Sanya, República Popular China, 6 de abril de 2013.

En su intención por ampliar la relación bilateral y fortalecer los lazos entre México y China en los próximos años, los gobiernos de ambas naciones coincidieron este día en que uno de los objetivos primordiales es la necesidad de equilibrar la balanza comercial, afirmó el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Durante un mensaje a medios de comunicación, el Presidente Peña Nieto detalló aspectos relevantes sobre la reunión bilateral que sostuvo con el Presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, en el marco de su primera visita oficial a esta nación asiática, gira de trabajo que calificó de positiva.

Sostuvo que el interés de él y de su homólogo chino es equilibrar dicha balanza, pues China es el segundo socio comercial de México para lo cual, en el grupo de trabajo binacional se buscarán fórmulas y mecanismos que destraben todo aquello que ha impedido mayor intercambio en la materia.

Asimismo, dijo que el Presidente Xi Jinping mostró gran disposición para participar en la financiación y el desarrollo de proyectos de infraestructura en nuestro país, a partir de lo que el Gobierno de México ha planteado para impulsar inversión china en México, particularmente en el área de transporte masivo y ferroviario, así como en materia energética.

“Dejamos muy en claro el reconocimiento que hay de México al liderazgo económico que China tiene hoy a nivel de la región Asia-Pacífico y en el mundo entero. Sin duda, se ha convertido en un factor de equilibrio global. Y también, expresamos el deseo y el interés por ampliar la relación y fortalecer los lazos de fraternidad, y también de intercambio comercial”, puntualizó el Presidente de la República.

En este sentido, dijo que es trascendente revitalizar el grupo binacional México-China que se ha creado, y que, dentro del mismo, podamos dar espacio de participación a empresarios de ambas naciones, precisamente para ahondar en las oportunidades de inversión que puede haber de China hacia México y viceversa.
El Presidente Peña Nieto subrayó que otros temas que abordó con el Mandatario de la República Popular China fueron las coincidencias que tienen en los distintos foros multilaterales, a efecto de apoyar la paz y las grandes causas de la humanidad, así como de seguir impulsando el libre comercio.
“Le hice saber de nuestro gran interés porque esto así ocurriera y que a ello obedece nuestra participación en la Alianza Pacífico y en el Acuerdo TPP Transpacífico, que evidentemente son dos mecanismos que integran distintas naciones y que inclusive varios países están en ambos espacios para tener una mayor presencia en la región Asia-Pacífico”, resaltó.

Esto, concluyó el Titular del Ejecutivo Mexicano, sin duda dará oportunidad para que en los próximos años, a partir de establecer los mecanismos que permitan ampliar la relación con China, se consolide aún más la relación bilateral, que crezca y dé mayores frutos y beneficios para ambas naciones.