Tokyo, Japón, 9 de abril de 2013.

Al reunirse con miembros del Keidanren, principal órgano de enlace y apoyo entre el Gobierno japonés y las empresas más importantes de esta nación, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó el interés de que el encuentro pueda ser multiplicador de mayores inversiones, de mayor trabajo y de mayor presencia de México en Japón, al tiempo que aseveró que es un socio y país estratégico para penetrar en la región de Asia-Pacífico.

Afirmó que esta visita pretende reafirmar la presencia de México en esta región y abrir mayores oportunidades para el intercambio comercial y de cooperación en distintos ámbitos como el cultural, educativo y de cooperación tecnológica.

Ante alrededor de 200 empresarios de las compañías más importantes de Japón con presencia en México, el Presidente Peña Nieto subrayó que las políticas que se están estableciendo en el país tienen el propósito de incentivar el incremento de la inversión; “queremos establecer políticas, como ya lo estamos haciendo, para incentivar mayor inversión en México, para lograr un mayor crecimiento económico no obstante que las prospectivas, los escenarios futuros, ya señalan que México tendrá este año y en los próximos, un crecimiento económico positivo superior al 3 por ciento, 3.5 por ciento se prevé para este año”, señaló, y abundó: “para mi Gobierno será muy importante y relevante acelerar y ampliar esta prospectiva de crecimiento económico”.

El Presidente de la Nación expresó que a cuatro meses de haberse iniciado su Administración, tiene muy claro el rumbo a seguir en los próximos años y en dónde concentrar el esfuerzo para detonar el potencial de México. Indicó que en primer lugar se ha propuesto establecer nuevas políticas y nuevas estrategias para asegurar un México de paz y de tranquilidad, tras reconocer que en los últimos años se agudizó el clima de inseguridad en algunas partes del país.

“En México estamos construyendo en su transformación, en los cambios estructurales que permitan acelerar este crecimiento económico a partir de favorecer el clima de acuerdo, de consenso y de conciliación de intereses de las distintas fuerzas políticas”, enfatizó, tras subrayar que México ha venido consolidando su democracia para dar paso, en un clima de normalidad democrática, favorecer los acuerdos de aquello que permita tomar las decisiones oportunas y de cambio y transformación, para lograr mayor desarrollo.

Aseveró que en este clima político construido entre las distintas fuerzas políticas y el Gobierno de la República, ha sido posible tener una nueva legislación laboral, una reforma constitucional de carácter educativo que habrá de favorecer la mejor formación de las futuras generaciones, y en los próximos meses, de acuerdo a la agenda pactada con las distintas fuerzas políticas, importantes iniciativas como la reforma financiera, la reforma energética “que permita la participación mayor del sector privado, en lo que seguirá siendo una empresa de todos los mexicanos, una empresa nacional, que es PEMEX, con rectoría del Estado mexicano”, y también, una Reforma Hacendaria.

RESALTA EL PRESIDENTE DEL KEIDANREN, EL AGRADECIMIENTO DEL EMPRESARIADO JAPONÉS AL PRESIDENTE PEÑA NIETO POR EL DONATIVO DE 15 MILLONES DE PESOS AL PUEBLO NIPÓN, CON MOTIVO DEL TERREMOTO DEL 2011.

Durante el almuerzo que en honor del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos ofreció el Keidanren, en el Marco del trigésimo Foro Empresarial México-Japón, Hiromasa Yonekura, Presidente del organismo, recalcó el agradecimiento al Ejecutivo mexicano por la donación que, como Gobernador del Estado de México, realizó al pueblo hermano de Japón por 15 millones de pesos, aprobados en su momento por la legislatura local, cuando en el 11 de marzo del 2011 sufrió un terrible terremoto el este del país.

Asimismo, expresó que México es un país de gran importancia para las empresas japonesas como base de actividades productivas y como mercado de consumo, y manifestó el interés de intensificar la relación económica entre ambos países a través del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Finalmente, en nombre del empresariado japonés agradeció al Presidente Peña Nieto por haber manifestado su apoyo a la participación japonesa en la negociación del TPP.

LOS EMPRESARIOS NOS SENTIMOS MUY OPTIMISTAS POR LOS LOGROS OBTENIDOS EN LOS PRIMEROS MESES DE SU GESTIÓN: ENRIQUE ZAMBRANO, PRESIDENTE DEL COMITÉ DE NEGOCIOS MÉXICO-JAPÓN.

A nombre del comité empresarial mexicano en Japón, Enrique Zambrano resaltó que el clima de inversión en México sigue mejorando, su economía es la más abierta del mundo y está creciendo a tasas por encima del cuatro por ciento anual, y destacó las reformas promovidas desde el inicio del gobierno del Presidente Peña Nieto; “los empresarios nos sentimos muy optimistas por los logros obtenidos en los primeros meses de su gestión y estamos comprometidos a seguir colaborando estrechamente para que México sea uno de los actores protagonistas en este concierto económico mundial”.

Detalló que eventos como el Foro fortalecen e impulsan las relaciones entre México y Japón y aseveró que los empresarios seguirán colaborando para acrecentar las relaciones entre ambas naciones.

EL CONTEXTO MACROECONÓMICO DE MÉXICO ES ROBUSTO Y FAVORABLE PARA LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL Y LAS INVERSIONES: ILDEFONSO GUAJARDO

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, puntualizó que México ha construido con éxito un contexto macroeconómico robusto y favorable para la actividad empresarial y las inversiones, y destacó que la actual administración se ha apoyado en el diálogo y el acuerdo con las diversas fuerzas políticas para implementar las reformas estructurales que el país necesita para crecer más rápido y generar prosperidad.

Añadió que el Presidente Peña Nieto ha sido muy claro y enfático en la necesidad de posicionar a México como un actor con responsabilidad global, “un objetivo en el que, sin duda, Japón es un aliado y un referente”.

Al evento asistió Kazuyoshi Akaba, Viceministro de Economía, Comercio e Industria de Japón e Itaru Koeda, Presidente por Japón del Comité Conjunto de Hombres de negocios Japón-México, entre otras importantes personalidades del sector empresarial japonés.