento de los hidrocarburos, así como para la complementación de nuestros mercados.

Los temas incluidos en el memorándum son: colaboración académica, técnica y científica; entrenamiento técnico; colaboración en actividades relacionadas con exploración; e intercambio tecnológico en diferentes áreas de la industria, entre otros.

Ambos memorandos son un primer paso hacia la construcción de una colaboración estratégica y comercial más estrecha con las dos empresas asiáticas y con China. Igualmente, representan una oportunidad para la generación de valor agregado, integración de cadenas productivas y generación de empleo en México